Salamandras encondré debajo de macetas (fotos). Antilimacos pongo debajo de tejas

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por ntorres, 1/2/08.

  1. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Hola a tod@s, me gustaría que alguien me aclarara si esto es normal. Al quitar la capa de césped para hacer el huerto apareció por entre las raíces de la hierba una cosa blanca; al principio pensé que eran larvas o huevos de algun insecto, pero tiene una textura como de arena, parece sal gorda y hay zonas por donde hay más de eso que tierra. Le pregunté a un vecino y me dijo que no era nada, que lo cavara bien y ya. Al mezclarse con la tierra va desapareciendo y al día siguiente ya no se ve en la superficie. ¿qué podría ser? En esa zona del prado hubo huerta hace unos 10 años.
    Os pongo una foto, si no se ve bien trataré de ampliarla.
    [​IMG] [​IMG]
    Muchas gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: algo blanco en la tierra

    Hola, en esta foto no se aprecia bien lo que pueda ser, no obstante y bajo mi punto de vista, esa tierra tiene un aspecto buenísimo, yo en tu lugar no quitaría la hierba ya que está muy baja y te costará mucho trabajo quitarla, labraría directamente con un par de pasadas en cruzado con un motocultor, dejaría reposar y a los 15-20 días otras dos pasadas y a plantar, verás que buenas hortalizas vas a tener porque si ha estado en descanso tendrá ganas de producir y en abundancia.
    Saludos
     
  3. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: algo blanco en la tierra

    Gracias Destripaterrones, sé que tenía que haber pedido consejo antes. Ahora ya la tengo plantada. En una parte dejé la hierba, pero a base de pala y azada, no tengo motocultor ni conozco a nadie que lo tenga, y era demasiado para mis riñones, así que quité la hierba sacudiéndola bien para que no se llevara mucha tierra y lombrices con ella. La verdad es que parece buena tierra, está llena de lombrices, le eché abono de oveja y planté berzas, guisantes y cebolletas, espero poder comer algo de todo eso, pero tendrá que ser con vuestra ayuda porque esto es nuevo para mí.
    Estas fotos son de esta semana.
    [​IMG] [​IMG]
     
  4. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: algo blanco en la tierra

    qué tienes debajo de las tejas?semillas?
    :icon_rolleyes: es que soy una cotilla:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: algo blanco en la tierra

    Bien hecho aunque mucho curro y cuesta... ¿no hay un sitio donde alquilan motocultores en tu zona o alguien que te lo preste???
    Aunque mi pronóstico es que terminarás comprándote uno y ese trozo antes de 3 años lo vas a multiplicar por 10... Y sigo diciendo...vaya tierra buena que tienes, eso parace mantillo puro.
    FELICIDADES Y ANIMO¡¡¡¡
     
  6. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: algo blanco en la tierra

    gracias Destripaterrones.
    Aleira, las tejas las puse como trampa de caracoles experimental, porque al otro lado de la finca se establecieron debajo de unos platos de maceta y leí que con tejas también funciona. Hoy lleva toda la tarde lloviendo, mañana veré si pasó alguno por la huerta y piensa quedarse por allí.
    Ser cotilla es la mejor manera de aprender; a mí también me pasa, cuando un tema me interesa quiero saberlo todo.
    Un saludo
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: algo blanco en la tierra

    Yo también hice mis bancales en el jardín. No quité el cesped, sino que lo cavé con el palote poniendo el cesped en el fondo del surco que cavaba y echando la tierra sobre él. Pensé que sería una forma de "abono"; luego leí en algún sitio que se podía hacer asi.

    El césped que quites, no te deshagas de él; úsalo para el compost (o es que todavía no empezaste con el compost?)

    si que es raro eso que encontraste. Si llegas a saber qué es, nos lo cuentas.

    Un saludo
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: algo blanco en la tierra

    ntorres, felicidades por tu huerta! queda muy bonito el bancal asi cercadito!

    Me llamó la atención lo de las tejas y te digo que seguramente te funcionará ya que yo tengo un monton de tejas en el terreno que estoy limpiando y cuando las fui quitando las encontré llenas de caracoles y sus crias.

    Ya que te veo en la onda "eco" también podés usar un recipiente enterrado con cerveza dentro (sacrilegio!!!... yo jamás lo haría, viva el babosil!) y dicen que funciona muy bien :smile:

    Animo y como dicen todos estoy de acuerdo, no toques esa tierra!

    Besos :beso:
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: algo blanco en la tierra

    Hola, solo deciros que las tejas también se colocan así para poner veneno para ratas y evitar que animales domésticos lo coman.
    Saludos
     
  10. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: algo blanco en la tierra

    Destripaterrones, espero que se cumplan tus pronósticos y en poco tiempo aumente la huerta.
    Marcelo, la cerca es para tener los pies y patas de mis ayudantes a raya
    [​IMG]
    y para que el perro no comiera el babosil, aunque ya lo quité por si acaso y puse las tejas.
    Candín, lo eché todo al montón del compost, se está haciendo desde agosto y lo de abajo ya es tierra. ¿debería taparlo? ya me leí toda la teoría, pero por aquí nadie lo tapa.
    [​IMG] [​IMG]

    Mirad lo que encontré ayer al mover unas macetas, tenemos muchas ¿no son preciosas?
    [​IMG]
     
  11. Augusto3D

    Augusto3D

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Nordeste Argentino
    Re: algo blanco en la tierra

    Por los colores de esos bichos, parecen venenosos, prefiero verlos en una caja de cristal.
     
  12. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: algo blanco en la tierra

    Son salamandras. No son venenosas y sí beneficiosas para el jardín. De chiquitinas se comen las larvas de los mosquitos y arañas que nos acribillan por el verano y de mayores les encantan las babosas y caracoles. Lo único, que no se pueden tocar con las manos y luego tocarte la boca o los ojos porque tienen una sustancia irritante, pero no se mueven ni aunque las toques. Yo las cojo con los guantes y las pongo por donde anidan los mosquitos y se quedan como muertas. Son pequeñas, la grande de la foto no llega a 15 cm y tienen un colorido precioso.
    Un saludo
     
  13. Augusto3D

    Augusto3D

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Nordeste Argentino
    Re: algo blanco en la tierra

    Gracias por la info :5-okey:
     
  14. Re: algo blanco en la tierra

    Destri para que usan las tejas, lo digo porque donde tengo el huerto hay conejos y un perro y no se que hacer
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: algo blanco en la tierra

    Topita, debajo de las tejas se coloca el cebo antibabosas y caracoles, tambien veneno antirroedores, tapado con las tejas no lo comen animales domésticos, los conejos tal vez podrían pero son muy listos y no lo tocarán, en todo caso si los hubiere, colocar una piedra delande de cada salida de la teja, yo echo cebo antibabosas esturreado alrededor de los bancales y mis perros tambien son listos y ni lo tocan pero mejor es prevenir...
    saludos