Almendras: ¿cómo conservar las almendras?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por dominique, 27/8/06.

  1. Re: Almendras

    Hola almendreros! Os leo y me siento muy identificada... esto de la almendra es para cogerlo con ganas! Y más si vas justo de tiempo... nosotros vamos los fines de semana únicamente al pueblo (te suena de algo Mercedes?) y la almendra nos costaba cogerla un par de meses, porque sólo podíamos coger 2 sacos en sábado, para pelarlas en interminables veladas después de la cena y el domingo nada de nada, porque si cogiamos no teníamos tiempo para pelarlas... al final me decidí a comprar la máquina peladora... ahora las cogemos en dos fines de semana, porque vamos sábado y domingo, y las pelamos en un par de horas por la tarde... pero la rentabilidad... vamos, si echas números... la maquineta en cuestión me la financiaron mis padres, y si no recuerdo mal ya se han quedado con los "beneficios":meparto: de 3 años... y no creo que esté pagada... Este año se apiadaron de mi, y me comentaron que igual veia algo... y me ha dado por poner goteo... así que no sé cuantos más años me quedaré sin ver otra cosa más que trabajo... A parte de eso, de vez en cuando, recordamos con cariño las veladas junto a la chimenea, sin tele, y arreglando el mundo... y me queda el consuelo de los ratos tan agradables que me paso en mi campito... porque esto de la agricultura, te lo tienes que tomar como una distracción, si buscas rentabilidad... no es imposible, pero si que creo que es dificil...
    Yo también me guardo almendras, normalmente en cajones de plástico, con muchas rendijas, para que estén aireadas... y aguantan bien de un año para otro. Eso si, peladas y soleadas primero. Sólo parto las que necesito para cocinar. Por cierto este año es el primero que tengo almendras mollares!! Que dicen que no son tan buenas como las marconas, pero y lo prácticas que son para partirlas!!!
    La máquina también la hemos utilizado para pelar avellanas... que eso si que es un trabajico "pa guapos"!!! Para las nueces, lo hemos intentado, pero las parte casi todas... así que éstas hay que hacerlas a mano...
    Ale... que no escribo casi nunca, pero cuando me pongo... besos...
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Almendras

    Buffff, si me suena, como te lo diría yo. ¡¡¡Anda!! que no he pasado veladas junto al hogar de la chimenea limpiando judías secas, desgranando maíz, limpiando almendras....y de vez en cuando...partida de guiñote :11risotada:, otras veces...torrando pan en la lumbre para luego empapar de aceite y poner azúcar por encima, para mí eso es una gozada, debo tener espíritu de Heidi
    Lo que daría yo por vivir en el pueblo, en fin....todo llegará

    Un besico hermosa
     
  3. Re: Almendras

    Eso es trampa!!! :11risotada: Si, lo del maiz y las alubias también me suena... son faenas, que si no es que salen fines de semana de lluvia, también hay que hacerlas cuando no queda luz diurna...

    Se me olvidó decir, que los cajones de almendras que guardamos, los dejamos encima de otro vacio, para que no llegue tanto la humedad.
    Yo las pocas que vendo, lo hago a gente de la zona que se dedica a comparlas a particulares de la zona, no creo que compre en Calpe o Jaen, de todas formas le preguntaré, porque las de aquí creo que se las llevan a la zona de alicante, para el turrón. Este año es el primero que la cooperativa de mi pueblo tiene sección de frutos secos, y para la cosecha que tenemos no nos vale la pena hacernos socios de esta sección... así que de momento seguimos vendiendola al mismo de siempre.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Almendras

     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Almendras

    Crischiplum, y me puedes vender 20 kilitos de almendras; yo pasaría a por ellas. Así visitaría el nacimiento de aguas blancas que con mis padres ibamos hace unos 35 años.
    Me da igual si tienen la cáscara verde o no; al fin y al cabo 20 (peladas) ó 30 (con cáscara) kilos se pelan en un rato.
    Hasta pronto
     
  6. Re: Almendras

    Tomatin, hace dos fines de semana estuvimos almorzando en el nacimiento de agua... sigue siendo uno de mis sitios preferidos... te mando un mp.

    Mercedes, partir las almendras... también tienes que escaldarlas y quitarles la piel? Menudo faenón!

    Dominique, mira lo que encontrado... http://www.zaral.com/ están en Altea, puedes enviarles un email a ver que te dicen, seguro que te pueden enviar un camioncete...

    Saludos!
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Almendras

    Pos a mí lo que realmente me apetece en las dos horas que tengo libres al día después de la cena es...tumbarme en el sofá a ver alguna peliculita (que casi siempre me quedo dormío).
    Por aquí también suele venir un hombre de Murcia que compra las almendras.
    Crischiplum, ¿nos podrías decir el precio de la maquinita peladora y si es eléctrica o de gasolina?

    Un saludo
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Almendras

    Por el momento se conforman con que estén partidas

    Besicos
     
  9. Re: Almendras

    Tintagua, la mia es eléctrica. Creo recordar que me costó sobre 70.000 de las antiguas pesetas...
    Pues mejor, Mercedes, que aún así ya es estretenido! Besicos!
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Almendras

    Muchas gracias crischi

    Saludos