Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. Hola hace tiempo que estoy leyendo sobre compostar y vi en el foro los modelos de Sonpan Y JAra, lo que me pareció fácil y barato de hacer , así como también muy práctico ya que se trata de compostadores pequeños que se pueden dejar en la cocina , por ejemplo.

    bueno, aún no tengo claro varias cosas, por ejemplo, cómo tengo que echarles la primera comida....aún no me llegan las lombrices, (pero lo harán pronto)por mientras estoy juntando restos orgánicos de cocina .....

    bueno les dejo las fotos para que opinen en qué he fallado ...o alguna sugerencia ..vale?:13mellado:

    iré por paso
    me fui a las tiendas todo por $500 (que no todo vales ese precio) y me compré 3 cajas de plástico de unos 20 X30cm

    [​IMG]

    les corté las tapas para que encajen....

    [​IMG]
    así quedó...

    [​IMG]


    [​IMG]

    como las tapas son transparentes las pinté con pintura acrílica por fuera...

    [​IMG]
    ..
    como tengo entendido las cajas deben tener aireación , por tanto, hice unos agujeros a los lados de las 2 primeras cajas....
    [​IMG]

    ahora, aca les pido una opinión ...me late que las lombrices más pequeñitas puedan escapar por los agujeros o entrar luz, entonces hice estas ventanitas para cubrir los agujeros son hechas de pantys..qué creen???

    [​IMG]

    bueno, cualquier anotación, buena o mala, bienvenida será....

    disculpas por las 2 últimas fotos...:icon_rolleyes:
    muchas gracias
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: vermicompostera casera...

    Hola Padme :happy:

    Primero que todo, felicitarte!
    Que el mundo del reciclaje sume nuevos adeptos es un logro para toda la humanidad. Sabiendo que tú hace mucho andas por esos pasos, lo digo por los que nos inspiramos en sus inventos y tratamos de hacer lo propio (ya viste mi primer compostador jeje).

    Siempre pensé que sería mucho más caro hacer estas cosas, lo tenía como proyecto para el futuro. Qué bueno que no!!! :razz:

    Con qué tipo de rejilla/material hiciste las divisiones entre una caja y otra, que no las alcanzo a ver en las fotos?

    Justamente hoy le pregunté a Jara qué tal le ha ido con su vermicompostadora. ;)

    Te felicito muchísimo!
    Sos un gran ejemplo, ché! :beso:


    (tenemos la misma placa de corte, yo la uso con mis víctimas textiles jaja)
     
  3. Re: vermicompostera casera...

    girasol, si fue un detalle que se me olvidó poner en el post, entre las cajas no hay nada , solo hay agujeros en las 2 primeras cajas , la última no tiene porque recibe el líquido...

    claro, que a la última tengo que colocarle alguna malla, he pensado en una mosquitera, pero me sale medio caro .....tal vez le agregue pantys o una rejilla arenera que me quedó por ahí .....

    jejej gracias a essa placa de corte la alfombra y la mesa están enteras jejeje


    alguien más se anima???
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: vermicompostera casera...

    pues me acabas de dejar perplejo...creo que ahora no hay excusa para no tenerlo...
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: vermicompostera casera...

    Bueno, honestamente me parece que algo está faltando estemm ejemmm :icon_rolleyes:

    Quiero decir que se me ocurre, no habiendo leído nada al respecto :icon_redface: , que las cajas deberían llevar unas divisiones internas para que el hecho de recoger el humus sea menos complejo que si tuvieras todo junto.

    Me explico:
    creo que lo que diferenciaría tu vermicompostadora de una caja común y corriente del tamaño de las tres cajas juntas, sería un par de divisiones que separaría el contenido de la primera caja, con el de la segunda, con el de la tercera.

    Estas divisiones podrían ser de alguna malla fina, siendo la de más arriba menos fina que la siguiente.

    Al poner lombrices y comida en la primera caja, ayudada por la malla pasarían a la segunda caja el humus y el líquido.

    Y ya en la segunda caja esos dos elementos se separarían por la malla más fina, que impediría que el humus pase a la tercera caja, dejando en ésta sólo el líquido.

    Conclusión:
    Faltaría la colocación de dos mallas.
    Primera caja: lombrices y comida.
    Segunda caja: humus.
    Tercera caja: líquido.


    Igual en una de esas estoy diciendo cosas que nada qué ver, pero es lo que me parece más coherente :17nuse:

    Qué te parece? :-?
     
  6. Re: vermicompostera casera...

    tienes mucha razón Girasol, yo también creo que los agujeros no serán suficiente, la verdad no lo sé...

    de todas maneras voy a seguir mirando y mirando....



    de ahí cuento !
     
  7. Re: vermicompostera casera...

    Padme una cuestión, sin ser experto, sólo de puntear la tierra: las lombrices están siempre en los primeros 20 quizá 25cm de la superficie (es decir del aire) de modo que no entiendo bien cómo es la idea de lo que has fabricado. ¿Abajo compostaje y arriba la vivienda de las lombrices?. Carlos dante
     
  8. Re: vermicompostera casera...

    carlos dante hola , que bueno que te has pasado por acá :razz:
    todo lo que sé es pura teoría , ahí otra cosa es la práctica...según lo que he leído es al revés la cosa....el medio la casa de las lombrices , arriba la comida...aunque no estoy del todo segura ..mientras más leo , más confusa quedo :razz:

    gracias
     
  9. Re: vermicompostera casera...

    Girasol , creo que no me he explicado bien.......las cajas si están separadas , tienen fondo , sólo que el fondo de las dos primera hay agujeros para que las lombrices busquen alimento
    , no es que no haya nada ....me explico??
     
  10. Re: vermicompostera casera...

    buscando info en la red me he topado con este video

    de joe "gardener" jejejej

    creo que no estoy muy perdida en esto de la vermicompostera
    la diferencia es que es un sólo "piso"..lo que me hace pensar la primera carga de lombrices lo voy a hacer en un a caja , luego una vez hecho el humus haré que suban a la otra caja , con lo cual podré sacarlo y así sucesivamente.....

    bueno,, ahí va
    http://www.youtube.com/watch?v=ID7ZPRyjna4
     
  11. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: vermicompostera casera...

    Me gustó mucho la idea de este video que me mandaste, Padme.

    Me parece mucho más adecuado para las almas flojitas que andamos por estos mundos de dios :mrgreen:

    Te sigo ;)

     
  12. Re: vermicompostera casera...

    si Girasol , los dos videos están rebuenos ...mucho más al alcance de una , yo al menos voy a dejarlo en la cocina ..esa es la idea
    gracias, por colgar el video
     
  13. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: vermicompostera casera...

    Interesante el video... pero se me hace que la altura que tiene el bote es muy tentadora a llenarlo... y eso podria traer malas consecuencias, creo que los que mas saben de esto dicen que la altura del monton no debe superar los 40cm... lo de las llantitas es novedoso... muy ingenioso... se podria poner un balde abajo para la recoleccion de liquidos...
     
  14. Re: vermicompostera casera...

    whatboy, si creo que lo del balde es tentador, pero para mí es mucho más práctico hacerlo en pequeños contenedores, una de las razones es porque no genero tanta comida para las lombrices.., entre otras....
    saludos
     
  15. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: vermicompostera casera...

    que bueno!!!