Araña roja y fucsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 18/6/06.

  1. Los principales hilos anteriores sobre arañas rojas, en orden inverso de fechas, están aquí:

    Araña roja - Empiezan los problemas
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=63159

    Preparaos para las arañas rojas
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=55028

    ¡Que viene el coco! Araña roja
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38081

    El artículo en mi web
    www.fuchsiarama.com/aranya_roja.htm

    - - -

    Resumo la información de mi foco:

    Este año, en todas las plantas había depredadores (Ambliseius californicus) que quedaron residentes desde el año pasado. Adquirí otro lote a mediados de este Mayo, para asegurar que su número fuera suficientemente grande antes del comienzo de la plaga de arañas rojas.

    No obstante, hace unas semanas detecté una planta de Fuchsia infestada mientras que las demás permanecían sin arañas rojas o con muy pocas. Se trataba de un foco (¿no podría haber sido una foca? :13mellado: ).

    Hice un pedido de otro depredador (Phytoseiulus persimilis) pero desgraciadamente llegaron en mal estado y el proveedor me prometió otro lote para el jueves próximo.

    Mientras tanto hoy he contado las arañas rojas en una sola hoja (en la planta "foco"). La laboriosa cuenta con lupa ha arrojado 42 individuos (adultos y larvas). Me estoy comiendo las uñas a la espera del nuevo lote.

    Las plantas vecinas siguen con muy pocas arañas rojas.

    - - -

    Al margen de lo anterior diré que la noche pasada hubo aquí un vendaval con una fuerza inusual. Cantidad de macetas caídas, ramas rotas y un standard de los grandes plantado en una gran jardinera "soltó amarras" y me lo encontré "arrodillado" (no roto). Arreglé el desaguiso como pude pero sospecho que la circulación de savia habrá quedado afectada en el punto en que se dobló. En una semana se verá si me equivoco o no.

    El standard estaba atado con alambre plastificado, esa cinta verde igual a la que se usa para congelados y demás. Lo sujeto retorciendo a conciencia el alambre. Pues bien, con la fuerza del peso y los movimientos del viento el retorcido se abrió de nuevo. A partir de ahora lo ato con un nudo y buscaré otra solución cuando se espere gran fuerza (intentaré localizar tiras de "velcro")

    Por cierto, hoy hemos tenido el día de más calor aquí y ayer granizo "del grande" en varios puntos de España, no aquí.

    No vamos nada bien :( El cambio climático, me refiero. Ese viento "no tocaba" en esta época.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Ese viento se ha instalado aquí este mes de junio. Normalmente el levante dura como mucho cinco días y luego amaina o rola a poniente y llevamos 15 días con apenas un día o dos de descanso, grrrrrrrrrrrrrrrrrr. La otra noche el vendaval me tiró una cesta con gitanillas al jardín comunitario, menos mal que no le dio en la cabeza a nadie.

    Ahora volviendo al tema. Esta mañana he estado mirando con "nuestra" super lupa y he visto varias arañas rojas en mis fuchsias. Es terrible verlas con la lupa, les veo hasta las intenciones. ¿Cuando crees que sería conveniente considerarlas peligrosas? En algunos esquejes he contado dos o tres en una hoja. Los Ambliseisus son más pequeñitos y me cuesta más verlos, aunque como son blancos se distinguen de las gordotas, rojas y peligrosas arañas.

    Estoy pensando pedirme la caballería, ya que sólo tengo que andar quinientos metros para ir a buscarla.

    ¡Mira que les estoy cogiendo manía a estos bichos!
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Antes de anoche tambien hizo un aire inusual aquí, tanto que una pérgola que tenía el vecino en su terraza, se ha mudado a la mía, con hierros y todo, entera, ha saltado la valla de metro ochenta.:sorprendido:
    Como es natural, con todo el patio que hay, ha ido a romper dos de mis standards, el del concurso y otro, el del concurso, roto, como a dos dedos de la raíz, dudo que vuelva ni a rebrotar, el otro como a medio tronco unos 25 cmtr. ese he perdido el esqueje, pero no la planta.
    por otra parte no ha llovido practicamente, solo mucho viento, ruido y cuatro goterones, apenas se podía llamar chaparrón.
    Siento vuestros daños, especialmente el standard de Julio, que cuesta años conseguir, con tanto esfuerzo y pidiéndole a Dios y la araña que nos dejen en paz.
    He tenido otro brote de araña, pero mas leve, saque el cubo y las metí de cabeza a todas las que pude en acarícida, al resto las fumigué lo mejor que pude.
    Supongo que vamos a estar en esta lucha todo el verano, espero vuestros resultados para el año que viene contratar mi propio ejercito.
    Saludos y seguimos con lo nuestro.;)
    Gracias Julio por importar los temas de interés.
     
