Cala: transplantar calas a estanque

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por ravel, 30/3/08.

  1. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Hola, me han regalado cuatro calas de unos 20cm. de altura.

    Estaban plantadas en tierra en un huerto y quiero ponerlas dentro de un estanque. ¿tengo que hacer algo especial antes de meterlas? Gracias.

    Saludos.
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Transplantar calas a estanque

    Hola! yo tengo calas blancas dentro del estanque, sin sustrato, solo limo. Pero a los bulbos los hice germinar dentro del agua, pues´las raices son distintas.
    Intentá sumergiendo la maceta no completamente, para ver como se adapta la planta que tienes.
    Si te interes tengo fotos de mis calas en agua solamente. SAludos!
     
  3. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Transplantar calas a estanque

    Hola,

    a mi me gustaria ver esas fotos de calas solo en agua!

    se puede?
     
  4. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Transplantar calas a estanque

    Gracias maggy, he puesto dos como me has dicho y las otras dos las he dejado en macetas fuera del agua. No quiero perder todas si no les va bien.

    ¿Qué síntomas debo observar si no se adaptan bien, y en cuánto tiempo se podría notar? Si no van a salir adelante me gustaría recuperarlas para ponerlas sólo en tierra, ¿se podría?

    Y sobre las fotos, si no es mucha molestia claro que me gustaría verlas, gracias.
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Transplantar calas a estanque

    A tus ordenes
    S5021592.jpg planta hecha en el,agua, mirá la raíz, es distinta ,,la hoja es de la planta madre que esta en agua.
    estanque023.jpg
    foto de cala en agua en mi primer estanque ( duró 10 años) ahora voy por el segundo ( 2 años) La Planta no pierde las hojas , no tiene flores pero sigue creciendo.
     
  6. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Transplantar calas a estanque

    Wow, la tenías espectacular. Vaya tamaño.

    Sobre lo que preguntaba antes, se podría saber de alguna forma si no se adaptan al agua para recuperarla a tiempo.

    Saludos.
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Transplantar calas a estanque

    Si la planta es muuuuyy grande perderan las hojas. Yo no acostumbro cambiar de sustrato a plantas grandes, por que las raices son diferentes, consejo: poné un bulbo con una hoja en el agua ese se adapta. En el caso de querer ver que pasa con una planta más o menos grandes, lo que hago es: pongo la maceta que tienen susutrato dentro de una maceta sin despurgue ( balde)y la lleno de agua, de manera que se encharca mucho y alli se queda, así logro que comiencen a salir las raices de agua; pueden perderse hojas ( se pueden poner amarillas) pero al poco tiempo la planta ya la puedes pasa al estanque.
    No se si habrá otra forma,esta es la que me resulta y fotos a la vista!
     
  8. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Transplantar calas a estanque

    Las plantas tienen unos 15 o 20cm. todas con dos o tres hojas. De momento tienen buen aspecto, las hojas que estaban con la forma caída hacia abajo se han puesto más erguidas. A ver si aguantan.

    Gracias de nuevo por los consejos.
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Transplantar calas a estanque

    Yo las pondría en el sistema de maceta dentro de contenedor con agua, siempre que sea calas blancas.De las otras no se.
     
  10. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Transplantar calas a estanque

    Novedades... :razz:

    Pues después de más de un mes, las que puse en el estanque están perfectas, todas agarradas (me dieron más y tengo 6) y creciendo mucho. En cambio las dos que transplanté en tierra con todo el bulbo envuelto en la propia tierra de donde estaban se han perdido, se fueron secando las hojas y se ha quedado sólo una pequeña rama en cada una. Curioso.

    Pero bueno, las que más me importaban están muy bien, así que contento :smile:
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Transplantar calas a estanque

    ¿Y qué te había dicho? salen pèrfectas!:5-okey:
     
  12. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Transplantar calas a estanque

    ravel, pon fotos por favor:happy:
     
  13. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Transplantar calas a estanque

    Lo siento, tengo la cámara estropeada. Cuando me la arreglen prometo fotos ;)

    Por cierto, no me había fijado que eres paisano :smile:
     
  14. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Transplantar calas a estanque

    Por fin tengo la cámara. Así que ahí van un par de fotos.

    Vista general
    [​IMG]

    Detalle de las raíces
    [​IMG]


    El agua suele estar unos 5 cm. más alta, justo he llenado después de las fotos la perdida por evaporación. Menos las tres hojas de atrás que se ven con las puntas un poco socarradas, el resto son todas nuevas, brotadas dentro del estanque. Como no sabía si iban a salir bien las puse todas en una jardinera, ahora creo que están demasiado juntas pero me da miedo tocarlas otra vez. ¿Qué os parece?

    Todas las raíces que se ven son de las calas, no hay nada más en la maceta. ¿Es normal tanta raíz por ahí arriba?

    Saludos.
     
  15. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Transplantar calas a estanque

    Te felicito! estan preciosas, ¿ no te había dicho que era sencillo? pués no te sorprendas que estan con hojas todo el año.:smile: