Almendras: ¿cómo conservar las almendras?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por dominique, 27/8/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    No se si este es el foro al que me debo dirigir pero bueno aqui estoy con el tema de las almendras.
    Tengo muchimas para recoger y no quiero tomarme la molestia de hacerlo y comercializarlas (falta de tiempo, demasiado trabajo y precios bajos) sin embargo quiero utilizar para propio consumo algunas de los mejores arboles, el dilema está en como podria conservarlas mejor.
    Si las recojo y las dejo peladas (dejando solo la cascara mas dura) no aguantan todo el año.
    Si las parto y saco del interior el fruto y despues las tuesto ¿ Cuanto tiempo podran aguantar en un tarro cerrado hermeticamente?

    Quizá haya otro metodo para conservarlas que desconozco ¿me podeis ayudar y decirme cual es la mejor forma de conservacion?.
    De momento voy partiendo cada cuatro o cinco dias algo asi como dos kilos, las voy tostando y consumiendo, cuando se acaban parto mas, pero ahora que tengo mas tiempo me gustaria dedicarle un dia entero o dos a partirlas para guardar como me diagais que se conservan mejor.
    Gracias de antemano.
    Saludos
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Almendras

    Aqui en Castellón, sé de amigos mios, que sí que se les conservan en sacos con la cascara dura más de un año.
    Quizás sea por que tu las guardas en lugares con humedad.
    Pregunta a tus vecinos más viejos, ellos sabrán los sistemas tradicionales de conservación.
     
  3. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Almendras

    Hola Dominique. Yo tan solo puedo decirte que tengo una media docena de almendros y siempre he guardado las almendras en la despensa de la cocina sin ningún problema; en recipientes de esos de plastico con tapa. He llegado a emplear almendras cogidas 3 anyos atras o mas y la verdad es que tampoco no he tirado muchas. Lo suyo es guardarlas tal cual e ir partiéndolas únicamente cuando se van a utilizar. Pienso como tomatín, quizas las guardes en un lugar en donde reciben mucha humedad?
    saludos
     
  4. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Almendras

    dominique,

    Mi suegro las guarda todavía con la cáscara, dentro de unos sacos de malla (tipo bolsa de patata de 5-10 kilos) y al frescor del garaje en el sótano. Tiene almendras para todo el año.
     
  5. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: Almendras

    mi padre hace lo mismo los guarda en sacos en la nave y no se hechan a perder, creo que si estan en un lugar fresco y seco no tienen por que pasarles nada, suerte
     
  6. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Almendras

    Hola DOMINIQUE, como dicen los compañeros del foro, el mejor lugar para que se guarden es dentro de la cáscara en mi casa de Lleida hemos tenido de hasta 3 años. El problema con las almendras si se hacen viejas es que se deshidratan bastante y si no son del anterior año si las haces tostadas, por ejemplo, te va a costar más de pelarlas.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Almendras

    Gracias a todos por la respuesta.
    ¿Tengo que dejarlo en sitio seco pero ¿debo quitar antes la piel que tienen recien cosechados o tambien las puedo dejar tal cual y quitarlos sobre la marcha cuando los quiera consumir? Algunas yo las dejaba (creo que se llama descascarillar) y quizá se tropearon por eso.
     
  8. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Almendras

    No he oido que alguien guardara las almendras con la cascara verde; puede que sea por ese motivo que se te echen a perder.
    Una última cosa, el saco que sea traspirable; no de plástico.
    Si estuvieras más cerca iba a "robarte" unas pocas al campo.
    Venga, a disfrutarlas.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Almendras

    Pues estas bien cerquita, te vienes un dia, recoges todas las almendras que quieras y despues nos vamos al puerto a comer una buena mariscada para reponer fuerzas.
    ¿si te animas aqui estamos.
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Almendras

    No me tientes, no me tientes.
    Sino fuera por que no me gusta cojer el coche y si mi compañera se animara; no te diría que no.
    De todas formas, las almendras no estarán todavía, ¿no?
    De todas maneras, alla por finales de septiembre igual tengo tiempo.
    Muchas gracias de todas maneras.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Almendras

    Como la mayoria de las almendras quedan por recoger en el arbol durante todo el año puedes venir cuando quieras, y si, ya estan maduras desde hace mas de un mes.
    Es curioso que cada año se adelanta mas la cosecha, este año en diciembre ya estaban la mitad de los arboles con flor, a los nisperos les pasó lo mismo.
    Lo dicho si te animas aqui estamos, para nosotros será todo un acontecimiento, ademas animo a todo el que se quiera pasar por aqui, porque la verdad me da mucha lastima con la cantidad de gente que pasa hambre y yo tenga en la huerta los nisperos almendras y uvas que se pudren por no dar a basto a consumirlas.
    Un abrazo
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Almendras

    Con tu permiso, dominique, aprovecho este mensaje para preguntar. Yo tengo unos 100 almendros (aún no los he contado) y este año les ha dado por echar almendras, es la primera vez desde que tengo la finca. El problema es que no sé qué hacer con ellas. Había pensado recogerlas y venderlas (guardando para nuestro consumo, claro). Pero parece que esto tiene mucha faena, al tener que quitarles la piel una por una.
    Mi pregunta es si existe algún método más rápido para quitarles la piel.
    También aprovecho para invitar al que quiera venir para recogerlas y llevarse unas cuantas, al mismo tiempo que conoce esta preciosa sierra.
    Tengo dos tiendas de campaña plantadas en el huerto con unas vistas preciosas.
    Ánimo.
     
  13. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Almendras

    En que pueblo tienes el huerto, conozco parte de esa sierra que era preciosa.
    Hace unos 25 años iba a Cazorla a fotografiar ciervos, gamos, etc.... Me lo pasaba de fábula. Pero desde hace unos 15 años deje de ir, pues conociendo como era la sierra y su fauna, se me caía el alma al suelo de ver en que se había convertido y la salvaje disminución de su fauna.
    Hasta tenía media novieta.
    No tengo mucha experiencia, pero creo que la corteza verde se retira fácil una vez a madurado la almendra. Dominique, te lo dira con más seguridad.
    Por cierto, este tema ya no sé si va de almendras o de turismo pero me encanta vuestra disposición a conocer a los foreros. Lástima que me se han acabado las vaciones.
    PD.- Vaya con los propietarios de almendros, que buena gente que son.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Almendras

    Tomatin: la corteza verde es facil de eliminar en cinco kilos de almendras, pero en 20 0 30 kilos no es tan facil, y depende de la variedad.
    Tinguata Para recogerlas se hace como con las aceitunas, se pone debajo del arbol una red y se mueve el arbol con palos hasta que caigan, se recogen de la red y se meten en sacos que despues lleban a descascarillar, a mano tanta cantidad seria imposible.
    Yo aqui en Calpe conozco a dos personas que tienen esta máquina , lo que no se es cuanto cobran. Te sugiero que te acerques por la cooperativa de tu localidad y ellos te informaran de como esta el mercado y quien se encarga por tu zona de hacer este trabajo.
    Si tienes tiempo para recogerlas mandarlas a descascarillar y llevarlas despues a la cooperativa te puedes ganar un dinero, el año pasado se compraron a buen precio porque estos ultimos años con los precios tan bajos que hubo los agricultores dejaron de recoger la almendra y al no tener suficientes las empezaron a pagar a mejor precio. Todo este trabajo merece la pena si dispones de muchos arboles como es tu caso.
    Por aqui se ven campos tremendos en barbecho y llenos de arboles de almendras sin recoger, es una pena porque mira a que precio las venden despues en el mercado.
    Saludos
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Almendras

    Tomatin: Pues vivo en Segura de la Sierra, la verdad es que la sierra está cambiando mucho en los últimos años, sobre todo en la parte de Cazorla, pero por esta zona aún no ha llegado demasiado la fiebre turística, todavía se puede visitar.
    Sí, según tengo entendido hay que dejarlas en el árbol hasta que se abre la cáscara, pues así es mucho más fácil de quitar.
    Lo que dices de que somos muy hospitalarios los de las almendras... Yo al menos llevo todo el verano acogiendo guiris que vienen a ayudarme al huerto a cambio de comida y alojamiento, ¿por qué no iba a acoger a un español y más aún siendo un amigo del foro? Es la única manera de llevar esto palante.
    Pues dominique, eso que dices de llevarlas a descascarillar estaría bien, el problema es que por aquí las únicas cooperativas que hay son de aceitunas. Según creo viene un hombre de Murcia que compra las almendras (las pocas que hay por aquí) tengo que informarme a ver si las compra también sin descascarillar, aunque imagino que así será a menor precio.
    Recuerdo una vez que estuve recogiendo almendra en Murcia que después las dejaban en un patio grande extendidas al sol y las removían de vez en cuando con rastrillos, imagino que sería para descascarillarlas, pero claro, yo no dispongo de un lugar así.
    En cuanto al método que dices de recolectarlas.. muchachaaa, que estás hablando con un aceitunero de pura cepa, hasta tengo una vibradora para las olivas que imagino que las almendras se tirarán solitas al suelo nada más verla. Pero en fin, es lo que dices, que no sé si merecerá la pena tanto trabajo para el precio a que estarán y el tiempo de que dispongo y más aún en una finca como la mía, pues calculo que tendré no menos de 300 ó 400 kilos (por decir algo, porque no tengo ni idea).
    Bueno, ya contaremos cómo se va desarrollando la campaña almendrera.

    Saludos