Tibouchina sp.

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Isidro, 31/3/08.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola!

    Me gustaría identificar esta Tibouchina, que se encontraba cultivada en Taipei (Taiwán). Sus flores y hojas son bastante pequeñas. Tal vez ni siquiera sea una Tibouchina sino algún otro género de melastomatáceas....
    Es fruticosa, bastante ramificada.

    [​IMG]

    Mil gracias
     
  2. Puede ser Tibouchina ururvilleana?. Perteneciente a la familia de las melastomatáceas. Se puede obtener nuevos ejemplares de gajos en primavera.

    :beso: Anisa
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, no, claramente no es urvilleana. La urvilleana es la más conocida, sus flores son más azuladas y mucho más grandes y las hojas muchísimo más grandes, también tiene un porte diferente y mayor.

    Gracias por escribir ;)
     
  4. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola, podria ser la tibouchina granulosa???:icon_rolleyes:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Muchas gracias... pero dudo que sea esa... la granulosa parece tener las hojas bastante más grandes que las flores.
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    He encontrado una tibouchina, la "Jules" que describen como una miniatura de la Urvilleana; tiene las hojas aterciopeladas y de mitad de tamaño de esa última, también las flores son de mitad de tamaño. La planta llega a crecer hasta 1m. Florece al final del verano.
    No se si te servirá pero al menos encaja en el tamaño y por tus fotos, la planta tiene pinta de Tibouchina.
    Saludos
     
  7. ¿Tibouchina semidecandra?
     
  8. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola!

    Diria que es Melastoma sanguineum (Melastomataceae)

    Es una especie cultivada en Asia, principalmente en Java

    [​IMG]

    Saludos
     
  9. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    Hol Super, pero el color de las flores que usted muestra es de color rosado. Tnego una melasto.. con flores de ese color pero es rastrera. La que muestra Isidro son completamente moradas.
     
  10. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola Roxana. Lo que la especie que yo muestro M.sanguineum la describe el Dr. Alfred Byrd con flores purpura y no rosada, tal y como la muestra Isidro. pero es que no pude conseguir una foto en la red mas que con ese color. Ahora, espero que sea un error de camara. El color purpura da cavida a errores cuando afotas si no haces el correcto balance de blanco en tu camara. Es el color que mas problemas da cuando afotas de cerca. Es decir lo que debio ser purpura, aparece rosado y viceversa. Pero si el ejemplar de Isidro tiene ramas con pelos rojizos, hojas lanceoladas de 20 cm de largo y flores purpura de 5 a 8 cm probablemente sea esa.

    Solo especulo

    Saludos
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola!

    Muchas gracias a todos por el interés.

    Juan José, he mirado la Tibouchina "Jules" pero no és, ésta tiene los pétalos más estrechos y las flores más pequeñas en relación a las hojas. Además sus hojas creo que no eran sedosas, sino coriáceas.

    Solanum, Tibouchina semidecandra es un sinónimo de T. urvilleana.

    Super, me atrae mucho tu teoría, yo creo que has dado con el género, pero sin embargo dudo que sea esa especie, los pétalos de la mía están más espaciados y truncados, no redondeados. Pero cuando has dado los datos de las medidas ya estpy seguro de que M. sanguineum no es, porque la de la foto tenía unas hojas de máximo dos o tres cm y flores de unos cinco cm, y la tuya según describes tiene las flores generalmente más grandes y las hojas muchísimo más grandes (sin embargo eso no coincide con tu foto, en la que, como en la mía, las hojas son más pequeñas que las flores).

    Bueno, de momento se queda como Melastoma sp. en espera de que alguien la conozca... (JMSLC, andas por ahí...???)
     
  12. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    El genero Monochaetum tiene hojas pequenas flores de color morado mas grandes que las hojas. No es nativo de Asia. Si estoy lejana de la identificacion, se que me esta ayudando a obtener mas informacion y por ende aprender :icon_rolleyes: sobre esta preciosa familia
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Muchas gracias Roxana! Aunque podemos descartarlo: Monochaetum tiene cuatro pétalos, no cinco.
     
  14. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Aunque solo sea por avanzar un poco más , he encontrado en la Melastoma malabathicum, o rododendro indio una planta que ademas de parecerse mucho, dicen que es facil confundirla con las Tibouchinas. Los frutos rojos y medicinales se usan como tales en India y sur de Asia.
    Saludos
     
  15. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica