Ayuda para la distribución del gallinero (fotos)

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por Serjons, 18/2/08.

  1. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Buenas, ya me he decidido a poner definitivamente un Gallinero para tener huevos para el consumo familiar (Somos 4 en la familia).

    Voy a poner 4 gallinas (Sin gallo) ya que solo quiero huevos de momento, además mi padre no toleraría que un gallo le despertará a las 6 de la mañana, vamos lo cogería y lo mataría la primera mañana.

    He contado con algo de ventaja, en mi casa de campo teniamos una caseta para los perros con su "terrenito", todo vallado y cementado, excepto una parte que es donde hacian sus necesidades los perros cuando estaban encerrados.

    Hoy aparte de limpiar y barrer todo he desinfectado todo el recinto, la berja y la casa por dentro y porfuera con un producto desparasitador (con cuadruple dosis, vamos matara a todo bicho viviente).

    Me faltan todavía varias cosas:

    1. Comprar una tolba de pienso
    2. Bebedero
    3. 2-3 cajones ponederos
    4. Liston para que se cuelgen para dormir
    5. Pienso y balas de paja
    6. Poner maya metálica para techar todo
    7. Con par de palés hacer un cajón y rellenarlo de arena para que se purgen

    Aquí os dejo unas fotos generales del futuro gallinero:

    https://img402.***/img402/1713/gallinero1lu0.th.jpg https://img106.***/img106/3575/gallinero2sh6.th.jpg https://img402.***/img402/1120/gallinero3ir5.th.jpg https://img441.***/img441/869/gallinero4lv6.th.jpg

    Como podeis ver la casa tiene dos departamentos, uno lo que es la casa en si, y otro que es como un porche, ese lo utilizabamos para meter la tolba de pienso para los perros y que así no se mojara si llovía

    Supongo que...

    ¿Ese sera tambien el sitio ideal para el comedero de las gallinas?
    ¿Donde colocar el bebedero? ¿Al aire libre?


    En cuanto dentro de la casa tengo pensado lo siguiente:

    https://img412.***/img412/5678/planopp1.th.png

    Tengo claro que los ponederos deben de estar mas elevados que el suelo, pero..

    ¿Las perchas a 40 cm de altura estarán bien?
    ¿Acudiran a los ponederos o lo pondrán donde les de la gana?
    ¿Tendre suficiente con una percha de 1,5 metros para las 4 gallinas?


    En fín acepto todo tipo de sugerencia así como opiniones para guiarme ya que va a ser toda una nueva experiencia para mi.
     
  2. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: [Fotos] Ayudarme a la distribución del Gallinero

    hola serjons, el sitio es estupendo para gallinero.

    lo que yo haría y siendo tan grande es cubrir un lado y poner un trozo de cañizo para el verano por que con el asfalto les dará mucho calor y así tendrá un poco de sombra, con unas cuantas perchas en diferentes lugares del gallinero para que se pongan a tomar el sol o la sombra bajo el cañizo.

    el bidón que se ve en la foto que era el vevedero de los perros?


    si es asi lo puedes aprobechar y usarlo
    y si tienes mas preguntas mira este foro, te ayudara.


    http://www.granjaonline.es/

    un saludo

    Antonia
     
  3. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: [Fotos] Ayudarme a la distribución del Gallinero

    Muchas gracias... ¿A que altura me recomiendas que ponga las perchas?
     
  4. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: [Fotos] Ayudarme a la distribución del Gallinero

    yo las pondria a diferentes niveles o incluso como escalera, a unos treinta cm.
    no los pongas cerca de la valla que vuelan y se te pueden escapar.
    para los ponederos si puedes coger los huevos todo los dias, con una caja de fruta con paja te vale.

    y la tierra lo que puedes hacer es como un bancal en un lado y rellenarlo de tierra.

    A MUY IMPOTANTE sabes si por tu zona ay algún animal depredador zorros, jinetas o parecidos.

    por que si es asi tendrás que poner techo al gallinero

    de lo contrario te puedes llevar un disgusto

    un saludo

    Antonia
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: [Fotos] Ayudarme a la distribución del Gallinero

    Hola Serjons.

    Yo creo que esas tus cuatro gallinitas estarán ahí como señoronas.

    Con el metro y medio de percha a 40-50 cm de altura van más que sobradas.

    El bebedero, si no tienes problemas de congelación o de que le dé el sol, lo puedes poner perfectamente en el exterior. Si no, ponlo dentro, el agua les gusta fresquita.

    Los ponederos los colocas a un metro de altura y antes de que empiecen a poner, para que se vayan acostumbrando a ellos y luego no pongan los huevos en cualquier rincon.

    Y ya está. Sólo te queda empezar a recoger esos huevos 14y9yfm.jpg
     
  6. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: [Fotos] Ayudarme a la distribución del Gallinero

    Creo que no va a ser posible ya que la casa tendra de altura 1 metro como máximo por lo que no podrán estar a más de 50 cm del suelo ¿Hay algun problema?

    Tengo pensado comprar unos ponederos ya fabricados para ese fin, metálicos.. ¿Hace falta ponerles paja? Es que tienen pendiente para que caiga el huevo y si tienen paja me temo que no bajará por la pendiente.

    Gracias por vuestras respuestas.
     
