Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

  1. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    por la pared de abajo q no lleva
    saludos
     
  2. elRO

    elRO

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Montevideo.Uruguay
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Buenas buenas, gente.
    Me presento, Mi nombre es Rody y desde hace unos meses vengo con todo este mundo del in vitro, sin duda este hilo ha sido de gran ayuda y determinante de todo el éxito q he tenido en esta materia.
    Personalmente comencé con agar tomate-banana sembrando cattleya intermedia, a lo q debo de tener cerca de 20 frascos germinados desde ya hace varios meses...acto seguido germiné algunas otras variedades entre ellas un híbrido de Cattleya X Laelia en un medio alternativo, el medio Knudson... para q se hagan una idea en 15 días (como leen, 15 días) logré germinación!! y los protocormos estan super gorditos y mas grandes q los de catt. intermedia q son unos 2 meses mas viejos. Suplemento con 16 horas de luz fluorescente blanca y 8 de oscuridad. y la temperatura no la controlo estrictamente pero no baja de los 25 grados ya q estamos en verano por mi valle y la verdad q hace muuuuuucho calor.
    Quiero agradecer a Monstera (q de paso vi en un video q es muy guapa) y a mi hoy amigo Robert (gran persona), ya q gracias a ellos hoy estoy contando un poco mis experiencias, cosa q hace unos meses atrás jamás hubiese imaginado.
    Agregar q soy genetista animal, especializado en cultivos de celulas y tengo la ventaja de contar con un laboratorio donde realizar mis experiencias... incluída camara de flujo laminar, de veras una gran ayuda.
    Saludos a todos...
     
  3. FcoA.

    FcoA.

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Monterrey, Mex.
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra


    He tenido que cambiar por 4 ocasiones de frascos por los exudados fenolicos. el riesgo es alto se contaminan, he esterlizado las plantulas en cloro y alcohol para detener un poco el crecimiento de los hongos.

    Preguntas....cuantos meses tardan en terminar de exudar fenoles?
    Hay que seguir la regla de 3 para poder sacarlas del invitro como cualquier otro keyk que ha crecido de forma natural?

    Me daría pena y coraje perder mis plantas después de varios meses por tener que estar esterlizando cuando se contaminan.

    Saludos a todos
     
  4. safito

    safito

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Es que te falto el carbón activado.
     
  5. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola a todos,

    Fcoa, safito tiene razón un poco de carbón activado de 1 a 2 gr por litro ayudan, pero no impiden del todo que salgan.

    Rody, muchas gracias :13mellado: :smile: y bienvenido, me alegro de que te hayas animado a compartir tu experiencia con nosotros, ya que a más gente se anima a contar que les ha ido bien, más gente se anima a probar.
    Es fantástico que puedas usar el laboratorio y que te haya ido tan bien. Cuando quieras envía fotos.

    Un saludo
     
  6. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    HOLA RODY BIENVENIDO AL POST DE MONSTERA.....AHORA TODO UN ESPERTO EN CULTIVO IN VITRO FELICITACIONES DE PASO TE CUENTO QUE LOS FRASCOS QUE SEMBRE SE ME CONTAMINARON CASI LA MITAD DE ELLOS ESPEREMOS QUE LOS DEMÁS AGUANTE .
     
  7. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    feliz navidad
    y muchos frascos verdes
    les desea
    orquicultor
     
  8. elRO

    elRO

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Montevideo.Uruguay
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Robert q bajon amigo... no importa, el resto seguro sale bien!!

    Aprovecho este último mensaje para desearles a todos una felíz noche buena y una mejor navidad... y hablando de frascos verdes, les dejo uno de los mios.

    catt. Loddigesii X Laelia purpurata

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos a todos...
     
  9. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Feliz Navidad a todos los vitriófilos, que este año tengamos un montón de frascos verdes que nos animen a seguir adelante con esta afición.

    Saludos.
     
  10. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Ya he realizado una siembra de prueba en cuatro fascos de ophyrs italica y de ophyrs fusca en p6665+cabón activado y bananatomatoe. Ya comentaré los progresos.


    Saludos.
     
  11. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Bueno, he realizado un cruce con una phal amarilla de hojas enormes con tres varas de siete flores y parece que la polinización de las seis flores va bien. No canto victoria ni mucho menos pero es un buen re-comienzo.

    No puedo decir lo mismo de los paphios que ya he perdido cuatro flores de siete sin que haya visos de fecundación....

    Saludos.
     
  12. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    RODY QUE BUENA SIEMBRA DIME CREO QUE EL CRUCE ERA FORBESII POR LAELIA PURPURATA SI SON DE LAS SEMILLAS QUE TE DI OK
     
  13. elRO

    elRO

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Montevideo.Uruguay
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    jajajaja son esas, pero me pusiste Loddigesii x Purpurata amigo!!!
    ese es uno de los frascos, hice mas.
    Abrazos Robertico!
     
  14. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Gracias a este foro, siguiendo las instrucciones de Mostera y de los consejos de todos, pude realizar por segunda vez, mi siembra con resultados algo positivo, de 12 frascos se me contaminaron sólo 2.
    La primera vez que hice, fallé en el repique, se murieron todas.
    Espero que esta vez me vaya mejor.
    Es una Phal blanca.
    Denme suerte
    Saludos de Peru
    Las fotos de algunos frascos, utilizo frascos de vidrios y envases de plástico.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. elRO

    elRO

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Montevideo.Uruguay
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Muy buena siembra, y resultados mas q positivos, tendran buen espacio para desarrollarse, las mias van a estar un tanto apretadas. Me surge una duda, q envases plásticos utilizas? como haces para esterilizarlos?