El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. nikli

    nikli

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Malaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Pues por cortesia, empezaré con terrestres, pero todas las encontré a pié de playa.
    Esta creo que es Oleacianidae, L. oleacea , no?
    [​IMG]
    1699-Ferrussacia follicula
     
  2. nikli

    nikli

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Malaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Esta la verdad, no se si es terrestre o marina. Media 2mm. y despues de hacer la foto al guardarla, se me rompió entre los dedos.
    La encontré en la playa de Guadalmar. Malaga.

    [​IMG]
    1700-Hydrobia sp. probablemente acuta o ventrosa

    [​IMG]
    1701-Hydrobia sp. probablemente acuta o ventrosa

    7mm.
    Caños de Meca.
    [​IMG]
    1702-Radix, probablemente balthica
    [​IMG]
    1703-Radix, probablemente balthica


    8mm.
    Cala de Mijas y en Malaga capital.
    Physella acuta ?
    [​IMG]
    1704-Haitia acuta
    [​IMG]
    1705-Haitia acuta
     
  3. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: El rincón de los caracoles

    Bienvenido Nikli.
    1699 Ferrussacia follicula
    1700-1701 Se trata de un Hydrobido sin el ápice, forma teratológica de Hydrobia sp. probablemente acuta o ventrosa
    1702-1703 Radix, probablemente balthica
    1704 Haitia acuta
     
  4. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Rafavazquez y Helix:
    1694, creo que se trata de Cernuella virgata,Helix, fijate en el angulo de obertura del ombligo y la forma general de la concha
    1695-1696 coincido con Helix, es O. draparnaudi.
    1697 Se intuye que la concha de la derecha tiene pelillos largos y densos, por lo tanto estaría de acuerdo con Helix. No obstante por la librea que presenta, es idéntica a la que tiene Microxeromagna lowei en Cataluña.
     
  5. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: El rincón de los caracoles

    En mi zona son conocidas por cabretes y aunque no se hace de manera generalizada, hay quién las consume.
     
  6. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: El rincón de los caracoles

    Siguiendo la línea de las Xerocrassas,os pongo unas fotos del norte de Tarragona/sur de Barcelona

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    1706 Xerocrassa penchinati?
     
  7. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: El rincón de los caracoles

    También estoy de acuerdo.
     
  8. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: El rincón de los caracoles

    Snailman,Toni: mi humilde opinion, es que las veo algo diferentes mirar en la angulación de la boca, altura de las vueltas aparte. Aún sabiendo que X. murcica es variable, creo que estos dos ejemplares vuestros son especies diferentes. Que medidas tienen?
     
  9. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: El rincón de los caracoles

    Belén, Snailman: como ya se ha comentado, no solo es complicado identificar a simple vista a las babosas, lesmas, llimacs, bareak, etc, por su extremada variabilidad que incluso lo es para los expertos. Estos no solo basan su identificación por su morfología externa y coloración, ya que son muy variables, sino que que aún basandose en su anatomia interna, tienen aún verdaderos problemas para aclararse. Tener en cuenta también que la coloración en ejemplares jovenes puede ser diferente que en los adultos.
    Tratandose del género Arion, es tan variado que actualmente son tratados como complejos y entre estos están el complejo "ater",el complejo "lusitanicus" y el complejo "subfuscus".
    Llegado hasta aquí y en referencia a los ejemplares mostrados por Belén, a pesar que no están completamente extendidos, yo aventuraría que :
    1678 podría ser Arion flagellus, del complejo lusitanicus, según descripción dada en la Guia de las Babosas Ibéricas de José Castillejo (199:icon_cool:;
    1679 y 1680, dudo bastante, pero podrian pertenecer a jóvenes A.subfuscus y
    1681 diría que Arion ater, en este último ejemplar parece notarse en su cuerpo un mucus blanquecino.

