Iniciándome con mi huertecito: fotos de lo que ya tengo plantado y microinvernadero

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por saruca, 29/1/08.

  1. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Hola! Saludos a todos. Llevo unos mesucos leyendoos y, como no, aprovechandome de vuestros consejos. Estoy empezando un pequeño huerto, y lo voy a hacer gracias a vosotros, porque cuando empecé, no tenia ni idea de 'ná'. Envio este post para presentarme, y, sobre todo para daros las gracias por este foro, que es una maravilla. ¡Teneis respuesta para todo!
    En realidad, cuando me planteé poner un huertito, pensaba en poner cuatro cosillas, las tipicas: tomatitos, cebollas, lechuga... para una ensaladita simple, vamos. Pero por culpa vuestra (¡si,si! ¡vuestra! jajaj) el pequeño gusanillo que tenia se ha convertido en un gran monstruito curioso!! Ya no se ni las semillas que tengo por aqui!!! Si hasta voy a poner la calabaza esa patisson que hablabais en el post del Lidl!!! Tengo muchas ganas ya de que llegue el buen tiempo para ponerlo todo en el huerto...como todos, imagino.

    Para hacer el huerto, tengo suerte porque dispongo de bastante sitio. Voy a usar el metodo del bancal profundo. De momento tengo ya tres levantados. La verdad es que el 1º es bastante mas alto y hermosote...pero conte con ayuda. los otros los hice yo sola...y parecen que estan esmirriaucos, pero yo creo que valen.

    De momento tengo puestos unos ajos que puse en noviembre, y estoy muy contenta porque han salido todos, y tienen muy buen aspecto. Con los que no estoy tan contenta es con unos guisantes que tambien puse en esas fechas...con lo que me gustan, este año me parece que me quedo sin ellos :( , pero no pasa nada, para el año que viene! Ya pondre una foto, a ver si alguno de vosotros me puede decir si aún los puedo salvar...la esperanza no la pierdo todavia, ;)

    tengo un pequeño invernadero, que lo encontré por casualidad, y la verdad que me ha venido muy bien, porque ya estaba cansandome de sacar y meter los semilleros al balcon:
    [​IMG]

    Y dentro ya tengo hecho algun semillero... no se si me he adelantado mucho...pero ya conoceis esas ganas de empezar a poner algo en la tierra.
    Tengo tomates, que puse a principios de enero:
    [​IMG]

    unas lechuguitas red cross:
    [​IMG]

    Tengo tambien cebolla roja de Zalla. Que me guié por el sobre, y las puse a finales de diciembre, y no se si será algo tarde, porque he leido por el foro que en Zalla las siembran en septiembre y las trasplantan en febrero... quizá por eso se esten secando por las puntas, que no es la época, pero bueno, ya que estan puestas, seguiré con ellas hasta donde me dejen ellas llegar.
    [​IMG]

    La cayena que puse tembien esta empezando a salir:
    [​IMG]

    Incluso me he atrevido con aromaticas. Tengo ya pequeñas plantitas de albahaca, manzanilla, el indispensable perejil, y ayer puse eneldo, mejorana y tomillo. ¡Ah! y como no, tambien he puesto clavel de indias, que ya germinaron las semillas y calendula para proteger el huerto.

    Y lo que tengo proyectado son pimientos, patatas, berenjenas, calabacines... puf! ahora que lo estoy leyendo no se si me habre pasado :ojoslocos: demasiado para una inexperta, me parece...:11risotada:

    Bueno, me dejo ya de liar que al final os he soltado una buena parrafada, y termino dandoos las gracias de nuevo, gracias y gracias!!

    Un abrazo a todos!!!
     
  2. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Hortelana en proyección!

    :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo:

    JA JA JA otra que a caído:meparto: :meparto: es que no se nos puede leer a escondidas, por que tarde o temprano caéis TOMAAA.

    bienvenida a esta gran afición, ya veras lo bien que te lo vas a pasar, y lo sano que comerás.

    todavía no sabes lo que vas a aprender de los señor@s lisensiados

    un saludo y bienvenida

    Antonia
     
  3. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: Hortelana en proyección!

    Bienvenida SARUCA.:razz:
    Yo soy quizás mas nuevo que tu, entiendo perfectamente lo que te ha pasado, primero te planteas poner lo indispensable y con escasa fé, luego buscas información y tropiezas con este foro, y acabas planteándote bancales con rasillones cerámicos, compostador, semilleros, germinador, y se va colando el tema del huerto en todas las tertulias habituales con los amigos y la familia, que acaban por apuntarse o considerarte irremediablemente perdido para la vida social no agrícola.
    En fin es Broma ;)
    DISFRUTA DEL HUERTO Y DEL FORO :smile:
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Hortelana en proyección!

    Bienvenida, según he entendido no eres tal "hortelana en proyección", sino "hortelana en acción" ;) . Mucha suerte con ese nuestro vicio, que tengas mucha cosecha y pocas plagas :5-okey:
     
  5. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Hortelana en proyección!

    Bienvenida!!! Esta creo que es una de las pocas "drogas" sanas que conozco:twisted: :twisted: :twisted: , así que adelante con esa huertuca que fijo que este verano la llenas de tomates, pimientos, berenenas, calabacines, aromáticas, patatas….

    :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hortelana en proyección!

    Bienvenida Saruca! Ya verás lo q aprendes, entre lo q te enseñen aquí, y con la práctica q vayas cogiendo, dentro de na tienes el huerto marchando...aunque veo q ya marcha!!
    saludos!
     
  7. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: Hortelana en proyección!

    Bienvenida al foro y mucha suerte con lo que plantes :smile:


    Salud foreros!!
     
  8. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Hortelana en proyección!

    MUUUUCHAS GRACIAS por la bienvenida tan rápida que me habeis brindado, sois un amor :corazonverde: (y no os preocupeis, que prometo que no me pondre cursi mas veces)

    Como no iba a participar, si cada vez que os leia me daba hasta envidia del buen rollo que hay por el lugar...

    Y venga!! pa empezar a aprender os planteo una dudilla que tengo. He decidido compostar los restos organicos, y la duda es si la hierba que voy recortando ¿la puedo echar nada mas cortarla al monton? ¿o seria mejor esperar a que seque un poquillo? Siendo el proceso de compostaje taaan lento, no me gustaria cargarmelo nada mas empezar, y que cuando vaya a echarle mano no sirva.


    Saludos!!!!
     
  9. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Hortelana en proyección!

    Otra que ha caido.:beso:
     
  10. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Hortelana en proyección!

    Hola, Saruca, y bienvenida al foro! :happy:

    En cuanto al compostador, yo también soy nueva en ese tema, me acabo de incorporar al huerto de tierra-tierra y me he construido un compostador, así que poco te puedo contar de mi experiencia propia.

    Por lo que tengo entendido, el problema no es echar la hierba recién cortada, sino que debe haber un aporte más o menos proporcionado entre materia llamémosla "verde" (como serían el cesped cortado, los restos de cocina) y la materia "seca" (hojas secas, paja...). Como "acelerador" del proceso de compostaje puedes añadir estiércol de ave o de herbívoros, o también hay preparados comerciales que sirven de "aceleradores".

    Te dejo un enlace en el que tienes información, pero si pones compostaje en el buscador o en google te saldrán un montón más... Y también en el subforo de jardinería ecológica...

    http://www.compostadores.com/index.html

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  11. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Hortelana en proyección!

    Bienvenida Saruca y mucha suerte con el huerto.
    También quería comentarte que la foto de esos tomates que tienes plantados en el invernadero me hace pensar por su inclinación, que están recibiendo toda la luz por el mismo lado, deberías corregir esto si es así y ponerlos donde la luz les incida por todas partes.
    Y sí, para Cantabria parece un poco pronto para semilleros, yo estoy por aquí cerca y esperaré a mediados de febrero para comenzar con ellos, pero bueno, por probar, lo único que puedes perder son algunas semillitas.

    Repito, suerte, valor y al huerto
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Hortelana en proyección!

    Hola Saruca, bienvenida. Buena forma de comenzar, tienes de todo: semilleros, bancales profundos, invernaderito, compost...

    La hierba puedes echarla al montón de compost. Como te dijo pitiusa en el mensaje anterior, la hierba puedes considerarla material "verde" que aportará nitrógeno al compost. Debes aportar material seco (paja, serrín, hojas secas) para que la mezcla sea equilibrada. Si además echas estiércol, el compost será "bocata di cardinale".
     
  13. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Hortelana en proyección!

    Hola y bienvenida al foro.

    Si, yo creo que te has adelantado haciendo el semillero de tomates, esos a mediados de marzo van a tener como 15 cm. de alto y es el momento de llevarlos a la tierra, demasiado pronto, porque aunque no hiele por tu zona, la tierra estará demasiado fría, aunque un acolchado de plástico calienta algo la tierra, yo haré el semillero de tomates a últimos de febrero .

    Lo que comentas de las puntas de la cebolla roja de zalla me ha pasado a mi, es una enfermedad, no se si botritys o roya, pero creo que le he encontrado solución, si estas interesada te digo el producto fitosanitario porque yo soy muy eco, sobre todo por vagancia, pero me paso al lado oscuro cuando hace falta, ya sabes aquello de "estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros":smile: .

    Sigue participando.
     
  14. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Hortelana en proyección!

    Saruca, ya te han aconsejado bien sobre el compost. Pitiusa acaba de hacer uno precioso y se ve que lo tiene bien estudiado y Terrazocultor tiene por ahí un hilo sobre la producción de compost casero muy bueno.
    Yo echo en el montón de compost todo el verde que siego que empieza la fermentación en el mismo momento de echarlo, le añado todos los restos de la huerta y de casa y le pongo el abono que me puedo agenciar.
    Lo llevas todo muy bien y recuerda siempre que, aunque aquí haya buenos maestros, los vecinos suelen saber un montón sobre épocas de siembra.
    Enhorabuena y un abrazo.
     
  15. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Hortelana en proyección!

    Hola de nuevo. Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas. Tarde tanto en responder porque tengo el ordenador escacharrao...y va para largo. No se cuando voy a poder tenerlo otra vez. En fin, que se le va a hacer...

    Gracias Pitiusa, Terrazocultor y Miracebo, me habeis aclarado el tema del compost a la perfección.

    Asi, es Tuxie. Ya le puse solución, gracias.

    Jongar, me apuntaré a tu producto y lo probaré, asi que si que me gustaria mucho que me dijeras cual es.

    Miracebo, me pasa que soy nueva en la zona, y los pocos vecinos que conozco con huerto tiran de plantones. Pero gracias de todas formas.:razz:

    Bueno, nada mas por ahora. Y me repito, gracias por atender las dudas que nos surgen tan rapido. Sois una pasada!! :smile:

    Hasta otra!! :beso: