Esquejes de Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por momiji, 26/1/08.

  1. Estos son unos esquejes de Ficus retusa, que siempre los hago enraizar en agua, cuando tienen las raices suficientes, los planto. Se dan muy bien, rara vez fallan. ;)

    121143
     
  2. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Yo también tengo tres de este último año. La verdad es que los planté por experimentar y no me falló ninguno. Tengo los tres en la misma maceta y plantados en turba. Esta primavera los pondré en macetas independientes (a ver si no tengo muchos problemas con las raíces). Algún consejo acerca del sustrato?
     
  3. Aquì usamos compost, con arena gruesa o gravilla como aireador y drenaje del suelo y con una parte de turba, para que le de acidez al suelo, pero no te recomiendo el uso de solo turba porque retiene mucho la humedad, y a los Ficus no les gusta :5-okey:


    121148
     
  4. F.A.A

    F.A.A

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Cieza (Murcia)
    Me has animado porque he puesto varios hoy, pero en tierra.
    A ver si hay suerte.
     
  5. En estas cosas lo bueno es probar, a mi me dan resultado los del ficus en agua, pero despues nos cuentas como te ha ido :5-okey:

    121226
     
  6. carioco

    carioco cactumaniaco

    gracias por la informacion,momiji,lo tendre en cuenta para cuando tenga que podar algunas ramas a mi ficus,:5-okey:
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo también los pongo directamente en tierra con hormonas de enraizar y agarran bastante bien.

    .
     
  8. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    hola yo los tengo en mezcla de pumice y un poco de turba y la verdad es que tiran bastante bien,suerte
     
  9. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Buenas. antes de leer este post tambien puse un esqueje de ficus benjamina en agua (sin hormonas ni na de na), lo que pasa es que esl mio mide 40-50cm. le quité todas las ramas menos una que la dejé con alguna hoja. podriais explicar el porque del tamaño? (todos los que he visto no pasan de 20cm). por cierto la base la corté en bisel que así aumentas la superficie donde saldran raices
     

  10. Con mejor exito son los esquejes de tamaño no superior a los 10 cm. y en el caso tuyo como es tan grande, te va a suceder como si fuera un flor en un florero, el agua no alcanza alimentar hasta el apice del esqueje, los ficus y lamento no ser habil con las fotos en unos 2 meses tienen un tamaño de 30 cm. hecho como los que he mostrado. Tengo algunos no esos de las fotos asi.


    121322
     
  11. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    buenas momiji. gracias por responder, pero no iba mi pregunta por ahí,o no entendí tu respuesta. El esqueje es de ese tamaño porque al cortarlo lo puse en agua y para que no tocase el fondo lo apoyé con una rama que tenía por arriba. si consigo raices, al pasarlo a maceta lo cortaré porque la parte de arriba no me gusta, simplemente la dejé como soporte y pensando en que no habría problemas. la pregunta mas concretamente es si el tamaño influye en la emisión de raices de alguna manera.
    releyendo tu respuesta entiendo que el agua tiene que llegar al ápice.¿porque y para qué? (mi sentido comun me dice que al no llegarle agua las raicillas podrían emerger antes para subsanarlo)
    PD: después de leer lo que he escrito mi sentido comun me parece mucho mas comun
     
  12. mirà volvè a leer, son mejores los esquejes chicos de no màs de 10 cm. y deben estar apenas sumergidos nada màs que la base del mismo, si no entendes decime :5-okey:

    121348
     
  13. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    si momiji, si ya en el anterior di muestras de que lo rereleí, ademas he leido mucho sobre esquejes y todos los "autores" le dan mas probabilidad de exito a un tamaño concreto según la especie y nunca pasando de 20cm los mas grandes, pero no he encontrado ninguna razon que satisfaga mi sentido comun (quizas atrofiado), lo de que no le llegue agua al apice me vale a medias, a lo mejor es la unica respuesta, pero espero algo más, y más aún con el método del "vaso de agua", si fuera plantado en tierra quizá me quedaba ya tranquilo, porque en tierra si que influye mas la evaporación (por lo de quitar las hojas) y que se seque el ápice y progresivamente el esqueje entero, ¿pero en agua?
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    A ver jdbm creo que tampoco es tan complicado...las raices bombean el agua a las ramas...si es un esqueje lo que tienes y no hay raices, no hay bombeo de agua a la parte superiror del esqueje, así que la unica forma de que el agua llegue desde la base a la parte superior del esqueje y que este mantenga sus funciones vitales, es por capilaridad y diferencia de presion pero sin un elemento especializado que haga de bomba desde el corte hacia arriba....

    Y por capilaridad es mas facil que el agua suba a 10 cm de altura que a 20 o 30.... ¿mas claro ahora?

    Por cierto eso de que el corte en bisel aumenta la superficie para que emita raices... me da la impresion de que es mas una distorsion que una realidad, ya que las raices no se emiten en el corte sino en los nudos adyacentes... lo que aumenta el corte en bisel es la superficie de cambium habil para absorver agua...
     
  15. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    ok.pero si empezase a secarse por el apice , la parte a la que el agua llega por capilaridad todavía mantendría sus funciones vitales y podria echar raices igualmente no creo que afectase a la "fuerza" que tiene de por sí una rama cortada ¿no? cierto lo de el corte en bisel (por ese lado aclarado).
    dejaré el esqueje como está y si saca raices lo comento por aquí