Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18/08/06, 18:48:40   #1
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.855
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
todooidos LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Existe una gran variedad de especies que nos son muy comunes en nuestros jardines, baldíos y campos que tienen propiedades curativas debido a sus componentes químicos activos.

Aqui encontrarán el listado de las plantas ya publicadas

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=7936



Menta (Mentha piperina L.)



La menta piperina, piperita, monte yuyo o toronjil de menta (Mentha × piperita) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es un híbrido estéril obtenido del cruzamiento de la menta acuática (Mentha aquatica) y la yerbabuena (Mentha spicata), que se produce espontáneamente en ocasiones en las regiones templadas de Europa.
Por su riqueza en componentes aromáticos, se cultiva artificialmente desde el siglo XVII, cuando por primera vez se la obtuvo de manera controlada en Inglaterra.

Siendo estéril, se reproduce casi exclusivamente por propagación vegetativa a partir de rizomas subterráneos, de manera muy agresiva. Se ha naturalizado con facilidad, y hoy es posible encontrarla en zonas templadas de ambos hemisferios


Se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

Las hojas contienen materias minerales, flavonoides (derivados del apigenol y del luteolol, mentosido), un principio amargo, tanino, triterpenos (ácido ursólico y oleanolico), ácidos-fenólicos (caféico, clorogénico, rosmarínico, etc), pero su principio activo principal es el aceite esencial rico en mentol libre y esterificado (alcohol secundario terpénico monocíclico saturado), carburos terpénicos (pineno, limoneno, felandreno), mentona (cetona correspondiente al mentol) y mentofurano.

Su contenido en flavonoides, principio amargo y aceite esencial le confieren propiedades estomáquicas (estimula la secreción de los jugos gástricos), carminativas, antiespasmódicas, coleréticas y colagogas.

Por su contenido en mentol es antiséptica intestinal y anestésica, por los ácidos fenólicos es antifúngica (contra los hongos), por el mentol, polifenoles y taninos es antivírica.

Es también antigonadotrópica.

En uso externo, por el mentol, posee una acción antiálgica, descongestiva, antiséptica, antimigrañosa, antipruriginosa y estimula la sensación de frio (analgésica).

Se utiliza en trastornos gástricos (inapetencia, espasmos gastricos y abdominales, dispepsias, insuficiencia biliar crónica, meteorismo, vómitos, etc.

En usoexterno se usa en migrañas, dolores reumaticos y musculares, afecciones respiratorias en forma de vahos o pomadas (resfriados, gripes, bronquitis, sinusitis, etc), neuralgias, en pastas dentífricas, etc.

La esencia es estimulante de sistema nervioso. Su inhalación, en los niños puede producir espasmos de laringe y asfixia (mentol). En personas sensibles puede producir insomnio y nerviosismo.
Las hojas y flores de la menta son ricas en aceite esencial, que puede conformar el 4% del peso total de las variedades más seleccionadas. Su componente principal es el mentol (30 a 55%), conteniendo además acetato de mentilo (10 a 20%), mentona (9 a 31%), pulegona, felandreno, limoneno, pineno y otras esencias.

Contiene también cantidades apreciables de los flavonoides apigenol, luteolol y mentósido, así como taninos, triterpenos y carotenoides.

El terpineol da como resultado terpinoleno al deshidratarse. La pulegona es más importante en los brotes jóvenes, que se descartan a veces por el efecto abortivo que posee en altas concentraciones. En los ejemplares más adultos desaparece, dejando lugar a la mentona. Un exceso de mentona es indicación de una conservación demasiado prolongada. Debe conservarse en sitio fresco y seco, en recipiente inerte de vidrio o cerámica.


Gastronomía
La menta piperina se consume como bebida en infusión, elaborada con 5 a 6 g de agua a unos 80º. Se utiliza como hierba aromática. Es el aroma más usado para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería saborizadas con menta. Se utiliza también para aderezar ensaladas, sopas, carnes de casa y de cordero; en la gastronomía inglesa la salsa de menta, elaborada con las hijas frescas, vinagre, azúcar y un gelificante, ocupa un lugar prominente. En Ibiza se utiliza en la confección del flaó, un pastel macizo de queso de oveja fresco, huevos, canela y trozos de menta.

Los licores a base de menta son también numerosos.

La sensibilidad al mentol no es infrecuente, y en caso de padecerla la infusión y aceite de menta pueden provocar insomnio, irritabilidad y broncoespasmos.



fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mentha_x_piperita

http://www.mailxmail.com/curso/vida/...capitulo65.htm
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com

Última edición por susu fecha: 21/08/06 a las 00:30:55.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/08/06, 18:51:24   #2
akesa
 
Avatar de akesa
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.973
akesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Me encanta el tema, tengo montones de libros, Susu ¿se trata de escoger una planta y decir sus propiedades? yo me apunto, pero tengo que decidir cual.

