Para los que no tengan akadama

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por didieler, 16/2/08.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Abro este hilo para que no se desanimen los que no disponen de akadama para los transplantes.

    El año pasado compré 7 plantones de arce rojo y como no disponía de akadama en ese momento los plante sin ella.
    Los puse en macetas anchas , como podeis ver en la foto, una capa de grava de un par de cm abajo para drenaje y sobre ella sustrato corriente (del negro) mezclado al 50% con perlita.
    En otro caso la mezcla fue sustrato normal negro y arena al 50% con el mismo resultado.
    Os pongo fotos para que veais cómo se puede conseguir un fantástico pan de raices con una mezcla normal y corriente en sólo unos meses.
    Así que ya sabeis, si no teneis akadama no os preocupéis, lo que es importante es que la mezcla no se apelmace con los riegos y que las raices encuentren sitio y humedad para crecer.
    (Picar para ampliar).


    th_96483_Gran_cepellon_122_257lo.JPG th_96485_Gran_cepellon_611_122_1194lo.JPG th_96491_Gran_cepellon_520_122_621lo.JPG th_96498_Gran_cepellon_333_122_576lo.JPG
    th_96506_Gran_cepellon_445_122_1130lo.JPG
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Juer... pues si que te salio bien el tema de la perlita... un par de años mas en ese sustrato... y menudo cepellón.... :5-okey:
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    ¿que te parece el resultado?
    ¿a que es estupendo?

    A nosotros nos van a enseñar los japoneses...:meparto:

    este año van todos a akadama, unos pura y otros al 50% con volcánica, dentro de un año tendremos los resultados y podremos comparar...
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    La verdad es que los resultados son inmejorables... además una vez peinaditos... te ha salido horizontal... fino... muy bueno si señor... y es que al final la receta es simple... granulometría adecuada... retención justa y buen drenaje... y claro.. buena mano.... ;)
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    he dejado unos dias de regar para que el cepellon estuviera seco y lo he sacado del tiesto, lo he sacudido con cuidado para que soltara la mezcla y voilá.

    ¡En la foto las raices no estan peinadas!
    ¡Crecieron así!
    Las raices de forma natural fueron ocupando la zona de alimento y humedad y probablemente al llegar a la grava,dejaban de crecer...
    Lo que ves en la foto, son las raices tal y como salieron del tiesto, sin ningun tipo de peinado por mi parte.
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Joer.... y después de esos resultados aun quieres experimentar... vamos yo lo adoptaba sin pensarmelo... estoy por adoptarte a tí para que trasplantes mis arboles este año!!! :smile:
     
  7. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    :sorprendido: mmmmmmm interesante, si señor. Como dice arguiñano, con amor y una buena mano todo sale rico rico :11risotada:
     
  8. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Didi, si te va bien en arboles que estas formando, ¿para que cambiar?, el resultado con la mezcla que usas es inmejorable, a las fotos me remito y encima te ahorras un paston.

    Todos los arboles que estoy formando ninguno tiene akadama, los formo con mezclas caseras.

    Solo tengo media docena, que si que les pongo akadama, que son los practicamente terminados, y solo se la pongo por si lo llevo a alguna exposicion, parece que queda mas bonito.(y no se ni por que lo hago)

    Este post lo voy a guardar, para cuando entre algun novato enseñarselo.

    Eso demuestra que no hace falta akadama para tener buenos arboles.
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Amén a lo dicho por Elias....
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Si, si, podemos reirnos todo lo que queramos, pero como ésta temporada que viene los resultados en akadama no sean "espectaculares" , le van a dar al sustrato japonespor un sitio que yo me sé.
    Que lo he visto éste año en Salamanca a 25€ el saco de 15l.
    menos mal que tenía comprados dos sacos a 15€ hace meses.
    si no, me sale a cuenta ir a Madrid a por ella y además me sobra para una maceta.:11risotada:
     
  11. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Muchas veces entra un novato, preguntando que mezcla usar y leo que le contestan, pues akadama con volcanica al 50 % por ejemplo y el tio tiene un palito como un boli, alla va el corriendo al corte ese que ya no se ni de que pais es, a por su saquito de akadama y menudo atraco que le pegan, y encima se cree que es el sustrato ideal, asi que de momento ya estamos haciendo que su aficcion le resulte cara.
    Como a dicho Oberon, una mezcla buena es aquella que tiene un grano adecuado sin nada de polvo, una retencion de agua justa y buen drenaje.

    Para los que no lo sepan, se le llama la prueba del puño : se coje la tierra que vas a usar, la aprietas dentro del puño y cuando lo abres, tiene que caer suelta, si no se desace es que le falta mas arena o gravilla

    Si tuviera que poner akadama en todos los mios, me arruino
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Pues Elias, puede que sea por mi caracter curioso, pero pienso que si no pruebo la otra opción la cosa queda "coja".
    Además me ocurre un poco como a ti, no se por que, pero una bonita maceta con una akadama bien puesta resulta un arbol precioso.lo que no pasa con otras mezclas...
    Ahora quiero probar tambien algunas mezclas nuevas,Oberón y yo hemos hablado sobre ello.
    Los franceses y los centroeuropeos se deshacen en elogios sobre la plantacion en zeolita, pues en ello estoy, la zeolita si funciona es un sustrato muchiiiiiisimo mas barato que la akadama , ya veremos...
     
  13. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Es facil de consegir la Zeolita ??

    Nunca habia ohido hablar de ella
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  15. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    El Lunes les llamare para ver donde distribuyen, porque ellos solo serviran grandes cantidades, a ver si me hago con algun saco (pa proba)