Zona sombreada entre muros de patio: ¿qué plantas de sombra poner?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Geraland, 25/8/06.

  1. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Jara, ¡¡¡¡¡cuántos tipos de aucubas!!!

    Esto de las aucubas da para una encuesta sobre a quienes le gustan y a quienes no :meparto:

    ¿Algún consejo para rellenar la tierra del arriate? ¿Cón qué tierra podría ir bien para el tipo de plantas que hemos hablado?

    He pensado, asimismo, en poner cortezas para que retengan más la humedad ¿sería correcto?

    Por cierto, sabéis qué hay que hacer o a dónde hay que dirigirse para comprar grandes cantidades de tierra. Porque veo que en los vivero te la venden a sacos y sale muy cara cuando tienes que comprar mucho volumen. De todas formas, pondré esta duda también en el foro de compras.

    Saludos a todos
     
  2. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    No caí en que el drenaje del patio está resuelto, pero en el arriate ¡no pensé bien! :( Lo dejé con tierra en el fondo, pero gracias a que Jara ha caido en el tema, he estado comprobando y no drena bien, claro... tengo un estanquito sin quererlo :meparto:

    Así que, antes de echar tierra y plantar, he abierto un post en jardinería general http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=133072#post133072l, para ver cómo puedo rellenar el arriate para que drene mejor. Ahora mismo el arriate tiene 50 cm de ancho y 40 cm de profundidad sin rellenar (el fondo es tierra, no se cementó). Por aquí que conocéis el jardín y lo que había antes, qué pensáis: ¿grava y tierra de vivero? ¿sin tubos? ¿con tubos?

    ¡Ah! Vi las aucubas en vivero con muchas manchitas amarillas y :icon_redface: siguen sin hacerme mucha gracia ¡lo siento! ;)

    Gracias por todo:beso:
     
  3. Re: Zona sombreada entre muros

    :twisted: ¡¡ Lo estaba viendo venir!! :9999994goleacabeza:

    Aquí es donde debo decir ¡¡¡Te lo estaba diciendo!! ¡¡Te lo estaba diciendo!!! :meparto:

    No he podido conectar en unos días y ahora que estoy cotilleando, me encuentro con esto........:(


    Me parece buena la opción que te dan de retirar toda la tierra que puedas( que en una anchura de 50cm no será fácil) añadir grava gorda para drenaje y una buena tierra encima, pero........sigo pensando... que no deberías poner muchas plantas, separarlas con piedrotas, que evites tener que poner muchos goteos.

    Mas o menos como mi jardinera sin drenaje (Es foto antígua) Salvando las diferencias... esta está en alto.

    https://img291.***/img291/4421/jardineraqb7.jpg
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    Entiendo que este arriate -jardinera llega a tierra y que la tierra no drena bien... ¿es así?
    entonces lo que yo haria es unos agujeros tipo tubos pinchando esta tierra y metiendo en estos tubos lo mas profundamente posible gravilla luego si arena y grava en dos capas antes de volver a poner tierra.Incluso se podria cavar y meter tubos de pvc.

    respecto al goteo.

    Puedes poner goteros pero no deben sobrepasar los dos litros hora cada gotero, es decir el minimo, que es el que tienen los tubos de goteo integrados de techline.
    Si los goteros largan mas agua que esa posiblemente se encharque aun cuando pongas tres goteros.
     
  5. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Ay, Jara que yo tampoco me he podido conectar mucho y me encuentro esto:meparto: ¡Qué tenías razón! :icon_redface:
    Seguiré las pautas que me han dado en el foro de jardinería general, y sí, pondré menos plantas de las que me estaba planteando y piedras encima de la tierra.


    ¡Qué curiosa tu jardinera dentro de casa! ¿Les llega luz natural? ... es que me has dado una ideita :15piensa:


    :si:

    Aguaribay ¿qué son "agujeros tipo tubos pinchando esa tierra"? :17nuse:


    Es muy grato realizar todo esto con vuestra guía... estoy metiendo tanto la pata... ¡¡¡¡¡Gracias!!!!!
    Ah! os haré caso con lo que comentáis del goteo también. :5-okey:

    Y edito para comentar que en el post del foro de jardinería general que comentaba, Kira me acaba de recomendar también poner malla que era una duda que siempre tenía después de leerlo en la guía de Infojardín. Qué bien, ya me voy aclarando :52aleluya:

    Buen día :beso:
     
  6. Re: Zona sombreada entre muros

    Menos mal que Kira está en todo, ¡¡Con lo bien que ella lo explica!!

