Raíces podridas

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Silbadel, 5/3/08.

  1. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Hola!!!

    Me han regalado una phalaenopsis y algunas de sus raices están podridas. El resto parecen sanas (color verde casi fosforito) a excepción de algunas aereas secas.

    Me la regalarón así de la tienda y pensé en cambiarla, pero soy un sentimental y quiero sacar adelante a este ser vivo.

    Por lo que he leido, el problema pudo ser exceso de riego por lo que de momento no la he regado.

    Ahora bién, ¿qué hago? ¿la dejo en su maceta de plástico transparente a ver como evoluciona o le cambio el sustrato cortando las raices podridas? DE MOMENTO EL RESTO DE LA PLANTA NO TIENE MAL ASPECTO

    He leido que trasplantar orquideas requiere un nivel medio alto y que a veces el cortar puede dar paso a enfermedades (Lo haría con material esteril)

    Por otro lado mi sentido común me dice que lo que se pudre ayuda a proliferar bacterias.

    Si me aconsejais el corte y trasplante aconsejarme sustratos que he leido algo sobre combinar varias capas diferentes

    Ahí van unas fotos para que valoreis
    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Como habeis podido observar he colocado la maceta en un jarrón transparente el cual adornaré con piedras blancas (cuarzo, caliza...) para que le siga dando la luz a las raices, estas transpiren por los huecos de las piedras y los agujeros de la maceta de plástico y para que algo de agua que quede entre las piedras de humedad sin mojar las raices.

    Esto último lo he leido (ahora no se donde) ¿qué os parece?
     
  2. Re: AYUDA: Raices podridas

    Hola Silbadel tal y como veo tu phal yo no la trasplantaría de momento. Sólo no regaría hasta que las raíces vayan perdiendo el verde y se tornen blancuzcas. Si al final de la floración observas muchas raíces podridas entonces podrías plantearte el ir trasplantándola. El sustrato a utilizar podría ser, viendo que estas en Zaragoza, una mezcla de corteza de pino pequeña con musgo espagnum para que mantenga más tiempo la humedad. Saludos
     
  3. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: AYUDA: Raices podridas

    Muchas gracias thogy :5-okey:

    He leido tanto en los foros que me ha entrado el canguelo.

    Hay gente que recomienda siempre cambiar el sustrato después de una compra por si esta colonizada por no se que hongo:alucinado: :alucinado: . Luego, al ver raices podridas y ver que a la gente se les muere por eso, pensaba que igual tenía que empezar a tratar el problema aunque las hojas y las flores parecen sanas.

    tb para terminar de liarme he leido a gente que recomendaba medidas no tan drásticas para los inexpertos (Cuando no se sabe, parece que es mejor no hacer nada por si lo empeoras...)

    Por cierto lo del musgo ¿voy a una tienda y lo pido así tal cual? (Ya ves que soy muy nuevo en esto:icon_redface: )

    He leido algo sobre poner también 1/5 parte de carbón vegetal (no de barbacoa) ¿Valdrían unos trocitos de leña sin terminar de quemar de una chimenea?

    Todo esto despues de la floración ¿no?