![]() ![]() |
|
|
#1 |
|
My Garden
![]() |
HOLA amig@s!
Tengo ganas Ganas! de COMPARTIR la mesa y de estirar mas aún la sobremesa contándonos historias y secretos de recetas transmitidas por nuestros padres y abuelos. Siento que desde acá tenemos la oportunidad de juntarnos en este crisol y estar un poco mas conectados con quienes quizás nunca podremos tomar de la mano o fundirnos en un gran abrazo... - Veo este espacio como la oportunidad de pasarnos recetas, contarnos los secretos de cocina tal como nos transmitieron nuestros abuelos de generación en generación y recordar así el “AMOR” que ellos ponían al preparar sus platos, “INGREDIENTE BASICO” que debemos poner día a día para salvaguardar nuestra felicidad doméstica y prevenirnos así del fantasma de la rutina. Espero que les guste la propuesta! ...mas tarde vuelvo con mi primer receta
He aquí mi secreto. Es muy simple! No se ve bien sino con el corazón!. Lo esencial es invisible a los ojos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=150000 http://www.infojardin.com/foro/showt...81#post1013881 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106986 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=127705 Última edición por mai^a fecha: 22/02/08 a las 00:41:22. Razón: agregar frase |
|
|
|
|
|
#2 |
|
CEDAR
![]() |
Re: Historias y secretos de cocina
Hola Mai^a! si bien estamos acá cerquita cruzando el charco, y tenemos muchas "recetas" en común, es cierto que hay recetas trasmitidas de generación en generación que es lindo poder intercambiar porque uno así está compartiendo mas que recetas.
Bueno, yo voy a compartir una receta española, mis padres lo son: Pescado con RUSTRIDO Se ponen a hervir papas y pescado. Es muy rico para esto el atún fresco, pero se puede hacer con cualquier pescado manteniendo los tiempos de cocción, primero la papa y luego se agrega el pescado. Cuando está pronto se escurre y se guarda dos o tres cucharadas de esta agua. SALSA RUSTRIDO Se pone en un sartén aceite de oliva, se fríe en él 4 dientes de ajo, y l cucharadas o dos de pimentón, cuando está listo, se le agregan las cucharadas de agua de pescado. Se vuelca sobre las papas y el pescado. También al sofrito se le puede agregar un poco de cebolla. Queda muy rico, es muy sencillo, y ese "juguito" mojado en pan es la delicia de mi familia actual y de muchas generaciones que me preceden. Ojalá les guste. |
|
|
|
|
|
#3 |
![]() Fecha de Ingreso: jun 2007
Ubicación: Venado Tuerto - provincia de Santa Fe - región: pampa húmeda - República Argentina
Mi galeria de fotos
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
480 gramos de harina leudante. 100 gramos de manteca o margarina. 180 cm3 de leche. Azúcar negra o rubia (o blanca si no hay otra). Colocar los 480 gramos de harina en un bol y agregar los 100 gramos de manteca. Deshacer la manteca con un tenedor o con las manos. Añadir la leche de a poco, (por las dudas no sea la cantidad exacta y quede demasiado húmeda o deba agregar más). Trabajar con las manos enharinadas hasta obtener una masa suave. Estirar la masa sobre una tabla enharinada hasta lograr una hoja de 1/2 cm de espesor. Cortar medallones con un cortapasta redondo. Pintar la superficie (la parte de arriba) de cada uno con un poquito de agua y colocar una cucharadita de azúcar negra. Colocar en una placa enmantecada y enharinada uno al lado del otro. Cocinar en horno caliente (200/240 grados) 15 minutos más o menos. Es fácil, fácil. Y a vos Mai^a un beso y te deseo éxitos en este rincón de los recuerdos.