  7. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: [Fotos] Ayudarme a la distribución del Gallinero

    me parece que no as entendido a didiana, los ponederos los pones fuera de la caseta, taladrados a la pared, con una pequeña escalera para que suban
     
  8. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: [Fotos] Ayudarme a la distribución del Gallinero

    Ahhh vale.. ¿Y no les importa a las gallinas salir fuera para poner hay los huevos? jeje que animadas son ellas, yo pensaba que solo ponian al calorcito de la casita.
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: [Fotos] Ayudarme a la distribución del Gallinero

    Hombre :icon_rolleyes: yo creo que los ponederos es mejor que estén dentro del gallinero, ellas buscan un poco de oscuridad para poner. Cuelgalos lo más alto posible y tema solucionado.
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: [Fotos] Ayudarme a la distribución del Gallinero

    Me olvidaba...lo de la paja. Supongo que esos ponederos metálicos son los de Extrona. Vale. Mejor les pones un poco de paja para que el nido sea más acogedor. El huevo, si la base está inclinada, rodará igual.
     
  11. Re: [Fotos] Ayudarme a la distribución del Gallinero

    Pues a mi me parece que la caseta de los perros no es adecuada, ya que no vas a poder desinfectarla bien, al no tener un acceso adecuado, seria necesario que cuando menos uno de los tejados fuera movible, a las gallinas normalmente les gusta la oscuridad y la tranquilidad para poner sus huevos, deberas de buscar el sitio mas tranquilo para poner los ponederos, pienso que con uno, para cuatro gallinas te vale, la comida, yo la pondría a cubierto de los pajaros y otras aves, asi como de los ratones y ratas, me ha parecido ver en las fotos que no tienen muchas sombras para protejerse del sol y la lluvia, según época, mira la forma de proporcionarsela, por último yo echaria tierra, encima del cemento, para que puedan escarbar, pues esto les gusta mucho, e incluso esparciria con frecuencia granos de trigo,cebada o maiz, para que lo buscaran, sobre todo recuerda que necesitan arena para que se den baños con el fin de quitarse los piojos, en fin te deseo mucha suerte, ya nos contarás.
     
  12. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: [Fotos] Ayudarme a la distribución del Gallinero

    En cuanto a lo de la caseta, desgraciadamente es lo que hay, hoy la he desinfectado, si, cuesta un poco, pero me puedo meter perfectamente en la casa para hacerlo (de momento que soy joven). Y como es de cemento no podre cortar el tejado :razz:

    En cuanto a lo de la sombra ya me lo ha dicho otro forero, y cubrire una parte con maya de sombreo, pero si os dais cuenta hay dos moreras a la izquierda que proporcionarán sombra en primavera-verano-otoño.

    Lo de la arena ya esta previsto, estaba en mi lista de cosas pos realizar para el gallinero, la semana que viene me agenciare dos palés y lo hare.

    Un saludo y gracias por vuestros consejos.
     
  13. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: [Fotos] Ayudarme a la distribución del Gallinero

    Hola Serjons,
    Vas a poder acudir cada día? En este caso no hace falta complicarte mucho la vida con lo de los ponederos. Mis gallinas tienen una caja de madera de palets que está a mas o menos 20 cm de altura y con paja. Cada día por la tarde cuando les doy de comer regojo los huevos y ya está.
    Como bebedero utilizo uno de estos.
    [​IMG]
    Va de maravilla, el agua no se ensucia mucho y como es de barro el agua no se calienta demasiado y tampoco se congela.

    A la arena para bañarse puedes añadir cenizas si tienes. Es un desinfectante y mata-bichos muy bueno. La arena tiene que estar debajo de un techo porque no debe estar mojado.

    Personalmente no creo que sea necesario desinfectar el gallinero a menudo. Si las gallinas están sanas basta con sacar toda la paja, limpiar con agua (manguera o aún mejor un Kárcher). Si quieres puedes después “fumigar” con agua con un poquito de lejía. Lo mas importante es limpiar las perchas porque son de madera.
     
  14. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: [Fotos] Ayudarme a la distribución del Gallinero

    Gracias annemiek por las fotos, pero no, de momento solo podre atenderlas los findesemanas, así que tendran que tener un bebedero de gran capacidad, así como una tolba decente.
     
  15. Re: [Fotos] Ayudarme a la distribución del Gallinero

    Enhorabuena por embarcarte también en este arte de la cria de las gallinas. Aprovechando que ya está abierto el tema de gallinas me gustaría hacer algunas preguntas.
    1. tengo dos gallinas kikas, dos negras ponedoras y un gallo muy joven kiko y de gallinero he aprovechado unos armarios de cocina que le he acondicionado con virutas y unas cajas de fruta. Resulta que las gallinas kikas y el gallo duermen juntos en uno de los armarios que esta como a un metro de altura sobre unos caballetes y duermen sobre la viruta pq no tienen percha ya que el mueble no tiene tanta altura ¿hay algun problema en que duerman tumbadas sobre la viruta?

    2 Las gallinas negras ponedoras no quieren meterse en ninguno de los armarios que tengo preparados y prefieren dormir tumbadas juntitas sobre uno de ellos como a metro y medio y a la intemperie. Durante algún tiempo cuando estaban medio dormidas las metia en uno de los armarios para que se acostumbraran pero ni con esas. ¿Hay algun problema en esto tambien?

    MuchAS gracias por todo