Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Paeonia officinalis

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    a ok! va bien bluebell jeje

    y tu? conseguistes algo?

    un saludo!
     
  3. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Nada, esta amiga se fue de vacaciones así que a la vuelta preguntará en esa tienda.

    Duende, dan ganas de comerse esas semillas que has puesto :11risotada:

    :beso:
     
  4. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Bueno amig@s como esto me gusta voy a poneros otro par de ellas, estas que os voy poniendo son fotos mias, si alguna no fuera mia ya os lo diria.
    [​IMG]
    No hace falta poner el nombre porque ya lo pone en la foto.
    [​IMG]

    Estas he visto que no las tenias en la lista.
    Salu2 :52aleluya:
     
  5. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Duende no sé cuanto puede tardar en florecer la caracalla. Yo compré la planta en un vivero hace 2 o 3 años y ya era grande y floreció ese mismo verano. Ahora tengo un plantón pequeñito que saqué tambien de semilla este año, con que sobreviva me conformo :11risotada: Es una trepadora siempreverde y a mi me ha dado flores incluso en invierno. Suerte con ella. :beso:
     
  6. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Bluebell es verdad, parecen hasta sabrosas:11risotada:

    Reinatoda gracias por la aclaración.Espero que llegue a florecer a lo largo del verano si no se cuece antes con este calor.
     
  7. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola a tod@s!;)
    Hace tiempo que no escribo por aquí, estaba dejando pasar un poco de tiempo para que en el pueblo dejaran de llamarme "la loca que descuartiza plantas"...jejeje...:twisted: ¡¡plantita que veo, plantita que destrozo las florecillas secas en busca de semillas!!! :11risotada:

    Últimamente no sé si a todos os pasa igual pero no estoy teniendo éxito en mis excursiones, me fue mucho mejor en primavera:( será cuestión de esperar...

    Reinatoda, un día nos tienes que poner fotos de tu jardin enterito, que pones cada foto que me imagino poco menos que Versalles!!:sorprendido: :11risotada: Que mala es la envidia...:twisted: :11risotada:
    Duende, de la Paeonia ¿sabes cuales son las semillas buenas? ¿las rojas o las negras? Yo encontré algo parecido pero las semis eran...no sé como decirlo... "jugosas";) :11risotada: y supuse que o habían de secarse o no eran eso las semis...:icon_redface: ¿qué recomendáis? recojo "jugoso" y que se seque en casa? Por más veces que lo he mirado en la planta no logré verlas secas, por eso desistí...:icon_rolleyes:
    Montés, me estoy dando un panzón de buscar por internet la buganvilla y no hay manera, yo también quiero saberlo porque en mi pueblo hay a patadas!!¡¡Quiero semillas pal intercambio!!:sirena:
    Bluebell, Zaragoza, la "escoba" esa no es lo que en cataluña llamamos "ginesta"? es poco menos que la planta oficial, es muy apreciada... ¿"Retama", en castellano? Yo tengo alguna semillita, pero este año parece que en general las plantas por aquí están perezosas y dan poca semi:icon_rolleyes: :-?

    Hala, ya lo he dicho todo:11risotada:
    Ah, por cierto, para l@s que tengáis Cycas revoluta en casa y queráis sacarles semillas gracias a la aportación de Zaragoza: MUCHO CUIDADO CON LAS MASCOTAS!!!! Las semillas son TERRIBLEMENTE tóxicas, por lo menos para los perros. ¡Mucho cuidado por favor! Porque si no me equivoco, no hay antídoto... son muy peligrosas!:desconsolado:

    Un besazo y seguid currando así!:5-okey:

    :beso:
     
  8. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Buffff se me van a caer los ojos de tanto mirar por internet:icon_evil: :meparto:
    Bueno, chic@s, llevo como hora y media (desde antes de mi anterior mensaje) buscando la dichosa semillita de la buganvilla, y las conclusiones son poco esperanzadoras:desconsolado: (de momento, que ya se sabe que luego sale alguien con un invento y va y funciona! No hay que perder la esperanza!!:5-okey: )

    -Hay sitios de internet donde dice que las buganvillas que conocemos son híbridas, y por tanto no dan semillas. Yo personalmente me creo más lo siguiente, porque venía de webs que la gente hablaba "más fino";) :11risotada:

    -Y "lo siguiente" es: dicen que es dificilísimo conseguir que dé semillas, porque la planta es muy exigente con el clima idóneo para producir semillas. Incluso dicen que el clima idóneo sería el de Malaysia, pero incluso gente de allí que tienen buganvillas les cuesta que den semis!!!:sorprendido: :sorprendido: Claro que esa gente tenía híbridos, y dicen que es posible sacarles semilla con muuucha paciencia y determinación:icon_rolleyes:

    -En cualquier caso, si se consigue por un milagro de la naturaleza (¿a alguien le sobra un poco de plutonio, para hacer como Homer Simpson a ver si creamos una superbuganvilla inteligente que nos dé las semillas ya ensobradas?:meparto: :meparto: ), bueno, eso, que si se consigue, la vaina tarda 1 mes en madurar, aunque luego las semillas dice que germinan y crecen rápido. Más les vale, para las pocas que hay...:icon_rolleyes: :11risotada:

    Todo esto, tras mirar una por una como unas 30 páginas del google sobre semillas buganvilla, tanto en español como otras tantas en inglés. Lo dicho, estoy agotada!:sorprendido: ¡Creo que me he ganado el sueldo!:5-okey: Un momento...:icon_rolleyes: ¡pero si no cobro por esto!!:sorprendido: :cabezadas: :11risotada: :13mellado: :13mellado:

    Un besazo a tod@sssssssssss!!!!!!!!!
    :beso:
     
  9. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Ves Shaima como aqui siempre aprendemos algo, no sabia que las semillas de la Cyca fueran toxicas pero ahora ya lo se.
    Por cierto esa que puse en la foto las saque de tu tierra de una cala que se llama La Fosca, no se si la conocerás.
    Salu2 :52aleluya:
     
  10. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Reinatoda, si no quieres esperar a que se seque la Wisteria para ver las semillas aqui te la pongo.
    [​IMG]
    Salu2 :52aleluya:
     
  11. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola, saludillos a tod@s :beso:
    Shaima si quieres ver mi jardín puedes ver las fotos que tengo puestas en el blog que aparece en mi firma: HUERTO Y JARDIN....... pica sobre el link y lo verás. Ahora estoy haciendo las fotos para meter tambien mis cuadros de punto de cruz, que tengo infinidad de ellos. Abrazos :beso:
     
  12. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Desde luego, Reinatoda, que envidia me dassssssssssss:twisted: :11risotada:

    Duende, ¡¡no me funcionan los links del índice!! ¿A alguien más le pasa o tengo que volver a darle de collejas a mi ordenador? :999992ordenadormal: :11risotada: He pinchado en varias plantas y ,me sale siempre la página 3, que no tiene ninguna de las que he pinchado:( .

    Ah por cierto tengo 2 aportaciones más...:eyey: ¡sólo me falta averiguar cómo se llaman las plantas!:icon_redface: Las pondré en el foro de identificación, pero por si las conocéis, pongo ya las fotos, ok?Y luego lo edito para añadir el nombre. Mira que las fotos son malas...:icon_evil: :icon_redface: pero es que el móvil por muy 3G y muy coñas y todo lo que quieras, no deja de ser un móvil... o sea, cámara válida para juergas y punto. Total, en las juergas hagas las fotos con lo que las hagas siempre salen movidas...:11risotada: :meparto: :11risotada:

    Aprovecho hablando de juergas... ;) ¿alguien ha ido a alguna KDD? He visto que montan una para valencia en septiembre y me estoy pensando el ir. ¡Me haría tanta ilusión conoceros!:beso: :smile:

    Primera plantita desconocida: quien la reconozca merece un premio...:icon_redface: intentaré hacer fotos mejores! Ya lo sé: Es una MIRABILIS JALAPA...¡increíble pero cierto, la gente la identifica con esa foto horrible!!

    [​IMG]

    [​IMG]
    Aquí se ve (si te esfuerzas...:11risotada: ) una mancha negra entre las florecillas a punto de salir. Es una semilla, son gordotas y duras.
    [​IMG]
    Para los de buena vista y mejor imaginación: En el centro se ve algo oscuro, es la flor seca, si sigues el hilo que la mantiene unida a la planta acaba en una bola verde que debe ser "el embarazo", y luego se convertirá en la semilla.
    [​IMG] Aquí tenéis las semillas, pelé una a ver si había varias dentro pero no, hay una sola con un germen bien gordote:icon_cool: ¡ese ya está en el semillero!

    Pongo la otra en otro mensaje pa no abusar;)
    :beso:
     
  13. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Ahí va la otra. Ya están colgadas en el foro de identificación:5-okey:
    EDITO: :desconsolado::desconsolado: Buaaaaa me han asegurado en el foro de identificación que es un híbrido, y sus semillas, estériles.:( En fin, creo que se parece bastante a su "madre", la Cannas indica, y que las semillas se sacan del mismo sitio, así que al menos alguna pista tendremos si encontramos una Cannas indica "auténtica";) Besicos! :beso:

    [​IMG]
    Esta es la planta con sus flores. Estaba lejos por eso no es mejor la foto:icon_redface:
    [​IMG]
    Ahí se ven las flores cerradas y los frutos verdes (que son rojos y están por encima de las flores, como unas bolitas rugosas)
    [​IMG]
    Frutos verdes
    [​IMG]
    Estos son los frutos ya secos después de frotarlos con los dedos porque están llenos de pelillos (lo de arriba) que si abres directamente sin quitar los pelillos te puedes pasar un buen rato pescando las semillas entre los pelos... creedme...:icon_rolleyes: sé de lo que hablo...:-? ;):11risotada:
    [​IMG]
    Se ve fatal, pero es para que veáis el tamaño de las semillas en comparación con la cápsula que las llevaba. La cápsula tiene 3 partes huecas, y cada una por la cara más interna tiene aprox. 8 semillitas, a veces menos. He visto que algunas son mucho más gordas que otras así que supongo que las más esmirriaíllas no deben servir de mucho.

    Hala, ya está mi aportación por hoy!:5-okey: Espero que os guste, pero espero aún más que alguien me sepa decir qué es!!:11risotada:
    :beso:
     
  14. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola Shaima,

    Tu planta es una Mirabilis Jalapa, en color amarillo.

    Las semillas las puedes plantar directamente o dejarlas en remojo en agua tibia una noche y luego si sembrarlas, con este último método germinan más rápido, aunque estos Mirabilis germinan bastante, no son nada díficiles. Seguro que tendrás plantas pronto.

    La segunda planta es una Canna Indica en color rojo. Nunca lo he intentado por semilla, porque suelen dar hijuelos a montón y es solo arrancarlos y se dan de maravilla, tampoco son díficiles. Por mi jardín son casi invasivos y me toca a veces hacer "limpiezas" para conservarlos en un lugar especifico.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  15. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    hola shaima, buena aportación, no habia reparado en ellos para buscarles las semillas;) estaba pensando en incarles la uña jejeje:smile: .
    el primero como bien a dicho angela tatiana es un dondiego de noche,por aquí los tenemos amarillos y rosas en los jardines, hacia tanto que habia asumido que estaban ai que ya no recordaba que tenian esas semillas.

    ah! y gracias por la info de la buganvilla:5-okey: , es una pena.
    un saludo.