  4. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Lo siento chicos, vaya la verdad que como dice Julio con esto del cambio climatico ya no nos podemos fiar muy bien de que días nos toca viento, lluvia o que se yo... en fin seguiremos adelante
     
  5. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Rocío-b
    El otro foro al que te refieres, curiosamente, tiene casi los mismos subforos que el de Infojardín ;)

    Puesto que mi tiempo es el más valioso activo que tengo, por lo que he tenido que prescindir de participar en otros subforos de Infojardín, no creo que te pueda ir a ver a menudo al foro que indicas. Lo siento.

    Quizás otras personas con más tiempo puedan hacerlo.
     
  6. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Lo siento mucho, son casi como hijos, con lo que cuesta subirlos... Pero seguro que pronto os reponéis. Yo de momento sólo tengo uno con copa, ya os pondré la foto, me sabría muy mal que se rompiera , más que nada porque es el primero, no por el hecho de que se trate de un ejemplar perfecto y de gran valor.

    Saludos!
     
  7. BIEL MIRO

    BIEL MIRO BIEL

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    BALEARES norte
  8. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Biel:

    El enlace está muy bien y, puesto que la web también está en castellano, vale la pena pasar un buen rato allí para ver la variedad de productos biológicos que se pueden emplear, no solo contra las arañas rojas.

    Además la empresa tiene una oficina en Almería :5-okey:

    De los depredadores contra arañas rojas que comercializan me quedo sólo con los dos que ya conozco. Los otros, en períodos de escasez de presa, pueden alimentarse de la savia o picar las flores.

    También observo que en portada tienen el producto "Trianum" que está basado en Trichoderma harzianum , hongo beneficioso que ya experimenté hace un par de años y que empleo habitualmente en mis mezclas de substratos.

    Otras cosas, con el tiempo :mrgreen:
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Julio La verdad es que pensaba enviarte un mensaje esta noche, pero ya que haces notar el tema aquí, me parece un sitio tan bueno como cualquier otro para decir lo que pensaba decir en privado.
    Por historias que no vienen al cuento en este hilo se ha creado este espacio alternativo.
    Por supuesto que sabemos todos lo ocupado que estás y lo valioso que es tu tiempo, tanto como el mio, o como el de cualquier persona, que tiene compromisos profesionales, familiares y de aficiones, por tanto, no esperábamos que nos visitaras amenudo.
    Solo quiero pedirte permiso para poder citar o copiar alguno de tus mensajes y opiniones.
    Yo no pienso dejar de participar en este foro, sabes que me interesa el tema de las fuchsias y que intento aprender seriamente de ello.
    Por eso me gustaría extender esta afición maravillosa allá a donde vaya.
    Si alguna vez puedes visitarnos, estaremos contentos y seras estupendamente recibido, si esto no es posible, con poder trasladar allí tus conocimientos, me conformo.
    Estoy segura, que en tu afán de que todos sepamos disfrutar de estas exquisitas plantas, no te importará que extendamos mas allá de infojardín lo poco que sabemos, la verdad es que sin ti, nos sentimos perdidos.
    Gracias por tu paciencia y tu tiempo.
    Rocío.
     
  10. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Rocio:

    El tema ha saltado al plano publico desde el momento en el que en tu firma, visible publicamente, has puesto "Si quereis localizarme, estoy aquí" y el enlace a otro foro.

    Ya que lo preguntas contestare, como propietario intelectual de todos mis escritos, que no autorizo la publicacion en el otro Foro de mis articulos o las respuestas dadas en este.

