Ph del sustrato: cómo averiguar

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Alex, 27/1/08.

  1. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    En los grows venden aparatejos al efecto. Con el pedazo instalacion que tienes y la cantidad de plantas igual te compensa. Rondan los ciento y pico euros.;)
     
  2. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Hola:

    Alex, es asi como dice balmis. Aqui en panama encuentras los peachimetros por 97 dolares, son muy prácticos. Ese HANNA CHECKER que te dije tiene ese precio.

    Alex, ¿como se llama eso que usas para tu piscina?. Aqui tenemos un kit que tiene un clorinador y tu le colocas las tabletas de cloro y te regula tambien la salinidad. Pero quisiera saber si hay alguno mejor para cambiarme ;)

    Saludos,
    Patricia G de Ortega
    de www.tusorquideas.com
    Panama
     
  3. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Hola Patricia, verás es un sistema nuevo que se está instalando ya en piscinas de Europa, se llama cloración salina y aunque no soy ningún experto creo que funciona del siguiente modo.

    Tu llenas tu piscina con agua... añades 5 gramos de sal por litro de agua, 5 gramos no es nada, no se nota sabor ni nada de nada.
    En el sistema de filtrado hay una zona por donde pasa el agua y sufre una corriente electrica, esa corriente disocia las moléculas de sodio y de cloro que forman la sal (cloruro sódico) y durante un breve lapso de tiempo en el agua hay sodio y cloro libre, ese cloro actua sobre todos los gérmenes, bacterias algas y demás, pero en pocos segundos vuelve a unirse a la molécula de sodio de modo que vuelve a ser cloruro sódico (sal) de este modo nunca hay cloro en el agua de la piscina.
    El sistema que me instalaron incorpora tambien un medidor de ph y una bomba que a base de una solución acida regula el ph del agua, yo lo tengo a 5,7 (impensable para una piscina tradicional sin grandes esfuerzos) y te aseguro que el resultado del sistema es espectacular. La ropa (bañadores y toallas) no se estropea, la piel sale perfecta del agua, el pelo, incluso puedes abrir los ojos dentro del agua sin sufrir irritaciones o molestias.
    El sistema es un poco caro (sobre unos 6000 dolares USA) pero los beneficios son abrumadores.

    Espero que te sirva mi modesta explicación.

    Aqui Jesús Sol nos podría echar una mano... Jesússss...

    Saludos.
     
  4. Re: Averiguar ph del sustrato...

    hooola àlex y foreros!
    no sé muy bien en qué puedo ayudarte... tu solito resuelves el problema y lo cuentas la mar de bien.
    las piscinas no son mi especialidad, pero el método de cloración electrolítica realmente es práctico e interesante, necesita muy poco mantenimiento, y da buenos resultados, generando pocos subproductos clorados.
    tal como entiendo la dinámica de las reacciones, el auténtico desinfectante es el oxígeno atómico que se genera a partir de la descomposición del ácido hipocloroso que forma el cloro resultante de la electrólisis.
    esto hace que el pH tienda a subir, por la aparición de iones OH- lo cual se resuelve con el regulador de pH, que añade ácido y aprovecha el sistema para mantener el agua al pH que más convenga, con las ventajas adicionales que cuentas.
    como todo el mundo te aconseja, para medir el pH de un substrato hay que ponerlo en agua destilada, y medir el pH del agua de la mezcla. en nuestro caso yo no me complicaría la vida, y me limitaría a agitar el agua y el substrato un rato y mediría el ph resultante. no tiene demasiado sentido triturar, filtrar etc... las orquídeas tienen las raíces en la superficie de las partículas del substrato.
    una buena posibilidad son las tiras indicadoras de pH, son unas tirillas de plástico con 3 o 4 cuadraditos de indicadores que cambian de color y la combinación indica el pH de manera precisa.
    las hay con precision de 0.3 unidades de pH en los intervalos que interesen
    (entre 4 y 8... etc)
    no sé si se entiende bien y si te sirve el rollo, :icon_rolleyes: , si no, tú dirás:55burla:
    saludos
    jesús
     
  5. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Oido cocina, no hay nada como contar con los conocimientos de verdaderos expertos, muchas gracias Jesús por las explicaciones, tomo buena nota de todo y me pongo a averiguar ese ph raudo y veloz...

    Saludos.
     
  6. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Averiguar ph del sustrato...

    Hola:

    Alex gracias por la informacion del sistema de pH para piscina.

    Saludos,
    Patricia G de Ortega
    www.tusorquideas.com
    Panama