Fotos del más bonito Syagrus romanzoffiana que he visto en Tenerife

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Carlos Simón, 26/1/08.

  1. Re: Syagrus romanzoffiana


    Hola a todos:

    La Pindo del aro, no creo que estuviera plantada más profunda y que luego la trasplantaran. Nada de eso, no tiene sentido, ya que tendría raices por todo el tronco-

    Ayer estuve paseando por la Explanada de Alicante y hay muchas datileras que sacan raices a un metro por encima del suelo. Enfrente de la Horchatería Peret hay una con un aro de raíces, igual que la Pindo de la foto. Yo pienso más que las riegan con manguera y provocan con el riego el que le nazcan las raices fuera de la tierra. No llevaba la cámara pero otro día le sacaré unas fotos.

    Bueno saludos.
     
  2. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Syagrus romanzoffiana


    No tengo idea de cómo se formó eso.:sorprendido:
    Pero vi en algunas pindó que ponen orquídeas sobre el tronco.:5-okey:

    [​IMG]

    Será?
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Syagrus romanzoffiana

    Hola Guanajato:
    Conozco el tema de acodo aereo , pero no pierdas de vista que una palmera no es un arbol y tiene su propia conformacion, anatomia y fisiologia

    Podria ser alguna herida, pero lo normal es que se forme una cicatriz y no raices.
    Las palmas tienen un solo sitio donde crecen las raices, a exepcion de aquellas poquisimas especies que tienen raices aereas, y Syagrus no pertenece a este grupo reducido.

    Segun tu teoria,... como explicas las formaciones de los troncos que adjunto imagenes ?

    Hola Marcelus:

    No olvides que Syagrus no es Phoenix. Te das cuenta que el "paquete" de raices esta cortado con pala en la forma habitual que cuando se extrae una palma del suelo?

    Tambien para vos las fotos adjuntas

    Hola Canning:

    Las orquideas son epifitas (viven del aire) , no parasitan la planta huesped. No podrian producir estas formaciones de raices

    Lo que nos falta aqui es la opinion experta de algun biologo de palmeras.....
    Tenemos alguno en el foro ?????

    Saludos a todos y gracias por las opiniones
     
  4. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Syagrus romanzoffiana

    Bilbaina:

    me estan gustando esas imagenes...
    pon una foto de la palma completa ...quiero ver en que parte del tronco se forma

    Gracias
     
  6. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Syagrus romanzoffiana

    Hola,

    Esa formación de raíces se puede debes a simplemente una herida. He visto alguna herida con esa forma que da lugar a tales formaciones. Se me ocurre que un simple alambre puede ocasionar un estrangulamiento. Al sacarle el alambre la palmera reacciona sacando raíces. Es el método que se emplea normalmente para los acodos aéreos.
    Otra posibilidad es que el dueño intentara secar la palmera, cortando la corteza en todo su perímetro y la palmera se defendiera sacando raíces. La vida siempre se abre paso...;) Es simplemente una opinión.
    Saludos,

    Carlos
     
  8. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Syagrus romanzoffiana

    Al menos las que vi, no eran raices de la palma. Sino resto de alguna epifita.

    Saludos
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Syagrus romanzoffiana

    Itsasne,

    No me refería a la Phoenix, sino al Syagrus. De todas formas la esencia de lo que he dicho es aplicable a la phoenix de tu foto. Posiblemente una gran herida probocó esa aparición de raíces. En phoenix eso er muy normal. Recuerdo ver en la Gomera, sobre todo las que crecen en paredes y rocas ( a las orillas de las fincas ) muchas con cicatrices, emitiendo raíces.
    En las ciudades, donde se plantan las Phoenix en alcorques muy pequeños, cuando estas crecen, se "estrangulan" y empiezan a emitir raíces "aéreas" por encima del nivel de las aceras...
    Otra cosa, cuando me refiero al acodo aéreo, lo hago en sentido figurado, simplemente como comparación y no pensando que a alguien se le ocurra hacer acodos a las phoenixs ;) De todas formas, si que se pueden acodar las palmeras :happy: .
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Syagrus romanzoffiana

    Uf, ahora voy, aumento la foto, y me fijo en la tremenda herida que tiene la palmera. No me extraña que emita esas raíces, esta intentando agarrarse y alimentarse, de forma desesperada...

    De verdad, ¿Te parecen raíces de una epífita? Es que tiene una "pinta" de salir de la palmera y precisamente cerca de la base... ¿Dónde esta la palmera? ¿Que epífitas hay por ahi?
    Gracias.
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Syagrus romanzoffiana

    Carlos Simon:

    observa con detenimiento la foto de la pindo con las raices en el medio del tronco.

    Fijate que el tronco de la palma parece dos troncos superpuestos y separados por la masa radicular. Es como dos formas troncoconicas superpuestas .

    Si fuera una herida de la cual necieron raices....por que los diametros en la parte superior e inferior de estas raices son de distintos diametros?...

    Fijate las otras fotos con formas de troncos ...vistes algo parecido ????
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Syagrus romanzoffiana

    Pindo, no he visto algo parecido en syagrus, pero si en Dypsis lutescens.
    Es verdad, parecen dos troncos unidos, pero cuando estrangulas una planta, o le haces una herida, se forma un ensanchamiento ( una segunda base ). Es eso lo que me llevó a pensar en una herida perimetral. Cuando te olvidas un amarre a un tutor y la planta crece, se produce un "callo". ¿Que pasa si le cortas toda la corteza exterior a un syagrus cerca de la base? ¿Se muere? ¿Intenta emitir raíces?
    Todo esto es sólo una opinión, tratando de encontrarle un sentido lógico a una reacción, aparentemente "ilógica", de una planta.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Syagrus romanzoffiana

    Fijate que por aqui , D lutescens es una de las exoticas mas abundantes (miles y de todos los tamaños que imagines) y nunca me percate de que presenten este fenomeno.

    En cuanto a Syagrus, jamas las lastimaria para estudiarlas.
    Por lo general lo que he visto en Syagrus es que ante una herida se forme una cicariz o quede un hueco (por el cual suele entrar hongos) pero no he visto la formacion de nuevas raices.

    Con respecto a los troncos que muestro de distintos diametros, casualmente corresponden todas a ejemplares que fueron arrancados del campo de adultos y trasplantados a jardines. Cuando me pico la curiosidad, me he tomado el trabajo de constatarlo.
    No obstante, no le encuentro explicacion logica
    Da la impresion de que al estar en mejores suelos y condiciones de cultivo que en el habitat, desarrollaran un tronco de mayor diametro. Pero......

    Tengo en observacion algunos ejemplares que he trasplantado en esas condiciones, para confirmar esta hipotesis ...claro...necesito tiempo para verificarlo...y espero estar todavia para verlo....:smile:

    Un saludo
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Syagrus romanzoffiana

    Releyendo los mensajes caigo en cuenta que no adjunte las imagenes a las que hago referencia en las respuesta a Guanajato y a Carlos Simon.

    En consecuencia las adjunto ahora y pido las disculpas del caso

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Syagrus romanzoffiana

    Hola,
    pongo algunas fotos:
    raices de una orquidea epifita:
    [​IMG]

    alambre olvidado en una parra:
    [​IMG][​IMG]

    un gancho olvidado en un durazno:
    [​IMG]

    Saludos, Miro.