    Ademas añadire que es eticamente reprobable lo siguiente:

    1. Hacer publicidad en un Foro para llevar gente a otro Foro de un contenido similar

    2. Publicar mensajes en un Foro conteniendo imagenes o archivos que residen en el otro Foro.

    Espero que te des cuenta de la importancia del tinglado que algunos habeis montado alegremente y sin pensarlo dos veces.
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Es curioso el tiempo que está haciendo. Aqui las lluvias torrenciales empiezan a recordar esas tormentas tropicales en las que todo el cielo se pone negro y cae agua a mansalva. Afortunadamente no hemos tenido gandes vendavales ni granizo, por lo que mis fuchsias parece que se encuentran bien y agradecidas, por que empiezan a florecer todos los esquejes.

    De la araña roja no he tenido aún noticias, ni quiero. El A. Californicus no he conseguido verlo hasta el momento, pero seguiré buscándolo por que estar, tiene que estar.

    Julio, 42 individuos en una única hoja es una barbaridad y contarlos, un trabajo de chinos. Por lo que deduzco, tu A. Californicus se instaló pero no se ha reproducido debidamente como para mantener este año a raya a la araña roja. ¿Que mejoras esperas con Phytoseiulus persimilis?
     
  12. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Eskibias:

    El A. californicus estaba y sigue estando tanto en el ejemplar que se ha convertido en foco como en todos las demás. Se les puede ver correteando continuamente.

    También se puede ver alguno que otro individuo de arañas rojas en los ejemplares en los que no se ha declarado la plaga. No olvidemos que el concepto de plaga implica un número grande. Así pues, si el número es reducido los daños también lo son; digamos que son despreciables.

    Es decir, se va manteniendo un equilibrio entre "buenos" y "malos".

    Por razones que se me escapan, en una sola planta las arañas rojas se han multiplicado a un ritmo más rápido y así su número no puede ser controlado por los depredadores. Me cuentan quienes saben de ello más que yo que el problema de los focos es conocido.

    A la vista del foco, mi temor consiste en que grupos numerosos de individuos del mismo se trasladen a las plantas vecinas. De suceder esto, la población residente de A. californicus en ellas sería incapaz de controlarlos y la plaga alcanzaría una extensión mayor.

    Por lo tanto, se ha creado una situación que militarmente se conoce como petición de refuerzos. ;)

    Puesto que A. californicus ataca principalmente a huevos y ninfas (también a adultos pero en menor grado) y que P. persimilis los ataca indistintamente a todos, los refuerzos serán estos últimos. Además serán dispersados de modo que el mayor número de efectivos vaya a parar donde más numeroso es el enemigo.

    Pura estrategia militar, de la más elemental y sin haber seguido un cursillo de oficial :11risotada:

    ¿Qué mejoras espero?
    Pues que los P. persimilis ataquen a los adultos que no han sido atacados por A. californicus. Que el número de enemigos decrezca y que la plaga no se extienda a otras plantas vecinas.

    ¿Por qué no P. persimilis en primer lugar? O sea, ¿por qué no intercambiar los nombres?
    P. persimilis se alimenta sólo de arañas rojas. Un número bajo de arañas rojas no es suficiente y P. persimilis muere de hambre. Posteriormente las arañas rojas se multiplican y no hay depredador para frenarlas.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Esta tarde he estado mirando con la lupa y veo puntitos blancos que supongo que son californicus, pero no los veo moverse, aunque deben estar activos porque apenas veo arañas rojas, alguna suelta en alguna hoja, pero más sola que la una.

    Julio, el jueves llega el séptimo de caballería a tu jardín, tatarataratarataratará:11risotada:
     
  14. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Pues yo de araña roja nada pero de mosca blanca estoy hasta arriba. A principio de la primeravera me aparecio un pequeño foco del que di buena cuenta pero ahora tengo otro. Ya no me desesperan porque me he acostumbrado a su existencia pero son muy cansinas.


    Saludos,
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Platon, ¿qué utilizas contra la mosca blanca?.

    En ROSAS propusieron a principio de la temporada probar algunos remedios naturales y están consiguiendo éxitos contra el oidio, pulgón, mosca blanca e incluso con araña roja:

    La fuente es esta: http://www.cannabiscafe.net/foros/archive/index.php/t-1519.html

    ¿Alguien se atreve?