    Mi jardinera tiene un balcón enfrente, donde le entra bastante luz, en el verano demasiada para mi gusto, le pongo un media persianita de esas de bambú finito.

    En una rocalla que construyo en el patio y que no tendrá drenaje, a parte de la grava ( trozos de cascotes y piedras, que no tengo otra cosa) como no tengo mallantihierbas, he puesto plástico de sombraje, para evitar que la tierra se mezcle con la grava, me servirá.

    Ah¡¡¡ Tu no metes la pata, no digas eso Geraland, que yo soy muy puntillosa y miro todos los pros y contras.
    Es agradable participar en tu proyecto y es por la amabilidad e interes con que acoges todo, también podemos aprender de tí, que hace falta.

    Un abrazo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    Gera
    Una forma de hacer drenajes en suelos anegados es introducir unos tubos de pvc con gravas adentro de manera que parte del agua entre por estos tubos y vaya desde la superficie a lugares mas profundos.
     
  8. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Aguaribay, Jara, ya me voy a poner a preparar el arriate, con toda esta valiosa información que me habéis dado y que os agradezco muuuuucho :razz: , más la del foro de jardineria general. Ay, que emoción :52aleluya:

    Una preguntilla que me da un poco de verguenza :icon_redface:, pero es que no lo he hecho nunca: esos tubos con grava dentro, entiendo que están puestos clavados con el agujero hacia arriba para que entre el agua ¿no?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    En realidad no hay agujero sino que son varios tubos bastante gordos que estan enterrados y si hay agua que se acumula drena por alli hacia mas abajo.Es una forma de "mejorar " el suelo,le aumentas el drenaje.
    ideal que el declive estuviera hacia esos tubos.....son como el comienzo de una canalizacion
    No creo que sirva para terrenos muy anegados.
     
  10. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Parece una buena técnica, Aguaribay. Muchas gracias.

    ¿Sería algo así como este dibujo con los tubos enterrados totalmente?
    Las medidas de relleno que pongo son aproximadas, ya que me han recomendado en el foro de jardinería general que, si puedo cavar, que sea más profundo de los 50 cm que tengo ahora.

    https://img85.***/img85/1936/planorellenoarriatemm6.png

    Esto podría servir también para zonas de tierra, no arriates, donde no hay desague de agua y no se pude hacer pendiente ¿no?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    Si ,solo que entierralos donde comienza el mal drenaje y si puede le hace a todos un declive hacia ellos.El agua tendera a irse por alli y bajar mas profundamente.El agua siempre busca vias de salida, hay que darselas.
     
  12. Nadurra

    Nadurra

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Zona sombreada entre muros

    Buff!!! No tengo nada que aportar; pero estoy aprendiendo mazo en este post!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    nadurra ! que bonito lo que dices!!!!!!, y seguramente comenzaras a aportar en poco tiempo.
     
  14. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Aguaribay, gracias, y una última preguntilla, espero ;) ... es que no entiendo bien hacia donde te refieres que haga el declive

    Nadurra ¡hola!, como te dice Aguaribay, seguro que tienes que aportar poquito a poco :happy:, la mayoría somos muy novatillos, pero con la experiencia de uno, de otro, y los grandes expertos que hay por aquí, vamos aprendiendo todos con los distintos post.
    Saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    Yo haria un peque decliove hacia cada tubo de estos como un pozo a su vez relleno con grava.La idea es que cuando lluieve el agua vaya a estos tubos.Por supuesto que en un terreno anegado esto no solucionara gran cosas,es solo una forma de hacer un poco de drenaje.recuerdas el trabajo de Helena (goro), no creo que le sirviera para nada este sistema pues estaba todo anegado.Igual yo me olvide de comentarlo.Por ejemplo en un arbol ya plantado probaria hacer esto todo alrededor.