Aplicación de herbicida preparando el terreno para que no salgan hierbajos

Tema en 'Herbicidas' comenzado por NUEVO_JARDINERO, 29/1/08.

  1. NUEVO_JARDINERO

    NUEVO_JARDINERO

    Mensajes:
    8
    Muy buenas tardes a todos, tengo una duda sobre aplicación de herbicida. Acabamos de limpiar unos taludes donde hay aromáticas.
    La zona ha estado bastante dejada durante el último año, por lo que algunas zonas hemos tenido que usar desbrozadora.
    Bien, mi duda es que tipo (si me decis la marca mejor...) de herbicida tengo que aplicar una vez eliminada la mala hierba (como está en la foto...) ya que de lo contrario en un par de semanas volveremos a tenerla...

    (perdonar por la foto, ya que esta bastante borrosa...)

    2gshbw0.jpg


    En el almacen tenemos este producto, puedo aplicarlo ahora o no servirá de nada?? Por cierto, la dosis no la tengo muy clara, ya que viene en l/ha...hay alguna regla de 3 para saber la dosis por litro de agua??

    2ui906b.jpg



    MUCHISIMAS GRACIAS
     
  2. NUEVO_JARDINERO

    NUEVO_JARDINERO

    Mensajes:
    8
    Re: Ayudarme Con el Hebicida. FOTO

    Nadie me comenta nada??
     
  3. tomilla

    tomilla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayudarme Con el Hebicida. FOTO

    Yo no soy nada amiga de utilizar productos químicos. Es cierto que las llamadas "malas hierbas" son pesadísimas y dan un trabajo enorme, pero si tienes la suerte de poder dedicarte de vez en cuando a tu terreno, intenta limpiarlo con constancia. Poco a poco se irá reduciendo la cantidad de hierbas no deseadas. También puedes cubrirlo con corteza de árbol o algún tapizante que impida el crecimiento de estas plantitas que no quieres.
     
  4. KILIKI

    KILIKI

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    España (Norte de Navarra)
    Re: Ayudarme Con el Hebicida. FOTO

    Hola Nuevo_Jardinero. Yo tampoco soy amiga de Herbicidas. Al final matan lo que no quieres... y lo que quieres también. Para una zona más pequeña quizás, pero tanto terreno... Yo tengo algo parecido y he colocado una tela antigerminación que venden por metros en los viveros, el leroy.... y es muy efectiva. Suelen aparecer algunas plantas realmente insistentes y duras como del Diente de León pero muy localizadas y casi siempre alrrededor de los agujeros donde queda un poco de tierra al descubierto, con lo cual son fáciles de mantener a raya. Te pongo una foto bastante reciente para que veas como se va cubriendo con las mismas plantas rastreras (en este caso cotoneaster y juníperos).

    [​IMG]
     
  5. Ginseng

    Ginseng Watashi wa Ginseng desu !

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Re: Ayudarme Con el Hebicida. FOTO

    Amigo, cuidado con estos productos. Muy pocas personas los saben utilizar, hay que tener experiencia porque son muy tóxicos y contaminantes. Lee la etiqueta, lo que dice va muy en serio, aunque cuando lo utilizamos por primera vez ni lo leemos o pensamos, bah no hay para tanto. Para que sean efectivos debes echarlos sobre las hierbas para matarlas. Si lo echas sobre la tierra habrás perdido el tiempo, dinero y contaminarás. No entiendo que si en la etiqueta pone "uso reservado a profesionales" lo podamos comprar como si fueran chucherias.
    Además, estos herbicidas requieren de paciencia e insistir cada año para que salgan cada vez menos hierbas. Si quieres resultados inmediatos, roarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ! :desbrozadora !
     
  6. argentoconcordiense

    argentoconcordiense Especialista en Cítricos

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Concordia, Entre Rios, Argentina
    Re: Ayudarme Con el Hebicida. FOTO

    Hola, en principio no se donde vives (país) por eso no te puedo aconsejar sobre marcas buenas o marcas malas.
    Yo utilizo estos productos y te digo dan resultados, pero nunca se puede saber el daño colateral que provocan, por lo menos no a corto tiempo.
    A lo mejor ya sepas varias cosas de las que voy a escribir, pero lo hago por las dudas.
    Hay 2 tipos básicos de herbicidas:
    1-de acción absorvente (acción por absorción o por penetración);
    2-de acción por contacto (del tipo del que tienes en tu foto).
    El 1 es sin duda el más peligroso para el medio ambiente y para tu salud, pero es el más efectivo. Yo uso una marca llamada ''Glifosato'' (marca de 1ra.). La dosis depende del trabajo a realizar, en general se usan 1 cm3 por litro, y se aplica con pulverizador empapando levemente la tierra y la mala hierba, sin tocar jamás la superficie ni los alrededores de otras plantas. Es siempre mejor aplicarlo en un día seco. En tu caso tal vez convenga disminuir la dosis (0.5 cm3 por litro, por ejemplo) y aplicarlo con regularidad, es decir cada vez que veas brotes de mala hierba.
    El 2 puede que sea lo que estas buscando, porque este tipo de herbicida es mas ''benigno'', podria decirse. Actua por contacto, es decir mata lo que toca, pero el sobrante no es asimilado por la planta. Entonces si aplicas este y, por ejemplo, pulverizas por error una hoja de tu planta favorita, no hay problema, se secará dicha hoja pero volverá a brotar. El problema de esta clase es que la mala hierba volverá en poco tiempo y deberás volver a aplicar, pero si tienes constancia funcionará perfecto. La dosis es parecida a la anterior, aunque se puede reforzarla un poco (2 cm3 por litro, por ejemplo).
    La marca que uso es ''Gramoxone'' (otra de 1ra.).

    ATENCION ESTAS DOSIS SON MUY DIFERENTES DEPENDIENDO DE LA MARCA UTILIZADA (lo mejor que puedes hacer es comparar los componentes de tu marca y de la que yo te dí, si coinciden digamos en un 90%, entonces si puedes usar dicha dosis, sino no lo recomiendo)

    RECOMENDACIONES: (repito a lo mejor ya sabes, pero...)
    Jamás uses estos productos sin traje de seguridad. Si no tienes traje, usa pantalon y camisa largos, guantes de goma, botas gresas, protector para los ojos, protector de orejas, barbijo o mascara anti gas.
    Nunca lo uses si el viento está muy fuerte.
    Nunca lo uses si hay gente y animales caminando cerca (y con cerca me refieriero a 50 metros por lo menos). Ni dejes que pasen cerca una vez aplicado.
    Nunca apliques si hay humedad muy alta o hay pronostico de lluvia (se necesitan 2 o 3 dias de sequedad para que funcione bien)
    Si el herbicida tuvo contacto con alguna parte de tu cuerpo, enjuagate rapido con detergente.
    Y siempre que termines la aplicación toma un baño, aun si lo has aplicado con traje de seguridad.
    Y principalmente no abuses con estos productos.

    Espero que sirva de algo.
    Hasta luego y disculpen mi extensión.
     
  7. Re: Ayudarme Con el Hebicida. FOTO

    hola soy de salamanca españa
    yo tengo un vvero y te comento un hervicida muy bueno es uno ke se llama roundul creo ke se escribe asi pero vamos esa es la pronunciacion ,yo lo aplico con una maquina ke va a pilas con una campana abajo pero si no dispones de esa maquina tambien lo puedes aplicar con mochila con la dosis ke indica el fabricante te cuidado de no dar a las ramas de la planta
    despues de ke la mala hierba este seca existe un herbicida ke lo ke hace es matar la semilla ke pueda haber debajo ese no hace daño a la planta aunque sea nueba ese se llama ordago es buenisimo espero poder haberte ayudado
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ayudarme Con el Hebicida. FOTO

    creo q el q dices es roundup, es glifosato, es un herbicida de contacto asi q si cae en cualquier otra planta la chamusca, yo en lugar de evitar q crecieran "malas hierbas" promocionaria el crecimiento de otras, puedes sembrar muchas cosillas ahi de forma q las otras hierbas no proliferen, pq ya se sabe, la naturaleza odia los espacios vacios
     
  9. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Ayudarme Con el Hebicida. FOTO

    Te recomiendo que no lo uses, además ya has visto lo que pone en la etiqueta, que es sólo para uso de profesionales. Por algo será.
    Comentaba el otro día un forero advirtiendo de estos productos. El antes, los usaba y tuvo un cáncer linfático y por suerte ha vivido para contarlo y para recomendar a la gente que no use estas porquerías.
    Las "malas hierbas" no son tan malas. La flora autóctona es muy interesante y BONITA. Y los jardines poco integrados en la naturaleza son feos.;)
     
  10. NUEVO_JARDINERO

    NUEVO_JARDINERO

    Mensajes:
    8
    Re: Ayudarme Con el Hebicida. FOTO

    Y que me recomiendas plantar para "ocupar" estos espacios vacios??
    Algún tipo de planta tapizante??
    La zona es muy húmeda....y no el da mucho sol....

    GRACIAS
     
  11. Re: Ayudarme Con el Hebicida. FOTO

    ajuga (ajuga reptans) son plantas perenne , hoja verde oscura

    oreja de ratón (dichondra repens) por aqui es lo más usado sobre todo en tus condiciones de humedad y poco sol

    vinca de estas tenes varios tipos

    lamium son bonitas con follaje discipilnado

    espero te sirva tener en cuenta estas variedades, pero hay muchisimo más.
     
  12. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Ayudarme Con el Hebicida. FOTO

    Vamos a dar una pequeña base de los herbicidas.
    Segun su finalidad:
    - herbicidas totales
    - Herbicidas selectivos
    Segun su forma de actuacion
    - Remanentes
    - Residuales
    - De contacto
    - Sistemicos
    Segun el momento de aplicacion respecto a la siembra y emergencia del cultivo.
    - De pre-siembra o pre plantacion
    - De pre-emergencia
    - De post-emergencia
    En lo que nos interesa nos fijaremos solamente en su forma de actuacion y dentro de este apartado solamente en dos, los sistemicos y los de contacto.
    Los sistemicos actuan de dentro a fuera, es decir son absorvidos por la sistemia de la hierba y actuan hasta el sistema radicular, tarda mas tiempo en verse los efectos pero se la carga totalmente.
    Los de contacto actuan directamente con lo tocan y lo fulmina pero muchas mala hierbas soportan el golpe y rebrotan.
    Con cualquiera de ellos la aplicacion es directamente sobre la mala hierba, no hay por que tratar el terreno que esta limpio, es tirara el dinero, el producto y posibilidad de una contaminacion.
    Las dosis son exactamente las que ponen las etiquetas de los productos, ni mas ni menos, si la dosis calculada para una mochila de 16L. es de 80Cm3, no por poner 200 va ha hacer mas efecto, si vas a contaminar y tirar dinero y al precio que estan pues mira.
    El Gramoxone y el Roundup (o mas menos escrito pero me entendeis), la materia activa es el Paracuat y ya es una sustancia prohibida en agricultura desde el año pasado, ya esta prohibido venderlo - mucho ojo - que no oslo cuelen.
    Materia Activa recomendada y en perfecto uso para usos generales de jardineria El Glifosato, bajo cualquier nombre comercial.
    Normalmente ese tipo de producto solamente los usamos los profesionales titulados pero el ansia de la venta es como todo se pasan la ley por el Arco del Triunfo y asi pasa lo que pasa, son productos extremadamente peligrosos para la salud humana y si no se observan las devidas precauciones puede haber problemas graves, es mas peligroso para nosotros que para la tierra, pues en el 99% se degrada al contacto.
    Las horas de aplicacion es a cualquier hora, las limitaciones vienen dadas por nosotros mismos, no es nada agradable cargar la mochila a 30º o mas.
    El tiempo necesario para la penetracion en la sistemia es de 2 horas y despues me importa un carajo que llueva o truene.
    Y siempre protegido hasta las orejas y una mascara adecuada al trabajo que estamos realizando con un filtro en condiciones.
    Perdonar por el royo macabeo pero crei necesario dar una idea un poco mas amplia del tema y esto no es nada pues el tema de herbicidas da para muchos libros y muy gordos.
     
  13. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Ayudarme Con el Hebicida. FOTO

    NUEVO JARDINERO en qué provincia estás? Las que te ha dicho Claudio son preciosas pero para un medio y sustrato muy húmedo. No me parece tan húmedo en la foto.
    También piensa en los distintos tipos de hiedras, en Viola odorata para sombra, en preciosos brezos, Vinca, y si es muy húmeda puedes hacer también una rocalla con musgo, bulbosas, trepadoras etc, lo que quieras!!!

    No sé, la respuesta está en el paisaje y especies de tu zona.

    Y si da el sol, rosales rastreros o péndulos, tipo 'Fairy'.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayudarme Con el Hebicida. FOTO

    Hola


    Yo opino como varios ya, no es "normal" pretender tener esa superficie, y en esa pendiente, sin hierbas ... los suyo es o mantenerlo con desbrozadora, o cubrirlo con tapizantes o con áridos o similar ... pero dejar la tierra desnuda ...

    Sobre los herbicidas, no tengo mucho tiempo ni ordenador cómodo, pero he leido bastantes imprecisiones ...

    El Roundup es glifosato.
    El glifosato es un herbicida de contacto y sistémico (se abosorbe por las hojas, al mojarlas -contacto- y pasa a casi toda la planta -sistémico-, sin embargo no se absorbe del suelo por la raíz) ... la diferenciación que hace Argentoconcordiense es un lío que no le veo muchos pies ni cabeza ...

    Saludos
     
  15. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Ayudarme Con el Hebicida. FOTO

    Admito equivocarme con el rondup, efectivamente es glifosato 36 ó 48, lo tenia metido en grupo de los paracuats, (son muchisimos nombres y materias activas en la cabeza y me enroyo como una persiana).
    El hecho de que la absrciion sea por las hojas no quiere decir que sea de contacto, puesto que la absorciion es celular y pasa a la sistemia de la planta y la reduce desde la raiz hasta arriba, el trabajo es interno, los de contacto no entran en la sistemia de la planta destruyen las celulas y acaban con la mala mata, no hay contacto- sistemicos, por lo menos hasta ahora incluso es recomendable saber cuales ono pueden hacer mezcla con el fin de lograr mejores resultados, de heho no es recomendable mezclar herbicidas. No eran tantas imprecisiones solo una, de todas formas si ves algo mas comentamelo porfavor.