¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. kashino

    kashino

    Mensajes:
    39
    Re: Como críar vencejos

    Hola.

    Después de unos días sin aparecer por aquí, y también sin ver movimiento, he entrado a contaros qué ha pasado con el vencejo "torpe".

    Lo llevé al centro de recuperación de especies protegidas y después de que lo vió la veterinaria lo tuvieron que sacrificar. Tenía una atrofia muscular congénita de los músculos pectorales, aparte de tener la quilla ligeramente girada unos grados (ésto puede ser congénito o del golpe al caer), todo lo cual le iba a impedir volar e iba a ser ser irrecuperable. Así que lo mejor era lo que se hizo, ya que no es vida para un vencejo estar siempre metido en una caja y no volando libre.

    Parece ser que es algo habitual entre los vencejos ésta atrofia muscular "de nacimiento", y que si no vuelan y mueren forma parte de la selección natural, por lo que yo estaba interviniendo en ello "contra natura" (lo hacía cada vez que salvaba uno, con la diferencia de que éste realmente no era apto y los otros debían haber caido del nido por mala suerte simplemente). Es algo un poco "nazi", pero en fin, se trata de un vencejo, y eso tenemos que entenderlo. Lo único que hice manteniéndolo fué alargarle unos días la existencia, pero no era un ejemplar viable, desgraciadamente. Es una pena.

    Además, se reciben tantos vencejos en el centro, que es imposible mantenerlos allí a todos, y menos cuando no van a volar nunca. De hecho, ellos van a domicilio a recoger las aves, excepto a los vencejos, porque hay tantos que no dan abasto. Eso da uno idea de cuántos pollos caen del nido, pero también de la cantidad total de ellos en Sevilla.

    En fin, la temporada de vencejos ha acabado, con 5 de 6 salvados (por mi parte). Espero que el año que viene podamos salvar muchos, igual que éste año. Aunque si no nos encontramos muchos será señal de que sobreviven por si mismos, que es lo deseable.

    Saludos a todos.
     
  2. palcar

    palcar paloma

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palencia, España
    Re: Como críar vencejos

    Yo hace muchos años crié a una cria de vencejo que mi padre encontró tirado en un bordillo, tambien tenia plumas pero todavía no volaba nada. Nosotros lo criamos casi exclusivamente con gusanos blancos que venden en tiendas especializadas en pesca ya que se usan como cebo. Le vendían en unas tarrinas pequeñas llenas de una especie de serrín y dentro de el habia muchisimos gusanos que son bastante pequeños e ideales para la bocaza que abren los bebes vencejos cuando tienen hambre,se los dábamos con unas pinzas y les dabamos varios cada vez y unas cuantas veces al día, tambien le dimos algun insecto que cogiamos como moscas. Le teniamos en una caja un poquito mas grande que su tamaño con trapitos para que estuviese calentito, cuando fué creciendo el muy trasto se salía de la caja y al final le tuvimos que poner en una jaula que teniamos de un periquito que se nos murió. Le soltabamos por la habitación para obligarle a volar y coger fuerza en sus alitas hasta que ya le vimos completamente crecido y listo para dejarle en libertad. Nos fuimos al campo y allí le soltamos. Le cogimos mucho cariño, era muy manso .
     
  3. palcar

    palcar paloma

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palencia, España
    Re: Como críar vencejos

    En la ultima pagina de este tema os he dejado mi experiencia positiva sacando adelante a una cria de vencejo, pero un consejo rápido: les encantan los gusanos blancos que venden en las tiendas especializadas en pesca ya que los venden como cebo. Los vencejos son insectivoros creo, y esos gusanos deben de ser las larvas de algun tipo de mosca ó algo así, al nuestro le criamos practicamente con esos gusanos, algun insecto que capturábamos por casa y agua.
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Como críar vencejos

    Ya es hora de que vayamos subiendo este hilo, el día menos pensado aparece la primera forera rescatando un vencejo y conviene que todo esté a mano para que no se pierda un tiempo valioso en buscar y preguntar.

    Aquí a La Rioja acaban de llegar, fue el viernes, y el mismo sábado ya vimos uno en apuros, enganchado en la rejilla de una ventana, por el interior. Bajamos de los caballos y todo para llamar a la casa y sacarlo, pero se las arregló e incluso pudo salir volando sola.

