¿Qué orquidea para un primerizo?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por darthcharmander, 28/1/08.

  1. Por los gardens de la zona veo phals, vainilla, algun dendrobium (no se si se escribe asi) y a veces, vandas. Cual es la más recomendable para alguien que se quiere iniciar?

    Y otra, para volver a florecer infuye mucho la luz? Lo digo porque la forma más sencella de obtener los 10 grados de diferencia de temperatura del dia a la noche, sería dejarlas en el jardin en verano, pero aquí tenemos muchas horas de luz (18 de sol, pero la luz dura más). Dentro de casa he estado midiendo, y no hay tanta variación. Es que ha parecido entender que su época de floración es el otoño, es cierto?

    Muchas gracias
     
  2. Re: Que orquidea para un primerizo?

    Hola, yo soy bastante novata, de hecho empecé con una Phalenopsis que le habíamos regalado a mi tia y cuando ella murió me traje la planta a casa. Para mí son de las orquídeas mas agradecidas, Sólo hay que tener cuidado con el riego, no hay que pasarse, se ven la raices a través de la maceta y si están verdes no hay que regar hasta que se vuelven grisáceas o blancas. Florecen en otoño y las flores duran de dos a tres meses, a mí después de la primera floración sin cortar las varas me han vuelto a florecer.
    Las tengo en un mirador que da al Sur y la cortina está siempre corrida a no ser que sea un día nublado y entonces la corro. En la temperatura no me he fijado, pero en casa hay calefacción, de noche es normal que baje unos grados. Tengo tres Vandas que me trajo mi hija porque ya habían florecido las tengo hace tres meses así que no te puedo decir mas.Los Dendrobium y las Cattleyas son preciosas pero las flores duran menos.
    Para mi la más agradecida y fácil es la Phal, además las hay Minis y otras de flor grande y de muchos tonos de color. Que tengas mucha suerte y disfrutes de tus orquis.
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Que orquidea para un primerizo?

    Darthcharmander:

    Para mi de las mas fáciles de cuidar para un novato, son las phalaenopsis y también el dendrobium, porque no, aunque hay muchas mas...... :5-okey:

    Para muchas de ellas, su época natural de floración empieza en octubre.... Yo saco la mayor parte de ellas al jardín a partir de abril hasta octubre (solo dejo dentro las phalaenopsis), las cuelgo de los árboles de manera que tengan mucha luz pero tamizada y algo de sol las que lo necesiten, y me ha ido muy bien.....;)

    Saludos.
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Que orquidea para un primerizo?

    Hola Darthcharmander:

    Yo coincido con CarmenReg y con Sue. Y aun entre las phals y los dendrobiums, considero que los dendrobiums son mas resistentes, es decir, aguantan mas errores por parte de los novatos, porque en ellos si se te daña un pseudobulbo, con suerte te sale otro y no pierdes la planta. Las phals tienen la desventaja que si te pasas con el agua, podrías perderla sin remedio. Ahora bien, no por eso debes desestimarla, son relativamente faciles de cultivar para los novatos.

    Recomendaciones generales:

    Dendros:
    Luz: De intermedia a abundante, tienes que adaptarlo.
    Temperatura: En el dia entre 25 a 30 grados y en la noche te aguanta hasta 15 o 20 grados.

    Abono: Una vez a la semana o cada 15 dias, coloca 20-20-20 una cucharadita por galon (comen mas que eso pero vayamos poco a poco, no la atiborres).

    Riego: Siempre en las mañanas, a la maceta, y ocasionalmente al follaje (elimina polvo y acaros).

    Phal:
    Riego: Dejar secar el sustrato entre un riego y otro, puedes regar hasta una o dos veces por semana, depende de como veas el clima de humedo o seco.

    Abono: Yo le hago lo mismo que a los dendros y me florecen 4 veces al año. Adicional le agrego vitaminas.

    Temperatura: Para florecer necesitan una diferencia entre el dia y la noche de unos 15 o 20 grados. Si no consigues esto florecerá poco.

    Luz: De media a sombra. No le gusta el exceso de iluminacion.

    Bueno, espero te ayude para iniciarte en este tema,

    Saludos,

    Patricia G de Ortega
    de www.tusorquideas.com
    Panama
     
  5. Re: Que orquidea para un primerizo?

    Hola Darthcharmander.

    Veo que tú estás en Dinamarca. Allí las temperaturas son muy bajas y debido a eso, no podrás tener nunca una orqui en la calle. Eso ya te reduce bastante las posibilidades.

    Yo soy un perfecto novato y cuando me dirigí a un experto, él, automáticamente me aconsejó una: Dendrobium Kingianum.

    Él me dijo que es como una orquídea de plástico y que aguanta todo lo que la eches: humedad, temperaturas extremas, poco agua.....TODO.

    Tengo tres Kingianum desde hace 5 meses en un medio muy duro como es la Sierra de Madrid y ya me están saliendo las varas florales.

    Sin lugar a dudas, esa es una orqui a tener en cuenta.

    Coincido con todos los demás en que los dendrobiums son mucho mas resistentes que el resto de familias.


    Un besote y mucha suerte.
     
  6. Re: Que orquidea para un primerizo?

    Hola darthcharmander, yo te aconsejo las Phalaenopsis y , si tienes espacio los Cymbidium, ambos tienen maravillosas flores y muy duraderas, y facilísimos de cuidar!!!! :5-okey:

    :beso:
     
  7. Re: Que orquidea para un primerizo?

    :happy: Gracias por los consejos, :5-okey: Asi que un dendro o una phal, eh? pues en cuanto vea una guai (a veces estan que dan pena, será por que las llevan en flor todas a la vez y claro, si no se venden en tiempo se quedan ahi todo tristes y con las flores chuchurias) para casa que me la tarigo!!


    Bustar, aqui hace frio, pero el verano es... mmmmmmm.... he llegado a tener que dormir con la ventana abierta, y a quemarme con el sol (cosa que jamás me ocurre en España). Además, el invierno cada vez en más suave, este han caido un par de nevadas y de heladas gordas y ya, eso de que dure de navidad a semana santa creo que va acabando (#¤&%&%& cambio climático).

    :smile::smile::smile::smile::smile::smile::smile::smile::smile:
     
  8. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Que orquidea para un primerizo?

    por qué no contactas además con alguna asociación de por ahí y te informas de cuáles se adaptan mejor a las condiciones danesas?:5-okey:
     
  9. Re: Que orquidea para un primerizo?

    pues también es verdad, no se me había ocurrido, gracias :5-okey: