Zona sombreada entre muros de patio: ¿qué plantas de sombra poner?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Geraland, 25/8/06.

  1. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos
    En el foro de diseño de jardines llevo tiempo recibiendo fantásticos consejos y muchísima ayuda:happy: para mi pobre jardín, que lo tenía muy abandonado y todavía, "pasito a paso" sigo con ello.

    Abro un nuevo post en este foro sobre una zona específica que creo se podría considerar más un patio, por si podéis aconsejarme sobre qué plantas de semisombra y sombra podría poner.

    Se trata de una zona separada del jardín, que tenía muchos problemas de drenaje y queríamos usar para meter el coche. La enlosamos y dejamos un arriate en el lateral. Me hubiera gustado que el arriate fuera más redondeado, pero el coche no cabía si no lo dejábamos así. Pongo plano de la zona completa para que os hagáis una idea.

    https://img207.***/img207/9316/restodellateralversion24agosto2006mh5.jpg

    El clima es mediterráneo, pero en el arriate apenas da pleno sol. Había pensado en plantas frondosas, con hojas grandes, como alocasias (oreja de elefante), bananeros, pero no lo tengo claro...

    Ahora mismo lo único que hay plantado en el arriate es un jazmín, una lantana, una madreselva y una vinca que ha salido espontáneamente.

    Mi duda principal es cómo distribuir las plantas a lo largo del arriate para no acentuar el efecto alargado...

    https://img247.***/img247/9415/dsc04103qs5.jpg

    https://img213.***/img213/9900/dsc04119ly8.jpg

    Dado que es una zona muy fresca -está sombreada por un gran aguacate y hay un muro alto con trepadoras, y queremos poner además en un futuro una pérgola- estamos probando a situar mesa y sillas en la zona que limita con el jardín para días de mucho calor en la zona del jardín, que tiene una orientación más calurosa. Ahora mismo, es así como lo hemos puesto (el muro que se ve es el que separa de la zona de jardín):

    https://img151.***/img151/9751/dsc04106wi1.jpg

    https://img151.***/img151/6777/dsc04112nu6.jpg

    Esa zona con mesa y sillas habrá que delimitarla del parking. Había pensado en quizás un par de macetones con dos naranjos que me gustan mucho, y quisiera poner en alguna zona, aunque haya cítricos plantados en tierra en el jardín. Si bien la zona de mesa y sillas inicialmente la quería poner debajo del aguacate, pero ahora lo descarto porque cuando caen los aguacates es peligrosillo:-? , como caen de muy altos hace un poquito de daño...

    Espero vuestros consejos. Muchas gracias de antemano
     
  2. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Re: Zona sombreada entre muros

    Gera sobre como romper un poco la linealidad... mirate este post, ya he leido que no puedes 'comerte' mucho por el coche pero quizá el tipo de planta te sirva.

    Ahora me viene a la cabeza por ejemplo los formios (los tienes en variegados y en rojo) sube recto pero algunas hojas se tiran hacia adelante 'rompiendo' la linea recta.

    Y ahora que lo pienso mejor, y gauras?? recuerdo el jardín de una forera clivia que puso gauras con lavanda en un arriate recto y quedaba muy bien... oooh! ya veo que es un espacio se semisombra / sombra, no sé si te serviran las gauras... siento no poder ayudarte más, a ver si viene alguien a socorrerte...

    :beso:
     
  3. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    :46platano: qué rápida respuesta Buxus. ¡¡¡¡Gracias por tus consejos¡¡¡¡¡
    Con las plantas si puedo comer algo de terreno...
    Me gustan tus propuestas

    Los formios me gustan, pero en su ficha no veo si pueden ir a la sombra...
    Las gauras creo que no :(

    Estas son las que pensé por ahora, que conozco para sombra y me gustaría:
    - Alocasia
    - Costilla de Adán
    - Bananero enano

    - Añadimos formios en caso de que resistan semisombra o sombra

    No me importa que no haya flores... veo plantas con distintos verdes, grandes, frondosas... quizás macetas con alegrias o algo algo así...A ver si se os ocurren más cosillas :happy:
     
  4. Hibiscos

    Hibiscos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Zona sombreada entre muros

    Yo tengo aspidistra bajo la sombra de unas moreras que hacen un rincón parecido al tuyo y está en el jardín (en Madrid con sus heladas) desde hace varios años y está estupenda :5-okey: . Tambien se me dan bien los coleos que, junto al verde de la aspidistra, se ven bonitos (al menos a mí me gustan) aunque a estos el invierno no les sienta tan bien :( .
     
  5. WISTT

    WISTT

    Mensajes:
    34
    Re: Zona sombreada entre muros

    Hola!
    Yo también tengo un pasillo al que le da la sombra practicamente todo el día y las plantas que tengo son las siguientes:
    - Alocasia
    - Monstera (costilla de adan) ME ENCANTA!!
    - Ciclamenes (me han florecido en agosto en Valencia!)
    - Schefleras
    - Sterilizia
    - Begonias rosas (Le dan un toque de color)
    - Hortensia

    Aunque el espacio te parezca un poco lineal, cuando empiezan a crecer estas plantas cada una va cogiendo su espacio, y con formas diferente, por lo que ya no queda todo tan "recto"

    Espero que te sirva de orientación! :smile:

    Un saludo
     
  6. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    ¡Gracias Hibiscos, Wist¡

    Hibiscos, sí :5-okey: Aspidistra. Me gusta muchísimo. Tengo una dentro de casa en maceta a la que tengo mucho cariño. ¿Qué tal podrán quedar en arriates? ¿Alguien que la tenga en arriate, plantada en suelo? Si no las pongo en macetas.

    Creo que los coleos no me aguantaran fuera...

    Wist, me apunto las que me dices. Una dudas: ¿schefleras en la sombra te ván bien? Es que tengo un par de macetas pero al sol... ¿aguantarán las hortensias el clima de aquí?

    Otras que también conozco de tenerla y podría ir a la sombra en macetas o en el arriate es la planta del incienso

    no he tenido, pero pueden ir bien los helechos, si bien creo que requieren mucha agua¿no?

    Espero vuestra opinión, Gracias de nuevo

    ¿podríais poner fotos de vuestras plantas? Es que me parece complicado distribuirlas con gracia en un arriate tan recto...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    Hola
    Yo pienso que lo mejor en ese espacio serian los helechos de exterior tipo pteris.Hay algunos que soportan temperaturas muy bajas, hay que encontrarlos.
    Tambien estan los ophiopogon verdes, que son como cintas, esos son de cobertura
    La que seguro puede ir son las aucubas,que ademas soportaran el frio.

    los iris,lirios soportan cualquier situacion y los agapantos si el frio no es muy intenso tambien.
    Hay gramineas que soportan sombra aunque no se si el frio de tu zona,por ejemplo el miscanthus zebrina .
    La gauras necesitan mucho sol
     
  8. WISTT

    WISTT

    Mensajes:
    34
    Re: Zona sombreada entre muros

    Hola de nuevo!

    Sí, las Schefleras en sombra me van muy bien. Tengo varias, unas más al sol y otras más en sombra, pero todas van bien. De hecho la que más grande está es la de la sombra.

    Con respecto a la hortensia, pues quizá tienes razón, y Málaga no es muy adecuado para ella.. Yo la tengo en Valencia y aguanta bien ahora, eso sí, la mimo mucho y ni un rayito de sol... Pero nunca se me hará tan grande como las de Galicia claro!..

    Los agapantos como te dice aguaribay tb te irían muy bien. Yo tengo uno en otra zona de sombra y está precioso, y eso que nevó un día el invierno pasado (cosa rara aquí..) y aguantó perfecto.

    saludos
     
  9. Hibiscos

    Hibiscos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Zona sombreada entre muros

    ¿Qué tal podrán quedar en arriates? ¿Alguien que la tenga en arriate, plantada en suelo?


    Hola de nuevo. Yo la aspidistra que te digo la tengo plantada en el suelo. El primer año no me fiaba y durante el invierno la deje fuera pero en maceta. En la primavera la planté, a la sombra y junto a una pared, y ahí está desde hace casi 10 años :52aleluya: .
     
  10. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    ¡Muchas gracias Hibiscos, Aguaribay y Wistt!

    Tomo nota de las plantas que me recomendáis y resto de consejos.:5-okey:

    Una cosilla Buxus sobre algo que se me pasó sobre esto que comentaste:
    ¿Qué post? Es que no veo ninguno en tu mensaje :icon_rolleyes:
    ¡Muchas gracias a ti también!


    Iré haciendo una lista de las que vayan bien con las temperaturas de aquí y os la muestro para que me ayudéis a distribuirlas.

    Supongo que en principio el principal criterio de distribución al plantarlas es por alturas y colores de las hojas ¿no?
     
  11. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
  12. Re: Zona sombreada entre muros

    Hola Geraland y compañía ¡¡¡¡
    Me moría de ganas de leeros y saber de vosotros.:happy:

    Que despejado te quedó la zona, chica¡¡ Yo seguiría con ello así, me refiero a que no la recargaría de plantas, con las 3 trepadoras, las 2 schefleras y las pilistras que tienes, sólo añadiría una monstera en la esquina del jazmín que te pueda llenar esa pared, una Alocasia o bananero tras el banco para tapar el tronco de la madreselva y salpicando todo el arriate las de flor, strelitzia o agapantos.(No pones los metros de arriate o entre enredaderas y a lo mejor necesites menos plantas)

    . Seguro que tendrás que barrer la zona más de lo que quisieras o el coche tampoco te dejará lucirlas bien, rompería la linealidad más, con los espacios vacíos sin vejetación, sólo grava o piedras, que con plantas que ocupen el solado.

    Un abrazo a todas.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    Hola por ser una zona de entrada yo buscaria plantar algo abajo en la jardinera larga., no es si es posible pero......
    En primavera - verano lo llenaria simplemente de alegrias de la casa y con eso ya tendrias el patio colorido.Creo que en tu zona tienes posiblidades de plantas con color, algunas de jardin seco,por ejemplo aucubas para la sombra...Si pones solo verdes no te dará a mi modo de ver la "luz " que necesitas en ese patio.
     

    Archivos adjuntos:

    • 1111.jpg
      1111.jpg
      Tamaño de archivo:
      229,7 KB
      Visitas:
      380
  14. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Zona sombreada entre muros

    Buxus, muchas gracias por el enlace. Ya había leído sobre ese jardín. El montaje de Aguaribay es muy bonito.

    Jara ¡cuánto tiempo sin leerte! Qué buenos consejos me das.¿Te acuerdas la de vueltas que le dimos a qué poner en el suelo de este patio? Al final quedó así. Está sosillo, pero espero darle poquito a poco más vida... Y yo que pensaba hacer curvitas, hasta que me dijiste que no me iba a caber el coche bien. Cuanta razón tenías :happy:

    Aguaribay, qué bien verte también por aquí. Tienes razón que le tengo que dar algún color además de verdes. Las alegrias son muy lindas. Me lo apunto.

    Había pensado pintar además alguna de las paredes. Ya os mostraré a ver qué os parece.

    Tomo nota de las plantas que me aconsejáis para ir cerrando una lista y decidiendo.:5-okey: El arriate son aproximadamente 9 metros de largo por 50 cm de ancho.

    Le estaba dando vueltas a una nueva opción: ¿qué os parece poner una trepadora que necesite las raices a la sombra en la última parte del arriate? Justo debajo del aguacate, que ocupe esa pared.

    :beso:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona sombreada entre muros

    aqui te pongo fotos de un jardin de sombra
     

    Archivos adjuntos: