Musas y Ensetes

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por albert_2001, 25/1/08.

  1. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Paco, yo no me pierdo eso, en cuanto pueda subiré a La Vila y veré tus pequeñines!! nonca hubiera imaginado que el cacao podria cultivarse tan lejos de su origen.
    enhorabuena.:13mellado:
     
  2. Muy bien, sería conveniente que llames antes para decir que vas, normalmente organizan visitas guiadas por el museo y la fabrica, asique ademas t van a dar información sobre la historia del cacao, la historia de la empresa y un tour por la fabrica, con la posibilidad de alguna muestra para desgustar jajaja, ya veras como huele la fabrica, ese olor no se t olvida nunca.
    Eso a ver si vas antes de marzo y me dices como van, les di una podada bestial en diciembre. Los pobres no tienen mucho mantenimiento, yo les espliqué la temp minima y la humedad ambiental y han hecho una buena istalacion de aclimatacion, para lo mala que es la estructura del invernadero, las obras del nuevo invernadero tienen que estar por empezar.
    (aparte de que este es muy pequeño ya, los cristales suelen estar muy empañados de la humedad).

    Un saludo.
     
  3. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    ok, no te preocupes en cuando tenga un hueco me daré una vuelta por alli, tengo una amiga en Xixona que tampoco le importará ir..
    jejej, ya te contaré si voy.
    un saludo
     
  4. fernando_c

    fernando_c

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba - Z9b
    La verdad es que estoy muy contento con las curcumas:happy: . La C. australasica también es recomendable: la compré el año pasado y estuvieron floreciendo todo el verano. Sus inflorescencias son grandes y muy longevas. Además la planta en conjunto también resulta bonita.

    Curcuma australasica:
    [​IMG]

    Con respecto a la Alpinia purpurata y la Etlingera lo seguiré intentando ;) . Por cierto, ¿que opinais de la Etlingera pyramidalis ‘Tulip Torch’, Etlingera corneri ‘Siam Rose’, Etlingera venusta ‘Malay Rose’ ? Parece que son algo más pequeñas y las inflorescencias también son expectaculares. Tuve una E. venusta pero duro muy poco :-?
     
  5. fernando_c

    fernando_c

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba - Z9b
    Creo que no tendrás problemas con la Alpinia zerumbet. Yo la tengo en Cordoba y aguanta todo y florece todos lo años. Además podrías tener otras alpinias de las que ha probado Barna.

    Alpinia zerumbet
    [​IMG]
     
  6. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    [​IMG]

    Ya me gustaria pero recuerda que tengo unos grados menos y son una gran diferencia :(

    Este es el estado actual de las plantas,despues de la helada a -6ºC estan echas una pena :sorprendido: ,

    [​IMG]
    Como se puede ver por el estado hay dos clones distintos:

    El de la izq. es el que se encuentra normalmente en cultivo y me lo traje de un vivero de Tarragona, esta completamente quemado.

    El de la derecha en cambio es una variedad que se utiliza para hoja cortada en floristeria ( es menos propenso a las manchas en los bordes de las hojas) como se puede ver ha aguantado la helada ¡¡ :52aleluya:

    En cuanto crezca me voy a dedicar a plantar como un loco esque je de ese clon por todos los arboles de mi jardin :97chiribitas:
     
  7. Eso t iva a comentar es icreible la diferencia del uno al otro, la mia deve de ser como la chamuscada por la forma de la hoja digo, es mas grande y retorcida con muchos agujerillos entremedias, pero me gusta mucho tambien la forma de la otra es como mas simple... Es interesante ver tb la resistencia de esa Schefflera..

    -Fernando: Muy bonita esa curcuma, veo que a la venta es bastante habitual una pequeña con flores rosadas o lilaceas, es la misma especie? Que tal se da?

    Saludos.
     
  8. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    A mi la Monstera que mas me gusta es la que sobreviva :11risotada:. La verdad es que he visto ejemplares adultos de los que procede el clon resistente y tambien tienen las hojas grandes y con agujeros. La mia todavia es pequeña y tiene las hojas jovenes.

    Las curcumas parece que se han puesto de moda y ahora las encuentras en los sitios mas inverosimiles.
    La mia la compreen IKEA :sorprendido: pero es la especie mas comun, C. alismatifolia.

    [​IMG]

    Tengo alguna otra con hojas rojizas pero no he conseguido que florezca:-?
     
  9. fernando_c

    fernando_c

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba - Z9b
     
  10. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    ok!
    Muchas gracias Fernando, la que me van a traer es una especie de A. zerumbet que tiene las hojas de varias tonalidades de verde, ahora mismo no se el nombre.
    creo que es alpinia zerumbet variegada o variegata y la imagen es tal que asi (sacada de internet)

    [​IMG]

    Me han comentado que es una especie bastante resistente y que aguanta bien las heladas debiles y de corta duracion y que produce un sistema rizomatoso bastante denso.

    saludos
     
  11. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Yo la tengo en mi zona y ha aguantado heladas de -6ºC asi que seguro que se da en la tuya :5-okey:

    [​IMG]

    No se ve muy bien pero 'asoma' por detras de la Cyca, la plante este verano a por divison de mata de la planta madre.
     
  12. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Muchas gracias Barna!!
    Me has convencido del todo, las plantaré junto con las cannas que las puse en tierra la semana pasada para que los rizomas empiecen a enraizar y que para primavera empiecen a brotar como locas.
    Me podriais decir que gingers se podrian cultivar (suelo o maceta) y que aguanten los inviernos suaves¿ no estoy yo muy puesto en el cultivo de ese tipo de plantas.. jeje!
    ¿por qué la etlingera echa la inflorescencia desde el rizoma y no desde el tayo folial¿, si son del mismo orden que las musas y las alpinas...:icon_rolleyes:

    os presento a mi amor imposible:

    [​IMG]
     
  13. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a

    Yo esperaria un poco a que no haya riesgo de bajadas bruscas de temperatura antes de plantar la Alpinia directamente en el suelo

    En cuanto al tipo de floracion dentro del grupo de las Zingiberales varia segun la especies. Canna, Heliconia Musa, tienen floracion apical mientras Zingiber o Etlingera suelen tenerla basal.

    En cuanto a los Zingibers que puedes cultivar en tu clima, tendrias que probarlo pero en general aquellos que pierden su parte area durante el invierno podrian se buenos candidatos. (Z. spectabilis, Z. zerumbet ) en sus multiples cultivares.

    Estoy probando unas cuantas especies y variedades pero todavia no tienen tamaño suficiente para probar como pasan el invierno en exterior. En culquier caso debes de asegurarte que hay un muy buen drenaje y que no se acumula el agua ya que si no tienes muchas posibilidades de que se pudra el rizoma

    No se si conoces http://www.alohatropicals.com/, es dificil traer plantas de EEUU :( y que lleguen vivas pero al menos podras hacerte una idea de los que hay. :5-okey:
     
  14. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    ok, muchas gracias, lo haré, las he puesto en macetas mas grandes y las tengo en el patio protegidas, aunque hace muy buen tiempo por el dia (25ºC), por la noche hay bastante humedad y las temperaturas bajan bastante.
    Las heliconias las he puesto ya en el exterior en un pequeño invernadero ya que están brotando del rizoma y bastante rápido, de los pseudotallos, no creo que rebroten aunque hay que tener esperanza alguno esta verde y otros los he tenido que cortar a ras de suelo porque estaban podridos por el interior aun estando el tallo verde por fuera.
    echaré un vistazo por los gingers que me has dicho, si los consigo los trataré como planta de interior y lo mas seguro los tenga en invernadero para mantener una humedad del 80% aprox. en verano el clima e muy seco aqui y los riegos deben ser frecuentes, las musas parecen que siempre tengan sed, sobretodo si tienen ya un tamaño considerable..

    saludos y gracias:icon_cool:
     
  15. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Que le pasa a este foro!!!!!!!!!
    Empezo con mucha fuerza pero ahora se está durmiendo!!!!!!!!!!!!!:meparto: