Podar chupones del manzano

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por agusmc, 14/8/06.

  1. agusmc

    agusmc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Las ventas de retamosa, Toledo
    Buenas,

    Tras leer en los articulos de la web y algunas cosas por hay, tengo entendido que los "tallos" que salen por debajo de lo que queremos considerar como ramas principales han de podarse en cualquier epoca del año ¿no?. La verdad es que es un punto que no me ha quedado muy claro, tengo un manzano que tiene algunos tallos por debajo de lo que podriamos considerar "la copa" del arbol, y me gustaría saber si debo de podarlos para ayudar a crecer mejor al arbol, y en caso de ser así, si debo de hacerlo en este momento y a alguna hora indicada para evitar posibles enfermedades.

    Muchas gracias por vuestra ayuda, y un saludo,
    Agus
     
  2. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Efectivamente, los tallos que salen del tronco principal por debajo de la copa o a ras del suelo hay que eliminarlos (salvo casos muy excepcionales). Si salen de las ramas en vez del tronco hay que vigilar más porque en ocasiones se poda las ramas que producen el fruto, en los artículos de la propia web sobre la poda lo explica bastante bien.

    La época depende, en general siempre se poda en invierno aunque ahora se practica también mucho la poda verde que se hace en verano y precisamente para eliminar chupones, si el chupón no es muy grande (y normalmente nunca lo son) se puede eliminar en cualquier época, sobre la hora están las teorías de la influencia de la luna y demás pero no estoy muy puesto en el tema :mrgreen: , yo en general lo hago siempre por la mañana pero ahora que en muchas zonas hace aún calor quizás sea mejor hacerlo al atardecer.
     
  3. agusmc

    agusmc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Las ventas de retamosa, Toledo
    Bueno, ahora vamos a por la segunda parte, aún no los he podado, esta haciendo unos dias horribles, frio, lluvia, viento, y tengo miedo de que pillen alguna enfermedad. La cosa esta en que me gustaría saber si hay alguna posibilidad de conseguir que las ramas cortadas, sean resembradas y salgan nuevos manzanos de ellas, ¿algun consejo?

    Gracias y un saludo,
     
  4. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Sí, por aquí hasta llegó a helar, y no demasiado lejos de Huesca capital, pero bueno.

    Si no son muy gordos tampoco te preocupes demasiado por la época, sino además puedes comprar pasta de esa cicatrizante y ponersela para asegurar, lo mejor es frío pero a ser posible sin mucha humedad, ésto sería lo perfecto pero ya te digo que normalmente no pasa nada por hacerlo en otro tiempo (intentando evitar si va a llover).

    Sobre esquejar el manzano, no lo he hecho nunca, tendría que mirar por ahí a ver si hay alguna recomendación especial, en cualquier caso los chupones no son lo más adecuado para esquejar, puedes probar a cortarlos (para ir bien deberían tener unos 25-35 cm.) y ponerlos en bolsas de basura llenas hasta la mitad o así con tierra y meterlos dentro bastante enterrados, esto sólo vale si tienen hojas, si tienen los dejas con sólo 3 o 4 hojas, riegas bien la bolsa y cierras, y cada día o dos días (al principio mejor cada día) abres y pulverizas agua, porque la planta bebe por las hojas y se moriría al no tener raíz, cierras y así sucesivamente, y con un poco de suerte verás que brota lo que significará que ha echado raices (puedes comprar unos polvos de enraizamiento para favorecer la emisión).

    Es algo complicado pero con olivos funciona :icon_rolleyes: .
     
  5. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    La poda en verde es muy aconsejable por los chupones por lo que dice Rio, si dejas el chupón hasta invierno eso que ha quitado al árbol, por eso generalmente no importa demasiado la época, hombre yo personalmente no aconsejo hacerlo en pleno verano porque esa herida puede ser peligrosa pero por ejemplo ahora que ha pasado algo el calor ya podrías eliminarlos.

    Y sobre la reproducción yo también siembro, me encanta sembrar mis frutales y la gran mayoría no los he injertado, aunque los manzanos suelen ser muy variables lo puedes dejar crecer y si no salen buenas injertar, o usarlos directamente de patrón, cada cual que elija.
     
  6. agusmc

    agusmc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Las ventas de retamosa, Toledo
    Buenas,

    Pues muchas gracias por los consejos, mañana hare el tema de la poda, eliminando los chupones, porque se nota bastante que le han quitado fuerza al arbol, y solo es digo que es mar largo el chupon que las ramas que estan por encima, en lo que sería la copa del arbol.

    Intentare el tema que me ha comentado hikken, lo mismo consigo que arraiguen.

    Ahora os pongo otro post para que me echeis una mano para elegir algún arbol más para mi zona.

    Un saludo,
     
  7. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Es un poco difícil el tema de esquejar, tampoco es que sea ahora la época más adecuada, pero con lo de las bolsas de basura para mantener la humedad se consiguen resultados aceptables.
     
  8. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    ¿Cual sería la epoca más adecuada? Primavera?
     
  9. YAVEREMO

    YAVEREMO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Hooooolaaaaa :paz:
    El mío todavía no tiene chupones, es un baby.
    Veréis, yo sembré unas semillas de manzana a principios de este verano, germinó, creció y ya hemos superado juntos una plaga de pulgones. Cada vez tiene más salud, con estas lluvias :99993paraguas: se ha puesto precioso, a ver si consigo la dichosa cámara y le hago una fotillo, total, ya mide 1,75 de alto, y 0.5 cm de grosor, tiene el tallo lleno de hojas y hace un par de semanas le pinzé la yema y a partir de entonces se ha empezado a bifurcar tal como me explicó Ibpatlet en otro hilo (Hacer germinar frutales de semillas).
    Me aconsejó que esperara a que el tallo tuviera por lo menos 2 o 3 cm de grosor para injertarlo, aunque también me dijo que se puede esperar unos 7 años a ver cómo da los frutos y entonces pensar en injertar, en fin, mientras sigue engordando el tallo vuelvo a tener dudas:

    *¿le corto las hojas de todo el tallo y lo dejo pelado? :9999996motosierra:
    *¿le dejo todos los brotes que vaya echando?, :jardinero:
    *llegado el día, ¿además de injertarlo hay que polinizarlo?

    Os felicito por vuestros conocimientos y os agradezco vuestra generosidad al compartirlos.:besogrande:
     
  10. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    luna menguante de solsticio de invierno. si eres muy escogidillo, por la tarde y en bajamar.

    cortalos a ras del tronco, pero minimizando la herida.

    para asegurarte, echale cicatrizante de podas. yo uso Rocmagic "Cicatrizante Podas". bacterizida y funguicida.


    saludos
     
  11. YAVEREMO

    YAVEREMO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Vale canned_heat, gracias, podo al ras, pero todas las hojas del tallo?? todos todos los brotes??? le dejo solo los que tenga más altos??? le pongo a los que apuntan hacia arriba algún peso como he leído por ahí para que se "horizontalizen", son unos brotes tiernos tiernos, ¿es pronto para doblarlos?
    perdona por el bombardeo... :verestrellas:
     
  12. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    mmm, plantaste unas semillas de manzana. ¿ de qué tipo de manzana ?
    al ser un plantón procedente de variedad, puede no ser necesario el injerto, como te ha dicho ibpatlet. tardará más que un injertado en producir, pero el arbol será más "rústico"; más resistente y más longevo.

    tratandose del clima de sevilla, y contando que no tienes problemas de agua, y pensando que no está en una situación demasiado expuesta al sol, yo lo dejaría como está si es un arbol que desees para una finca, para que lo disfrutgen los que vengan despues.

    Para polinizarlo, si no es una variedad triploide, no tendrás problema, pues creo que la mayoría de las variedades malus se pueden autopolinizar.

    Cuelga esas fotos, y mira a ver qué variedad de manzana plantaste ( reineta, starking, granny smith, golden... ) Con eso podemos empezar a mirar como lo tratamos.

    Un saludo
     
  13. YAVEREMO

    YAVEREMO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Ibpatlet me dijo que podía ser reineta, porque le expliqué que no era amarilla sino rosa-verde, de carne dura pero dulce y con agua.

    Aquí pongo las fotos que le he hecho, y he aprendido a colgar gracias a FREESIA, no sé si se aprecia bien.
    Hasta la punta donde se abren las dos ramas de arriba mide 1,75 + o -. ¿Qué me aconsejáis? ¿lo cambio ya de tiesto? ¿le quito todas las hojas del tallo y le dejo sólo las ramitas?, ¿le cuelgo peso a las dos ramas de arriba?

    http://img152.***/img152/3500/p1000398wc2.jpg

    http://img301.***/img301/8391/p1000397ew6.jpg

    http://img295.***/img295/7007/p1000399sj4.jpg

    http://img220.***/img220/4413/p1000402bx9.jpg
     
  14. YAVEREMO

    YAVEREMO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sevilla (España)
  15. YAVEREMO

    YAVEREMO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    por favor, me ayudáis??