Nuevas adquisiciones y trasplantes

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por osksan, 22/3/08.

  1. Ayer mi nena (:beso:) y yo nos dimos un paseo por Mistral Bonsai...y digo paseo porque disfrutamos mucho aunque las casi dos horas de viaje y la hora de espera a que abriesen la exposición nos hacían temernos lo peor :meparto:

    La cuestión es que después de vero preciosos bonsáis de todas las especies y tamaños me cogí un pre-bonsái de Malus ZP de 7 años y un Ficus Retusa para mi novia como chantaje para dejarme coger Akadama, Alambre de 1.5 y de 2.5, cedazos, maceta para el manzano y otra maceta para el Ficus... total, una pasta :desconsolado:

    Esta mañana me he puesto manos a la obra para trasplantar el Olivo pre-bonsái, el Ficus y el Malus. Os pongo un paso a paso con la intención de que me hagáis todas las críticas que se os ocurran para mejorar.

    Olivo:
    Maceta para que siga creciendo con el agujero central hecho a mano ;)
    [​IMG]
    Mezcla de 50% Akadama, 40% Volcánica y 10% mantillo preparada en la bolsa para ser meneada tipo "perrea, perrea" y mezclarla bien:
    [​IMG]
    Un poco de Volcánica en el fondo y montoncito de la mezcla para poner encima el arbolillo (me he olvidado de fijar la planta a la maceta con alambre pero como hay mucho sustrato y profundo supongo que no pasará nada):
    [​IMG]
    El cepellón tal cual al sacarlo de la maceta anterior:
    [​IMG]
    y después de mucha limpieza y cepillado (aquí hay unas raíces muy gordas pero no las he querido cortar porque no tenía pasta selladora...):
    [​IMG]
    ...a la maceta
    [​IMG]
    ...relleno con mas sustrato y con la ayuda de un palillo de comida japonés :smile: y aprieto un poco con una palita:
    [​IMG]
    ...la regadita final y...alelulla!
    [​IMG]

    Más...siento extenderme pero necesito que me confirméis que no lo he hecho muy mal :13mellado:

    Ficus retusa:
    así llegaba de la tienda...
    [​IMG]
    ...y su nuevo hogar :eyey:(la maceta es preciosa, si es que mi chica tiene buen gusto sólo hay que verme a mí...no pongo fotos por vergonzoso :11risotada: - menos lo de la maceta lo otro es broma - ):
    [​IMG]
    ...rejilla para los agujeros de drenaje, Volcánica en el fondo y mezcla de Akadama y Volcanica 50-50 para el sustrato, montoncito para poner la planta y alambres puestas raramente para aguantarla :13mellado: ):
    [​IMG]
    Limpio la tierra original y corte a media altura de la raíz extra-larga que se ve en la foto:
    [​IMG]
    ...y se acabó:
    [​IMG]
    Pregunta: teniendo en cuenta lo poco poblada que estaba la raíz debería quitarle alguna que otra rama o hojas? pongo foto desde arriba para que veáis bien la de hojas que tiene:
    [​IMG]

    Y el último y en este caso el más difícil: Malus ZP
    Presentación:
    [​IMG]
    Preparando la maceta con algo más de gracia a la hora de colocar el alambre para sujetar el bonsái:
    [​IMG]
    ...y después de mucho palito y brocha:
    [​IMG]
    me encuentro con la raíz más gorda y retorcida que he visto y un par negras y de muy mala pinta:
    [​IMG]
    Me decido a cortar la raíz gorda y quitarle las negras...y aquí llega el momento Bricomania del trasplante :52aleluya: No tengo unas tenazas concavas lo bastante grandes como para cortar esa raíz. De hecho no tengo tenazas concavas. La podadora de jardín que tengo no puede cortar la raíz...pienso y pienso...y digo "y si cojo la sierra electrica?" a lo que mi novia contesta "pos venga":
    [​IMG]
    ...tute bestial al pobre arbolito y al final con cera de vela (recuerdo que alguien de aquí la usaba):
    [​IMG]
    ...y final feliz (de momento). Además y siguiendo el ejemplo de Shogun he decidio plantar la raíz cortada por si no sobrebive el bonsái :meparto::meparto:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, pues muchas gracias a quien se lo lea ( que tostón he pegado ;) ) y también a quien me haga crítica para seguir aprendiendo...

    Mis chicos se despiden:
    [​IMG]

    P.D.: Sólo hace falta ver la foto del antes y el después de manzano para darse cuenta del maltrato que ha sufrido :desconsolado:
     
  2. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    brutal lo de la sierra caladora, pero lo hecho hecho esta, seguro que sobrevive...

    las macetas al 100, el trasplante de olivo tambien, es super esistente y no, no necesita alambre, al menos mientras engorda, trasplante de ficus, tambien, yo le habria quitado unas cuantas hojitas para compensar la poda de raices, que no fue mucha y para que no transpire mucho, las pinzas concavas, tengo entendido que son para cortar ramas y favorecer el cicatrizado, las raices no necesitas hacerles eso por que no tienen corteza, solo una pregunta; has usado hormonas de enraizar??
     
  3. Muchas gracias por los ánimos:5-okey:

    No, no he usado hormona enraizadora...no tengo. Espero que tiren bien así. Y supongo que a la raíz de manzano no le hará falta... :11risotada: Además de lo que se vé tenía unas cuantas raíces finas, a ver que tal.

    Tendría que haber hecho un vídeo mientras cortaba la raíz...espeluznante :meparto:
    Mañana le quitaré unas hojillas al ficus (hoy no me veo con fuerzas :verestrellas:)
     
  4. Por cierto, los dejo una semanita a la sombra no? Quiero decir: en la terraza pero sin que les de el sol directo...
     
  5. Sí, y si aprieta el calorcillo dos semanas mejor que una.:smile:
     
  6. Hoy, he podado y pinzado un poco el ficus para reducirle la parte aérea en correspondencia al pequeño corte de raíz. Además he pinzado unas cuantas hojas "deprimidas" del Manzano...estaban mirando al suelo y he pensado que para que consuman y aporten poco al árbol mejor que crezcan las nuevas que estaban brotando.

    P.D.: La raíz sigue igual un día después, yo que esperaba que estuviese toda brotada :meparto::meparto::meparto: