Hidroponía con Hoya carnosa

Tema en 'Hoya carnosa (flor de cera o flor de porcelana)' comenzado por patricia_j, 4/2/08.

  1. Hace un mes se me quebró una rama de mi carnosa, con tan mala suerte que tenía un pedunculo floral.
    La puse a enraizar en agua pero con el peso se caía, y leyendo en alguna página vi que alguien enraizaba en perlita y agua.Así lo hice y el decimo día ya tenía alguna raiz.
    10-1-2008
    [​IMG]

    La dejé en agua y perlita, y sacó mas raices y una hojita.:sorprendido: Vean....
    4-2-2008
    [​IMG]

    [​IMG]

    Aunque la carnosa es muy fuerte, nunca me había pasado que comenzaran a sacar hojas en agua. ¿Y a ustedes?
    El pedunculo floral no se ha caido.
    La seguiré dejando en agua o ya la pondré en una macetita. ¿que opinan?
     
  2. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: ¿Hidroponia con Hoya?

    :sorprendido: Me sorprende la rapidez con lo que saco hojita nueva.
    Yo creo que debes dejarla como esta y no transplantarla todavia.
    La perlita es muy suelta y si la cambias a mezcla igual lo resiente, yo esperaria a que tenga mas raiz.

    Hay muchos metodos para enraizar, la proxima vez tratare el que tu hiciste. Yo he usado perlita pero mezclada con sustrato.

    Me sorprendi tambien ver que es una copa, sin drenaje ¿que tanta agua tiene? ¿cada cuando le agregas agua?

    Muy buen metodo, creo que es de mucha ayuda para todos nosotros.

    Gracias por compartirlo.

    Un beso:beso:
     
  3. Re: ¿Hidroponia con Hoya?

    La copa esta llena de agua, yo la perlita la puse de sosten, porque el esqueje se me caía por el peso, el agua no la cambié, le agregué dos o tres veces, porque como hace calor se evapora.
    Como sostén la perlita me resultó bárbara, uno clava el esqueje como si fuera arena.
    A me olvidaba, agua de la canilla.....:smile:
    :beso: :beso:
     
  4. alexx-

    alexx- una mexicana en Valencia

    Mensajes:
    471
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Hidroponia con Hoya?

    Patricia, es un experimento genial :smile: :smile: yo sí q he visto algo sobre personas q hacen crecer hoyas en sistemas hidropónicos, en el hilo de enlaces interesantes, uno q puso yolanda de una chica de canadá, pero ella enraiza en agua y luego trasplanta a arlita (bolitas de arcilla), lo malo es q no explica q tanta agua añade ni con cuanta frecuencia :icon_rolleyes: yo me imagino q se trata de mantener húmedas las bolitas pero no encharcadas, con agua enriquecida con algún fertilizante, le llaman semi-hidroponia, aunq esto no tiene sentido, pues la hidroponia es exactamente esto, un soporte, en tu caso la perlita, para q aguante el peso de la planta, q sea inerte para q no genere hongos ni algas, y el agua acon fertilizante para nutrir a la planta. Yo creo q desde el momento en q ponemos en una maceta una planta, estamos practicando algo parecido, porq después de poco tiempo la tierra pierde los nutrientes y por eso es necesario estar regando con agua con fertilizante. Yo voto porq dejes en la perlita el esqueje, pero quítale el agua de manera q no esté encharcado, sólo ligeramente húmedo, y añade fertilizante en baja concentración (fíjate q no tenga componentes orgánico como algas, guano, etc. para q no te contamine la perlita, sólo agentes químicos, los de sales sonlos mejores) cada dos o tres semanas, dependiendo del calor y q tan rápido crezca, y nos cuentes los avances :13mellado: ;) :5-okey:
     
  5. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: ¿Hidroponia con Hoya?

    Alexx,
    me encantó que bién lo explicaste, gracias.

    Cuando compré la arcilla expandida, había las macetas para hidropónicos; lo que pasa es que eran enormes, no había nada de tamaño pequeño.
    Y según me explicó el muchacho les pones el agua en la base una vez por semana y ya.
    Pero pues necesitaría haber tenido una planta enorme para ese tamaño de maceta.

    Un beso:beso:
     
  6. Re: ¿Hidroponia con Hoya?

    Alexx y Lourdes: lo voy a intentar y vemos que pasa, como experiencia puede ser interesante y si se muere, como es la carnosa, tampoco es tanto problema. Yo las otas Hoyas las fertilizo con triple 15, el que son como cristalitos, ¿podrán servir?
    Lo que si les digo que la perlita como sostén mientras enraiza, para las que nos gusta hacerlo en agua, es muy práctico.:happy:
     
  7. alexx-

    alexx- una mexicana en Valencia

    Mensajes:
    471
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Hidroponia con Hoya?

    Sí, Lourdes, yo también he visto esas macetas, aquí sí hay peques, para orquídeas, y como son epífitas igual q muchas hoyas, tengo días dándole vueltas en la cabeza al tema, pero quiero idearme yo un sistema, porq las macetas q te digo son carísimas, una pequeñaja, como de 15 cm de alto por 10 de ancho, cuesta 40 euros, (casi 60 dls creo :13mellado: ) y no es mas q una maceta metida en otra maceta, luego la adornan con un hidrómetro, q es la cosa más sencilla del mundo y ya se creen q descubrieron el hilo negro :icon_evil: con ése dinero me compro más hoyitas!:11risotada: así q he estado dándole vueltas a ver cómo hacerme el invento y ya mas o menos lo tengo medio resuelto, en cuanto haga la primera, os lo cuento paso a paso :5-okey: mientras tanto Patricia con su experimento, nos dará la clave para criarlas en hidroponia, será estupendo! :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. Re: ¿Hidroponia con Hoya?

    :icon_redface: Perdón Alexx, ahora me entraron las dudas.:icon_redface:
    Mantenerlas húmedas es facil, pero con respecto a fertilizarlas yo uso el 15-15-15. Normalmente cada quince días yo pondo unos cristalitos en la superficie de las macetas y con los riegos se disuelven.
    En las pequeñitas pongo apenas un granito de cada color en las grandes mucho mas.
    ¿Como debería hacerlo ? ¿Pongo tres granitos sobre la perlita o los disuelvo?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: ¿Hidroponia con Hoya?

    Alexx,
    De verdad que que caro, yo ni pregunte precios porque no habia el tamaño, pero se que es caro tambien aca; lo que no se es que tanto.
    Pero como dices, mejor se compran hoyas :11risotada:

    Patricia,
    ni idea tengo, creo que ¿se puede diluir y despues rebajar la concentracion?
    Pero la verdad no lo se.

    Un beso :beso:
     
  10. alexx-

    alexx- una mexicana en Valencia

    Mensajes:
    471
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Hidroponia con Hoya?

    Patricia, deberías hacer lo q propone Lourdes, diluir y luego rebajar, te recomiendo q bajes a un tercio de lo recomendado y vayas poco a poco, pero siempre ponlo diluido, no vaya a entrar el granito de fertiizante en contacto con la planta y quemarte una raíz :-?
     
  11. Re: ¿Hidroponia con Hoya?

    Listo, lo pondré diluído y para hacer un seguimiento le saco fotos una vez por semana.¿Les parece?. A mi sacarles fotos me encanta.....:11risotada:
    Gracias a las dos.
    :beso: :beso: para repartir.
     
  12. Re: ¿Hidroponia con Hoya?

    Muy interesante Patricia, es otra forma de enraizar, lo voy a intentar en los próximo esquejes que reciba.

    Yo también dejaría el esqueje en la perlita, así experimentas y nos cuentas :11risotada:
     
  13. Re: ¿Hidroponia con Hoya?

    Si lo voy a hacer, algo saldrá o no....:11risotada:
    :beso:
     
  14. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: ¿Hidroponia con Hoya?

    Y fotosssssssss muchas fotos por favor.:11risotada:
    :beso:
     
  15. MESON21

    MESON21 PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    MAS DE LAS MATAS (TERUEL)
    Re: ¿Hidroponia con Hoya?

    ¿Una preguntita, hablando de enraizar con exito?

    He visto en una floristeria unas bolsitas de una (gelatina) especial para mantener las plantas humedas, pero sin pasarse.

    mi pregunta es ¿funcionaria con las hoyas?

    Y si lo pruebo haber que pasa.

    Saludikos

    Rosy

    P.d. esa perlita es especial para plantas?