Orejas de elefante: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por CGA, 31/1/08.

  1. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Rescaté una phal que tenían plantada en un recipiente de cristal sin agujeros que tenía sólo musgo. Le corté todas las raíces que estaban podridas y la planté en un sustrato que es todo cortezas dentro de un recipiente de plástico transparente. Como no le quedaron tantas raíces el recipiente es mucho más pequeño que el anterior. Ahora no se ve ninguna raíz por el exterior de la maceta porque todas están por el centro de la maceta, por lo que no puedo ver si están verdes o grises las raíces. Está en una habitación donde la temperatura oscila entre los 21 y los 25 grados, y como hay calefacción la atmósfera está seca (humedad del 30%), por lo que la tengo colocada sobre una bandeja que tiene agua. Además la pulverizo todas las mañanas.

    ¿Cada cuánto creeis que debería regar si el sustrato es de corteza grandecita y el agua se escurre inmediatamente según se la echo? ¿Una vez a la semana? ¿Con más frecuencia?
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

    Las orejas de elfante son causadas tanto por exceso como por defecto de agua, en tu caso creo por exceso pues ahora regar una vez a la semana se me antoja demasiado, yo regaria cada 10 o 12 días o cuando veas que las raices están blancas y la maceta pesa poco.

    Puede ser también que tenga un cepellón con sphagnum que te retenga mucha agua, comprúebalo.

    Lo que necesitas es humedad ambiental, prueba a poner un platito debajo con piedrecitas y agua pero que no toque el agua las raices.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

    Hola, Lourdes, muchísimas gracias por contestar. Verás, te cuento:

    La phal estaba en un recipiente de cristal sin agujeros, un jarrón de esos cuadradote y grande y sólo tenía como un centímetro de cortezas abajo, el resto era un mazacote de spagnun. Es una planta de esas que llevan para un evento y que quedan muy monas pero yo en cuanto la vi ya pensé que era carne de cañón. La verdad que aún así aguantó mucho porque el evento debió de ser como en septiembre. Yo todo el rato daba la vara diciendo que la regasen poco pero sin agujeros...

    Bueno, el caso es que ahora a mediados de enero vi que tenía telas de araña por fuera y había perdido todas las flores de sus dos varas. Así ,que les pedí que me la dejasen llevármela a casa para intentar "curarla".

    Eso hice: la saqué y resulta el que supercepellón de sphagnun estaba completamente seco y muchas de las raíces podridas por su parte de abajo. Le saqué todo el musgo ese, corté las raíces que estaban mal, las lavé y la replanté en una pequeña maceta transparente solamente con corteza que supongo que será de pino. La compré porque se suponía que era especial para orquídeas. Como no le han quedado pocas raíces pensé que era mejor que la maceta fuese pequeña.

    Las hojas están caídas y las dos más antiguas arrugadillas. Ya pensé yo que era por exceso de humedad pero al encontrarme el cepellón como un mazacote seco cuando la transplanté no sé ya qué pensar.

    Como mi casa está tan seca ahora por la calefacción (30% de humedad) la tengo elevada sobre una bandeja en la que tengo agua y la pulverizo todas las mañanas. No te preocupes que las raíces no tocan el agua porque tengo elevada la maceta sobre un recipiente de plástico que lo eleva de la bandeja, así que es imposible que les entre ese agua a las raíces.

    Ahora no se ve ninguna raíz por la parte exterior de la maceta, así que no puedo fiarme del criterio del color de las raíces, por eso os preguntaba cuándo convendría regarla.

    Lo que hice estos días fue regarla cuando veía que la maceta transparente no tenía ningún síntoma de transpiración en el plástico interior, pero no sé si eso es oportuno o no... de ahí mis dudas.

    Muchas gracias por tu respuesta.
     
  4. Re: Ayuda: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

    Hola CGA; en este foro dieron una idea cojonuda para cuando tenemos esas dudas y no podemos ver las raíces de nuestra phal y es la siguiente: prueba a pesar la maceta cuando la riegues, así cuando tengas dudas la vuelves a pesar y si no te da el peso que ya tenías es que le falta riego. Creo que me enrollé un poco pero espero que te quede claro. ;)
     
  5. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

    No, no te has enrollado nada y así queda muy claro. Muchas gracias.
     
  6. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

    Hola CGA, ya he leído la historia de tu orquidea. Antes de nada repetirte que yo estoy aquí, como tú, aprendiendo, e intentando salvar a mi orquidea del "homicidio involuntario" causado por mi ignorancia.
    Dicho esto, dime ¿como de largas eran las raices que pudiste salvar? si tenían más de seis cm. creo que has hecho bien poniendola en corteza. Tendrás que tener paciencia, tardan un tiempo en reaccionar y mejorar. Uno de los foreros me dijo a mí que "no había que agobiarlas".
    De todas formas si tienes dudas y crees que como la tienes no está bien podrías ponerla como la mía, así la puedes observar, pulverizar las raices con agua/benerva/agua, airear las raices para que no se pudrán más... en fin, no se me ocurre nada más.
    Ya nos irás contando ¿vale?:5-okey:
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

    Pues yo creo que alguna sí que tenía más de 6 cm, otras no... pero creo que ahora la voy a dejar ahí donde está quietecita a ver si la salvo. Voy a pulverizarla y regarla con benerva y cruzar los dedos... A ver si dentro de unos meses podemos decir los dos que las hemos recuperado...
     
  8. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

    Bien, pues estamos en contacto ¡a ver cómo evoluciona nuestra enfermería!;)
     
  9. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

    Spark nada de airear raices,ya le ha hecho laprimera cura y ahora necesitar eposo je,je.

    Tardaras unos meses en recuperarla y puede que las hojas lacias no se recuperen jamás pero mientras las nuevas hojas nazcan bién , no problem.

    Para que veas un caso de recuperación de orejas de elefante te pongo una foto de una rescatada de la pasteleria de mi barrio.

    Si pusiste sólo el sustrato que se comercializa para orquideas tiene mucha turba así que riega muy poco.

    Saludos

    Lourdes
     
  10. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

    Hola, Lourdes, el substrato que yo he comprado sólo tiene cortezas, nada más, y además bastante gordos la mayoría de los trozos, por eso el agua se escurre nada más echárselo.

    Gracias por la foto, anima un montón ver cómo otras se han recuperado.
     
  11. betelgeuse

    betelgeuse betelgeuse

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Ayuda: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

    Hola, tengo el mismo problama (orejas de elefante por exceso de agua), pero yo soy "serial killer" ya que es la 4ª phal, y espero poder salvarla.
    Ayer, en el chat de orquideas, un chico me dijo que saque mi phal de la maceta y la deja 2 dias sin sustrato, por lo que la coloque en otra maceta transparente y ahi la tengo.
    Ya mismo ire a comprar sustrato nuevo para ver si la recupero.
    Lo mejor de todo esto es que de la vara esta naciendo una yema que ya esta bastante gordita.
    Ojala se salve!
    Saludos...
    :razz:
     
  12. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

    Hola, Lourdes, al volver a mirar tu foto pero más ampliada me parece que el tipo de corteza en que yo la tengo plantada es similar al que se ve en tu maceta por arriba. ¿no se te escurre el agua rápidamente en esa cuando la riegas o es que la riegas por inmersión? ¿con regarla una vez a la semana suele bastarte? ¿la tienes en un lugar seco con calefaccion como yo? Lo digo para orientarme yo con la mía

    Un abrazo
     
  13. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

    Hola, Lourdes, ¿tu sustrato tiene algo más que las cortezas que se ven por la parte de arriba?
     
  14. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

    Betel..., ánimo, que si está así de vigorosa en cuanto la cambies y la riegues menos seguro que se recupera. Parece que estamos varios en el mismo trance, así que veremos a finales de primavera a lo mejor empezamos a ver señales de recuperación...
     
  15. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda: ¿cuándo regar una orquídea que tiene orejas de elefante?

    Hola esta sólo tiene corteza de pino y en la base, bolas de arcilla,pero esta dentro del invernadero y las condiciones son más idoneas.

    Esta planta creo que la tengo desde septimembre más o menos.

    Sino riegas por inmersión, tirale el agua en 2 o tres veces, así te aseguras que quede bién mojada.

    Saludos

    Lourdes