Ingenioso sistema de riego por goteo

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por Taipan, 25/8/06.

  1. Taipan

    Taipan

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    marbella, malaga
    Acabo de volver de unas vacaiones en Tailandia y aquello es un paraiso para las orquideas, crecen por todos lados casi de forma salvaje.

    Fijaros que sistema de riego mas ingenioso: utilizan goteros de hospital para mantener el sustrato humedo. Lo he visto en un par de sitios en la isla de Samui y aunque en realidad alli no lo necesitan (creo yo) nos podria venir muy bien por nuestras latitudes, ¿verdad?

    Yo voy a experimentar con estos goteros. Os mantendre informados
     

    Archivos adjuntos:

  2. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :meparto:

    bueno despues de que les doy unas mordidas, minimo eso no? terapia de recuperacion :meparto: muy buen aporte, ya hacia falta algo asi en el foro :52aleluya:
     
  3. hola familia
    hara como un año por ahi que escuche eso mismo...para la recuperacion de plantas...pero no me acuerdo si fue para orquis o otras plantas...
    creo que fue para orquis y algun tema de raices o algo asi...pero bahhh...no me hagan mucho caso....de eso hace un año.
    un saludo.
     
  4. Hum...:15piensa: Pues a mi me parece que debe ser utilizado justamente cuando la planta esta enferma y de esta manera proporcionarle el remedio. Maxime si esta deshidratada ... no les parece ?? De cualquier manera es interesante conocerlo.
     
  5. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    muy interesante el sistema, me gusta para cuando me voy de vacaciones, asi no me las ahogan si las encargo;)
     
  6. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Taipan que buena aportacion al foro, ese sistema lo utilizamos para los cultivos hidroponicos, a la gente de pocos recursos que no puede pagar un riego por goteo le es muy benificioso y util este sistema....

    Gracias...:5-okey:
     
  7. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola:

    Yo vi fotos de ése método en el foro ¿japones? que había mandado creo que Jesús.

    Creen que funcionaría para las orquídeas montadas en tronco cunado uno se va de vacaciones???

    :happy:
     
  8. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Ya se que va a ser una pregunta tonta :icon_rolleyes: pero le quitan el suero o es este el que utilizan para regar las plantas? :15piensa: :15piensa::15piensa:
     
  9. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    :happy: Hola Taipan excelente aportación, me da muchas ideas para poder montar sin miedo mis orquis en corcho o utilizarlo como un sistema de riego, se ve que es un sistema eficaz y económico :5-okey: gracias por compartirlo, un abrazo:beso:

    unaseitunita por lo que entendido, creo q se puede utilizar de las dos formas, bueno que nos lo aclaren los expertos... un abrazo:beso:
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Taipan, curioso sistema, siempre se aprende algo nuevo e interesante.

    Saludos.
     
  11. ¡¡¡Manda huevos!!! (perdon), nunca lo hubiera imaginado.

    Todos los dias voy al hospital ya que mi hija necesita rehabilitación, pedire alguna botella vacia y si tengo suerte y me la dan la guardare para un apuro.

    Taipan, gracias por compartir.

    may.
     
  12. Taipan

    Taipan

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    marbella, malaga
    Unaseitunita, yo que tu no usaria el suero medico en las orquis.

    Que yo sepa contiene una proporcion salina que no creo les venga muy bien. Ademas las concentraciones de glucosa que tambien llevan pueden ser un criadero de hongos de primer orden.

    No obstante si alguien entiende de sueros que de su opinion, porfa.
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola
    Yo monté en semana santa ese sistema de riego y lo he utilizado en mis bonsais.
    Creo que en el otro foro quedó alguna foto
    No lo usé en las orquis porque, con las phal que están en sustrato de madera de pino, el goteo no llegaba nunca a mojar todo el sustrato. Solo la pequeña zona en la que caia la gota.
    Sirve para sustratos más compactos (tierra etc) pero no para corteza, arlita y similares. En el musgo sí se consigue empapar casi uniformemente el sustrato.
    El sistema de goteo que se ve en las fotos de Taipan no es el mejor, aunque sí el más barato. el goteo no es nada uniforme e incluso se para si está regulado muy lento. A la cantidad de goteo le afecta la temperatura, el volumen que queda en la botella etc,. etc, etc
    Yo utilizaba goteros de precisión que aseguran un funcionamiento más exacto.

    Sobre usar el contenido de los sueros, pues no sirve. El suero fisiológico es salino (muy salino) solo aporta sal y quema las plantas como si se usara agua del mar.
    El glucosado, no es que haga daño pero las plantas usan el agua y la glucosa se acumula y se cristaliza y al final tenemos una "orquídea caramelizada".
    Yo usaba las botellas de plástico vacías y las rellenaba con agua.

    Otro problema es que yo lo quería para irme y una botella goteando 24 horas no dura demasiado aunque lo pongas lento.
    Ya os digo que no es un sistema para irse 20 días tranquilamente
    Vamos que yo lo desmonté para montar otro sistema de goteo con un depósito de 50 litros. De todos modos, si alguien lo quiere probar y quiere los elementos (tubos, reguladores, goteros, etc) se los regalo.

    A mí me sirvió para irme 5 días pero no tiene nada que ver con el que uso ahora.

    Bueno, pues eso. Si lo queréis montar está bien pero no penséis que es la "panacea".

    Besos Mar
     
  14. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Jamás se me hubiera ocurrido!! Que ingenioso!! Todos los días aprendo cosas con ustedes!! Gracias!!
     
  15. Gracias Mar: muy interesante lo que aportas con tu experiencia.. Puedes explicar el sistema que tienes ahora?? Mi preocupación es cuando me voy de vacaciones... y aquí hace muuuuuucho calor... :beso: