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Antiguo 02/03/08, 04:43:55   #1
Maria Assanelli
 
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Maria Assanelli va por buen camino
duda Que puedo sembrar en marzo en Hemisferio Sur?

Hola! Pido ayuda por favor , porque soy bastante novata....que se puede sembrar en esta epoca finales del verano en el Sur? Me gustaria tener lindas flores en mi jardin este otoño e invierno, ya que siempre lo he tenido tan gris y desolado.GRacias a todos por la ayuda. Saludos desde Uruguay.
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Antiguo 03/03/08, 19:34:32   #2
magdamar
 
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Re: Que puedo sembrar en marzo en Hemisferio Sur?

Yo me uno a tu pedido, que nos den ideas.
Po lo pronto voy a sembrar violas, pensamientos, y alhelíes, me gustaría también unas prímulas...
quién nos da más ideas???
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Antiguo 03/03/08, 23:09:43   #3
jogadby
 
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Re: Que puedo sembrar en marzo en Hemisferio Sur?

Y mientras tambien pueden ir plantando bulbos que florean en primavera! para ir preparando terreno!
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Antiguo 05/03/08, 03:39:53   #4
Mama Flora
 
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Re: Que puedo sembrar en marzo en Hemisferio Sur?

Hola a todas, en marzo conviene retirar las que ya dieron lo que tenían para dar, quitar hojas o ramas feas de las perennes (sólo prolijarlas, todavía poda no), abonar los canteros, y recoger semillas.

Si hacen almácigos de florales, todavía estarán a resguardo hasta mayo, y ver como va viniendo el invierno: recuerden que el año pasado fue cruel con las heladas; si tenemos clima igual este año, pueden morir las plantas muy jóvenes.

A partir de abril se pueden ir plantando bulbos. En lugares con muy buen drenaje es fundamental. Por la zona en que estoy los primeros en florecer son los narcisos y los muscari armeniacum.

Pueden poner algunos aloes que son tan útiles como medicinales y cosméticos, y florecen en invierno.
La trepadora que mejor se da es el jazmin de hungría (jasminum polyanthus), en invierno es una cascada de flores blancas y un aroma de maravilla.
Otra trepadora de flores en invierno es la duquesa de orleáns, bignonia no me acuerdo qué ( ), pero es más delicada que el jazmín.
Si no quieren que las trepadoras vayan muy arriba, las cultivan en maceta con soporte hasta donde deseen, y luego controlan con podas.

El membrillo de jardín es perenne, florece en invierno sobre las ramas sin hojas aún. Es muy ornamental.

Otro recurso para jardines de otoño son las plantas en plateado o gris tipo teucrium o senecio, de floración poco llamativa pero con follaje hermoso que da un toque de luz.
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Antiguo 07/03/08, 22:18:52   #5
cmp
clau
 
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Re: Que puedo sembrar en marzo en Hemisferio Sur?

Sugerencias que voy a aplicar:
Todo el año se siembran: lino rojo,lobelia,
En otño: Espuela de caballero, arvejilla,
Suerte
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Antiguo 10/03/08, 02:15:42   #6
flor_celeste
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Re: Que puedo sembrar en marzo en Hemisferio Sur?

Cita:
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Yo me uno a tu pedido, que nos den ideas.
Po lo pronto voy a sembrar violas, pensamientos, y alhelíes, me gustaría también unas prímulas...
quién nos da más ideas???
Hola, yo también tengo pensado sembrar semillas de pensamientos, conejitos, claveles, amapolas de colores, y también me vienen bien las sugerencias
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Antiguo 17/03/08, 01:23:35   #7
Maria Assanelli
 
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Maria Assanelli va por buen camino
Re: Que puedo sembrar en marzo en Hemisferio Sur?

Hola.....he hecho algo de "investigacion" y he pensado en sembrar algo asi: vilas, pensamientos, primulas, bulbo de fressias, geranios, calendulas y crisantemos....que les parece? estara bien? saludos
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Antiguo 17/03/08, 03:08:54   #8
mabel tana
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Re: Que puedo sembrar en marzo en Hemisferio Sur?

SE PUEDE SEMBRAR ALREDEDOR DE 1·DE MAYO AMAPOLAS TRANSPLANTARLAS CON 2O CM O UN POQUITO MAS,CALENDULAS DURAN TODO EL CRUDO INVIERNO,MARGARITASQUE SON FAMILIA DE LOS CRISANTEMOS ESTA ES MI EXPERIENCIA CON EL CRUDO INVIERNO PASADO ESPERO QUE LES SIRVA Y GAZANIAS TENGO MI DUDA PERO NO SE HELARON COMO TAMPOCO LAS CLAVELINAS
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Antiguo 17/03/08, 14:47:12   #9
mirta ana
 
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Re: Que puedo sembrar en marzo en Hemisferio Sur?

Hola : sin querer abri un tema parecido, no habia visto este o lo olvidé.
Estaba preguntando si estaría bien mi lista algunas se que son de todo el año .
Encontre que : inmortal- statice-centaurea-espuela de caballero-godethia-clarkia-ghypsophila-lino-lobelia-lupinos-pensamientos-miosotis-verbena-conejitos-alhelies etc
Pero por ejemplo mandé el sobre de las campanulas medium y no me acuerdo si son de otoño.
Cuando revise que otras semillas tengo , pregunto, algunas no se encuentran en los calendarios de siembra.
__________________
yuyos:
"Plantas que crecen en un sitio que el hombre considera inadecuado "




No se mucho, pero lo que experimento lo comparto .
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Antiguo 25/03/08, 14:58:47   #10
Maria Assanelli
 
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Maria Assanelli va por buen camino
Re: Que puedo sembrar en marzo en Hemisferio Sur?

Hola....creo que vamos bien por el rumbo....Hoy lei el informe de Jesus y bueno da las indicaciones de que hacer por el jardin en estas epoca en nuestro hemisferio.....asi que manos a la obra y a esperar nuestras bonitas flores.....saludos
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Antiguo 25/03/08, 23:28:20   #11
piscui
 
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Re: Que puedo sembrar en marzo en Hemisferio Sur?

Maria: ¿dónde está el informe de Jesus? Podés poner el enlace? Gracias.
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Antiguo 26/03/08, 23:24:40   #12
Maria Assanelli
 
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Maria Assanelli va por buen camino
Re: Que puedo sembrar en marzo en Hemisferio Sur?

Ahi va......





INFOJARDIN - Boletin no. 69. Marzo 2008.‏
De: Jesus Morales (envios.boletin@infojardin.com)
Enviado: domingo, 23 de marzo de 2008 04:30:03 p.m.
Para: mariaassanelli45@hotmail.com

BOLETÍN DE INFOJARDIN Nº 6921 de Marzo de 2008Sólo para suscriptores ______________________________ ¡Saludos! Soy Jesús Morales, director del sitio web INFOJARDIN.COM. Estos son los trucos y consejos de jardinería de parte de InfoJardín para este mes. ¡Disfrútalos! El Boletín en formato HTML con fotografías y colores lo tienes aquí: http://articulos.infojardin.com/bole...o-08-57100.htm Sumario: * CONSEJOS PARA ABRIL EN EL HEMISFERIO NORTE (España, México, etc.)* CONSEJOS PARA ABRIL EN EL HEMISFERIO SUR (Argentina, Chile, Uruguay, etc.) * DAÑOS QUE PROVOCA UN RIEGO INCORRECTO* ¿QUÉ ES EL METABOLISMO CAM DE LAS SUCULENTAS?* SETOS* PLANTAS AROMÁTICAS PARA TERRAZAS* FERTILIZANTES QUÍMICOS* CULTIVOS DEL ROSAL* ELEGIR EL TIPO DE CÉSPED* SIEMBRA DEL CÉSPED* 30 FLORES ==================== » PLANFOR - TIENDA ONLINE DE PLANTAS Venta de semillas, plantas, árboles, arbustos, trepadoras, bonsáis, rosales, coníferas, setos, cactus, cubresuelos, plantas de las trufas,útiles de jardinería, riego, acolchados.. Envíos a España y Portugal. > Más información en: http://www.planfor.fr/es_index.php?partner_id=5 ==================== CONSEJOS PARA ABRIL EN EL HEMISFERIO NORTE (España, México, etc.) 1. Planta los bulbos de floración veraniega desde mediados de marzo hasta finales de mayo. Escalonadamente, cada semana ó 15 cada días. Dalia, Gladiolo, Hemerocalis, Azucena, etc. 2. La profundidad de plantación es dos veces el tamaño del bulbo. 3. Cuanto más sensible a las heladas sea un cultivo, más tarde se debe plantar. Así, las Begonias tuberosas se suelen plantar después del último periodo con heladas. 4. Intenta proporcionar algún tipo de protección a las plantas jóvenes contra la escarcha. 5. Se puede sembrar y plantar en abril casi de todo: anuales, bulbos de verano, bianuales, vivaces de primavera, árboles y arbustos que vienen en contenedor, etc. 6. Se siembran ahora las flores para el verano, como por ejemplo las siguiente: Capuchinas, Clavel de moro, Coreopsis, Coronados, Cosmos, Gallardía, Girasol, Lobelia, Petunia, Zinnia y las trepadoras como Cobea, Guisante de olor y Campanillas. 7. En terrazas ya puede sacar las plantas que tenía dentro de su casa y empezar a regarlas y a abonarlas (a no ser que las temperaturas sean todavía bajas). Evita el sol directo hasta que se aclimaten. 8. Quitaremos las protecciones de las plantas delicadas cuando el tiempo comience a permitirlo. Cuidado con la heladas tardías. 9. Poco a poco aumenta la frecuencia de riegos. 10. Riega las plantas de noche. Si riegas de día, alrededor del 30 % del agua se evapora antes de ser absorbida por las raíces. 11. La tierra de macizos y arriates necesita una entrecava y un aporte de materia orgánica que mejore la textura e incremente los nutrientes del suelo. 12. Comenzar a abonar los macizos, los arbustos y los árboles con fertilizantes. 13. En este momento conviene suministrar abonos complejos, incluso con efectos rápidos. 14. El césped será preciso escarificarlo antes de abonar. 15. Algunos arbustos habrán de ser podadas nada más terminar su floración. 16. Corta las rosas según se vayan secando para que no consuman recursos de la planta y provocar además la salida de nuevas flores. 17. También es conveniente cortar (pinzar) las puntas de las hojas de la planta de interior para estimular el crecimiento de ésta y hacer que las hojas crezcan más grandes y espesas. 18. Terminada su floración, evita que los narcisos y otros bulbos de primavera fructifiquen. Para ello recorta bien abajo los escapos florales y deja las hojas hasta que se sequen para que engorde el bulbo. 19. Es momento para detectar y atajar las plagas y enfermedades en sus primeras fases, antes de hagan un daño difícil de reparar, sobre todo en especies que fueron atacadas en años anteriores. Atención con cochinilla y pulgón. 20. Las rosas se abonarán con un fertilizante específico, se aplicarán regularmente los productos hongos como Oidio, Mildiu, Roya o Mancha negra, e insectos como pulgones. 21. Multiplicar por esquejes y acodos. ==================== CONSEJOS PARA ABRIL EN EL HEMISFERIO SUR (Argentina, Chile, Uruguay, etc.) 1. El otoño que viene es una época excelente para pasear por los bosques y para buscar setas. Traslada las plantas subtropicales en maceta dentro de casa si vives en zona con heladas (temperatura por debajo de 0ºC). 2. Planta árboles ornamentales, árboles frutales, coníferas, arbustos y rosales. 3. Ya se pueden ir plantando los bulbos que florecerán en primavera: Tulipanes, Jacintos, Crocus, Narcisos, Ranúnculos, Anémonas, Escilas... 4. Cuando plantes árboles, limpia toda la maleza a su alrededor porque son competidores por el agua y los nutrientes del terreno y realiza un buen alcorque o poceta para almacenar el agua de lluvia. 5. Cubre los arbustos, rosales y demás plantas recién plantadas con una capa de hojas, mantillo, compost, estiércol u otro material orgánico. Esto evita que el suelo se seque, le aporta alimento y protege las raíces del frío. 6. Los riegos se van espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente. Por ejemplo, el césped, 2 veces por semana y los arbustos cada 7 ó 10 días; Cactus y Crasas cada 20 ó 25 días. 7. Poda las flores marchitas y las hojas sobrantes y deposítalas en el montón de compost. 8. Ata los brotes nuevos de las plantas trepadoras al soporte. 9. Recoge con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas, y utilízalas para hacer compost. No zarandees los árboles para provocar la caída de las hojas; esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde pueden entrar hongos y bacterias. 10. Los rosales pueden verse afectados en otoño por los hongos Oidio, Mildiu y la Mancha negra, enfermedades propias de la humedad y la temperatura suave. Emplea los fungicidas adecuados y recoge las hojas enfermas y quémalas. 11. El césped en otoño es propenso a las larvas de la Rosquilla negra, que corroen el cuello y raíces. Los tratamientos químicos repítelos cada 10 ó 15 días. 12. Aplica un fungicida al césped en otoño. Hazlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes. 13. Recorta cerca del suelo a la Lavanda, Salvia y Santolina que ya florecieron durante el verano. Haz lo mismo con otras perennes de flor como Flox perenne, Astilbe, Aster, Achillea filipendulina, Coreopsis, Chrysanthemum, Delphinium, etc. 14. Saca de la tierra los bulbos estivales: Gladiolos, Dalias, Cañas indias, Begonias... Se dejan secar, se envuelven en papel de periódico y se guardan en una caja en un lugar libre de heladas. 15. En otoño se pueden hacer semilleros de Clavelinas, Pensamientos, Clarkias, Gazanias, Primaveras, Aquilegia, Arabis, Aubrietia, Dianthus plumarius, Iberis, Salvia... Cubre las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas. 16. Desentierra las Plantas Vivaces que se hayan vuelto demasiado grandes, divídelas y plántalas de nuevo. División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc. 17. Propaga por estaca o esquejes arbustos. 18. Cotoneaster, Pyracantha o Acebos se extraen las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la nevera y siembran en primavera (ideal es mantenerlas a + 4ºC). Hay arbustos de éstos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar. Paciencia. ==================== DAÑOS QUE PROVOCA UN RIEGO INCORRECTO * Con riego excesivo las raíces se asfixian y se pudren al faltarles el oxígeno. El síntoma más típico de exceso de agua es que las hojas se vuelven amarillas y caen. * Las raíces se desarrollen más superficialmente y por tanto, no profundizan buscando agua, se vuelve más sensibles en caso de sequía. * El riego excesivo lava nitrógeno, potasio, micronutrientes, etc. y se pierden del alcance de las raíces. * Estamos desperdiciando un bien escaso como es el agua. * La escasez de agua tiene solución, pero el exceso, no. * En caso de que esté pasando sed las hojas tienen un color apagado, sin brillo, se abarquilla, amarillean y caen o quedan lacias. * Regar con aguas calizas, duras, con el tiempo alcaliniza el suelo o substrato y provoca carencia de nutrientes, por ejemplo de hierro. En plantas acidófilas (hortensia, azalea, gardenia, etc.) lo notan rápidamente y amarillean las hojas. El agua de riego dura (con mucha cal) se puede endulzar añadiéndole una pequeña cantidad de ácidos (acético, cítrico,...). * Si el agua es salina, descártala para el riego. * No mojes las hojas por el riesgo de quemaduras por 'efecto lupa' con el sol; aparecen manchas por cal con aguas duras y son más proclives a la infección por hongos. * No mojes las flores porque durarán menos. * Algunas plantas debes regarlas por el 'método del platito'. Consiste simplemente en poner la maceta sobre un plato o cuenco con agua durante un rato y una vez que se ha absorbido por capilaridad, se retira. Ejemplos: Begonia, Ciclamen, Culantrillo, Espatifilo, Nefrolepis o Helecho espada, Violeta africana o Saintpaulia. * Las verduras y hortalizas pierden parte de la intensidad de su sabor cuando se riegan en exceso, por ejemplo, zanahorias, tomates, etc. En cultivos de raíz lleva al desarrollo de hojas en detrimento de la raíz. * No descuides el riego de lo recién plantado porque todavía las raíces son poco profundas. * Las plantas que provienen de vivero están acostumbradas a bastante agua. Por tanto, los primeros 20 días hay que regarlas casi a diario e ir reduciendo el riego poco a poco hasta una dosis normal. * En macetas es fundamental que drenen bien los orificios inferiores. Cúbrelos por dentro con trozos de cerámica de tiestos rotos mejor que grava y no se taponarán. ==================== ¿QUÉ ES EL METABOLISMO CAM DE LAS SUCULENTAS? CAM significa "Metabolismo Ácido de las Crasuláceas". Muchas plantas crasas y los cactus tienen el llamado metabolismo CAM. Cierran los estomas de días en las horas de máxima insolación y los abren al amanecer, atardecer y al anochecer, de esta forma "ahorran" agua. Es una gran estrategia que les ha servido para sobrevivir en su ambiente. Lo que distingue al CAM del metabolismo del resto de las plantas es que separan la fotosíntesis en dos etapas, independientemente de la respiración. Las plantas normales fotosintetizan azúcar a partir del CO2 directamente, de una vez. Eso implica que cuando hay luz deben tener los estomas abiertos. Las plantas CAM usan el Malato como intermedio. Es decir, por la noche incorporan CO2 formando Malato, un proceso que no requiere luz, y por el día generan azúcares a partir del Malato, sin necesidad de tener los estomas abiertos. Por eso los cactus saben ácidos por la noche y dulces por el día. ==================== SETOS * Setos altos (miden más de 2 m de altura). Se plantan separados entre 1,5 y 2 m: Arizónica, Ciprés de Lawson, Ciprés, Leilandi, Macrocarpa... * Setos medianos (entre 1 y 2 m de altura). Se plantan separados 50 cm: Adelfa, Aligustre, Evónimo, Fotinia roja, Hibisco, Lantana, Laurel real, Pitosporo, Tuya, etc. * Setos bajos (entre 0,5 y 1 m de altura). Se plantan separados unos 30-40 cm: Adelfa enana, Agracejo púrpura, Aligustrina, Boj, Evónimo, Pitosporo, Romero, Teucrio... * Es un error plantar muy junto para que cubra antes, al final la competencia entre plantas hace que envejezca antes. * Los setos informales, a diferencia de los setos formales geométricos, se dejan crecer más libres, necesitan menos poda. Son muy recomendables y se deberían usar más por su bajo mantenimiento y porque se obtienen bellas floraciones. Por ejemplo: Adelfa, Rosal, Espírea, Camelia, Hibisco, etc. * Los setos defensivos espinosos se pueden hacer con arbustos como Mahonia aquifolia, Crataegus, Berberis, Acebo, Membrillo japonés (Chaenomeles japonica), Rosales Arbustivos, etc. ==================== PLANTAS AROMÁTICAS PARA TERRAZAS - Datura o Trompetas del Juicio.- Hierbaluisa. Arbusto con aroma a limón.- Jazmines- Laurel - Mandarino- Romero- Rosal- Salvia, Orégano, Poleo, Tomillo, Santolina, etc. ==================== FERTILIZANTES QUÍMICOS * Fertilizantes minerales convencionales: Urea (45-0-0), Nitrato amónico (33-0-0), Sulfato amónico, Nitrato sódico (Nitrato de Chile), Superfosfato, Cloruro potásico, 15-15-15 (triple 15), 35-15-0, 13-0-44, etc. * Fertilizantes de lenta liberación: se caracterizan porque se disuelven poco a poco y van liberando los nutrientes a lo largo de varios meses. Son más caros que los convencionales, pero duran más. Ejemplos comerciales: Osmocote, Nitrofoska Stabil, Nutricote, etc. * Fertilizantes organominerales: es una mezcla de materia orgánica con nutrientes minerales (Nitrógeno, Potasio, Magnesio, Manganeso, etc.). Vienen normalmente granulados en sacos. Ideales para realizar una fertilización completa en el abonado de fondo en todo tipo de cultivos. * Abonos líquidos y para fertirrigación: aquí incluimos los usados para verter en las macetas de las Plantas de Interior. * Abono foliar: se aplican pulverizando sobre la planta. El abono foliar se usa como complemento al abonado de fondo. Es muy interesante para aportar micronutrientes: Hierro, Manganeso, Cobre, etc., ya que se precisan en pequeñísimas cantidades y se asimilan directamente por aplicarlos en la propia hoja. * Correctores de carencias: hay unos fertilizantes especialmente diseñados para corregir cualquier carencia concreta de un elemento o de varios a la vez que se puediera presentar. Por ejemplo, si hay una carencia de Hierro, existe un producto rico en este elemento. Uso de los abonos * Los abonos orgánicos como el estiércol, el compost, la turba, etc. aportan de todo, pero en poca cantidad y lentamente. Sus beneficios son más como mejorantes de la tierra al formarse humus, que como suministrador de nutrientes. * Los abonos químicos o minerales lo único que aportan son nutrientes puro y duro, ni humus ni mejora del suelo en otros aspectos como hacen los abonos orgánicos. Eso sí, enriquecen de minerales el suelo y las plantas disponen de alimento en cantidad rápidamente. * Podrías abonar sólo con los orgánicos, tendrían de todo, pero sale caro y en determinados momentos hacen falta grandes cantidades de Nitrógeno y de los demás elementos y los abonos orgánicos no pueden suministrarlo ya que ellos van descomponiéndose lentamente, a su ritmo, según el clima y el tipo de suelo. * La mayoría de abonos o fertilizantes que usamos suelen incluir sólo 3 nutrientes: el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio. Las plantan necesitan más cantidad de éstos elementos que de ningún otro. Es conveniente asimismo aportar los demás elementos para prevenir carencias: Magnesio, Hierro, Manganeso, Cobro, Boro, etc. ==================== CULTIVO DEL ROSAL * Hay varios tipos de rosales, siendo algunos más apropiados para macetas y otros más apropiados para los jardines y macizos, pudiendo alcanzar estos últimos hasta los 10 metros de altura. * Es una planta que soporta muy bien el calor y el frío, aunque si éste no es muy intenso. * Necesitan un lugar soleado, 4 horas al día como mínimo. En climas calurosos una ligera sombra para el rosal parte del día estaría mejor. * Prepara el suelo con tierra negra y materia orgánica. * Es mejor regar de forma abundante pocas veces, porque si no las raíces tienden a ser más superficiales y más sensibles a las condiciones del ambiente. * Los rosales en macetas hay que regarlos más frecuentemente que en tierra. * Riega durante la mañana y procura no mojar las hojas para evitar hongos. * Las rosas necesitan mucho alimento para mantenerse saludables y florecer con fuerza. * Abona los rosales 2 veces durante la temporada de crecimiento con un fertilizante completo tipo 15-15-15, 12-10-18... En otoño o invierno un abonado orgánico de fondo con estiércol, compost, mantillo, humus de lombriz, etc. * Mediante un abono de calidad más microelementos como por ejemplo, el Hierro, mantendrás tus rosales fuertes. * Si tus rosas florecen bien en la primavera pero apenas ves una flor el resto del verano, probablemente no estés fertilizando adecuadamente. * Una capa de acolchado orgánico mantiene a raya las malas hierbas, aguanta la humedad del suelo y a medida que se descompone mejora la estructura del suelo aportando sustancias nutrientes. * Una poda adecuada intensifica la floración y mantiene sana la planta. * Corta los brotes muertos, débiles o caídos y hojas secas o enfermas. * Poda con una podadera afilada y limpia. * Limpia las flores marchitas. Corta hasta al menos la primera hoja con cinco hojillas (foliolos). * El control de plagas y de hongos es fundamental. * Protección de las rosas contra los insectos (pulgones, cochinillas, arañas rojas en verano, trips, etc.). Aplica productos justo antes de la época en la que suelen aparecer las plagas. * Pulgones: el control se hace con insecticidas sistémicos. Como remedio ecológico contra los pulgones se puede pulverizar con agua jabonosa (por ejemplo, con "jabón lagarto"), 100 % ecológico, no huele mal y de bastante efectividad, aunque hay que repetir los tratamientos cada cierto tiempo. El agua jabonosa los mata sólo si les cae encima. Repetir cuando vuelvan a aparecer. * Lavandas y tapetes plantados cerca del rosal repelen a pulgones. * Las enfermedades fúngicas más frecuentes son Mancha negra, Roya, Mildiu y Oidio. * Oidio: es una enfermedad muy común en Rosal, aparece año tras año. Este hongo forma un micelio blanquecino sobre el follaje y seca brotes, botones y hojas. Hay fungicidas sistémicos específicos contra el Oidio. Prevenir hongos en general: * Si la planta es atacada todos los años por hongos, entonces se debe comenzar las aplicaciones de fungicida en la época en la que se espera el primer ataque, sin esperar a ver los síntomas. * Si la planta es atacada ocasionalmente por hongos, entonces hay que esperar vigilantes a que aparezcan los primeros síntomas y entonces actuar con rapidez. ==================== ELEGIR EL TIPO DE CÉSPED * Céspedes para climas cálidos Las especies de césped se clasifican comúnmente en dos tipos: de clima cálido y de clima frío. El césped de clima cálido se aletarga en otoño e invierno por el frío y resisten la sequía. Ejemplos: Bermuda, Hierba Bahía, Gramón o Hierba de San Agustín, Zoysia… El césped de clima frío se mantiene verde por debajo de 0ºC. Se aletarga en el verano. Tiene hojas más largas y más finas. Ejemplos: Agrostis, Festuca, Raygrass, Poa… Las siguientes especies de clima cálido se ponen marrones en inviernos con heladas. - Axonopus affinis ........ ( Grama brasilera )- Buchloe dactyloides ........ ( Hierba búfalo )- Cynodon dactylon ........ ( Bermuda )- Cynodon dactylon x Cynodon transvaalensis ........ ( Bermuda híbrida )- Paspalum notatum ........ ( Hierba bahía )- Paspalum vaginatum ........ ( Grama de agua )- Pennisetum clandestinum ........ ( Kikuyo, Kikuyu )- Stenotaphrum secundatum ........ ( Gramón, Hierba de San Agustín )- Zoysia japonica ........ (Zoisia ) * Césped para sombra Para sombra comprar una mezcla de césped especial para esa ubicación. Las que mejor soportan la sombra son las festucas: Festuca rubra, Festuca ovina y, después, Festuca arundinacea. En las especies de clima cálido es Zoysia japonica la más buena para sombra. * Césped de poca siega Zoysia japonica requiere menos cortes de lo habitual. Siega sólo 1 vez al año si no se pisotea, o cada 10 días con riegos semanales. Amarillea a -5ºC (color paja en invierno), pero resiste hasta -15ºC. Crece lentamente durante el primer año (implantación lenta). La Dichondra repens es una excelente tapizante con bajas necesidades de siega alternativa al césped, aunque no resiste el pisoteo frecuente. * Césped ornamental Si quieres un césped de gran calidad estética, las hojas tienen que ser muy finas. En estas mezclas deben incluirse Festuca rubra y Agrostis estolonifera. Es más para ver que para pisar. No soporta los juegos infantiles y el pisoteo continuo. * Césped familiar Tiene que tener especies que aguanten bien el pisoteo y que sean de mantenimiento cómodo. Dependiendo de las variedades que incluyan pueden ser céspedes de más o menos calidad estética. * Césped duro Un césped pisable y duro es ideal para zonas de juego, tertulias, almuerzos, relax, solarium... Un césped basado en Gramón o Grama de San Agustín (Stenotaphrum americanum) es lo más duro que hay; resiste todo y se regenera con facilidad. Eso sí, forma una pradera más basta, de hojas más gruesas y no muy agradable de pisar descalzo. No se hace con semillas sino con estolones. Para climas sin heladas fuertes. * Césped resistente a la sequía Para climas sin heladas o de poca intensidad, típico Clima Mediterráneo, serían buenas mezclas: 70 % Festuca arundinacea15 % Cynodon dactylon15 % Ray-grass inglés 80 % Festuca arundinacea10 % Cynodon dactylon10 % Pennisetum clandestinum (Kikuyu) El Gramón (Stenotaphrum secundatum), plantado solo, es lo más resistente a la falta de riego. Tolera hasta 30 días sin regarse. En invierno asume color paja a partir de los 0ºC. Soporta la sombra de árboles y edificios. Mantenimiento escaso. Muy usado en Clima Mediterráneo. * Césped artificial Interesante para terrazas, bordes de piscinas, zonas de juego, etc. ==================== SIEMBRA DEL CÉSPED * Tierra: lo mínimo son 10 cm para un césped, pero lo ideal es una buena capa de 20 cm., cuanto más, mejor. La tierra para césped es mucho mejor que sea arenosa, suelta, no pesada ni arcillosa. * La siembra de césped puede efectuarse hasta finales del otoño, aunque la primavera es la época ideal. * Aporta un abono equilibrado de Nitrógeno, Fósforo y Potasio antes de esparcir la semilla. Cuando la semilla germine dispondrá de alimento para crecer con vigor. * Si siembras a mucha profundidad una parte de las semillas no llegan a emerger. Con taparlas ligeramente es suficiente. Un pase de rulo después de sembrar mejora mucho la nascencia. Comprar un rulo para hacer un césped no merece la pena, pero si se puede alquilar o se pide prestado, es la solución. Alternativa: una bombona de butano. * Tras la siembra se aconseja pasar un rulo para mejorar la germinación; si no tienes uno, puedes emplear un simple tubo de hormigón de 200 mm de diámetro de los que se usan en el alcantarillado, empujándolo con los pies. Otra alternativa es usar una bombona de butano. * ¿Tienes un riego bien ajustado y uniforme, es decir, que cae agua en todos lados y en abundancia? Revisa esto, porque un césped nuevo, para que germine bien no le puede faltar en ningún momento la humedad. Si le falta durante el proceso germinación-nascencia salen calvas. * Cuando siembres, hormigas, gorriones y pájaros se pueden llevar muchas semillas y dar lugar a calvas. * Cuando se siembra un césped nuevo salen muchísimas hierbas. La tierra tiene un inmenso banco de semillas acumulada. Ante esto, paciencia. El césped es demasiado joven, cuando se establezca competirá con la vegetación espontánea. Los cortes de la siega irán debilitando la maleza también. No obstante, hay malas hierbas muy duras y competitivas contra las que hay que recurrir a veces a herbicidas. * Al principio en un césped nuevo no uses herbicida. Elimina a mano todo lo que puedas y sigue segando con normalidad (no bajes la altura de corte). Tienen que pasar unos 6 meses desde la nascencia del césped como medida de seguridad para usar herbicidas. Si los usas, que sea sin viento, sin temperatura alta y que no se esperen lluvias porque se perdería. ==================== 30 FLORES * Agapanto Necesita temperaturas bajas para florecer. Al sol dan más flores. No son muy resistentes al frío. Problemas por exceso de agua. Trasplantar cada 2 ó 3 años. * Agerato Realizar un despunte en los primeros brotes florales al objeto de forzar a la planta a ramificarse y a florecer más abundantemente. Si se podan los tallos cuando florecen por primera vez las plantas volverán a dar flor a comienzos de otoño. Sensible a araña roja, que decolora y seca el follaje. Mantener humedad ambiental alta y a síntomas de araña roja aplicar acaricida. * Alegría de la casa o Impatiens Planta anual. Si la temperatura es elevada proporcionarle una atmósfera húmeda, pero evitar las pulverizaciones sobre hojas y flores colocándola sobre una bandeja con guijarros mojados. Si presenta tallos despoblados se puede podar. No tolera el pleno sol del mediodía. Sensible a pulgón y araña roja. * Althea Están consideradas como vivaces, pero en muchos jardines se cultivan como bienales. Colocar en un sitio que no dé el sol directamente es mejor. Hongos en primavera provoca la caída de hojas prematuramente. * Amarilis (Hippeastrum) Es el bulbo que se adapta mejor al interior. Los bulbos de buen calibre son los que proporcionarán grandes y vistosas flores. La plantación se puede llevar a cabo desde otoño a primavera (en el Hemisferio Norte, de octubre a abril). Sin enterrar demasiado el bulbo, es mejor dejar 1/3 del bulbo sin cubrir de sustrato. Se pone en un sitio cálido de la vivienda y que nunca quede el sustrato seco, regando más cuando aparezca la vara floral. Cuando las hojas estén secas y lacias cortar a ras de la tierra y el bulbo debe descansar 2 meses en lugar seco, oscuro y fresco. Dejar en la misma maceta pero sustituir la capa de sustrato por otro fresco. Cuando empiece a brotar necesitará más luz y calor. La vida media de los bulbos se aproxima a los 70 años. * Aster Se agota enseguida, y por eso es preciso renovarlos con frecuencia, dependiendo de cada especie, cada 4 ó 5 años es lo normal, pero hay excepciones, como los Aster Nueva-Bélgica, que precisan ser divididos cada año para evitar que se vuelvan invasores. * Astilbe Requiere suelos muy húmedos, en donde el exceso de agua no le perjudica; cultivar en suelo seco lleva al fracaso. Dividir los macizos cada 3 años, ya que su floración disminuye al envejecer. * Azucena (Lilium sp.) Los bulbos son muy susceptibles a secarse y nada más recibirlos hay que plantarlos. Enterrar los bulbos a 15 cm en primavera. Poner tutores en las variedades de gran desarrollo para que el viento no las dañe. Se aconseja entresacar los bulbos cada 3 ó 4 años y volver a replantarlos para así obtener más plantas. Separar los nuevos bulbos que aparecen junto al original, colóquelos en un recipiente lleno de turba en un rincón protegido del frío, para plantarlos a final de invierno o principios de primavera. Proteger los brotes tiernos de las heladas. * Banderilla (Salvia splendens) Necesita emplazamiento protegido y riego diario en verano. Sensible a pulgón y mosca blanca. * Begonia semperflorens Anual de semilla. No plantar a pleno sol. Regar 1 vez por semana al menos y despuntar periódicamente los tallos más desgarbados en verano (en Hemisferio Norte en agosto) para prolongar su vigor y floración. Sensible a heladas y enfermedades fúngicas. * Boca de dragón o Dragonaria (Anthirrinum majus) Planta usada como anual. Sensible a hojas y al exceso de humedad. Pleno sol. No resiste heladas intensas. Riego moderado, sin encharcar. Abonar cada 15 días con un buen fertilizante. Plagas y enfermedades: roya, oidio, moho gris (botrytis), pulgones y arañar roja. * Cala Después de la floración se debe mantener completamente seca para que descanse. * Calendula officinalis Muy resistente a plagas y enfermedades. * Caña de las Indias (Canna indica) Se plantan los rizomas en suelo bien drenado en primavera o principios de verano. Al cabo de 4 ó 5 años se pueden dividir los rizomas. Puede vivir sobre el terreno sin degenerar durante muchos años. * Capuchinas (Tropaeolum majus) Suelo húmedo, pero bien drenado. Exposición sol-sombra. Prefiere sitios abrigados. No abonar en exceso, ya que se formarían demasiadas hojas. Sensible a virus y pulgones. Vigilar al pulgón. * Ciclamen (en interior) Quiere ambiente fresco y humedad ambiental alta (maceta sobre guijarros mojados). Cuando más baja sea la temperatura, más durarán las flores. Se trata como anual, aunque puede durar años. Es muy sensible al exceso de agua. Se debe regar por abajo, con un plato, 2 veces por semana. Abono líquido cada 15 días durante el crecimiento y la floración. Se puede sacar el bulbo a final de primavera, dejarlo en reposo en verano y a final de agosto (verano) plantar en el exterior hasta mediados de otoño y llevar de nuevo a casa. * Clavel Heladas a 0ºC produce daños en flor y -4ºC produce pérdida total. Es un cultivo exigente en agua. Estiércol u abono orgánico de fondo. Se plantan esquejes enraizados. Pinzado para obtener varios tallos. El desbotonado consiste en eliminar botones de flor para no emitir flores laterales y sea más grande la principal. Se suele hacer poco antes de la recolección por la mañana. Su principal enemigo es el trip. Otros problemas: roya, virus, araña roja y pulgones. * Clivia Requiere un reposo de 2 meses en invierno dejándola casi seca en lugar fresco. Soporta la penumbra, no el sol. Interior fresco, sin calefacción. Le conviene una maceta pequeña para tener las raíces apretadas, lo contrario de lo habitual. * Crisantemo Planta de día corto, más de 14 horas de oscuridad para florecer. La temperatura no debe bajar nunca de 8ºC porque no se produce la inducción floral. No tiene pinzado y el desbotonado es sólo del último. * Dalia A la sombra sus flores no se desarrollan bien. Preparar bien con abono orgánico el suelo antes de plantar, con turba, estiércol o mantillo. Plantación principalmente a principio de primavera. Aprovechar el momento de la plantación para colocar tutores entre los bulbos. Durante los primeros meses de la plantación los riegos deberán ser moderados, evitando que los tubérculos se encharquen; después se riega más. Abono cada 15 días. Luego se sacan los tubérculos para que pase el invierno en paja o viruta en lugar sombrío y fresco, aunque la calidad de las flores no será igual, pero se puede seguir cultivando 3 ó 4 años sin dificultad. Durante las primeras semanas vigilar la presencia de caracoles y babosas que acuden a los brotes recién nacidos a alimentarse. * Digital (Digitalis purpurea) Son mejores cuando se cultivan como bienales en vez de como vivaces. * Espuela de caballero (Delphinium cultorum) Muy vulnerables a caracoles y babosas y el viento puede troncharlo. Propensa el hongo Mildiu. Podar a nivel del suelo tras la primera floración y en otoño. * Flox (Phlox sp.) Si el follaje decae y se entristece, puede ser por un ataque de nematodos en las raíces. * Gazania No plantar a la sombra. Riego moderado, sin encharcar para que no aparezca el moho gris (Botrytis). En las regiones mediterráneas son vivaces pero con 3 ó 4 años se estropea. No soporta los inviernos duros ni el exceso de agua. * Gerbera Si el follaje amarillea, disminuir los riegos. En los climas fríos cuando llega el otoño volver a colocar las macetas al abrigo, ya que es posible que florezcan durante una buena parte del invierno. * Gladiolo Los cormos se plantan a la llegada de la primavera y florece en verano. Durante el cultivo que no le falta agua, en especial cuando aparezca la vara floral, porque podría abortar y no dar flores. Colocar tutores en el momento de la plantación (unos 5-8 cm). Se recomienda a los aficionados adquirir bulbos nuevos todos los años. * Lavanda o Espliego (Lavandula angustifolia) Necesita terreno calcáreo, algo seco y muy soleado. Resiste todo tipo de plagas y enfermedades, pero no soporta estar a la sombra, donde sus hojas acaban marchitándose o en un terreno demasiado pesado y compacto (arcilloso) en invierno frío y húmedo. Por debajo de -7ºC sufren daños por hielo salvo Lavandula stoechas (Cantueso). Las plantas pueden vivir 6 años. * Lirios (Iris sp.) Los Iris se dividen en los que crecen a partir de rizomas y los de bulbo (más numerosos). Un principio fundamental es permitir que el bulbo o el rizoma se seque del todo y permanezca en estado latente. Los riegos durante este periodo son perjudiciales para muchas de las variedades. Cada 2 ó 3 años se han de desenterrar los rizomas en otoño y limpiar los arriates antes de reemplazarlos. * Lupinus No tolera la cal, es su debilidad, no plantar en suelo calizo. * Margarita (Leucanthemum vulgare maximum) No le gusta el terreno arcilloso. Un corte después de la primera floración a ras del suelo con las flores pasadas dará lugar a una segunda floración. ==================== » PLANFOR - TIENDA ON LINE DE PLANTAS Venta de semillas, plantas, árboles, arbustos, trepadoras, bonsáis, rosales, coníferas, setos, cactus, cubresuelos, plantas de las trufas,útiles de jardinería, riego, acolchados.. 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Antiguo 26/03/08, 23:47:38   #13
piscui
 
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piscui tiene una valoración más allá de la valoraciónpiscui tiene una valoración más allá de la valoraciónpiscui tiene una valoración más allá de la valoraciónpiscui tiene una valoración más allá de la valoraciónpiscui tiene una valoración más allá de la valoraciónpiscui tiene una valoración más allá de la valoraciónpiscui tiene una valoración más allá de la valoraciónpiscui tiene una valoración más allá de la valoraciónpiscui tiene una valoración más allá de la valoraciónpiscui tiene una valoración más allá de la valoraciónpiscui tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Que puedo sembrar en marzo en Hemisferio Sur?

Gracias! Cuánta información!. Ya mismo veo como suscribirme.
Saludos.
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Antiguo 10/03/09, 18:09:51   #14
magnolia1766
 
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magnolia1766 va por buen camino
Re: Que puedo sembrar en marzo en Hemisferio Sur?

Cita:
Empezado por Maria Assanelli Ver Mensaje
Ahi va......





INFOJARDIN - Boletin no. 69. Marzo 2008.‏
De: Jesus Morales (envios.boletin@infojardin.com)
Enviado: domingo, 23 de marzo de 2008 04:30:03 p.m.
Para: mariaassanelli45@hotmail.com

BOLETÍN DE INFOJARDIN Nº 6921 de Marzo de 2008Sólo para suscriptores ______________________________ ¡Saludos! Soy Jesús Morales, director del sitio web INFOJARDIN.COM. Estos son los trucos y consejos de jardinería de parte de InfoJardín para este mes. ¡Disfrútalos! El Boletín en formato HTML con fotografías y colores lo tienes aquí: http://articulos.infojardin.com/bole...o-08-57100.htm Sumario: * CONSEJOS PARA ABRIL EN EL HEMISFERIO NORTE (España, México, etc.)* CONSEJOS PARA ABRIL EN EL HEMISFERIO SUR (Argentina, Chile, Uruguay, etc.) * DAÑOS QUE PROVOCA UN RIEGO INCORRECTO* ¿QUÉ ES EL METABOLISMO CAM DE LAS SUCULENTAS?* SETOS* PLANTAS AROMÁTICAS PARA TERRAZAS* FERTILIZANTES QUÍMICOS* CULTIVOS DEL ROSAL* ELEGIR EL TIPO DE CÉSPED* SIEMBRA DEL CÉSPED* 30 FLORES ==================== » PLANFOR - TIENDA ONLINE DE PLANTAS Venta de semillas, plantas, árboles, arbustos, trepadoras, bonsáis, rosales, coníferas, setos, cactus, cubresuelos, plantas de las trufas,útiles de jardinería, riego, acolchados.. Envíos a España y Portugal. > Más información en: http://www.planfor.fr/es_index.php?partner_id=5 ==================== CONSEJOS PARA ABRIL EN EL HEMISFERIO NORTE (España, México, etc.) 1. Planta los bulbos de floración veraniega desde mediados de marzo hasta finales de mayo. Escalonadamente, cada semana ó 15 cada días. Dalia, Gladiolo, Hemerocalis, Azucena, etc. 2. La profundidad de plantación es dos veces el tamaño del bulbo. 3. Cuanto más sensible a las heladas sea un cultivo, más tarde se debe plantar. Así, las Begonias tuberosas se suelen plantar después del último periodo con heladas. 4. Intenta proporcionar algún tipo de protección a las plantas jóvenes contra la escarcha. 5. Se puede sembrar y plantar en abril casi de todo: anuales, bulbos de verano, bianuales, vivaces de primavera, árboles y arbustos que vienen en contenedor, etc. 6. Se siembran ahora las flores para el verano, como por ejemplo las siguiente: Capuchinas, Clavel de moro, Coreopsis, Coronados, Cosmos, Gallardía, Girasol, Lobelia, Petunia, Zinnia y las trepadoras como Cobea, Guisante de olor y Campanillas. 7. En terrazas ya puede sacar las plantas que tenía dentro de su casa y empezar a regarlas y a abonarlas (a no ser que las temperaturas sean todavía bajas). Evita el sol directo hasta que se aclimaten. 8. Quitaremos las protecciones de las plantas delicadas cuando el tiempo comience a permitirlo. Cuidado con la heladas tardías. 9. Poco a poco aumenta la frecuencia de riegos. 10. Riega las plantas de noche. Si riegas de día, alrededor del 30 % del agua se evapora antes de ser absorbida por las raíces. 11. La tierra de macizos y arriates necesita una entrecava y un aporte de materia orgánica que mejore la textura e incremente los nutrientes del suelo. 12. Comenzar a abonar los macizos, los arbustos y los árboles con fertilizantes. 13. En este momento conviene suministrar abonos complejos, incluso con efectos rápidos. 14. El césped será preciso escarificarlo antes de abonar. 15. Algunos arbustos habrán de ser podadas nada más terminar su floración. 16. Corta las rosas según se vayan secando para que no consuman recursos de la planta y provocar además la salida de nuevas flores. 17. También es conveniente cortar (pinzar) las puntas de las hojas de la planta de interior para estimular el crecimiento de ésta y hacer que las hojas crezcan más grandes y espesas. 18. Terminada su floración, evita que los narcisos y otros bulbos de primavera fructifiquen. Para ello recorta bien abajo los escapos florales y deja las hojas hasta que se sequen para que engorde el bulbo. 19. Es momento para detectar y atajar las plagas y enfermedades en sus primeras fases, antes de hagan un daño difícil de reparar, sobre todo en especies que fueron atacadas en años anteriores. Atención con cochinilla y pulgón. 20. Las rosas se abonarán con un fertilizante específico, se aplicarán regularmente los productos hongos como Oidio, Mildiu, Roya o Mancha negra, e insectos como pulgones. 21. Multiplicar por esquejes y acodos. ==================== CONSEJOS PARA ABRIL EN EL HEMISFERIO SUR (Argentina, Chile, Uruguay, etc.) 1. El otoño que viene es una época excelente para pasear por los bosques y para buscar setas. Traslada las plantas subtropicales en maceta dentro de casa si vives en zona con heladas (temperatura por debajo de 0ºC). 2. Planta árboles ornamentales, árboles frutales, coníferas, arbustos y rosales. 3. Ya se pueden ir plantando los bulbos que florecerán en primavera: Tulipanes, Jacintos, Crocus, Narcisos, Ranúnculos, Anémonas, Escilas... 4. Cuando plantes árboles, limpia toda la maleza a su alrededor porque son competidores por el agua y los nutrientes del terreno y realiza un buen alcorque o poceta para almacenar el agua de lluvia. 5. Cubre los arbustos, rosales y demás plantas recién plantadas con una capa de hojas, mantillo, compost, estiércol u otro material orgánico. Esto evita que el suelo se seque, le aporta alimento y protege las raíces del frío. 6. Los riegos se van espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente. Por ejemplo, el césped, 2 veces por semana y los arbustos cada 7 ó 10 días; Cactus y Crasas cada 20 ó 25 días. 7. Poda las flores marchitas y las hojas sobrantes y deposítalas en el montón de compost. 8. Ata los brotes nuevos de las plantas trepadoras al soporte. 9. Recoge con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas, y utilízalas para hacer compost. No zarandees los árboles para provocar la caída de las hojas; esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde pueden entrar hongos y bacterias. 10. Los rosales pueden verse afectados en otoño por los hongos Oidio, Mildiu y la Mancha negra, enfermedades propias de la humedad y la temperatura suave. Emplea los fungicidas adecuados y recoge las hojas enfermas y quémalas. 11. El césped en otoño es propenso a las larvas de la Rosquilla negra, que corroen el cuello y raíces. Los tratamientos químicos repítelos cada 10 ó 15 días. 12. Aplica un fungicida al césped en otoño. Hazlo después de segar. Servirá para tratar o prevenir las enfermedades de hongos más comunes. 13. Recorta cerca del suelo a la Lavanda, Salvia y Santolina que ya florecieron durante el verano. Haz lo mismo con otras perennes de flor como Flox perenne, Astilbe, Aster, Achillea filipendulina, Coreopsis, Chrysanthemum, Delphinium, etc. 14. Saca de la tierra los bulbos estivales: Gladiolos, Dalias, Cañas indias, Begonias... Se dejan secar, se envuelven en papel de periódico y se guardan en una caja en un lugar libre de heladas. 15. En otoño se pueden hacer semilleros de Clavelinas, Pensamientos, Clarkias, Gazanias, Primaveras, Aquilegia, Arabis, Aubrietia, Dianthus plumarius, Iberis, Salvia... Cubre las cajoneras con un vidrio para adelantar la germinación y proteger de las bajas temperaturas a las plántulas. El momento de plantarlas en el jardín es cuando ya tienen entre cuatro y seis hojas. 16. Desentierra las Plantas Vivaces que se hayan vuelto demasiado grandes, divídelas y plántalas de nuevo. División de mata: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc. 17. Propaga por estaca o esquejes arbustos. 