Dos rarezas (para mí)

Tema en 'Plantas extrañas o raras' comenzado por piquiñetis, 22/2/08.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Tenerife, enero.

    1- Creo que cultivada. Aspecto y tamaño de un árbol.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    2- Creo que espontánea. Aspecto y tamaño de arbusto.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por adelantado.

    Hasta luego.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dos rarezas (para mi)

    Piqui, las flores me despistan algo y me llevan más a euforbia que a senecio, pero me dan esa pinta.
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Dos rarezas (para mi)

    Hola MANU:

    de la primera barruntaba que sería Euphorbia, pero no estaba seguro, y con la segunda menos. Pero con la pista que me has dado encontré que la segunda se parece bastante a E. balsamifera y la primera se parece algo a E. tirucalli, aunque de esta no estoy seguro. De todas formas, estuve mirando la lista de Euphorbias de "arbolesornamentales. com" y da pavor por la cantidad de ellas que hay.

    Muchas gracias.

    Hasta luego.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dos rarezas (para mi)

    En efecto, Piqui, me dijo Vega, que estuvo hace poco por aquí que el autor de "arboles ornamentales.com", Jose Manuel, les dio no hace mucho toda una conferencia sobre euphorbias. Lo conocí en esa minikdd aquí, en Murcia, visitando el vivero "agroideas" y realmente concluí que los jardines de mi ciudad no responden a la calidad personal y nivel de conocimientos de algunos técnicos de que disponemos.
    Piqui, los Senecios tb son inacabables.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos rarezas (para mi)

    No ofrecen la más mínima duda. La primera es la cultivadísima Euphorbia tirucalli que en todos los climas cálidos se usa muchísimo como árbol de calle. La segunda es una tabaiba dulce, Euphorbia balsamifera, uno de los varios endemismos que este género posee en las islas Canarias, y probablemente el más abundante en estado silvestre.

    Senecio es un género extenso, pero bastante menor que Euphorbia. Cabe recordar que Euphorbia es el más extenso de todos los géneros del reino vegetal: 2400 especies nada menos.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dos rarezas (para mi)

    Pues menos mal que por aquí tb tenemos buenos técnicos, pero de todas maneras, Piqui, las has clavado.
    Isi, para mí si se me generaba duda con E.tirucalli, pues las que hay por la ciudad apenas florecen y no ofrecen ese aspecto tan ¿sano? de las fotos de Piqui, tienen aspecto más filiforme. ¡¡que desastre, y eso que tengo dos macetas con esa euphorbia!!!
     
  7. Re: Dos rarezas (para mi)

    La primera es una euphorbia tirucalli, llegará la mía algún día a ser tan grande?? Yo me asombraba hace un tiempo de esta que encontré en la red...

    [​IMG]
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Dos rarezas (para mi)

    Hola:

    MANU
    Supongo que no siempre se puede hacer lo que uno quisiera, y en otras ocasiones, lo que hay bien hecho suelen destrozarlo 3 o 4 individuos que no tienen otra cosa que hacer. Por mi zona, papeleras, farolas, bancos, juegos de niños,...destrozados cada poco; supongo que al personal que los mantiene, aunque les pagan por eso, llegará a desmoralizarlos...

    Lo mío no tiene mérito ninguno, porque ni el género tenía claro; y es más, tampoco sería factible sin internet. Con tu pista, al buscador, y aparecieron fotos con plantas similares.

    Muchas gracias Isidro por las identificaciones.

    magdamar, sólo con la primera foto te puedes hacer una idea del tamaño que tenía este individuo, era por el porte un arbol en toda regla, y la parte alta de su copa, quedaba muy por encima de mi cabeza.

    Saludos.

    Hasta luego.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos rarezas (para mi)

    Las identificaciones han sido tuyas, no mías. tan solo lo he confirmado ;)
     
  10. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: Dos rarezas (para mi)

    en mi jardin tengo un enorme ejemplar de euphorbia tirucalli de 40 años,mañana pondre la foto porque ahora mismo es de noche,solo recordar que el liquido que segrega es muy toxico asi como los gases.
    un saludo
     
  11. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: Dos rarezas (para mi)

    con la euforbia balsamifera los antiguos guanches habitante de las islas canarias producian chicles dejando solidificarse el latex y edulcorandola(no se os ocurra hacerlo puede resultar toxico)
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Dos rarezas (para mi)

    Hola:

    Bueno, en realidad no, son tuyas Isidro; yo dije que se parecían porque muchas veces hay pequeños detalles que diferencian una especie de otra y a mi se me escapan. Si no las "confirmases" tú o algún otro, las archivaría con esos nombres, pero con un interrogante de advertencia por si acaso.

    Sí, por favor, amablejardinero. Curioso lo de los guanches. Gracias.

    Hasta luego.
     
  13. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: Dos rarezas (para mi)

    Bueno como lo prometido es deuda aqui lo tienes desde el balcon de mi casa.
    [​IMG]
    [​IMG]
    cuidado con el liquido lechozo y el vapor
    [​IMG]
     
  14. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Dos rarezas (para mi)

    Hola:

    gracias amablejardinero. Lo que para vosostros parece que es un árbol común, para mí era todo un descubrimiento. Lo que no entiendo muy bien es lo del vapor. ¿Te refieres a que cuando se rompe una rama, desprende algún tipo de gases tóxicos o algo así?

    Hasta luego.
     
  15. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: Dos rarezas (para mi)

    Hola,eso es.En la empresa donde trabajo a veces nos mandan quitarlo de zonas de mucho paso por el peligro de que caiga en liquido en la piel u ojos de las personas y cuando lo hacemos siempre con mucha proteccion guantes largos,gafas y mascarillas,al no hacerlo asi alguno de nosotros se ha llegado a quemar la piel y algun que otro mareo por los gases.
    saludos