Besos.
__________________
Akesa


Redescubrirte a ti mismo, es simplemente redescubrir la Vida en plenitud que puedes alcanzar, si te propones eliminar las rejas que tu mismo te pusiste.
Mi antigua galería: http://www.infojardin.com/galeria/sh...y.php?cat=3305
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/08/06, 18:55:52   #3
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.855
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
aprobacion Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill)



Se utilizan las hojas de las ramas viejas.

Dentro de su composición química destaca su contenido en aceite esencial, cuyo principal constituyente es el cineol o eucaliptol (eter óxido terpénico). Contiene también: terpineol, carburos terpénicos (alfapineno), alcoholes alifáticos y sesquiterpénicos (eudesmol), aldehidos (butírico, valeriánico, capróico) y cetonas.

Posee además tanino (sustancia detoxificante), pigmentos flavónicos (heterósidos del quercetol) y un heterósido fenólico complejo, el caliptósido, ácidos fenólicos (gállico, caféico), resina y un principio amargo.

Sus acciones, debidas fundamentalmente al aceite esencial, son: Antiséptico de vías respiratorias y urinarias, por eliminarse su esencia a nivel pulmonar y por riñón. Expectorante y balsámico, por estimulación directa de las células secretoras de la mucosa bronquial. Hipoglucemiante. Vermífugo (contra los gusanos intestinales). Antibiótico (específico para toxina tetánica, diftérica, bacterias Gram +, por su contenido en esencia y tanino). Antifungido y antiinflamatorio.

En uso externo es balsámico, antiséptico y cicatrizante.

Se usa en afecciones respiratorias: bronquitis, gripes, faringitis, sinusitis, tos irritativa, asma, etc. Infecciones urinarias, parásitos intestinales. Diabetes. En uso externo para dermatosis, ulceras varicosas, etc.

Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. A dosis elevadas su aceite esencial puede producir molestias gástricas, hematuria, proteinuria, nauseas, taquicardia, convulsiones y delirio. No se recomienda tomar durante el embarazo y lactancia.

fuente:

http://www.arbolesornamentales.com/E...usglobulus.htm

http://www.mailxmail.com/curso/vida/.../capitulo3.htm
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/08/06, 18:58:54   #4
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.855
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Gracias aKesa por tu colaboracion , será bienvenida toda información!!!
cariños
susu
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/08/06, 19:02:20   #5
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.855
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Tomillo (Thymus vulgaris)


Se emplean las hojas y las flores.

Contiene esencia rica sobre todo en timol y carvacrol, dos fenolisómeros. Otros fitoconstituyentes importantes son los flavonoides (derivados de apigenol y luteolol), ácidos-fenoles (ácido cafeico, ácido rosmarínico), vitamina B1, vitamina C, manganeso, taninos, saponinas, etc.

Estos principios activos, sobre todo la esencia, los flavonoides y los ácidos-fenoles, confieren a esta planta las siguientes propiedades:

- Acción antiespasmódica intestinal.

- Acción inhibidora del sistema nervioso simpático.

- Acción estimulante de la circulación.

- Acción estimulante del sistema nervioso central.

- Acción antitusígena y expectorante.

- Acción eupéptica y colerética.

- Acción antibiótica y antiviral.

- Acción antifungina.

- Acción antihelmíntica.

- Acción antiinflamatoria.

- Acción cicatrizante.

NOTA: No se debe olvidar que las acciones de muchas plantas son variables e incluso contrarias dependiendo de la dosis empleada.

Esta planta puede ser útil, entre otros trastornos, en fenómenos fermentativos intestinales, asma, bronquitis, gripes, catarros, heces malolientes, como tónico digestivo, tos, dolores espasmódicos digestivos, infecciones por hongos, lombrices, etc.


Fuente:
http://www.mailxmail.com/curso/vida/.../capitulo7.htm

http://www.hipernatural.com/es/plttomillo.html

http://www.infojardin.com/fichas/con...remoncillo.htm
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/08/06, 21:16:16   #6
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.855
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Borraja (Borago officinalis)




Las partes utilizadas son las hojas y las flores.

Posee mucílagos neutros hidrolizables en glucosa, galactosa y arabinosa, responsables de las propiedades emolientes, antitusígenas y antiinflamatorias, conocidas desde hace tiempo, por lo que son utilizadas en la composición de los jarabes pectorales.

Son ricas en sales minerales, sobre todo en nitrato de potasio que le confiere actividad diurética, depurativa, sudorífica y tónica cardíaca.

Además contiene flavonoides (quercetol, kaempferol), antocianosidos, alcaloides pirrolicidínicos (de caracter hepatotóxico), taninos y trazas de aceite esencial, son otros componentes que favorecen la acción diurética, sudirífica, estimulante de las suprarrenales, favorece la producción de adrenalina y prostaglandinas, estimula la secreción láctea.

También se ha descubierto su poder antigonadotrópico.

Indicaciones: Afecciones de vías respiratorias (bronquitis, faringitis, tos irritativa, catarroas, etc.), oliguria, edemas, reumatismos, gota. Síndrome premenstrual, trastornos del climaterio.

Los alcaloides pirrolicidínicos tienen acción hepatotóxica, por lo que habrá que tener cuidado en casos de hepatopatías y no establecer tratamientos prolongados.

El aceite que se extrae se las semillas de Borraja se emplea como alternativa al aceite de Prímula (Onagra), ya que su contenido en ácido gammalinolénico es mayor.


Aceite de Borraja (Borago officinalis)

El aceite de borraja (Borage oil, óleo de borragem) naturalmente contiene la mayor cantidad (26%) del ácido graso esencial GLA (Gamma Linolenic Acid = Ácido gamma linolénico).

GLA se sintetiza en el hígado a partir del ácido linolénico, pero esta reacción suele ser deficiente por la interferencia del exceso de azúcar, grasas saturadas y ácidos grasos trans (margarinas).

GLA es un precursor de la Prostaglandina E1 (PGE1) y de otras hormonas. PGE1 protege al organismo de los efectos deletéreos de las PGE2 como ser la presión sanguínea elevada, agregación de las plaquetas, inflamación, retención líquida y disminución de las defensas. Las PGE2 son producidas a partir del ácido araquidónico que deriva del consumo excesivo de productos animales.

ACCIONES FAVORABLES DE LA PROSTAGLANDINA E1 (PGE1)

Diurética
Antiagregante plaquetario (acción aspirínica)
Modula la respuesta de los estrógenos
Es antiinflamatoria
Disminuye la respuesta insulínica
FACTORES QUE PERJUDICAN LA SÍNTESIS DE PGE1

La enzima delta-6-desaturasa que convierte el ácido cis-linolénico a GLA es inhibida por acción de los siguientes factores:

Colesterol elevado
Ácidos grasos saturados
Alcohol
Diabetes
Carencia en la dieta de Zinc, Vit. B6, B1, Vit. C
Envejecimiento
Precauciones: podría interaccionar desfavorablemente con las fenotiazinas. Dosis excesivas pueden dar diarreas, meteorismo, hinchazón abdominal.

Se presenta en forma de cápsulas blandas de 900 a 1000mg y se toman 1 a 2 por día, según criterio médico.


Fuentes:
http://www.infojardin.com/fichas/hor...fficinalis.htm

http://www.mailxmail.com/curso/vida/...capitulo21.htm

http://www.sexovida.com/medicina_nat...te_borraja.htm
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/08/06, 21:18:49   #7
akesa
 
Avatar de akesa
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.973
akesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Que buen trabajo Susu.
__________________
Akesa


Redescubrirte a ti mismo, es simplemente redescubrir la Vida en plenitud que puedes alcanzar, si te propones eliminar las rejas que tu mismo te pusiste.
Mi antigua galería: http://www.infojardin.com/galeria/sh...y.php?cat=3305
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/08/06, 21:21:51   #8
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.855
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
aprobacion Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Malva sylvestris L.: malva



Se utiliza la flor y a veces las hojas.

La flor contiene sobre todo mucílagos de naturaleza uronica, que por hidrólisis da ac. galacturónico, galactosa, arabinosa, y ramnosa, y antocianosidos cuya genina es el malvidol (le da coloración roja).

Las hojas poseen mucílagos, vitamina A, vitamina B1, Vitamina B2 y vitamina C, además tienen un principio oxitocico y estimulante del intestino.

Posee propiedades emolientes, antiinflamatorias, antitusivas y laxante ligero.

Se utiliza en catarros, bronquitis, faringitis, asma, gripe, estreñimiento



Fuentes:
http://www.unavarra.es/servicio/herb.../Malv_sylv.htm
http://www.mailxmail.com/curso/vida/...capitulo20.htm
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/08/06, 21:23:36   #9
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.855
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
aprobacion Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Gracias akesa!!! Publica alguna vos o completa algo de info de las que están!!!
Todo es bienvenido!!!
Mil cariños
susu
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/08/06, 21:46:39   #10
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.855
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
todooidos Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Manzanilla amarga ( Anthenis nobilis)





También llamada manzanilla o camomila romana. Se emplean las flores.

Contiene aceite esencial muy aromático (0,8%). Dicho aceite lleva camazuleno, esteres del ácido angélico, isobutírico y metilacrílico (el más importante, es el angelato de isobutilo), alcoholes N-butílico, isoamílico y metil-3 pentanol, alcoholes terpénicos (antemol), pinocarvona y pinocarveol.

Compuestos polifenólicos, entre los que se encuentran el ácido caféico y sus esteres con las glucosas, flavonoides (cosmosiósido), cumarinas (escopolósido) y catecol (este es responsable del oscurecimiento de la planta en el curso de la conservación).

También contiene un principio amargo que es una lactona sesquiterpénica del grupo de los germacranólidos, la nobilina. Triterpenos pentacíclicos (taraxasterol), trazas de mesoinositol y un poco de mucílago.

Es un excelente tónico amargo, estomáquico, eupéptico y antiespasmódico por su contenido en nobilina, aceite esencial y flavonoides.

El camazuleno, es un componente antiinflamatorio y antirreumático típico de esta planta.

Es también una planta antineuralgica, emenagoga y antihelmíntica.

Es util en dispepsia, aerofagia, digestiones difíciles, espasmos digestivos, vomitos nerviosos, jaquecas, neuralgias, trastornos de la menstruación, inflamaciones en general (descongestiva).

En uso externo se utiliza en conjuntivitis, heridas, llagas, etc. En fricciones o en uso interno para reumatismos. En forma de vahos para afecciones de garganta. Realza el color de los cabellos rubios.

Se ha visto que la nobilina y otros derivados semejantes de la hoja, son citostáticos "in vitro".

Fuentes:

http://enebro.pntic.mec.es/~gcorrali/manzani.htm

http://www.actosdeamor.com/manzanillaamarga.htm

http://www.mailxmail.com/curso/vida/...capitulo60.htm
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com

Última edición por susu fecha: 20/08/06 a las 00:04:06.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/08/06, 21:49:42   #11
akesa
 
Avatar de akesa
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.973
akesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Es que vas tan rapido, déjame a mi alguna, haber me pido:

granado, naranjo... tengo que mirar los libros.

Y si puedo completaré tus fichas, aunque las veo completas.

Besos.
__________________
Akesa


Redescubrirte a ti mismo, es simplemente redescubrir la Vida en plenitud que puedes alcanzar, si te propones eliminar las rejas que tu mismo te pusiste.
Mi antigua galería: http://www.infojardin.com/galeria/sh...y.php?cat=3305
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/08/06, 21:53:22   #12
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.855
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Disculpa , publica esas y propone mas asi no salen dobles!!
Mil cariños
susu
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/08/06, 22:16:20   #13
akesa
 
Avatar de akesa
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.973
akesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

De momento esas dos, y luego veré que hay más, tengo muchos libros, no te preocupes.

Y sigue publicando, que pronto tendremos un vademecum en infojardin.

Besos.
__________________
Akesa


Redescubrirte a ti mismo, es simplemente redescubrir la Vida en plenitud que puedes alcanzar, si te propones eliminar las rejas que tu mismo te pusiste.
Mi antigua galería: http://www.infojardin.com/galeria/sh...y.php?cat=3305
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/08/06, 22:18:26   #14
akesa
 
Avatar de akesa
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.973
akesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoraciónakesa tiene una valoración más allá de la valoración
Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Ay ,susu, se me olvidaba, sería bueno que en el primer mensaje pusieras un indice, porque cuando tengas varias paginas, será más facil ir a la ficha de la planta que te interese a cada forero. Así no hay que mirar una a una las fichas.

Saluditos.
__________________
Akesa


Redescubrirte a ti mismo, es simplemente redescubrir la Vida en plenitud que puedes alcanzar, si te propones eliminar las rejas que tu mismo te pusiste.
Mi antigua galería: http://www.infojardin.com/galeria/sh...y.php?cat=3305
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 18/08/06, 22:26:25   #15
susu
 
Avatar de susu
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 5.855
susu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoraciónsusu tiene una valoración más allá de la valoración
aprobacion Re: LAS PLANTAS Y NUESTRA SALUD (Fitoterapia)

Estaba pensando en proponerle un post-l a jesus.
Como he hecho en las fichas de la planta de la semana
cariños
susu
__________________
Si deseas ver mis fotos y escuchar música...
http://www.freewebs.com/susulake/

Los buenos amigos son como las estrellas ...no siempre las ves ,pero sabes que siempre están


http://susanalake.tripod.com/

http://ingenieraagronomasusana.blogspot.com/

www.susanalake.20fr.com
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 11:16:25.