    Aquí es pronto para los pollos, pero seguramente en el sur ya estarán criando o a punto!
    Así que dejo el hilo a mano.
     
  5. kashino

    kashino

    Mensajes:
    39
    Re: Como críar vencejos

    No te equivocas, al sur llegaron este año prontísimo, a mediados de marzo volvieron los vencejos que viven en mi aire acondicionado, un mes antes que el año pasado! Será el cambio climático...

    Aún no me he encontrado pollos, pero no tardarán mucho en aparecer. Para cualquiera que se encuentre uno y no sepa qué hacer que lea atentamente las primeras páginas de este tema del foro, encontrará todo lo que necesiten. Cualquier otra duda, aqui estamos...

    Saludos!
     
  6. nolinabeocarnea

    nolinabeocarnea

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Como críar vencejos

    Hola a todos los participantes del foro!!!!!
    El año pasado estuve en el foro por un vencejo que había encontrado, y aprendí todo lo que había que aprender gracias a todos vosotros.
    Este año tuve la mala o buena suerte -según desde el punto de vista desde que se mire-, de encontrar otro vencejo en mi calle.
    Se pone cada vez mas fuerte pero, luego de cinco días, hoy le he visto caminar, y me doy cuenta (o por lo menos eso parece) de que tiene un ala rota. El ala derecha la despliega correctamente pero el ala izquierda, la arrastra un pelín. Además, le levanto con un dedo el ala sana y se siente fuertemente agarrada al cuerpecito del ave, en cambio el ala derecha está en ese punto, como más floja, como si el vencejo no la pudiera controlar. En fin, seguramente esté rota. Mi pregunta es si será posible que se recupere o es ya causa perdida??? ¿Que me aconsejan que haga???? Ahora que pienso, las plumas de esta ala estaban un poquito dobladas en algún punto y como un poquito "despeinadas"; quizá se la haya dado contra una pared, pero vaya a saber... Desde ya, muchas gracias por vuestra ayuda!!!
     
  7. kashino

    kashino

    Mensajes:
    39
    Re: Como críar vencejos

    Hola Nolina, bienvenida de nuevo.

    A mí sólo se me ocurre que lo lleves al centro donde llevé yo al penúltimo de los míos el año pasado, aquí en Sevilla. El mío tenía algo congénito irrecuperable, desgraciadamente, pero el tuyo puede ser que se pueda recuperar, no? Ahora, eso sí, si lo llevas ten claro que se lo quedarán para bien o para mal. Por temas legales no se puede tener un ave protegida en casa. Por un lado te da pena, por otro es un alivio, pues allí harán todo lo que puedan. Son veterinarios, chavales jóvenes, así que están en buenas manos.

    No recuerdo muy bien cómo se llama (algo así como centro de recuperación de aves protegidas, o protectora de animales..., no sé), pero sí se indicarte donde está. No sé si conoces el salón de celebraciones Oasis que hay pasando San Jerónimo... pues enfrente justamente hay un vivero y en la calle lateral al mismo, al fondo del camino, está este centro que te digo. Antes de entrar con el coche en esa calle verás una placa con el nombre del centro. Al llegar verás una cancela ancha. Realmente no tiene mucha perdida. Tengo aquí un teléfono : 670941592. Ellos te podrán indicar mejor. Si fuese un ave más escasa irían ellos a recogerla, pero ya sabemos que vencejos hay a mogollón así que son de los pocos a los que no recogen porque no dan abasto.

    Espero que te sirva! Saludos!
     
  8. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Como críar vencejos

    Ahí te va el hilo, Astarteet, la mayoría de los consejos para vencejos son aplicables a golondrinas, aunque estas sí pueden andar y emprender el vuelo desde el suelo.
     
  9. Re: Como críar vencejos

    Muchas gracias !! :smile:
     
  10. Yobe

    Yobe

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Palma de Mallorca,Baleares.
    Re: Como críar vencejos

    Leyendo esto recuerdo al vencejo ke recogí.Estaba repartiendo folletos en un pueblo,y cayó desde lo alto delante mia.Creí ke estaba muerto,estaba aturdido.Me lo llevé a casa,comprové ke tuviera las alas bien.Lo tuve una semana en casa,dandole pollo crudo y alguna mosca ke cazaba yo.Le lanzaba hacia el sofá para ke volase,aleteaba,pero nada mas.Al final llamé a un centro de recuperación de fauna y se lo llevaron.Dijeron ke le darian una mezcla especial,y ke le tenían ke crecer mas las plumas de las alas.
     
  11. kashino

    kashino

    Mensajes:
    39
    Re: Como críar vencejos

    Hola!

    En alguna ocasión ha salido aquí el tema de si los vencejos pueden emprender el vuelo desde el suelo... Sí que pueden, pero es cierto que si no están en buena forma no lo harán.

    A los vencejos que he criado nunca los he soltado antes de ver que volaban desde el suelo solos, lo que daba prueba de que estaban totalmente listos... y todos lo han hecho, excepto el que tenía la famosa malformación que no le permitía volar. Sólo necesitan estar fuertes y una buena "pista" de despegue (aunque alguno de los que he tenido tenían tanta fuerza que despegaban en un metro cuadrado sin problema). Aletean con mucha fuerza y se elevan enseguida.

    Lo que sí es normal es que un vencejo que os encontréis en la calle esté aturdido y falto de confianza como para ponerse a volar de nuevo del tirón. Si es un adulto probablemente lo haga sin problemas lanzándolo hacia arriba, pero uno jovencito se vendrá abajo casi seguro.

    No se ve demasiado movimiento este año de momento por este foro... o hay pocos vencejos torpes o lo que ya se ha publicado es ayuda más que suficiente para quien entra. Es estupendo.

    Saludos!
     
  12. Raf-2001

    Raf-2001

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como críar vencejos

    Hola a todos/as.

    Soy Rafa de Sevilla y ya llevo tiempo viendo volar los vencejos como muchos por nuestros cielos.

    Donde vivo ahora en el tejado de la azotea crian vencejos, creo que tengo unos 6 ó 7 nidos y llevo dos años intentando dar una oportunidad a los que caen a tierra.

    No he llegado a ser tan hábiles como algunos de vosotros y solo me dedico a cuidados de emergencia hasta que puedo llevarlos al centro de Aves de San Jerónimo. Tras el puente les llevé siete del tirón.

    Pero ahora llevo tres que no los he podido sacar adelante y aunque soy consciente de que han caido del falso techo muy malos, pero me siento muy frustrado. Me dedico a darles de comer con comida de perro humedecida en casa y algo me falla ahora y no sé que es.

    A ver si alguien me puede dar un poco de luz.

    Un saludo, Rafa
     
  13. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Como críar vencejos

    No uses pienso de perro, ya que según he leído por aquí, les provoca diarrea. Usa el de gatos, y si no ya sabes, pasta de insectívoros, carne picada...
    suerte
     
  14. Angeles7

    Angeles7

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Como críar vencejos

    Hola!
    Acabo de terminar de leerme todas las páginas .
    Soy nueva por aqui, y es que ha llegado un vencejo a mi vida :happy:
    Descubrí este foro y me alegro. Está lleno de gente que entiende de verdad.

    Raf-2001, yo no entiendo mucho, pero voy a contar lo que hago yo. Llamé por teléfono al Centro de Recuperación de Fauna y me dijeron que lo estoy haciendo bien.

    Le doy pienso de gato, previamente empapado en agua, con jeringuilla (a ésta le he cortado un poco el pitorro y le he hecho un poco más grande el agüjero con la punta de unas tijeras, pero el chico del Centro también me dijo que sirven las que se utilizan para insulina) cada 2 horas (desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche). Yo quiero darle 1 ml, pero el se mete la jeringuilla hasta dentro y quiere dos!!:sorprendido:
    Le tengo en una cajita en una habitación a 28-29 ºC. le he grabado un cd con vencejos cantando y se lo tengo todo el día (esto le hizo gracia al del Centro, no es necesario pero está bien :happy: ) y procuro mantenerle la caja muy limpia para que no se manche las plumas (esto luego le dificultaría el vuelo).

    No quería hacerme muchas ilusiones, porque dicen que no es muy fácil criarlos, pero en 3 días se ha puesto hecho un fiera, así que espero verlo volar feliz dentro de unos 20 días. Yo le calculo unos 20 dias, por las fotos que hay de la evolución de los vencejos.

    Besos a todos. :happy:
     
  15. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Como críar vencejos

    ¡Aupa Angeles! :5-okey: Felicidades por tu comprometida labor y, ¡bienvenida! :happy: