Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: vermicompostera casera...

    Pardme al final se murieron mis lombri:( , no se que habra pasado pero todo hiva bien:-? , ire ha buscar otra tanda de lombrices para reacer las cosas.
     
  2. Re: vermicompostera casera...


    carlos dante podrias compartir con nosotros esas bajadas???

    qué pasooo?????:(
    cuenta !!
    a ver cómo las alimentabas, mucho frio ??
     
  3. Re: vermicompostera casera...

    ahhh muchas gracias franciscosam, voy a ver que tal


    otra cosa chicos y chicas ..cuándo sé que está listo el humus???:icon_rolleyes:
     
  4. Re: vermicompostera casera...

    Padme entrando en la dirección que te puso el "gallego" encontrás eso que yo nombraba, publicado como fascículos del diario La Nación de Bs. As.

    El humus está listo cuando tenga aspecto de humus...o sea de tierra negra. En el caso del compostador te diría que cuando lo revuelves no "encuentras" lo que pusiste, es decir no puedes reconocer las hojas o los palitos de qué son o eran mejor dicho. Quizá entrando en la web encuentrres explicaciones mejores (por ejemplo entrá en 4share) yo además de bajar los libros a uno de mis correos yahoo, alcancé a leer uno de los artículos de Paco. Carlos Dante
     
  5. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: vermicompostera casera...

    como lo deje olvidado, el tacho quedo destapado y cuando me acorde de ellas, no habia ni una lombris :sorprendido:, habran sido los pajaros:sorprendido:
     
  6. Re: vermicompostera casera...

    Lucas: no creo que hayan sido los pájaros, salvo que ellas estuvieran arriba de la tierra por algún tema grave, ejemplo: se le regó con agua con lavandina, ellas son lucífugas (huyen de la luz) es decir siempre andan bajo tierra. Si bien los zorzales golpetean la tierra para sacar alguna no creo que sea el caso, me tiraría a que se secó la tierra y se deshidrataron o por el contrario se ahogaron por exceso de agua, en cuyo caso las verías tiradas en el piso, (como yo a veces encuentro en el patio luego de una lluvia fuerte y se salen de las macetas). Carlos Dante
     
  7. Facundo Karpincho

    Facundo Karpincho

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: vermicompostera casera...

    Hola a todos,bueno hace tiempo que crio lombrices en mi terraza en un tambor especial para tal fin,ya que el mismo esta diseñado para no largar malos olores,para que las lombrices puedan respirar y para que las moscas no entren.
    El tambor este se llama CAN O WORM(lata de gusanos) es muy practico y bastante facil de usar,aunque siempre estoy a favor de los nuevos inventos y de reciclar, este lo compre por curiosidad y porque para tenerlo en un edificio me parecio mas "prolijo",por los vecino.....
    Bue la cuestion de criar lombrices y no tener jardin a veces es complicado,ya que en un año debo tener como 100.000.000.000 lombrices porque se reproducen exponencialmente en numero.
    Por lo que vi de este sistema es que se divide en tres bandejas ,las cuales encajan una s con otras,las bases de cada una esta agujereada completamente con agujeros de 7mm por lo menos,la tapa tiene muchos agujeros pero mas pequeñitos,asi no entran las mosquitas pero no es abierto completamente para guardar la humedad,la cual en exeso va a parar a la ultima bandeja,la mas inferior,que tiene un grifito por el cual se recoje el abono liquido.Este abono se pude diluir en agua 1/10L.
    Este sistema de bandejas es muy practico ya que las lombrices suben de nivel buscando comida(siempre que la cima de la basura toque con la rejilla de la superior.
    El nivel de recoleccion de liquido tiene un cono aspero que toca justo con la rejilla de arriba,por este cono suben las lombrices que caen al liquido,y asi no se mueren ahogadas.
    PROBLEMAS:
    Temperatura del lombricompost
    Las mosquitas son pequeñitas y terminan por entrar
    Malos olores al poner exeso de desechos.
    SOLUCIONES:
    El tarro de compostaje siempre tiene que estar a la sombra,nunca pasar los 40C ni menos de 10C,lo cual se soluciona ubicandolo en un sitioo frescoo o se lo puede cubrir con una manta sin taparle su ventilacion.
    No poner exeso se desechos,menos al inicio donde la colonia de lombrices es pequeña aún,y no poner cebollas o ajos o cosas que desprendan demasiado olor ,si es que el compostador esta dentro.
    Para las mosquitas yo encontre una solucion natural,dentro de la tapa puse dos arañitas pequeñitas que tenia en el patio y estas se reprodujeron y se comen bastantes moscas,no asi las lombrices.
    Al cabo de cuatro meses empiezas a tener un lombri-compost exelente.
    Si quieren les mando una foto de mis lombrices ¡son como un plato de spaguetis rojo!!! je je.
    Bueno suerte....voy a darles de comer. Facu
     
  8. Re: vermicompostera casera...

    facundo karpincho, muchas gracias por tus datos, eso es lo que al menos a mi me interesa ..saber de la experiencia de otras personas.....
    ahora no sè si me atreva atener una colonis de arañitas..me imagino quqe al abrir la tapa uffff...me da cosa jejej

    espeamos tus fotos
    saludos
     
  9. Re: vermicompostera casera...

    Padme ..no se trata de poner viudas negras ni loxósceles....Podría ser una hermosa tarántula.

