Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Qué tremendas muchachas!!! Cómo que andan husmeando en busca de semillas??? A mí jamás se me ocurriría algo así, mucho menos tromar prestado algo de otro jardín....:smile: :smile: jajajajaaj
     
  2. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Tomar prestado no... robar en toda regla. :11risotada: Y yendo sola me tomo mi tiempo, pero acompañada ya empiezan con la vergüenza y me cortan el rollo. Y de verdad que a veces sólo miro ;)

    :beso:
     
  3. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Yo desde que me casé ya no puedo robar como antes, si ando con mi marido le ataca la vergüenza y me quiere matar!!!
    Pero por suerte a veces ando sola, jajjaajaj
     
  4. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Imagen tomada de otro post de este foro: semillas de Iris foetidissima:

    [​IMG]

    Hay mucha lavanda cerca de mi casa, no sé en qué punto ha de estar la flor para "tomarla prestada". Si madura demasiado me parece que se cae. Supongo que la semilla estará en la base de la flor ¿no?

    :beso:
     
  5. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Bluebell, también a mi me interesa lo de la lavanda, nunca le pude sacar semillas a las mías...besos,
    Magda
     
  6. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    la albizia julibrissim hay un montion en una calle de aranjuez lo digo en quiere semis, cuando tenga fruto no me cuesta nada 'tomarlos prestados' jajjjajaj

    pues yo el sabado deje pelaos todos los arbustos de mi barrio jajajjajaaj iba con mi costillos y me ayudaba que amooor jajjaj porque a veces me da miedo encontrarme un bicho y le decia: aisss abre tu esas capsulas no vaya a haber algo jajajajaj y el pobre lo hacia, y me sujetaba el bolso pa que yo pudiera examinar los arbustos en busca de semillas jajjajaja lo que me falta ahora es saber de do las semillas porque no se los nombres jajjajajaja la proxima excursion sera con la camara a hacer foticos a las matas a las que les robe algunas semis jajjjajaja
    porcierto que mala leche tienen algunas plantas que la capsula de semillas pincha!!!:meparto:

    besitoooos y a explorar!!!
     
  7. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Erythrina costaricensis MicheliFamilia: Fabaceae-papilionoideae
    Sinónimos: Erytrina costaricensis var. panamensis
    Nombres Comunes: Pito, machetito, palo santo

    Descripción: Árbol de 3 a 7 m de altura y de 5 a 20 cm de diámetro. Tronco y ramas armados con espinas. Corteza exterior blanca o grisácea. Ramitas terminales verdes y con espinas en forma de aguijón. Hojas trifolioladas y alternas, con el folíolo terminal grande y los otros dos más pequeños, verdes en el haz y verde grisáceos en el envés. Folíolos de 5 a 28 cm de largo y de 3 a 18 cm de ancho, ovados a oblongos, con ápice acuminado, bordes enteros y base redondeada. Pecíolos de 15 a 35 cm de largo, pulvinados en la base. Flores tubulares rojas. Frutos en legumbres de 15 a 25 cm de largo y con constricciones entre las semillas, verdes, tornándose rojos o negros y dehiscentes al madurar. Semillas con sarcotesta roja.

    Este es el fruto:

    [​IMG] [​IMG]

    Que pena ruff pero en mi terraza no me cabe una albizia. Pero ya nos cuentas qué ves por esos parques tan bonitos que hay en Aranjuez.

    He medio diseccionado una flor de lavanda, en cada capullito hay una bolita negra minúscula. Como sea eso me voy a entretener mucho para sacar un puñadito:-?

    :beso:
     
  8. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    solo entro para decir una chorrada que me hizo mucha ilusion, unas semillas que recogi el otro dia por el barrio y no sabia que eran, pues acabo de ver una foto en otro post y son eso!! malva rosa jejjejeej
    las capsulas de semillas son como capullos gordotes secos, lo arrancas, es el que pincha:11risotada: ,lo abres y hay unas diez semillitas parecidas al gajo de una naranja y he leido que son muy faciles de germinar q iluuu
     
  9. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    ¡Fotos, fotoooos! ............. ¡Intercambio, intercambio! :meparto:

    Más información, esta vez sobre orquis:
    Oncidium jonesianum
    Secado de la cápsula y preparación de la semilla
    [​IMG]

    Preparación y secado de la semilla vs. "Cápsula Sellada"
    La preferencia que tenemos es que las cápsulas maduren en la planta, observar de cerca cuando la cápsula comienza a abrir, cosechar las cápsulas preferentemente antes que removerlas verdes y en menor tiempo. La colecta de la cápsula verde es una práctica común, la razón principal es que éstas cápsulas tienen semillas no contaminadas, pero infortunadamente esto no es siempre verdad. El hecho de que la cápsula esté cerrada, no significa que el contenido no
    ha sido expuesto a los hongos o bacterias que han penetrado la epidermis de la planta. Así que la mejor práctica en el laboratorio es desinfectar las semillas aún verdes, pero si la semilla es demasiado joven, se dañará con el proceso de desinfección. También se ha reportado que la semilla verde pasa los virus a la descendencia mientras madura, la semilla seca no lo hace. Los virus no pueden ser aniquilados por la desinfección. También, a menos que la cápsula sea preparada apropiadamente y empacada y usada inmediatamente, una cápsula verde puede hecharse a perder.
    Hay algunas especies que necesitan el tratamiento de cápsula verde porque la semilla madura es difícil de germinar. En estos casos este tratamiento puede ser esencial para el éxito, y en nuestra opinión, la cápsula verde es mejor usarla en estos casos.

    [​IMG]

    Una cápsula que está casi por abrir. Notese la abertura cerca del final de la columna.

