buenas , a ver si me podeis decir sus nombres

Tema en 'Nombres botánicos' comenzado por jaca paca, 15/3/08.

  1. jaca paca

    jaca paca

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    vigo
    buenas a tod@s, he topado con este foro y creo que es el perfecto para aclarar mi grandes dudas acerca de todas mis planticas.

    el principal problema que tengo es el identificarlas , sobre todo me interesaría conocer el nombre de la primera foto, ya que en mi barrio la gente mayor dice que utilizaba esta planta para curar heridas y afecciones en la piel, y yo por precavido querria informarme un poco antes XDD.
    ahi van:

    https://img259.***/img259/9128/dsc01493smallgg2.th.jpg

    la segunda es esta y tengo por docenas:

    https://img257.***/img257/6637/dsc01496smallkf4.th.jpg
    gracias por adelantado
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues la primera tiene toda la pinta de Senecio haworthii y la segunda parece alguna especie (o híbrido) de Sempervivum
     
  3. jaca paca

    jaca paca

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    vigo
    muchas gracias JMSLC , me has dado una pista muy importante con lo del senecio haworthii, y gogleando creo que la que mas se asemeja es el senecio serpens.
    la mia :
    https://img259.***/img259/9128/dsc01493smallgg2.th.jpg
    senecio serpens:
    [​IMG]
    un millon de gracias, mi problema en la busqueda es que no sabia por donde empezar .
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues esa foto de Senecio serpens de plantesdusud.com, se asemeja más a un Senecio haworthii, en mi opinión... aunque quizás tendría que ser más blanquito... El serpens es más "despeinado" y con estrías en las hojas que el haworthii no tiene.

    Y por cierto, si tienes la gran suerte y honor de que JMSLC te identifique una planta, no suele ser necesario buscar nada en Google: es el mejor sello de autenticidad que puedas tener...
     
  5. jaca paca

    jaca paca

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    vigo
    ok , tomo nota ;) .

    muchas gracias a los dos
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Isidro, siempre tan cumplido, te lo agradezco, pero en mi opinión, tanto tu como nuestro amigo(a) JACA PACA tenéis razón en parte, y me explicaré.
    He dicho Senecio haworthii porque la foto a primera vista me lo recordó y así dije..."tiene toda la pinta"...
    JACA PACA trata de comprobar lo que digo y utiliza Google (pero hay que tener siempre en cuenta que lo que hallemos en Internet no tiene porqué ser verdad y carecer de errores, incluyendo mis trabajos y opiniones) encontrando una foto de un supuesto Senecio serpens que en su opinión se parece más a su planta, lo cual no deja de ser cierto.
    Isidro opina que la foto del supuesto Senecio serpens no le parece tal, y creo que tiene razón, pero tampoco se trata en mi opinión de Senecio haworthii, que tiene hojas más cortas y cubiertas de un tomento blanquecino característico.

    [​IMG]
    He hecho un montaje con la foto de JACA PACA comparándola con fotos de Senecios suculentos de mis archivos y a la vista de ello creo que la especie a la que más se asemeja es Senecio ficoides, que por otra parte pienso que es la especie más frecuente.
    Creo que voy a preparar un artículo que a la manera del de los Senecios trepadores aclare un poco las diferencias entre estas especies tan parecidas.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Voto por Senecio ficoides... Tiene la misma forma de crecer y su tamaño.

    No es que sólo que seáis mis sabios queridos sino que además aprendemos todos y nos divertimos.

    Un besazo :happy: nos vemos.
    vega
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    José Manuel, creo que me acabas de abrir los ojos... justamente hoy he estado de compras y he tenido los dos Senecios delante mío, pero gracias a tu fotomontaje, me he dado cuenta de que lo que siempre había llamado Senecio serpens es Senecio ficoides, y lo que siempre había llamado Senecio haworthii es el Senecio mandraliscae!!!
     
  9. jaca paca

    jaca paca

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    vigo
    madre mia, no me esperaba tanto XDD, muchisimas gracias a todos,
    como apunte decir que la foto que muestras del senecio ficoides es tal cual el color que toma el mio en verano.
    un saludo.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Incluyo aquí este macromontaje con las principales especies de Senecios suculentos que podemos encontrarnos, aunque hay alguna más. Las 4 últimas fotos no son mías y las tomé "prestadas" de Internet.
    Espero que sea clarificador.
    [​IMG]
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Creo que bastante más abundante en cultivo que algunos de los que has incluido resulta el Senecio stapeliiformis. El citriformis con interrogante, está bien identificado, pero creo que su nombre actual es Senecio pusillus. El Senecio angulatus se puede considerar suculento, y es mucho más frecuente que cualquiera de ellos.

    Gracias por las enseñanzas maestro... ahora no me cabe ninguna duda de los Senecios que tengo, gracias a tus fotos y esfuerzos....
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Senecio stapeliformes efectivamente es uno de los no citados. El S. citriformis yo creo que no lo es (aunque en esa foto pueda parecerlo) ya que sus hojas tienen una banda hialina amplia (windows) a la manera de S. rowleyanus y S. radicans y no debería tenerla, sino líneas longitudinales finas. ¿Quizás un híbrido?.

    [​IMG]

    En cuanto a lo que dices de Senecio pusillus como posible nombre actual de Senecio citriformis es interesante, porque abre la polémica de los nombres de las plantas, los cuales olvidamos que llevan siempre una tercera parte, que es el nombre del autor y que no solemos utilizar.

    Senecio pusillus A.Rich. es un sinónimo del híbrido entre Senecio glomeratus y Senecio hispidulus, que no son suculentos y pertenecen a la flora de Australia y Nueva Zelanda.
    Senecio pusillus auct. non (Dinter) Range si es un sinónimo para Senecio citriformis G.D.Rowley
    Senecio pusillus (Dinter) Range es un sinónimo de Senecio sulcicalyx N.E.Br.

    Visto lo cual, entiendo que Senecio pusillus auct. y no los otros, es un nombre que se ha aplicado de forma incorrecta por algunos autores y que tan solo se trataría de un sinónimo de Senecio citriformis G.D.Rowley, que es un nombre aceptado como válido. Otra cosa es que me cites algún trabajo moderno en que todo esto haya cambiado y se razone los motivos.

    Por último, no incluí Senecio angulatus ni Senecio macroglossus, aunque efectivamente sean algo suculentos.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No es Senecio haworthi, no creo...

    Es Senecio talinoides ssp mandraliscae antes creo que era Senecio mandraliscae...ahora está incluído como subespecie del talinoides

    126378
    esa foto es del mío en internet seguro que lo encontráis aún como Senecio mandraliscae...

    jaca paca el Senecio serpens tiene los tallos y las hojas más cortos y la floración es muy diferente...

    126379
    Senecio serpens mezclado con otras plantas también es una foto mía

    No me puedo creer que yo esté discutiendo con Jose Manuel en este tema :meparto: , bueno ni con Vega ni con Isidro...si me lo dicen hace 4 años no me lo creo ....

    Y el Sempervivum que? :meparto:

    ¡Bienvenido jaca paca!
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    JMSLC

    te pongo este enlace...:happy:

    http://foroarchive.infojardin.com/suculentas/t-20862.html

    en él al final de la página hablamos tú y yo de este senecio...

    Yo venía de un foro francés...en el que me habían dicho que no se llamaba mandraliscae, sino que lo habían incluído en Senecio talinoides ssp mandraliscae parece ser que Gordon D Rowley lo ha denominado así y ha sido aceptada está denominación
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a