Nageliella purpurea: curiosidad

Tema en 'Varias especies e híbridos de orquídeas' comenzado por Rodolfo Hernandez, 13/4/08.

  1. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    hola amigos

    Esta orqui que está registrada para Guatemala y que crece entre los 1000 a 2000msnm y puede crecer tanto entre el musgo que se hace sobre las rocas como de manera epífita. Su ambiente puede ser desde seco hasta húmedo. Crece en pino, cuppresus y lo que aqui llamamos Encinos.

    Por lo anterior puedo mencionar, por experiencia y observaciones propias, que pueden crecer en hábitats en los que el sol le da directamente en cualquier hora del día, pero tiene que tener una cantidad de humedad cerca al 50% mínimo.

    El cultivo en casa es sencillo, ya que, se adapta fácilmente a cualquier condición que tengamos en ella (menos heladas, claro). Desarrolla raíces en cualquier momento del año y no tiene problema para el replanteo si se le administra suficiente cantidad de agua. Todas estas caracteríscas se deben, en parte, por los pseudobulbos que posee junto a unas hojas que nos recuerdan a las de los Trichocentrum (por la retencion de agua).

    En cuanto a la floración(en los trópicos), puede darse desde septiembre hasta mayo, dependiendo de la planta, por lo que tener varios ejemplares de la planta significa una floración constante.

    Una de las características especiales (y la que más me gusta) es que las varas florales viejas no deben cortarse, ya que, de estas saldrán los pimpollos florales para el siguiente año (ver fotos). Sé de una planta que tiene cerca de 300 varas con flores... y cada año aumenta la cantidad, ya que estas plantas no dejan de dar varas y pseudobulbos.

    bueno amigos, espero que hayan aprendido algo acerca de esta linda y bella orqui, les dejo unas fotos de este año, y que ya comienza la floración.

    Observen bien, de dónde salen los pimpollo florales
    DSC00922.jpg

    DSC00925.jpg

    aquí se puede observar la floración anterior
    DSC00923.jpg

    una que ya se está abriendo
    DSC00928.jpg

    y así quedan al final, ahora imaginen un promedio de 4 flores por vara y saquen conclusiones de la cantidad de flores

    DSC02388-1.jpg
     
  2. Re: Curiosidad en Nageliella purpurea

    Hola Rodolfo gracias por presentarnos tan linda orquidia y tan completa explicacion, pero digo yo,:52aleluya: por que no me envias una :52aleluya:
     
  3. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Curiosidad en Nageliella purpurea

    claro, por el momento sólo tengo una planta, pero si consigo más te digo, verás que se están volviendo un poco escasas en la naturaleza, por intervención humana, claro.

    saludos
     
  4. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Curiosidad en Nageliella purpurea

    Por lo visto sólo a Elena le gusto, saludos a todos:(
     
  5. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Curiosidad en Nageliella purpurea

    Hola Rodolfo, es realmente bella,no la conocia , y 1200 flores¡¡¡¡:sorprendido:
    Tienes fotillos de la planta entera??

    Un saludo

    Victor
     
  6. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Curiosidad en Nageliella purpurea

    :meparto: por lo visto alguien usó la calculadora :meparto:

    No, no tengo fotos mías, pero le pediré a alguien que si tomó fotos que me regale una y te la mando. Igual ya viene la expo donde se presentará y seguro que la colocaré.

    Saludos
     
  7. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Curiosidad en Nageliella purpurea

    Ok muchas gracias:5-okey:
     
  8. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: Curiosidad en Nageliella purpurea

    :sirena: mmm, tremenda curiosidad:52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Re: Curiosidad en Nageliella purpurea

    Preciosa RODOLFO y que pena que sea el hombre el que ayude a su desaparición.
     
  10. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Curiosidad en Nageliella purpurea

    PRECIOSA PLANTA RODOLFO......GRACIAS POR COMPARTIRLA...:5-okey:



    CARMEN.....EL SER HUMANO CONTRIBUYE A LA DESAPARICION DE ABSOLUTAMENTE TODO EN ESTE PLANETA:( .....SOMOS COMO UNA PLAGA DE LANGOSTA QUE ARRASAMOS CON TODO LO QUE SE NOS ATRAVIESA EN EL CAMINO:icon_redface:


    :beso:
     
  11. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Curiosidad en Nageliella purpurea

    Gracias por las fotos y la explicación, Rodolfo, muy bonita y curiosa.
     
  12. Re: Curiosidad en Nageliella purpurea

    hola Rodolfo
    la niñña es una belleza , pero te estoy agradecida por hacermela conocer !!!
    recibe mis cariños
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Silvia
     
  13. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Curiosidad en Nageliella purpurea

    Gracias Diana, Carmen, Marilys, Suspiro y Silvia

    Que bueno que les haya gustado, pronto les colocaré fotos de su floración completa, en unas 2 semanas.

    Saludos y Gracias amigos :smile:
     
  14. Herb77

    Herb77

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Veracruz, México
    Re: Curiosidad en Nageliella purpurea

    Hola vivo en el estado de Veracruz México por acá abunda en la región montañosa de Córdoba Veracruz y la he visto hasta en 800 msnm en selva mediana subperennifolia en árboles de pomarosa, robles y litófita en las partes umbrosas y húmedas, se ve espectacular cuando florea pues a cierta altura parecen miles de mosquitas púrpuras, algo curioso de Nageliella purpurea después de la floración del mismo tallo florar vuelven a producirse flores. es realmente muy bella además sus hojas también son muy decorativas pues tienen un tono aleopardado en púrpura.

    Felicidades y saludos a Guatemala un verdadero paraíso:52aleluya:
     
  15. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Curiosidad en Nageliella purpurea

    Hola Rodolfo:

    Verdaderamente una preciosa curiosidad tu Nageliella purpurea ...gracias por la explicacion y por compartir con todos el desarrollo de esta maravillosa flor.
    Imaginamos la belleza cuando estén todas abiertas. No olvides colocar la foto para deleitarnos!!!!

    Saludos!!!!!!!!!!
    Maritza