Especies vegetales de la Sierra de Cádiz (fotos e identificaciones)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Selu, 15/2/08.

  1. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Buenas

    A ver si alguien me puede ayudar con estas especies.

    Esta flor crece cerca de un arroyo cerca de Villaluenga del Rosario...
    1.-
    https://img507.***/img507/6791/febrero2008028wq3.th.jpg
    Ranunculus ficaria

    Esta otra crece en el borde de un camino, hasta leguminosa llego, luego ya no sé ¿una genista?
    2.-
    https://img507.***/img507/5594/enero2008006rf1.th.jpg
    Anagyris foetida
    Y esta última la hice cerca de la segunda, yo a todas las que son así les llamo "margarita", pero me gustaría poner en el cuaderno de campo su nombre y apellidos,,,:happy:
    3.-
    https://img507.***/img507/3027/enero2008003ld1.th.jpg
    Bellis sylvestris?
    Gracias por la ayuda
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Hola:

    1- Me recuerda a Ranunculus ficaria, pero puede ser cualquier otro Ranunculus.

    2-

    3- Parece Bellis, tal vez Bellis sylvestris.

    Hasta luego.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Hola Selu. Casi con seguridad, la 2 es Anagyris foetida, efectivamente una leguminosa llamada "hierba de los ballesteros", pues se usaba antiguamente para envenenar los dardos de las ballestas. Puede llegar a hacerse un pequeño árbol.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Yo también voto por Anagyris foetida para la nº2, como bien ha indicado MANU.
     
  5. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Muchas gracias

    Creo que habéis dado en el clavo. He estado viendo en la Flora Vascular de Andalucía Occidental y el único ranúnculo que tiene ese tipo de hoja es la especie ficaria.

    He estado viendo fotos en imágenes de google de Anagyris foetida y creo que no hay duda. Es curioso porque en verano recolecté vainas con semillas de algo que se me parecía al altramuz de una planta que estaba más seca que un sarmiento (y resulta que es la misma planta), al parecer tiene letargo estival y no invernal como la mayoría de las especies. Las semillas son como dos habichuelas, las he sembrado a ver que tal.

    Respecto a la tercera, con la cantidad de compuestas similares que debe de haber, me conformo con saber que es del género Bellis.

    Iba a abrir otro hilo para seguir poniendo fotos de plantas de la Sierra de Cádiz, pero mejor sigo en este, así que ahí va una nueva remesa...

    4.- especie rupícola que crece en cantiles calizos. Foto tomada en diciembre
    https://img229.***/img229/3930/diciembre07043iw8.th.jpg
    Sedum acre?

    5. Pequeña planta rastrera con una flor diminuta. Cerca del cantil calizo. Foto tomada en noviembre del 2007

    https://img229.***/img229/576/noviembre07117xj4.th.jpg
    Ajuga iva

    6. En el borde de un camino...

    https://img229.***/img229/8701/noviembre07114jc8.th.jpg
    Centaurea pullata
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Hola:

    sólo me atrevo a decir algo de la tercera, que pudiera ser Centaurea,...pero la especie, demasiado complicado para mi.

    Hasta luego.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    4. ... um ... sin flor .... um ... difícil ... um ... pensandoooooo ...
    5. Ajuga iva
    6. Centaurea pullata
     
  8. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Gracias Piquiñetis y Feflor, el 4 aunque no tenga flor ¿es del género Sedum?
     
  9. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Buscando imágenes de algunas plantas de las que he puesto anteriomente, he encontrado una página web con una relación importante de flora de las Sierras de las Nieves y Grazalema, ahí he podido ver algunas de las que habéis citado. Por si quereis curiosear aquí va el enlace clic

    :5-okey:
     
  10. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
  11. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    La 2 Antirrhinum majus
     
  12. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    La 1, quizás, Sternbergia lutea.
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    8. Es Antirrhinum pero, si la encontraste lejos de nucleos habitados (es decir, si parecía claramente silvestre), yo descartaría el A. majus típico, pues no se encuentra silvestre y además suele tener hojas más anchas.

    Por desgracias, hay varias especies de Antirrhinum en el sur, y no puedo asegurarte cual de ellas es.

    Saludetes
     
  14. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Gracias a los dos por las aportaciones. Respecto a la Antirrhinum decir que el muro que se ve detrás de la planta es de un cercado de piedra en una casa a las afueras de Villaluenga del Rosario, por lo que si la especie majus es común en zonas habitadas podría ser seguramente sin problemas.

    Respecto al "azafrán" me he puesto a buscar en google la especie Sternbergia lutea y hay un dato que me parece revelador, fotografié dicha especie en otoño y duró la floración muy pocos días...características que parece cumplir esta especie tal y como se señala en el siguiente enlace.
     
  15. quejigo

    quejigo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Costa de Cádiz
    Re: Especies a identificar Sierra de Cádiz

    Hola Selu, efectivamente es "anagyris foetida", pero su nombre común no es hierba de los ballesteros, en la comarca se la denomina "hediondo", soy oriundo de la sierra. La hierba de los ballesteros es "elleborus foetida" y se puede encontrar en las cumbres de las montañas de la sierra de Grazalema.
    Saludos