|
|
|
#4 |
|
Ex Jardinero
![]() Fecha de Ingreso: ago 2007
Ubicación: america del sur, pais uruguay, el clima es humedo y templado
Mi galeria de fotos
![]() ![]() |
hola mai^a has tenido una gran idea
saludos para cedar que somos compatriotas y para dolcedona A mi me gusta cocinar pero la verdad es que improviso mucho en la cocina y no utilizo muchas recetas soy de terror. pero lo que hago gusta (eso me dicen) como llevo sangre brasilera lo que mas se consume alli son porotos negros todo el año, con arroz, es decir comen de todo pero no puede faltar el poroto y el arroz. El preparado es muy simple, ingredientes, porotos negros carne vacuna (si no es magra mejor) panceta (beicon) aceite cebolla ajo morron salsa de tomate sal agua preparación se lavan los porotos y se dejan en remojo toda la noche. corto la carne (1 kg aprox) en porciones medianas y una parte de la panceta (150 gr para 1/2 k de porotos) en cubitos.y para la holla donde agrego los porotos y a cocinar en holla a presion 1/2 hora. Por otro lado preparo la salsa en una cacerola sofrito la cebolla el ajo y el morron (a gusto del consumidor) agrego luego la salsa de tomate y lo condimento con bastante sal, (los porotos que estan hirviendo no tienen) agrego otros condimentos a gusto y cuando todo esta casi pronto agrego los porotos con la carne ya cocidos en esta salsa y pronto el "feijon preto" se acompaña con arroz blanco y boñatos cocidos (batata dulce) y por supuesto el postre debe ser helado o frutas frescas de estacion (van muy bien los citricos) |
|
|
|
|
|
#5 |
![]() |
Hola Mai^a, Dolce, Claudio... que alegria encontraros por el foro después de tanto tiempo de no compartir risas como antes. Me parece una idea genial por tu parte Mai
Hoy es muy tarde ya, en España nada menos que casi las 3.00 am. pero prometo participar en este hilo con mis queridos amigos del otro lado del charco. Un saludo |
|
|
|
|
|
#6 |
![]() Fecha de Ingreso: jun 2007
Ubicación: Venado Tuerto - provincia de Santa Fe - región: pampa húmeda - República Argentina
Mi galeria de fotos
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Historias y secretos de cocina
Esa receta que dejó Claudiom yo la hago con lentejas, y la acompaño con un puré de papas (hervidas con ajo, cascaritas de limón y laurel) y condimentado con pimienta, nuez moscada y gengibre. Queda suculento, bueno para el inverno.
|
|
|
#7 |
![]() |
Me gusta mucho la cocina y me gusta aprender recetas de otros países, así que no os perderé de vista.
Ahora no tengo tiempo, pero esta noche prometoponer alguna receta familiar. |
|
|
|
|
|
#8 |
|
My Garden
![]() |
Matambre arrollado
Hola chic@s! ... GRACIAS por estar infaltable como entrada fría de la mesa navideña y el almuerzo que religiosamente hacía los días jueves dónde se comía caliente acompañado con puré de papas. Para mí la preferida El matambre es un corte de carne delgado que cubre el costillar entre la paleta y el cuarto trasero ![]() ![]() Ingredientes Tiempo de cocción 2 horas 1 matambre de 2 kilos 6 huevos hervidos 5 huevos crudos 1 zanahoria 1 ají verde 1 pimiento rojo 1 ramito de perejil 4 dientes de ajo Ají molido c/n Orégano c/n 100 grs de queso rrallado 1 taza de pan rallado Sal y pimienta 1 litro de leche (opcional) 2 litros de agua verduritas Sal gruesa Hilo y aguja Elaboración Colocar la parte de la grasa hacia afuera. Batir los huevos agregarle el perejil y los ajos picados, el ají molido, orégano, el pan rallado y el queso. Salpimentar. Untar con la pasta el matambre y colocar los huevos hervidos en hilera en uno de los extremos. Cortar los morrones y las zanahorias en tiras y acomodarlas por encima de la pasta. Enrollar llevando los extremos siempre hacia adentro y coser. Atarlo y enrrollando dejando una distancia de 2 cm entre cada vuelta. Hervirlo durante dos horas aproximadamente en agua salada y leche junto con las verduras. Terminada la cocción, y en la misma cacerola colocar una superficie plana o un plato más chico que el diámetro de la olla, introducilo hasta que llegue al matambre y colocar un peso encima para que lo achate y se enfríe presionado en el caldo -esto produce que la carne no se seque- Retirarlo cortar en rodajas y servir. maneras an Argentina. El secreto de esta receta, es el pan rallado que hace que el relleno sea único.
He aquí mi secreto. Es muy simple! No se ve bien sino con el corazón!. Lo esencial es invisible a los ojos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=150000 http://www.infojardin.com/foro/showt...81#post1013881 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106986 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=127705 Última edición por mai^a fecha: 11/07/08 a las 16:05:42. |
|
|
|
|
|
#9 |
![]() |
Maiaaaaaaaaaaaaaaaaaa, qué alegría me da verte por acá, igual que a Dolce y Bene
Bene, yo también extraño esas tardes de reírme mucho con ustedes De recetas, pues nada... no me gusta mucho eso de estar horas en la cocina y que después se coman todo en 10 minutos... un beso |
|
|
|
|
|
#10 |
|
My Garden
![]() |
Aca va otra de las recetas de mi abu
para compartir con ustdes chicos! Consiste en unos medallones de tomates empanados, quedan fabulosos para acompañar carnes y pescados o disfrutarlos solos. Milanesas de tomates 2 tomates grandes 2 dientes de ajo 1 ramito de perejil 2 tazas de pan rallado 1 cucharada de orégano 3 huevos Sal y pimienta c/n Aceite para freir ![]() Elejir tomates no muy maduros, cortarlos en rodajas de 1cm, salarlos y dejarlos escurrir una hora en un colador. Picar el ajo y el perejíl y espercirlos sobre las rodajas. Batir los huevos, mezclar el orégano con el pan rallado. Pasar los tomates por el pan rallado, luego por el huevo batido y nuevamente por pan rallado. Freirlos en aceite bien caliente hasta que estén bien dorados. Nota: Se les puede colocar un trozito de queso mantecoso y darle un golpecito de horno para que funda el queso.
He aquí mi secreto. Es muy simple! No se ve bien sino con el corazón!. Lo esencial es invisible a los ojos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=150000 http://www.infojardin.com/foro/showt...81#post1013881 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106986 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=127705 Última edición por mai^a fecha: 11/07/08 a las 16:07:00. |
|
|
|
|
|
#11 |
|
My Garden
![]() |
Acá les dejo otra receta de mi abu
La "Bagna Caôda" es el plato típico de Piemonte, antiguamente degustado como único plato por los campesinos de la región. Consiste en una salsa muy sencilla elaborada con anchoas, ajos y aceite de oliva que se degusta con verduras crudas y cocidas. El cardo es la verdura principal. La receta ha sido introducida en varios países por inmigrantes italianos. En la actualidad se la prepara tradicionalmente en los meses de invierno y acerca a la mesa a cientos de conciudadanos. Hoy la se sirve como entrada, o como segundo plato en eventos, reuniones familiares o se degusta entre amigos. Hay varias maneras de prepararla acá va la que yo conozco ![]() Fundamental una coquelón (olla para preparar fondue) Bagna Caôda Ingredientes 300grs de filetes de anchoas en salmuera (No en aceite) 4 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadita de manteca. 200 grs de manteca 5 cabezas de ajo 2 vasos de leche 200 grs de crema/ esto es opcional Para acompañar Endibias Alcachofas Pencas de cardos Morrones Tallos blancos de apio zapallos Papas Coliflor y cualquier otra verdura de estación Tostadas o rodaja de pan blanco ![]() Elaboración Calentar una cacerola de terracota o cobre de las que se utilizan para fondues. Cocinar los dientes de ajo en la leche escurrirlos y hacerlos puré. Colacar la manteca en el recipiente añadir los ajos, las anchohas finamente picadas y el aceite. Bajat a mínimo el hornillo y revolver con cuchara de madera manteniendo el fuego muy suave "nunca debe hervir". Una ves que se formó una crema lisa ya está lista para servir. *Si se desea agregar la crema, integrar bien la preparación. Dejar el calentador debajo muy suave sólo para mantener caliente la preparación y servir.- Para las verduras: raspar las pencas de cardo y hervirlas en agua salada hasta que estén tiernas. Limpiar las alcachofas y cocinar los corazones y las hojas para utilizar la carne que está adherida en la base. Separar y blanquear las hojas de endibias. hervir el zapallo y cortar trozos de morrones y los tallos de apio. Para servir colocar la cacerola con sus respectivos pinches en el centro de la mesa y a su alrededor en platos se disponen las verduras crudas y cocidas las tostadas y el pan. Sin olvidar de poner cientos de servilletas de papel Se acostumbra a degustar de pie junto a la mesa y mientras se consume cada comenzal revuelve de ves en cuando la salsa cuidando que no hierba en ningún momento.
He aquí mi secreto. Es muy simple! No se ve bien sino con el corazón!. Lo esencial es invisible a los ojos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=150000 http://www.infojardin.com/foro/showt...81#post1013881 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106986 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=127705 Última edición por mai^a fecha: 11/07/08 a las 16:09:36. |
|
|
|
|
|
#12 |
|
Ex Jardinero
Ubicación: america del sur, pais uruguay, el clima es humedo y templado
Mi galeria de fotos
![]() ![]() |
Hola
Lo mejor de la cocina está en las historias, creo que antes al tener menos electrodomesticos y más tiempo para cocinar, y crear un plato, un postre, pan, mermeladas, licores, etc. parecía mas facil. Por ejemplo recuerdo los panes caceros de la abuela, jamas me dio la receta, pero decia" ha no le puse nada!!!", seguro que harina, agua sal levadura, grasa o aceite y sal. Yo recuerdo que los preparaba rapidisimo, dejaba descansar la masa y luego los cocinaba en una cocina económica (esas de fierro a leña) creo que el gustito especial lo daba el tipo de leña ese algo ahumado. la comida espectacular pero ese pan grande esponjoso y liviano, aún despues de la comida el abuelo seguía con su pan, creo que lo comía como postre, claro y lo acompañaba con otro poquito de vino (tambien casero que recuerdo tenia un fuerte olor a frutilla y color oscuro intenso), recien despues de todo eso y de contar historias, nos ivamos a dormir una siesta, a la mesa nos sentabamos a las 12 y a veces eran las 13:30 y todavía seguiamos con el pan y el vino. Que tiempos aquellos. Como dice el Sabalero "lindo haberlo vivido para poderlo contar" Saludos |
|
|
|
|
|
#13 |
|
Ni de aqui, ni de alla.
![]() |
Cuando yo tengo oportunidad de ir al campo donde nacieron mis papas (ahora casi de 80 años) es maravilloso meterte a las casas que ahora se estan cayendo de viejas y que ya nadie habita.
Pero yo recuerdo cuando era niña he ibamos a visitar a mis primas que vivian alla, era una delicia despertarte muy temprano por la manaña he ir a meterte a la cocina que casi siempre estaba separada del resto de la casa. Ahi estaban mi prima la mayor haciendo tortillas de maiz a mano y cocinandolas en un comal gigante que es como una especie de lamina delgada y redonda de unos 60 cm de diametro. Puesta sobre la leña ardiendo, no se pueden imaginar lo que era esta ahi. la cocina era pequeña y con sillas alrededor de la estufa, solo tenia una puerta de madera vieja y unos cuadritos altos por donde salia el humo de la estufa de manera que el calor no se escapaba tan facilmente. Yo me imagino que para mis primas que ahi vivian en el verano debe haber sido una pesadilla cocinar en ese lugar pero para mi que no vivia ahi aun ahora recuedo esos momentos con tanto cariño. Ademas ellas nos hacien sentir tan queridas. Generalmente las visitas eran en invierno asi que esperabamos a que amaneciera para irnos a meter a la cocina que estaba muy calientita y ver como la masa de maiz se iba transormando en unas delisiosas tortillas de maiz. Pero lo que mas disfrutabamos era que todos estabamos ahi metiamos en la cocina y platicabamos de todo en lugar tan calietito y lleno de un cariño que se transmitia al cocinar y acompañar. LAmentablemente es algo que mis hijos solo se pueden imaginar. Ahora ya nadie usa estufas de leña. Ahora que llego la modernidad al campo ya todo mundo va a la tienda en una cuatrimoto a comprar las tortillas y lo que haga falta para preparar la comida pero sin ese sabor a campo. Para nada estoy en contra de la modernidad, al contrario, pero rememorar esos momenentos es volverlos a vivir. De hecho mi mamà aun ahora tiene un apartado en su casa donde tiene una estufita de leña y cuando va a ir toda la familia y tiene que hacer una gran alla de pozole lo prepara ahi y....no se si alguin de ustedes a provado la diferencia en el sabor de un platillo cocinado en una estufa de gas y una de leña. La diferancia es muy grande.
|
|
|
#14 |
|
kyty
Mi galeria de fotos
![]() |
HOLA: aqui os pongo una receta de mi madre que hacia siempre en navidad, que yo ahora suelo hacer mucho.
cardo con almendras y piñones. 2k. de cardo, lo limpio y le doy un hervor y le cambio el agua limpia y lo dejo cocer hasta que esta en su punto. para la bechamel, frio 4 dientes de ajos machacados, frio la harina en ese aceite y le hecho las almendras machacadas, cuando esta todo tostadico le voy poniendo la leche hasta que esta en su punto y lo dejo hervir un buen rato dandole vuelta, escurro el cardo ( no dejo agua) y lo pongo todo junto en una cacerola, frio bastantes piñones y los incorporo y ya esta listo para comer. no me acordaba hecho 1 o 2 pastillas de avecren. besicos a todos
|
|
|
#15 |
|
CEDAR
![]() |
Una receta de esas que "curan el alma", esas que cuando estás triste te levantan el ánimo, que te dan calor porque te hacen recordar mil situaciones maravillosas.
Ahí va CALDO GALLEGO Se coloca media olla de agua, tocino, y porotos. Se le agrega gallina (desde el principio), o pollo (cuidado porque se deshace porque tiene menor tiempo de cocción). Se deja hervir. Cuando está el poroto se le agregan nabizas, papa cortada y chorizo colorado. Es importante dejar hervir mucho los primeros ingredientes. Aparte se hacen los "bolos do pote". Se coloca harina de maíz, un poco de harina de trigo y sal. Se arman bolas del tamaño de una pelota, y se ponen a hervir en una olla aparte donde haya líquido del caldo. Esto se usa para comer el tocino, es delicioso. La receta original lleva los bolos dentro, pero se deshacen un poco. Otra variante: es igual, pero con garbanzos y repollo (en vez de poroto y nabiza). Este caldo según mi familia se les daba a las parturientas y a los enfermos. Es una caricia al alma. Ojalá les guste |
|
|
|
![]() |
« Tema Anterior | Próximo Tema »
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|