Bancales cerámicos: problemas, encontrado rotos 10 o más de 400

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por Nino, 30/1/08.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Todo rasillon, es poroso, por lo tanto con la lluvia, el roció, la humedad de la tierra y el riego, chupa agua, y luego viene el proceso de helado, con lo que el agua aumenta de volumen y zas, como las llaves de los jardines, que son de una aleación bastante mas fuerte que un rasillon, y estallan.

    Pero vamos, no quiero crear polémica.

    Y referente al tablero antihumedad, este tablero se invento para hacer encofrados para el hormigon, y se utiliza en grandes cantidades para construir cubiertas, tanto de pizarra como de teja de todos los tipos, incluso recibidas con mortero de cemento.
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    No si al final tenia yo que era mas rentable hacer los bancales con tablones bañados con aceite de linaza, se espanden se contraen y lo unico que los puede pasar que se parta alguna punta de oxidada,

    espero que encontreis la solucion a las grietas del hielo
    un saludo
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Angel, es muy interesante eso que comentás acerca de hacer bancales con ese material.

    Sabés donde se puede conseguir? y como se llama exactamente? Yo estoy limpiando de piedras y maderas el terreno en donde voy a hacer los bancales proximamente

    Un saludo
     
  4. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Yo tampoco me atrevía a meter baza principalmente porque me sentía un poco culpable.
    Recuerdas que te comenté que le había preguntado a un constructor de Almeida de Sayago (que si yo he visto heladas fuertes han sido allí, de esas que están varios días los árboles que se les rompen las ramas del peso del hielo que tienen encima) y me dijo que a él nunca se le había roto un rasillón por las heladas; pero al leer lo tuyo me quedé preocupado.
    Todas las soluciones que te dan son buenas pero muy costosas, no ya sólo en dinero sino en trabajo: 20 bancales son muchos bancales para andar pensando en revocarlos, pintarlos o forrarlos.
    Si son sólo 10 rasillones, los sustituiría o los repararía como fuese y esperaría a ver qué pasa porque en lo que queda de invierno hay tiempo de saber si la causa son las heladas o la calidad del material (por lo cual me inclino: con el boom de la construcción han debido hacer ladrillos hasta con los fangos de las depuradoras).
    En fin, ojalá que la cosa no vaya a más y tengas suerte.
    Un abrazo.
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Miracebo por favor no te sientas culpable,si no orgulloso de divulgar tus conocimientos para que los demás podamos aprender de tus experiencias.
    Coincido contigo que son muchos rasillones y que hay que tener paciencia,por eso busco una solución sencilla y barata,por eso agradeceria a nuestros amigos que me han comentado el uso de productos como Castrol,pinturas de alquitrán,poliuretano,maderas y demás, me dijesen precios aproximativos para echar cuentas.
    Por otro lado quería preguntar a los que han puesto alambradas (la ferralla me parece muy cara para tantos metros) como les queda, pues me imagino que tienen que quedar muy tensas para que pegue bien el cemento.
    Gracias por todo.

    Un abrazo
     
  6. Re: Problemas con bancales cerámicos

    no se yo he puesto malla de alambre como la que se puede usar para los gallineros, compre un rollo de 1 metro de altura y con la radial lo corte para tener rollos de 25cm. luego en el bancal fije la alambrada a los pinchos de ferralla de los rasillones y para terminar reforce con hilo de alambre. ya solo quedaba el cemento eso si una buena capa, +-3cm cuenta que debia tapar los alambres y la ferralla. intento poner un esquemilla a ver si puedo...

    lo unico es que no se el resultado que dara es una incognita, lleva 3 dias. lo que me alivia es que en cemento se debe mojar ahora que esta recien puesto, y aun no he encontrado grietas y lleva helando por la noche 3 dias.
     
  7. Re: Problemas con bancales cerámicos

    63757 bueno creo que se entiende mejor la explicacion que el dibujo pero bueno, lo intente... espero poder poner unas fotillos por la tarde pero ya se veran terminados.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Hola, después de mirar y también hacer cálculos me inclino por la sustitución de los rotos por otros, será lo más sencillo y económico; la verdad es que Nino tiene muchos bancales y forrarlos con lo que sea va a costar mucho trabajo y dinero, sobre todo trabajo.

    Marcelo, para tu información, tengo varios tableros de encofrados que le sobraron a mi vecino cuando hizo la obra, parecen tener buena pinta, dos ya los he utilizado para vacer una mesa en el invernadero, con otros dos otra mesa en el exterior y de momento están bien, no presentan deterioro y parece que aguantan la humedad.
    Son de color amarillo y miden dos metros de largo por medio de ancho., desconozco el precio.

    Buceando en google he encontrado esto:


    http://www.construinfo.com/FICHAP.ASP?CODIGO1=UNIT&CODIGO2=MCI


    http://www.selection-vosges.com/sp/produits/utilisation4.htm


    http://www.hotfrog.es/Productos/Tabla-Para-Encofrar

    http://www.maderasmilla.com/es/catalogo/construccion.html


    Un abrazo
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Hola Marcelo, no te he contestado antes, por que no tenia el precio orientativo del material, que se podría conseguir en cualquier almacén de tableros, que si no lo tienen te lo proporcionan.

    El producto se llama "Aglomerado Hidrofugo" lo hay de diferentes gruesos, el de 19 mm. cuesta 5,60 € m2. las medidas mas corrientes son 3,66 x 1,83 y 2,44 x 1,22 m.

    Cortado en tiras de 0,30 cm. sale el m.l. a 1,70 €.
    El grueso ideal seria 30 mm. o poner dos tableros de 19 juntos.
    Con unas estaquillas clavadas en tierra, es suficiente para sujecion, en las esquinas se podría atornillas uno con otro. Esto no tiene apenas mano de obra.
     
  10. Re: Problemas con bancales cerámicos

    lo prometido es deuda, aqui estan mis 4 bancalines, creo que quedaron bien, para ser las primera obrilla.... pero claro son pequeños el tema que nos ocupa es a gran escala, creo que lo de la madera seria mejor solucion.
    [/ATTACH]
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Si señor¡¡¡¡ muy bien hechos y ya verás en verano cuando todo eso esté verde las siestas que te podrás echar mirando los tomates...
    FELICIDADES¡¡¡
     
  12. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Que pena mas grande tengo, estaba tan animada con los bancales que tenia en mente hacer uno o dos para probar....jo!!! y ahora al ver vuestro hilo se me chafa la ilusion...en fin!!!
    Lo de hacerlos de madera....de que tipo me recomendarias? y otra cosa...tengo un monton de piedras grandes de una pared antigua que cambiamos...poner piedras amontonadas...pero bien, sin cemento y rellenar luego con tierra....???
    un saludo a todos!
    PD. Tengo en mi casa, ladrillos antiquisimos de tierra cocida y algunos estas con "lepra".. jajaja.un vecino que trabajo de joven en una fabrica de ladrillos me ha dicho que estan mal cocido, o mala calidad de arcilla...pero lo importante es cocerlos bien!!!
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Pelon, enhorabuena. Te han quedado muy guapos :eyey:
     
  15. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Hola bancaleros .Menuda noticia que me dais.!Pero bueno !!con el trabajo que me ha costado hacer los bancales! .Por ahora no se me han roto ninguno,de todas formas tomo nota de todas las soluciones que habeis dado.Suerte a todos y que los hielos no hagan muchos destrozo.


    [​IMG]