    Pon tus fotos, Facundo.

    Carlos Dante
     
  10. Re: vermicompostera casera...

    hola!!!
    bueno, mi primer experimento de vermi no funcionó ...qué pasó???...no aguantó el peso y comenzó a quebrarse...un día la abrí y quedé con la mitad de la caja en la mano :sorprendido: , debí haber gastado algo mas de plata en comprar unas cajas de mejor calidad (eso me pasa por amarrete :icon_redface: )...
    bueno, les presento la vermicompostera Versión 2.0 de mucho mejor calidad, con ruedas lo que me facilita el desplazamiento para hacer el aseo o cambiarlo de lugar, etc....

    Acá como se ve en un rincón de la cocina....

    [​IMG]


    Abajo tiene una bandeja que recolecta el líquido.....es la tapa de otra caja ..:13mellado:
    tiene mucho agujeritos de unos 8 mm..

    [​IMG]


    la tapa tiene esos seguros lo que lo hace cómoda para abrir..

    [​IMG]


    así se ve hoy ..hay de todo jejej
    [​IMG]


    por ahí se ven algunas de las lombrices jóvenes..
    [​IMG]

    bueno, ese fue mi reporte de hoy .....

    ahora a averiguar cómo tengo que sacar el compost de ahí....

    saludos a tod@s
     
  11. Re: vermicompostera casera...

    Bueno Padme Pinta lindo el nuevo recipiente, ahora cuidalo más; en principio pensá en cuándo lo tenés que sacar más que en el cómo. Yo sigo con mi método de enterrar directo en tierra y también en tirar al montón que tengo a la intemperie, lo doy vuelta un poco como para mezclar algo y de paso sacar algo de tierra que se supone que está mejor que antes. Carlos Dante
     
  12. Re: vermicompostera casera...

    hola carlos!!
    sip, esta vez lo pensé más..jejej
    creo que tu manera de hacer compost es la mejor, pero a mi me conviene así ...(al principio tuve mucha resistencia para hacerlo en casa), cuando tenga mi campito lo haré directo en la tierra (soñar es gratis jijiij)
    saludos
     
  13. the_crow

    the_crow

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    sierra Norte, Oaxaca, Mexico
    Re: vermicompostera casera...

    yo dando guerra:11risotada: .. soy de Mexico... tengo 10 lombricitas... tengo dudas sobre su alimentacion (padme me aclaro que citricos quedan prohibidos) pero pues vivo en un rancho... no se si pueda darle hojarascas y pasto y papel periodico, caca de borrego.. y en menos cantidad restos vegetales... es que la cac y el pasto y hojarascas tengo de sobra


    y como tengo que darle el alimento por ejemplo... tengo que dejarlo reposar o asi en corto se los echo

    gracias!!!
     
  14. Re: vermicompostera casera...

    hola the crow...
    hojarascas no sé que será..
    la idea es , según lo que sé, hay una proporción entre los restos vegetales (de cocina) papel, cart{on , etc.. si alguien la sabe porfa que nos diga

    lo que debe ser en mayor cantidad son los restos de la cocina , el pasto también, luego se usa el cartón hojas secas en menos cantidad como para equilibrar...
    dale el alimento directamente , pero no le des mucho ya que tienes poquitas y los restos van a producir mucho calor y tal vez mal olor ....
    por lo menos yo he ido probando , es una manera de aprender
    acuerdate que puedes colocar cáscara de huevos (yo las lavo)
    la caca tiene que estar bien fermentada , no fresca
    ahh..yo los restos los corto pequeñitos para acelerar el proceso
    a ver si alguien más nos puede ayudar
    saludos
     
  15. Re: vermicompostera casera...

    Padme dices por ahí que lavas las cáscaras, no entiendo para qué lo haces. Las cáscaras de huevo son básicamente calcio de modo que no es conveniente exagerar con ellas, yo no las lavo, las echo directamente. En Cuba cuando estuve en 1986 vi por TV como le enseñaban a la gente a aprovechar el calcio, moliéndolo para poder ingerirlo con lo que fortalecían los huesos.
    Además yo mezclaría un poco de tierra por si no les gustara el compuesto que se ha puesto. No se debe exagerar con la humedad pues se corre el riesgo de que se pudra todo, Carlos