Ruibarbo en maceta

Tema en 'Ruibarbo' comenzado por María Luisa, 30/1/08.

  1. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Hola a todos.
    El otro día probé por primera vez, compota de ruibarbo y manzana, y me gustó. La dueña de la casa me regaló una planta pequeña.
    Como estamos en verano y el sol quema mucho, la he plantado en una maceta grande, para moverla si fuera necesario de sitio. Creéis que estará bien en maceta? Es de plástico, de unos 40 cm de diámetro.

    Gracias anticipadas. ;)
    ML
     
  2. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Yo creo que hasta que llegue el invierno podrás tenerla ahí, pero después, a la tierra. Es una planta que echa mucha raíz, y si no, no te cabrá. Supongo que si la vecina te la dio es porque se da bien ahí, sin embargo es una planta de clima frío.
    ¿Podrías darnos la receta de la compota? Me gustaría probarla.

    Gracias

    Maricel
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Y hay ruibarbo en australia, puedes poner unas fotos de como es tu plantam quiza se una planta diferente a las de aqui, ya que las de aqui si no tienen cierte ivernacion los tallos no se quedan rojos y son igual de venenosos que las hojas y mas acidos tambien.

    un saludo
     
  4. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    maricel, le preguntaré por la receta, pero he visto que hay bastantes recetas en internet. Supongo que cada maestrillo tiene su librillo. Ella lo mezcla con yogurt, que es algo que también he leído que se hace.

    arrast, sí hay ruibarbo aquí. Lo encuentras en todas las tiendas de frutas y verduras. Nunca lo he comprado, aunque reconozco que siempre se me van los ojos a él por su color.
    Hace meses lo vi plantado en casa de unos conocidos, y me pareció preciosa la planta, aunque solo fuera como ornamental para el jardín. Pero fue el otro día en casa de otros amigos, donde me hice con la que tengo.

    Esta es mi planta. De momento no le he querido cortar nada, aunque algunas hojas están amarillas. Le he puesto un poco de acolchado para que guarde la humedad.
    [​IMG]
    Ruibarbo

    Al final me veo haciendo la huerta que hace tiempo quiero tener. Tendré que leer mucho en este foro. Hasta ahora lo que he tenido ha sido como por casualidad. Solo se me dan bien las acelgas y lechugas de todas clases, que seguro es de lo más fácil de cultivar. :smile:
    Este año, el trozo lo tengo de patatas, pero ni siquiera compradas. Fue una partida que salio con bastantes brotes, y me dio pena no plantarlo.

    Un saludo, y gracias a los dos ;)
    ML
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Ya nos contaras que tal te va, yo pensaba que por ahi hacia demasiado calor para cultivarla como perenne.
     
  6. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    ¡Con las ganas que yo tengo de cultivar ruibarbo!
    Ya me contarás que tal se te da, y a ver si puedes darnos la receta de la compota :smile:
     
  7. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Arrast, siempre me estás asustando con el tema del ruibarbo. En mi caso no se ponen totalmente rojos los tallos, y los he hecho en mermelada y en pastel y no ha pasado nada. También te comenté que le daba las hojas a las gallinas y tampoco se han muerto. ¿Me puedes dar más información sobre la toxicidad del ruibarbo?

    Gracias
    Maricel
     
  8. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Sera por el acido oxalico que tiene? a ver que dice arrast
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    He encontrado esto por que que como tenga que rebuscar entre mis apuntes a mas de uno nos da algo.


    Nombres alternativos- Intoxicación con Rheum officinale

    Definición-Es la intoxicación causada por la ingestión de pedazos de las hojas de la planta de ruibarbo.

    Elemento tóxico-Oxalato soluble y otra toxina desconocida

    Dónde se encuentra-Las hojas de la planta ruibarbo. El tallo puede ser comestible.

    Síntomas
    Debilidad
    Ardor en la boca
    Dificultad respiratoria
    Ardor en la garganta
    Dolor en los ojos
    dolor estomacal
    Náuseas
    Vómitos
    Diarrea
    Coma
    Convulsiones
    Orina de color rojo
    Cálculos renales

    Si que es larga la lista, pero muy facil de prevenir, con no comerlas es suficiente y lo mismo pasa si el tallo no tiene suficiente frio en invierno.

    un saludo
     
  10. Carlinhos Red

    Carlinhos Red

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola.

    Me acaban de regalar una planta de ruibarbo traida de alemania.

    Sabeis donde puedo encontrar los cuidados necesarios, y la ubicacion idonea por tema de asoleamiento, riegos...etc.

    Ya me trajero otra y se murio (creo que por exceso de sol).

    Muchas gracias por anticipado.

    Un saludo.

    Carlos
     
  11. No se la concentración que puede tener pero las espinacas tambien tienen acido oxálico y no nos pasa nada,

    como siempre será la dosis que se tome y si se cuece pues me imagino que parte del compuesto activo se degradará. si te empachas a hojas crudas de ruibarbo pues puede que te pase algo.

    ¿Sabéis dónde se puede encontrar plantones de Ruibarbo por España? no es una planta que se prodigue mucho por aqui (porque por aqui abunda la fruta todo el año) pero en los paises anglosajones y del norte es muy consumida como sustituto de la fruta (o al menos antiguamente) y me gustaria tener un par de matitas en el huerto.
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Buenas... yo tenia dos hermosas plantas de ruibarbo. Iban ya por el segundo año, asi que estaba justo para empezar a paladearlo, pero este verano ha sido demasiado llovedor y las plantas se me pudrieron ambas, asi que sera cuestión de volver a empezar....
     
  13. MIRAR ABAJO PARA RECETAS

    PERO EN ENGLISH
     
  14. NO SE LLAMA RHEUM OFFICINALE, SE LLAMA RHEUM RHABARBARUM Y RHEUM X HYBRIDA

    RHEUM OFFICINALE ES ALTRA PLANTA, Y NO ES CON ROJA TALLOS