¿Cómo espantar o ahuyentar pájaros?

Tema en 'Pájaros' comenzado por jesus-infojardin, 11/6/06.

  1. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Espantar o ahuyentar pájaros
    • Para ahuyentar a los pájaros que picotean frutos, hortalizas, plantas o comen semillas de césped, existen varias estrategias:
      -
    • Lo más eficaz es proteger con redes o mallas finas.

      uvas-pajaros.jpg
      -
    • Los mejores racimos la uva de la parra se protegen de los pájaros con conos del papel de estraza, dejando algunos al descubierto para que se centren en ellos los pájaros y no piquen a los otros.
      -
    • Los productos repelentes se deben repetir con frecuencia para mantener su eficacia.

      espantapajaros.jpg
      -
    • El clásico muñeco espantapájaros, pero cambiándolo de sitio regularmente y con una bolsa en lugar de mano.
      -
    • Una cinta de vídeo vieja, desenrollada y atada por el jardín funciona pero durante unos días.
      -
    • Unos CD's de música colgados producen reflejos que los espantan, pero lo mismo, durante unos días.
      -
    • Tiras de papel de aluminio. Eficaz sólo al principio.
      -
     
  2. Re: Espantar o ahuyentar pájaros

    Yo he utilizado de todo. Desde cañones ensordecedores a base de carburo, pasando después a estos mismos pero a base de butano, al Morkit como repelente, etc. Pero he comprobado que los citados cañones sólo funcionan aproximadamente durante la primera semana; después cojen la cadencia de fuego y se posan en el sembrado después de un disparo para salir zumbando pcos instantes antes del disparo siguiente.

    Tengo entendido que las redes de protección contra pájaros no están permitidas en Galicia y, según me cuentan, la policía autonómica pone denuncias que se traducen en fuertes sanciones.

    El único remedio que ha dado resultado es el seguimiento continuado del cultivo a proteger y espantar a los pájaros por medio de tambores o cualquier otro tipo de percusión. Todo esto ayudado por un tirachinas manejado por el mismo chaval de la percusión, daba muy buen resultado. Este método lo utilizábamos en Investigaciones Agronómicas hace ya muchos años.

    Otro método que me dejó pasmado fue en una enorme plantación de higueras, en la cual utilizaban a unos chavales que traían debajo del brazo un haz de cohetes o fuegos artificiales, de menor potencia que los utilizados en las ferias y fiestas, pero que se los lanzaban de uno en uno contra las bandadas de estorninos. También daba buenos resultados al principio, aunque al final los pájaros, acuciados por el hambre, sorteaban como podían a los fuegos y se cachondeaban bastante de los chavales.

    Puede que en pequeños huertos pueden ser útiles los trucos que nos enseñaba Jesús.

    Saludos.
     
  3. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Re: Espantar o ahuyentar pájaros

    Os voy a contar lo que me funciono a mi y que no fue invento mio sino de un vecino.

    Una molinillo de viento, se lo fabrico con una rueda de bicicleta, poniendo latas de refresco abiertas en algunas zonas de los radios, despues en otras zonas los plasticos clasicos que todos poniamos en la bicicleta para que hiciese ruido. Ademas de eso tenia otra rueda, no recuerdo de que, pongamos circunferencia de metal de la que colgaban latas de refresco y botellas de cristal vacias, al moverse la rueda-molino un palo sujeto a ella le daba un toque a la rueda del poste y no os quiero contar la escandalera y brillos que soltaba eso.

    Defecto, pues que necesita viento claro esta.

    Basandose en su invento yo hice uno más sencillo, abri una lata de refresco y fabrique un molinillo, en el poste que estaba puesto clave un palo horizontal y meti una lata de refresco el molinillo al dar vueltas tocaba la lata y hacia ruido, para mi huerto fue suficiente.

    Espero que os sirva de ayuda mi experiencia.

    Un saludo
    Julia
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Espantar o ahuyentar pájaros

    Yo he visto utilizar otros métodos.

    En el semillero en el que trabajo los pájaros se comen las semillas, y el encargado del mismo ha ingeniado los más extraños métodos y ha preguntado por todos los métodos que existen, pero los pájaros son muy pillos.

    Durante un tiempo tuvo un altavoz en los invernaderos con sonidos de diferentes aves depredadoras: águilas, buhos,... no sé cuántas me dijo. Eran sonidos que yo nunca había oído. Los gorriones no se acercaban por temor... durante unas semanas. Luego, y este es el método más efectivo por el momento, alguien apareció con una gata, esta tuvo gatitos, y no se atreven a pasar dentro de la nave, al menos durante unos meses, ahora algún aventurero se aproxima a la ventana donde estoy yo y mira si hay o no gatos cerca... los humanos no le dan miedo, sólo respeto y desconfianza, pero el método que han usado con más éxito es el de la naturaleza. ¡Estos gatos sí cazan!.
     