    Cosecha y secado de la semilla

    Cuando una cápsula está cercana a la maduración, se necesita que la observe muy de cerca para prevenir la apertura.
    Las cápsulas usualmente (no siempre) abren cerca del final de la columna primero. Si no puede checarla diariamente, entonces deberá atar un filtro para café o algún tipo de bolsa para ayudar a atrapar la semilla y para mantenerla alejada de los contaminantes aéreos. Puede considerar mover la planta con las cápsulas a un sitio menos húmedo y donde no haya un ambiente rico en elementos patógenos como en el interior de la casa.

    [​IMG]

    La misma cápsula después de hacerle el corte transversal a la columna - note cómo los carpelos se abren
    como con resorte y la semilla salta afuera inmediatamente.

    Cuando una cápsula abre, algunas veces tarda días, pero algunas veces solo horas para abrir completamente. Si se remueve de la planta una cápsula que está abriendo y se le hace un corte transversal en la columna con una navaja estéril, la cápsula se abrirá de repente y la semilla caerá afuera inmediatamente.
    El tamaño permite que se pueda engrapar el tronco a la orilla del papel filtro. Las cápsulas grandes necesitan ser suspendidos mediante otros medios. Proteja la semilla del aire metiendo el filtro dentro de un recipiente, pero no tape el recipiente para que la semilla no recoja la humedad del recipiente.
    Una vez que la semilla esté bastante seca (unos días) la semilla buena caerá fuera de la cápsula con solo sacudirla un poco con golpecitos de los dedos. El raspado usualmente no es necesario ya que suelta material que complica el proceso de desinfección.
    Una cápsula que está casi por abrir. Notese la abertura cerca del final de la columna.
    La misma cápsula después de hacerle el corte transversal a la columna - note cómo los carpelos se abren como con resorte y la semilla salta afuera inmediatamente.
    Remueva los restos de la cápsula, doble el filtro de café para que la semilla no se derrame y asegúrelo con cinta adhesiva y etiquétela. Es bueno escribir
    en la etiqueta el género y especie de los padres, si es una autopolinización, un cruce u otro método, la fecha de polinización, la fecha de la cosecha, número
    de cápsulas contenidas y cualquier número de identificación asignado por Ud. o nosotros.
    Si hay muchas semillas de una cápsula grande, es necesario un secado posterior, así, una vez que los carpelos hayan sido removidos, el paquete puede
    ser guardado en un recipiente cerrado y con desecante.
    Este secado final deberá ser dado a temperatura ambiente.
    Es usualmente mejor solo colocar el contenido de una cápsula en cada paquete, aún cuando las cápsulas sean de la misma planta y polen. Esto es porque
    hemos examinado la semilla en un microscopio y encontramos que estas no tienen embriones.
    Así puede evitarse mezclar semilla mala con buena. Después del secado, ésta debe ser enviada inmediatamente al laboratorio, si no es posible hacerlo, entonces debe secarla completamente y almacenarla en el refrigerador en un recipiente con un poco de desecante.

    [​IMG]

    La cápsula es engrapada a la orilla del papel filtro mientras la cápsula se seca y se abre completamente.

    [​IMG]

    Después de dos días, en este caso, los carpelos están
    secos y la semilla cae fuera. Solo unos golpecitos con
    los dedos son necesarios para obtener el resto de la
    semilla buena.

    [​IMG]

    El filtro está plegado dentro del recpiente para permitir
    un secado contíno y proteger la semilla de la brisa que
    pueda acarrearla.

    :beso:
     
  10. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Su nombre científico es “Lunaria annua” y comúnmente a esta planta se la conoce con el nombre de Lunaria, Monedas del Papa, Planta de la plata. La familia a la cual pertenece es la de las Crucíferas (Cruciferae) y su lugar de origen es Europa y Asia occidental. Su nombre bulgar “Planta de plata” se debe a la forma de su frutos, que son vainas translúcidas parecidas a monedas de plata.



    Se trata de una planta herbácea, perenne o bienal, rústica y de crecimiento rápido. posee tallos erectos cilíndricos cerdosos, leñosos en su base, que puede alcanzar una altura de 1 metro, aunque por lo general los ejemplares miden 60 cm. Se encuentra provista de hojas de gran tamaño, de forma acorazonada, simples, ovaladas o lanceoladas, levemente pubescentes y ásperas al tacto. Las mismas son dentadas de manera irregular en sus bordes, son de color verde intenso, y miden entre 10 y 15 cms de longitud. Las hojas superiores son alternas y sésiles, mientras que las inferiores son opuestas y poseen un pecíolo largo.

    [​IMG]

    Las flores son numerosas, hermafroditas, aparecen en inflorescencias de tipo racimo, tienen cuatro pétalos espatulados, y pueden ser colores variados: azul, rojo, violeta, púrpura, rosa intenso y blanco. La época de floración de esta planta es durante los meses de primavera. El fruto es una silícula aplanada, de forma circular que mide entre 2 y 6 cm de diámetro. El mismo es de color verde y al madurar se vuelve dorado
    [​IMG]
     
  11. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    fotos de malvas
    no encuentro foto de la semiiiii joooo
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    kien kiera semis yo le mando!!!

    besis
     
  12. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
  13. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Chica haz fotos a las que has recogido del parque y las cuelgas, mejor que esas fotos no las vamos a ver.

    ¿Las malvas ocupan mucho sitio? Es que de donde no hay no se puede sacar.

    De las lunarias he recibido semillas del intercambio de Reinatoda, a ver que tal se me dan.

    :beso:
     
  14. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
  15. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España