18. Cotoneaster, Pyracantha o Acebos se extraen las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la nevera y siembran en primavera (ideal es mantenerlas a + 4ºC). Hay arbustos de éstos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar. Paciencia. ==================== DAÑOS QUE PROVOCA UN RIEGO INCORRECTO * Con riego excesivo las raíces se asfixian y se pudren al faltarles el oxígeno. El síntoma más típico de exceso de agua es que las hojas se vuelven amarillas y caen. * Las raíces se desarrollen más superficialmente y por tanto, no profundizan buscando agua, se vuelve más sensibles en caso de sequía. * El riego excesivo lava nitrógeno, potasio, micronutrientes, etc. y se pierden del alcance de las raíces. * Estamos desperdiciando un bien escaso como es el agua. * La escasez de agua tiene solución, pero el exceso, no. * En caso de que esté pasando sed las hojas tienen un color apagado, sin brillo, se abarquilla, amarillean y caen o quedan lacias. * Regar con aguas calizas, duras, con el tiempo alcaliniza el suelo o substrato y provoca carencia de nutrientes, por ejemplo de hierro. En plantas acidófilas (hortensia, azalea, gardenia, etc.) lo notan rápidamente y amarillean las hojas. El agua de riego dura (con mucha cal) se puede endulzar añadiéndole una pequeña cantidad de ácidos (acético, cítrico,...). * Si el agua es salina, descártala para el riego. * No mojes las hojas por el riesgo de quemaduras por 'efecto lupa' con el sol; aparecen manchas por cal con aguas duras y son más proclives a la infección por hongos. * No mojes las flores porque durarán menos. * Algunas plantas debes regarlas por el 'método del platito'. Consiste simplemente en poner la maceta sobre un plato o cuenco con agua durante un rato y una vez que se ha absorbido por capilaridad, se retira. Ejemplos: Begonia, Ciclamen, Culantrillo, Espatifilo, Nefrolepis o Helecho espada, Violeta africana o Saintpaulia. * Las verduras y hortalizas pierden parte de la intensidad de su sabor cuando se riegan en exceso, por ejemplo, zanahorias, tomates, etc. En cultivos de raíz lleva al desarrollo de hojas en detrimento de la raíz. * No descuides el riego de lo recién plantado porque todavía las raíces son poco profundas. * Las plantas que provienen de vivero están acostumbradas a bastante agua. Por tanto, los primeros 20 días hay que regarlas casi a diario e ir reduciendo el riego poco a poco hasta una dosis normal. * En macetas es fundamental que drenen bien los orificios inferiores. Cúbrelos por dentro con trozos de cerámica de tiestos rotos mejor que grava y no se taponarán. ==================== ¿QUÉ ES EL METABOLISMO CAM DE LAS SUCULENTAS? CAM significa "Metabolismo Ácido de las Crasuláceas". Muchas plantas crasas y los cactus tienen el llamado metabolismo CAM. Cierran los estomas de días en las horas de máxima insolación y los abren al amanecer, atardecer y al anochecer, de esta forma "ahorran" agua. Es una gran estrategia que les ha servido para sobrevivir en su ambiente. Lo que distingue al CAM del metabolismo del resto de las plantas es que separan la fotosíntesis en dos etapas, independientemente de la respiración. Las plantas normales fotosintetizan azúcar a partir del CO2 directamente, de una vez. Eso implica que cuando hay luz deben tener los estomas abiertos. Las plantas CAM usan el Malato como intermedio. Es decir, por la noche incorporan CO2 formando Malato, un proceso que no requiere luz, y por el día generan azúcares a partir del Malato, sin necesidad de tener los estomas abiertos. Por eso los cactus saben ácidos por la noche y dulces por el día. ==================== SETOS * Setos altos (miden más de 2 m de altura). Se plantan separados entre 1,5 y 2 m: Arizónica, Ciprés de Lawson, Ciprés, Leilandi, Macrocarpa... * Setos medianos (entre 1 y 2 m de altura). Se plantan separados 50 cm: Adelfa, Aligustre, Evónimo, Fotinia roja, Hibisco, Lantana, Laurel real, Pitosporo, Tuya, etc. * Setos bajos (entre 0,5 y 1 m de altura). Se plantan separados unos 30-40 cm: Adelfa enana, Agracejo púrpura, Aligustrina, Boj, Evónimo, Pitosporo, Romero, Teucrio... * Es un error plantar muy junto para que cubra antes, al final la competencia entre plantas hace que envejezca antes. * Los setos informales, a diferencia de los setos formales geométricos, se dejan crecer más libres, necesitan menos poda. Son muy recomendables y se deberían usar más por su bajo mantenimiento y porque se obtienen bellas floraciones. Por ejemplo: Adelfa, Rosal, Espírea, Camelia, Hibisco, etc. * Los setos defensivos espinosos se pueden hacer con arbustos como Mahonia aquifolia, Crataegus, Berberis, Acebo, Membrillo japonés (Chaenomeles japonica), Rosales Arbustivos, etc. ==================== PLANTAS AROMÁTICAS PARA TERRAZAS - Datura o Trompetas del Juicio.- Hierbaluisa. Arbusto con aroma a limón.- Jazmines- Laurel - Mandarino- Romero- Rosal- Salvia, Orégano, Poleo, Tomillo, Santolina, etc. ==================== FERTILIZANTES QUÍMICOS * Fertilizantes minerales convencionales: Urea (45-0-0), Nitrato amónico (33-0-0), Sulfato amónico, Nitrato sódico (Nitrato de Chile), Superfosfato, Cloruro potásico, 15-15-15 (triple 15), 35-15-0, 13-0-44, etc. * Fertilizantes de lenta liberación: se caracterizan porque se disuelven poco a poco y van liberando los nutrientes a lo largo de varios meses. Son más caros que los convencionales, pero duran más. Ejemplos comerciales: Osmocote, Nitrofoska Stabil, Nutricote, etc. * Fertilizantes organominerales: es una mezcla de materia orgánica con nutrientes minerales (Nitrógeno, Potasio, Magnesio, Manganeso, etc.). Vienen normalmente granulados en sacos. Ideales para realizar una fertilización completa en el abonado de fondo en todo tipo de cultivos. * Abonos líquidos y para fertirrigación: aquí incluimos los usados para verter en las macetas de las Plantas de Interior. * Abono foliar: se aplican pulverizando sobre la planta. El abono foliar se usa como complemento al abonado de fondo. Es muy interesante para aportar micronutrientes: Hierro, Manganeso, Cobre, etc., ya que se precisan en pequeñísimas cantidades y se asimilan directamente por aplicarlos en la propia hoja. * Correctores de carencias: hay unos fertilizantes especialmente diseñados para corregir cualquier carencia concreta de un elemento o de varios a la vez que se puediera presentar. Por ejemplo, si hay una carencia de Hierro, existe un producto rico en este elemento. Uso de los abonos * Los abonos orgánicos como el estiércol, el compost, la turba, etc. aportan de todo, pero en poca cantidad y lentamente. Sus beneficios son más como mejorantes de la tierra al formarse humus, que como suministrador de nutrientes. * Los abonos químicos o minerales lo único que aportan son nutrientes puro y duro, ni humus ni mejora del suelo en otros aspectos como hacen los abonos orgánicos. Eso sí, enriquecen de minerales el suelo y las plantas disponen de alimento en cantidad rápidamente. * Podrías abonar sólo con los orgánicos, tendrían de todo, pero sale caro y en determinados momentos hacen falta grandes cantidades de Nitrógeno y de los demás elementos y los abonos orgánicos no pueden suministrarlo ya que ellos van descomponiéndose lentamente, a su ritmo, según el clima y el tipo de suelo. * La mayoría de abonos o fertilizantes que usamos suelen incluir sólo 3 nutrientes: el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio. Las plantan necesitan más cantidad de éstos elementos que de ningún otro. Es conveniente asimismo aportar los demás elementos para prevenir carencias: Magnesio, Hierro, Manganeso, Cobro, Boro, etc. ==================== CULTIVO DEL ROSAL * Hay varios tipos de rosales, siendo algunos más apropiados para macetas y otros más apropiados para los jardines y macizos, pudiendo alcanzar estos últimos hasta los 10 metros de altura. * Es una planta que soporta muy bien el calor y el frío, aunque si éste no es muy intenso. * Necesitan un lugar soleado, 4 horas al día como mínimo. En climas calurosos una ligera sombra para el rosal parte del día estaría mejor. * Prepara el suelo con tierra negra y materia orgánica. * Es mejor regar de forma abundante pocas veces, porque si no las raíces tienden a ser más superficiales y más sensibles a las condiciones del ambiente. * Los rosales en macetas hay que regarlos más frecuentemente que en tierra. * Riega durante la mañana y procura no mojar las hojas para evitar hongos. * Las rosas necesitan mucho alimento para mantenerse saludables y florecer con fuerza. * Abona los rosales 2 veces durante la temporada de crecimiento con un fertilizante completo tipo 15-15-15, 12-10-18... En otoño o invierno un abonado orgánico de fondo con estiércol, compost, mantillo, humus de lombriz, etc. * Mediante un abono de calidad más microelementos