Otra variedad de pino

Tema en 'Variedades de plantas' comenzado por Tonecho_, 24/8/06.

  1. Tonecho_

    Tonecho_ Aficionado

    Siento ser tan cargante pero necesito saber el nombre botánico de las especies que me rodean y que se han salvado de milagro (por el momento) de los incendios. Por lo menos quiero tener un testimonio gráfico para enseñar a algún posible incrédulo.

    Por supuesto que de antemano os estoy sumamente agradecido.

    Este pino tiene un porte muy bajo, achaparrado y rastrero, la corteza se le descama y queda de un color rojizo, no he podido apreciar la presencia de conos. Las acículas parecen auténticas leznas: fuertes y punzantes, de no más de 5 cms de longitud.

    Saludos cordiales.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Parece Pinus mugo, el pino enano de montaña, pero me parece raro que crezca de forma natural en Galicia y tan cerca de la costa.
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    A mi me recuerda más a un Pinus sylvestris por el color algo glauco, la corteza al go anaranjada de los brotes y sus acículas tiesas.
    El porte será debido a la zona de costa donde crece azotado por el viento.
     
  4. Tonecho_

    Tonecho_ Aficionado

    Gracias a ambos por dedicar parte de su tiempo a leerme.

    Lo cierto es que en el mensaje inicial olvidé exponer que realmente están expuestos a fuertes vientos cargados de sal, algo que no parece importarle mucho al Pinus pinaster y al Pinus radiata. Quizás por eso adopta el porte rastrero. Además cabe decir que sus raíces son sumamente superficiales (en apariencia) ya que están en zonas de roca viva y se incrustan por las grietas de las peñas.

    Esta variedad creo que fué introducida en los años 60 por aquello de "hacer productivo todo lo que no lo era". El asunto era dar trabajo a los pueblerinos y reforestar. Hoy apenas quedan una docena de ejemplares. ¡Una lástima!

    Muchas gracias por su tiempo y saludos cordiales.
     
  5. Bueno Tonecho, por lo que dices es posible que sea alguna de esas especies o un pino silvestre, como dice Francis7, que ha adoptado un porte rastrero para adaptarse a las condiciones climáticas de vientos fuertes cargados de sal y a las características de un terreno rocoso. Ya me parecía que era raro encontrar un pino mugo en Galicia fuera de un jardín, pero en fin podría haberse naturalizado por semillas procedentes de un cultivo, pero por lo que dices, es más probable que sea un pino de tamaño normal que se ha convertido en una especie de bonsai natural.