Cambio de maceta suele ser necesario

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por Jose Luis Denis Marin, 22/8/06.

  1. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Gracias por los consejos PABlo, esta primavera me pondré manos a la obra con los menos 6 o 7 plantas para deshijar.Y bueno no me hace falta comprar nuevas macetas, las sembraré en las mismas macetas donde estaban, cojo varios esquejes, tiro la tierra que estará llena de raíces, y pongo un sutrato de calidad.

    La que me quedé impactado fue una tradescantia pallida, la planté en el año 2003 y este año las transplaté a otra maceta, y eran realmente impactantes las raíces que tenía, eran enorme, esa sin falta tengo q deshijar.

    En cuanto a las apilistras de momento no haré nada, está bien bonitas en sus macetas, y las macetas son bastante grandes así que todavía nada.

    Saludos.
     
  2. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    La tierra con raices, luego de cierto tiempo es tierra que tiene abono por la descomposición de las raices, no la tires, por que te puede ser útil algun día.
     
  3. espe

    espe jardinera novata

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    HOLA A TODOS:
    Muy interesante el tema de los trasplantes, ayer por la tarde estuve yo trasplantado unas plantas, con la duda de si resistirían el cambio de maceta o se morirán. Mis dudas son las siguientes:
    Cuando compras una planta en un vivero o donde sea, normalmente viene en macetas pequeñas que hay que cambiar pronto porque se le salen las raices por debajo, pero si tienen flor se pueden cambiar? ¿Cuánto tiempo tienes que dejarla en casa a que se aclimate para cambiarla de maceta? En un foro leí que cuando trasplantas hay que sumergir la nueva maceta para que no quede aire en el nuevo sustrato, pero ¿las plantas que sus raices son susceptibles a mucha agua porque se pueden pudrir, tambien hay que sumergirlas?
    Las plantas que cambié de maceta eran un azalea, un ciclamen y una colocasia, veremos esta semana que pasa con ellas.
     
  4. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Te respondere pegunta por pregunta Espe:

    Cuando compras una planta en un vivero o donde sea, normalmente viene en macetas pequeñas que hay que cambiar pronto porque se le salen las raices por debajo, pero si tienen flor se pueden cambiar?

    Aunque vengan en pequeña maceta (y sobre todo floreando) yo me esperaria a que se aclimaten en una semana (mínimo 4 días) y si esta floreando esperar a que se termine la flor, aunque en algunas especies con la aclimatación del cambio de ambienta se marchitan las flores. Si tenen racices por abajo y no se la puedes sacar aveces es mejor romper la maceta oempujar la raíz gentilmente para que salga (mucho cuidado por que se resiente la planta).

    ¿Cuánto tiempo tienes que dejarla en casa a que se aclimate para cambiarla de maceta?

    Como yo dije una semana promedio (de 4 dias a 2 semanas), ahora depende del tamaño de la planta y la especie, requiera más tiempo o menos.

    ¿las plantas que sus raices son susceptibles a mucha agua porque se pueden pudrir, tambien hay que sumergirlas?


    Todo dependo del genero o a veces de la especie de la planta, pues hay quienes son resistentes y hay quienes se pudren con facilidad.

    Ejemplos de las que resisten: Philodendron, Syngonium, "bambu de la suerte", "cuna de moises" Spathiphyllum wallissii o espatophillo, de la que no soportan mucho el agua y las raices tienen que estar aireadas son las Marantas, Calatheas, "gloxinias", violetas africanas, Ctenathes.

    Yo cuando realizo los trasplantes le saco de la maceta vieja y la pongo en la maceta nueva y relleno los espacio de tierra que drene bien el agua (con un poquito de humus para las raices) y terminando las riego forzosamente.
     
  5. hectorpascua

    hectorpascua

    Mensajes:
    5
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Hola, a todos los amantes de las plantas, yo plante unas semillas de toda clase de palmeras en diciembre del pasado año, al salir las 2 primeras ojas las transplante a unas macetitas, y durante este verano han crecido bastante, les salieron 5 hojas mas, las que mas me estan creciendo son la "whasintonia" y la "palma canaria", vi que lar reices estaban saliendo por debajo de la maceta, asi que hace una semana, las transplante con mucho mimo sin romper ni una sola raiz , a una maceta mas grande, y mi pregunta es....
    es bueno esto? o 2 cambios de maceta en un mismo año es malo, no me gustaria que se me miriesen, las tengo tanto cariño .... un saludo a todos.
     
  6. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    No es malo si aplicas el mismo compost o tierra en el segundo cambio.

    Malo es cuando le salgan las raices por el drenaje. Y ponle humus o abono natural cuando las cambies para fortaleces las rices (humus es la mejor opcion para fortalecer las raices rotas o manipuladas).
     
  7. Matahari

    Matahari

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Chile,quinta región.
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Gracias José Luis Denis Marin...buen tema ,me ha sido de ayuda...:5-okey:
     
  8. Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Buenas::3-interrogantes:
    Hasta ahora ablaron de plantas que se sostienen por sí solas; que se debería hacer, como en mi caso que tengo dos macetas de 20 litros con ampelopsis que estan aderidas (mediante sus ventosas) a una pared de 7mts de altura. En este caso manipular la mazeta indebidamente, podría acarrear el desprendiminto de la enredadera.
     
  9. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Mora si ahorita no requieres de cambio no la hagas para que se desarrollen las raices fuera de la meceta riega nada mas la pared (se va humedecer), pero si ya muestra en el drenaje raíces es hora de cambiarlas.

    Depende si tenes una maceta de barro o plástico, la de barro se puede romper u no lastimas las raices y tras plantas a otra mas grande, en el de plástico es más dificil pero no imposible.

    Necesito que me des estas datos, tipo de material de maceta, como es y la tierra utilizada o compost.

    Es muy bella laplanta que tienes sobre todo la variegata.
     
  10. Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    La maceta es de fibra de cemento de 30 cm X 30 cm de lado X 60 cm de altura; el sustrato es: 30% de perlita + 30% de resaca de río + 40% de tierra; no hay raices en el drenaje. De todas formas muy agradecido.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Montii
    efectivamente el caso que describes no es para trasplante de maceta.Si el ampelopsisi va bien, las dimensiones de las macetas son normales.Si lo quitaras de alli desarmarías todo lo que hay.
    En tu caso conviene fertilizar y hacerle un recambio de tierra trantdo de pinchar un poco la tierra hasta abajo.

    El fibrocemento en europa no se utiliza mas,tengo entendido que es tóxico y por eso no lo he visto desde hace 7 años que llegue .

    Aprovechando esto que dice Monti
    Decir nunca dejar las las plantas de maceta como dice el articulo, no me parece acertado.Hay casos en que no solamente no es posible sino que tampoco es necesario.
    Daré un ejemplo: en mi vivero en Buenos Aires, solia tener arboles que no se vendían y pasaban años en sus macetas.
    Observe que fertilizandolos si bien no crecían mas se mantenian muy bien....era como grandes bonsai.Me gustaba mucho tener estos arboles bonsai enormes.
     
  12. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Si no me equivoco, el amianto está prohibido desde 1989, se sigue fabricando "fibrocemento" pero sín amianto.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Hola Anne
    estuve buscando fibrocemento por todos lados porque como es liviano es genial para las terrazas, pero nada....no lo he visto...quizas no tuve suerte, no lo sé.donde pregunte me dicen que no lo fabrican mas. Tuve que reemplazArlo por zn...claro que el zinc ahora debo cubrirlo por que se recalienta muchsimo. :(
     
  14. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Lo siento Aguaribay :( es que las mías no las compré en España.
    En realidad, aquí no las he buscado puesto que ya había algunas jardineras en el jardín y no necesitaba más, pero son de piedra fabricada (no sé como se llama, ni como lo hacen) y que pesan como cuatro muertos!

    Y como me has picado ;) he buscado con Mr. Google y lo que he visto es mucho tejado y cubertizo de fibrocemento, (lo que significa que sí, se sigue fabricando) pero de jardineras y macetas... ná!

    A ver si alguién tiene más suerte... :-?
     
  15. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Montii no hace falta cambio de maceta, esa enredadera el agua la coge desde la pared y por ende las raices de la tierra no se desarrollan tanto como el de las paredes.