  5. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Espantar o ahuyentar pájaros

    Para ahuyentar pájaros, combatir la gripe aviar, etc, etc, etc... supongo que funcionará la instalación de baterías de misiles antiaéreos. ;)
     
  6. hierbafresca

    hierbafresca La alegría de compartir

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Xirivella (Valencia )
    Re: Espantar o ahuyentar pájaros

    He estado leyendo vuestros consejos e inventos , y sinceramente me parecen muy utiles , los emplearé para defender un pequeño huerto que tiene
    mi padre en la provincia de Albacete.Gracias;)
     
  7. Re: Espantar o ahuyentar pájaros

    Si no has probado con los cds intentalo, son eficaces colgados, sus destellos te tendran libre de pajaros.
     
  8. pabloque

    pabloque

    Mensajes:
    3
    Re: Espantar o ahuyentar pájaros

    Hola a todos! Yo tenia el mismo problema, pero descubri una pagina en la que venden productos de todo tipo para espantar los fastidiosos pajaros de los huertos y jardines. La pagina en cuestion es www.solucionesdecontrol.com. Ahi teneis de todo para espantar aves. Yo lo que puse fueron las cintas iridescentes en las copas de los naranjos y problema resuelto :eyey: . Un conocido que tiene un jardin en casa con un ciruelo puso un globo naranja como con ojos y ya tampoco le pican las frutas. Es genial. Saludos a todos.
    :5-okey:
     
  9. Dracaena

    Dracaena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Espantar o ahuyentar pájaros

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Amo a los pajaros, y no me importa que ensucien todo mi jardin, coman mis uvas y picoteen mis aceitunas, los amo y los adoro. Disfruto muchisimo de sus companias y cantos.
    Ante cualquier molestia que puedan ocacionarles, propongo enviarlos a mi jardin :meparto: :meparto: :meparto:
    Un poco de humor, espero haberles podido robar una sonrrisa. Se por demas que esas bellas criaturitas a mas de uno les abran dado lindos dolores de cabeza.

    :79regalofloressorpr Besos para tod@s
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Espantar o ahuyentar pájaros

    DRACAENA
    te tomo la palabra.....
    mañana te mando las 400-500 palomitas ke van a beber agua a la piscina de un jardín ke kuido:11risotada: y les das palomitas de maiz para komer ke las encanta :meparto: ....y luego dejan sus recuerdos personales (cacas) en el agua....´pues usan la piscina de bebedero y de WC....
    POR CIERTO, ¿el cloro de la piscina no debería dañarlas?
    > en mi jardín propio, a veces parto trozos de pan duro, sólo para ver a los pájaros...y en ciertas épocas vienen atraidos por los frutos de la parra virgen, pàrra común, entre otras plantas, y me encanta verlos y oirlos...
    pero las palomitas te las mando mañana.....
    > pusimos CD, plateados, para ke se asustasen de los reflejos de estos...y funciona....
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Espantar o ahuyentar pájaros

    dracaena.....
    ke planta es esa ke tienes en tu avatar???? pues las flores son preciosa....
     
  12. Re: Espantar o ahuyentar pájaros

    los pajaros son un misterio maravilloso, a no me importa que se comam mis frutillas ni que los zorsales me roben los liquenes "barba de viejo"
    de mi vivero para hacer sus nidos :razz:
     
  13. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Espantar o ahuyentar pájaros

    Hola...me encantan los pajaros y los alimento cada invierno, tenemos una gran variedad, pero los gorriones marcan la nota.
    Mi sistema es poco usual, pero es la unica manera en que no me comen las semillas, les pongo casitas con alimento colgando de diferentes arboles y en el balcon...el cesped ha crecido sin problemas.
    Creo tambien que es muy importante que la semilla quede bien tapada, ya que si ven unas cuantas comenzaran a buscar y revolveran todo el terreno.
    un cariñoso saludo.
    Claudia.
     
  14. carlos quilis

    carlos quilis Carlos

    Mensajes:
    2
    Re: Espantar o ahuyentar pájaros

    no auyento pajaros
     
  15. carlos quilis

    carlos quilis Carlos

    Mensajes:
    2
    Re: Espantar o ahuyentar pájaros

    no lo entiendo