como por ejemplo, el Hierro, mantendrás tus rosales fuertes. * Si tus rosas florecen bien en la primavera pero apenas ves una flor el resto del verano, probablemente no estés fertilizando adecuadamente. * Una capa de acolchado orgánico mantiene a raya las malas hierbas, aguanta la humedad del suelo y a medida que se descompone mejora la estructura del suelo aportando sustancias nutrientes. * Una poda adecuada intensifica la floración y mantiene sana la planta. * Corta los brotes muertos, débiles o caídos y hojas secas o enfermas. * Poda con una podadera afilada y limpia. * Limpia las flores marchitas. Corta hasta al menos la primera hoja con cinco hojillas (foliolos). * El control de plagas y de hongos es fundamental. * Protección de las rosas contra los insectos (pulgones, cochinillas, arañas rojas en verano, trips, etc.). Aplica productos justo antes de la época en la que suelen aparecer las plagas. * Pulgones: el control se hace con insecticidas sistémicos. Como remedio ecológico contra los pulgones se puede pulverizar con agua jabonosa (por ejemplo, con "jabón lagarto"), 100 % ecológico, no huele mal y de bastante efectividad, aunque hay que repetir los tratamientos cada cierto tiempo. El agua jabonosa los mata sólo si les cae encima. Repetir cuando vuelvan a aparecer. * Lavandas y tapetes plantados cerca del rosal repelen a pulgones. * Las enfermedades fúngicas más frecuentes son Mancha negra, Roya, Mildiu y Oidio. * Oidio: es una enfermedad muy común en Rosal, aparece año tras año. Este hongo forma un micelio blanquecino sobre el follaje y seca brotes, botones y hojas. Hay fungicidas sistémicos específicos contra el Oidio. Prevenir hongos en general: * Si la planta es atacada todos los años por hongos, entonces se debe comenzar las aplicaciones de fungicida en la época en la que se espera el primer ataque, sin esperar a ver los síntomas. * Si la planta es atacada ocasionalmente por hongos, entonces hay que esperar vigilantes a que aparezcan los primeros síntomas y entonces actuar con rapidez. ==================== ELEGIR EL TIPO DE CÉSPED * Céspedes para climas cálidos Las especies de césped se clasifican comúnmente en dos tipos: de clima cálido y de clima frío. El césped de clima cálido se aletarga en otoño e invierno por el frío y resisten la sequía. Ejemplos: Bermuda, Hierba Bahía, Gramón o Hierba de San Agustín, Zoysia… El césped de clima frío se mantiene verde por debajo de 0ºC. Se aletarga en el verano. Tiene hojas más largas y más finas. Ejemplos: Agrostis, Festuca, Raygrass, Poa… Las siguientes especies de clima cálido se ponen marrones en inviernos con heladas. - Axonopus affinis ........ ( Grama brasilera )- Buchloe dactyloides ........ ( Hierba búfalo )- Cynodon dactylon ........ ( Bermuda )- Cynodon dactylon x Cynodon transvaalensis ........ ( Bermuda híbrida )- Paspalum notatum ........ ( Hierba bahía )- Paspalum vaginatum ........ ( Grama de agua )- Pennisetum clandestinum ........ ( Kikuyo, Kikuyu )- Stenotaphrum secundatum ........ ( Gramón, Hierba de San Agustín )- Zoysia japonica ........ (Zoisia ) * Césped para sombra Para sombra comprar una mezcla de césped especial para esa ubicación. Las que mejor soportan la sombra son las festucas: Festuca rubra, Festuca ovina y, después, Festuca arundinacea. En las especies de clima cálido es Zoysia japonica la más buena para sombra. * Césped de poca siega Zoysia japonica requiere menos cortes de lo habitual. Siega sólo 1 vez al año si no se pisotea, o cada 10 días con riegos semanales. Amarillea a -5ºC (color paja en invierno), pero resiste hasta -15ºC. Crece lentamente durante el primer año (implantación lenta). La Dichondra repens es una excelente tapizante con bajas necesidades de siega alternativa al césped, aunque no resiste el pisoteo frecuente. * Césped ornamental Si quieres un césped de gran calidad estética, las hojas tienen que ser muy finas. En estas mezclas deben incluirse Festuca rubra y Agrostis estolonifera. Es más para ver que para pisar. No soporta los juegos infantiles y el pisoteo continuo. * Césped familiar Tiene que tener especies que aguanten bien el pisoteo y que sean de mantenimiento cómodo. Dependiendo de las variedades que incluyan pueden ser céspedes de más o menos calidad estética. * Césped duro Un césped pisable y duro es ideal para zonas de juego, tertulias, almuerzos, relax, solarium... Un césped basado en Gramón o Grama de San Agustín (Stenotaphrum americanum) es lo más duro que hay; resiste todo y se regenera con facilidad. Eso sí, forma una pradera más basta, de hojas más gruesas y no muy agradable de pisar descalzo. No se hace con semillas sino con estolones. Para climas sin heladas fuertes. * Césped resistente a la sequía Para climas sin heladas o de poca intensidad, típico Clima Mediterráneo, serían buenas mezclas: 70 % Festuca arundinacea15 % Cynodon dactylon15 % Ray-grass inglés 80 % Festuca arundinacea10 % Cynodon dactylon10 % Pennisetum clandestinum (Kikuyu) El Gramón (Stenotaphrum secundatum), plantado solo, es lo más resistente a la falta de riego. Tolera hasta 30 días sin regarse. En invierno asume color paja a partir de los 0ºC. Soporta la sombra de árboles y edificios. Mantenimiento escaso. Muy usado en Clima Mediterráneo. * Césped artificial Interesante para terrazas, bordes de piscinas, zonas de juego, etc. ==================== SIEMBRA DEL CÉSPED * Tierra: lo mínimo son 10 cm para un césped, pero lo ideal es una buena capa de 20 cm., cuanto más, mejor. La tierra para césped es mucho mejor que sea arenosa, suelta, no pesada ni arcillosa. * La siembra de césped puede efectuarse hasta finales del otoño, aunque la primavera es la época ideal. * Aporta un abono equilibrado de Nitrógeno, Fósforo y Potasio antes de esparcir la semilla. Cuando la semilla germine dispondrá de alimento para crecer con vigor. * Si siembras a mucha profundidad una parte de las semillas no llegan a emerger. Con taparlas ligeramente es suficiente. Un pase de rulo después de sembrar mejora mucho la nascencia. Comprar un rulo para hacer un césped no merece la pena, pero si se puede alquilar o se pide prestado, es la solución. Alternativa: una bombona de butano. * Tras la siembra se aconseja pasar un rulo para mejorar la germinación; si no tienes uno, puedes emplear un simple tubo de hormigón de 200 mm de diámetro de los que se usan en el alcantarillado, empujándolo con los pies. Otra alternativa es usar una bombona de butano. * ¿Tienes un riego bien ajustado y uniforme, es decir, que cae agua en todos lados y en abundancia? Revisa esto, porque un césped nuevo, para que germine bien no le puede faltar en ningún momento la humedad. Si le falta durante el proceso germinación-nascencia salen calvas. * Cuando siembres, hormigas, gorriones y pájaros se pueden llevar muchas semillas y dar lugar a calvas. * Cuando se siembra un césped nuevo salen muchísimas hierbas. La tierra tiene un inmenso banco de semillas acumulada. Ante esto, paciencia. El césped es demasiado joven, cuando se establezca competirá con la vegetación espontánea. Los cortes de la siega irán debilitando la maleza también. No obstante, hay malas hierbas muy duras y competitivas contra las que hay que recurrir a veces a herbicidas. * Al principio en un césped nuevo no uses herbicida. Elimina a mano todo lo que puedas y sigue segando con normalidad (no bajes la altura de corte). Tienen que pasar unos 6 meses desde la nascencia del césped como medida de seguridad para usar herbicidas. Si los usas, que sea sin viento, sin temperatura alta y que no se esperen lluvias porque se perdería. ==================== 30 FLORES * Agapanto Necesita temperaturas bajas para florecer. Al sol dan más flores. No son muy resistentes al frío. Problemas por exceso de agua. Trasplantar cada 2 ó 3 años. * Agerato Realizar un despunte en los primeros brotes florales al objeto de forzar a la planta a ramificarse y a florecer más abundantemente. Si se podan los tallos cuando florecen por primera vez las plantas volverán a dar flor a comienzos de otoño. Sensible a araña roja, que decolora y seca el follaje. Mantener humedad ambiental alta y a síntomas de araña roja aplicar acaricida. * Alegría de la casa o Impatiens Planta anual. Si la temperatura es elevada proporcionarle una atmósfera húmeda, pero evitar las pulverizaciones sobre hojas y flores colocándola sobre una bandeja con guijarros mojados. Si presenta tallos despoblados se puede podar. No tolera el pleno sol del mediodía. Sensible a pulgón y araña roja. * Althea Están consideradas como vivaces, pero en muchos jardines se cultivan como bienales. Colocar en un sitio que no dé el sol directamente es mejor. Hongos en primavera provoca la caída de hojas prematuramente. * Amarilis (Hippeastrum) Es el bulbo que se adapta mejor al interior. Los bulbos de buen calibre son los que proporcionarán grandes y vistosas flores. La plantación se puede llevar a cabo desde otoño a primavera (en el Hemisferio Norte, de octubre a abril). Sin enterrar demasiado el bulbo, es mejor dejar 1/3 del bulbo sin cubrir de sustrato. Se pone en un sitio cálido de la vivienda y que nunca quede el sustrato seco, regando más cuando aparezca la vara floral. Cuando las hojas estén secas y lacias cortar a ras de la tierra y el bulbo debe descansar 2 meses en lugar seco, oscuro y fresco. Dejar en la misma maceta pero sustituir la capa de sustrato por otro fresco. Cuando empiece a brotar necesitará más luz y calor. La vida media de los bulbos se aproxima a los 70 años. * Aster Se agota enseguida, y por eso es preciso renovarlos con frecuencia, dependiendo de cada especie, cada 4 ó 5 años es lo normal, pero hay excepciones, como los Aster Nueva-Bélgica, que precisan ser divididos cada año para evitar que se vuelvan invasores. * Astilbe Requiere suelos muy húmedos, en donde el exceso de agua no le perjudica; cultivar en suelo seco lleva al fracaso. Dividir los macizos cada 3 años, ya que su floración disminuye al envejecer. * Azucena (Lilium sp.) Los bulbos son muy susceptibles a secarse y nada más recibirlos hay que plantarlos. Enterrar los bulbos a 15 cm en primavera. Poner tutores en las variedades de gran desarrollo para que el viento no las dañe. Se aconseja entresacar los bulbos cada 3 ó 4 años y volver a replantarlos para así obtener más plantas. Separar los nuevos bulbos que aparecen junto al original, colóquelos en un recipiente lleno de turba en un rincón protegido del frío, para plantarlos a final de invierno o principios de primavera. Proteger los brotes tiernos de las heladas. * Banderilla (Salvia splendens) Necesita emplazamiento protegido y riego diario en verano. Sensible a pulgón y mosca blanca. * Begonia semperflorens Anual de semilla. No plantar a pleno sol. Regar 1 vez por semana al menos y despuntar periódicamente los tallos más desgarbados en verano (en Hemisferio Norte en agosto) para prolongar su vigor y floración. Sensible a heladas y enfermedades fúngicas. * Boca de dragón o Dragonaria (Anthirrinum majus) Planta usada como anual. Sensible a hojas y al exceso de humedad. Pleno sol. No resiste heladas intensas. Riego moderado, sin encharcar. Abonar cada 15 días con un buen fertilizante. Plagas y enfermedades: roya, oidio, moho gris (botrytis), pulgones y arañar roja. * Cala Después de la floración se debe mantener completamente seca para que descanse. * Calendula officinalis Muy resistente a plagas y enfermedades. * Caña de las Indias (Canna indica) Se plantan los rizomas en suelo bien drenado en primavera o principios de verano. Al cabo de 4 ó 5 años se pueden dividir los rizomas. Puede vivir sobre el terreno sin degenerar durante muchos años. * Capuchinas (Tropaeolum majus) Suelo húmedo, pero bien drenado. Exposición sol-sombra. Prefiere sitios abrigados. No abonar en exceso, ya que se formarían demasiadas hojas. Sensible a virus y pulgones. Vigilar al pulgón. * Ciclamen (en interior) Quiere ambiente fresco y humedad ambiental alta (maceta sobre guijarros mojados). Cuando más baja sea la temperatura, más durarán las flores. Se trata como anual, aunque puede durar años. Es muy sensible al exceso de agua. Se debe regar por abajo, con un plato, 2 veces por semana. Abono líquido cada 15 días durante el crecimiento y la floración. Se puede sacar el bulbo a final de primavera, dejarlo en reposo en verano y a final de agosto (verano) plantar en el exterior hasta mediados de otoño y llevar de nuevo a casa. * Clavel Heladas a 0ºC produce daños en flor y -4ºC produce pérdida total. Es un cultivo exigente en agua. Estiércol u abono orgánico de fondo. Se plantan esquejes enraizados. Pinzado para obtener varios tallos. El desbotonado consiste en eliminar botones de flor para no emitir flores laterales y sea más grande la principal. Se suele hacer poco antes de la recolección por la mañana. Su principal enemigo es el trip. Otros problemas: roya, virus, araña roja y pulgones. * Clivia Requiere un reposo de 2 meses en invierno dejándola casi seca en lugar fresco. Soporta la penumbra, no el sol. Interior fresco, sin calefacción. Le conviene una maceta pequeña para tener las raíces apretadas, lo contrario de lo habitual. * Crisantemo Planta de día corto, más de 14 horas de oscuridad para florecer. La temperatura no debe bajar nunca de 8ºC porque no se produce la inducción floral. No tiene pinzado y el desbotonado es sólo del último. * Dalia A la sombra sus flores no se desarrollan bien. Preparar bien con abono orgánico el suelo antes de plantar, con turba, estiércol o mantillo. Plantación principalmente a principio de primavera. Aprovechar el momento de la plantación para colocar tutores entre los bulbos. Durante los primeros meses de la plantación los riegos deberán ser moderados, evitando que los tubérculos se encharquen; después se riega más. Abono cada 15 días. Luego se sacan los tubérculos para que pase el invierno en paja o viruta en lugar sombrío y fresco, aunque la calidad de las flores no será igual, pero se puede seguir cultivando 3 ó 4 años sin dificultad. Durante las primeras semanas vigilar la presencia de caracoles y babosas que acuden a los brotes recién nacidos a alimentarse. * Digital (Digitalis purpurea) Son mejores cuando se cultivan como bienales en vez de como vivaces. * Espuela de caballero (Delphinium cultorum) Muy vulnerables a caracoles y babosas y el viento puede troncharlo. Propensa el hongo Mildiu. Podar a nivel del suelo tras la primera floración y en otoño. * Flox (Phlox sp.) Si el follaje decae y se entristece, puede ser por un ataque de nematodos en las raíces. * Gazania No plantar a la sombra. Riego moderado, sin encharcar para que no aparezca el moho gris (Botrytis). En las regiones mediterráneas son vivaces pero con 3 ó 4 años se estropea. No soporta los inviernos duros ni el exceso de agua. * Gerbera Si el follaje amarillea, disminuir los riegos. En los climas fríos cuando llega el otoño volver a colocar las macetas al abrigo, ya que es posible que florezcan durante una buena parte del invierno. * Gladiolo Los cormos se plantan a la llegada de la primavera y florece en verano. Durante el cultivo que no le falta agua, en especial cuando aparezca la vara floral, porque podría abortar y no dar flores. Colocar tutores en el momento de la plantación (unos 5-8 cm). Se recomienda a los aficionados adquirir bulbos nuevos todos los años. * Lavanda o Espliego (Lavandula angustifolia) Necesita terreno calcáreo, algo seco y muy soleado. Resiste todo tipo de plagas y enfermedades, pero no soporta estar a la sombra, donde sus hojas acaban marchitándose o en un terreno demasiado pesado y compacto (arcilloso) en invierno frío y húmedo. Por debajo de -7ºC sufren daños por hielo salvo Lavandula stoechas (Cantueso). Las plantas pueden vivir 6 años. * Lirios (Iris sp.) Los Iris se dividen en los que crecen a partir de rizomas y los de bulbo (más numerosos). Un principio fundamental es permitir que el bulbo o el rizoma se seque del todo y permanezca en estado latente. Los riegos durante este periodo son perjudiciales para muchas de las variedades. Cada 2 ó 3 años se han de desenterrar los rizomas en otoño y limpiar los arriates antes de reemplazarlos. * Lupinus No tolera la cal, es su debilidad, no plantar en suelo calizo. * Margarita (Leucanthemum vulgare maximum) No le gusta el terreno arcilloso. Un corte después de la primera floración a ras del suelo con las flores pasadas dará lugar a una segunda floración. ==================== » PLANFOR - TIENDA ON LINE DE PLANTAS Venta de semillas, plantas, árboles, arbustos, trepadoras, bonsáis, rosales, coníferas, setos, cactus, cubresuelos, plantas de las trufas,útiles de jardinería, riego, acolchados.. 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OJO!!!!! En el punto 13 de consejos para el hemisferio sur recomienda recortar cerca del suelo los crisantemos, pero ¡están brotando! están llenos de pimpollos que florecen en otoño...no sé si estaré entendiendo mal...
Aprovecho para plplantear una duda...Los crisantemos a pleno sol o sol indirecto? Encuentro muchas contradicciones en internet, y no encontré casi nada en este foro.
No está online  
 




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