    A la hora de la posible identificación basada en sus rasgos externos hay que tener en cuenta:
    - localidad;
    -hábitat donde se encuentra;
    -longitud total del animal completamente extendido;
    -coloración de su parte superior y lateral;
    -coloración de la suela (partes inferiores los laterales);
    -coloración del pie (partes inferiores)
    -tamaño de los tuberculos y
    -coloración del mucus dorsal y de las partes inferiores (pié)
    Amén de otras peculariedades que se observen. Se aconseja hacer fotografias de los diferentes ejemplares de la población que se observe y de sus diferentes partes (esencialmente dorso, laterales y parte inferior).
    Evidentemente nunca estaremos seguros de una identificación al 100% si no somos expertos.
    Así que me gustaría reiterar que nos hecharan un capote por parte de los expertos.
    Toni: como bibliografía está el trabajo de Castillejo ya citado, el cual tengo que agradecer a Theba por su donación gratuita. Theba donde estas?, te hechamos de menos :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    También pueden interesar : la tesis de Garrido,C 1993 A fauna de las Ariónidas da parte Nororiental de la Península Ibérica ;
    - el trabajo de Garrido, Castillejo y Iglesias (1995) The Arion subfuscus complex in the eastern part of the Iberian Peninsula, with redescription of Arion subfuscus. Archiv für Molluskenkunde,124(1/2):103-118.;
    -la tesis de Rodriguez,T (1991) Babosas de Portugal;
    -Castillejo,J y Rodriguez;T.(1991) Babosas de la Península Ibérica y Baleares.Inventario crítico,citas y mapas de distribución. Monografias da Universidade de Santiago.
    Supongo que habrá otros trabajos más recientes para estos grupos pero los desconozco. Yo solo dispongo del primero que he citado,y de otro de Castillejo más antiguo, amén de otros de distribución genéricos de la zona levante de Borredà y otros.
     
  10. Rafavazquez

    Rafavazquez

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Aracena, Huelva, España
    Re: El rincón de los caracoles

    Buenas, aquí estoy de nuevo desde Cortelazor (Huelva). Las dos primeras imágenes que subo son ejemplares que proceden de la Isla de Hiiumaa (Estonia), después subo cinco ejemplares de Iberus que me están volviendo loco.
    ¡Ayuda por favor!
    [​IMG]
    1707
    Esta me suena a Arianta arbustorum, pero no tengo ninguna seguridad
    [​IMG]
    1708
    [​IMG]
    1709
    [​IMG]
    1710
    [​IMG]
    1711
    [​IMG]
    1712
    [​IMG]
    1713
     
  11. Rafavazquez

    Rafavazquez

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Aracena, Huelva, España
    Re: El rincón de los caracoles

    Acabo de cometer una terrible equivocación. 1707 se me ha colado sin querer, pero ya que está allí a ver si me podeis exhar una mano, las recogi en la desembocadura de un pequeño río. La imagen 1708 es la que creo que puede ser Arianta arbustorum. Y ya que estoy puesto subo la que tenía que haber puesto en lugar de la primera.
    [​IMG]
    1714
    Gracias y perdonad las molestias y la equivocación.
    Rafa
     
  12. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Nikli, coincido con Cosetano en las identificaciones, la 1701 es muy curiosa, me recuerda a otra especie pero ahora mismo no me acuerdo de cual. A ver si encuentra más....
    Cosetano, muy posiblemente tengas razón con lo de la C. virgata.
     
  13. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    A ver, Rafavazquez:

    1707 = Bithynia tentaculata
    1708 = ¿de donde era el río?
    1709 = Theba subdentata helicella (vive en Marruecos y Almería)
    1710 y 1711 = son las mismas ¿podrías decir el tamaño? así a simple vista parecen Iberus cobosi del Valle de Abdalajís (Málaga).
    1712 = Iberus loxanus
    1713 = No es un Iberus, sino Obba rota (Fam. Camaenidae) y vive en Filipinas.
    1714 = Arianta arbustorum (juvenil)
     
  14. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Cosetano, las X. penchinati que tengo son muy parecidas a tu 1706, pero como este género es como es, pues...
     
  15. Rafavazquez

    Rafavazquez

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Aracena, Huelva, España
    Re: El rincón de los caracoles

    Gracias Helix por tu ayuda. Mando algunos los datos que me pides:
    1708 no fue encontrada en un río, sino en un bosque de pinos y abedules cerca de Tallín (Estonia).
    1710 y 1711 miden exactamente 21x18 mm y 22x18mm. y ambas son especies malagueñas.
    Espero que sirva para algo.
    Rafa.