He hecho bien??

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por JQV, 24/1/08.

  1. JQV

    JQV

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Hola a todos, soy nuevo en el foro y tambien en el cultivo de orquídeas. Hace 2 meses me regalaron una phalenopsis. La planta la riego con agua del grifo, cada ves que se seca la superficie del sustrato el cual consta de una mezcla de musgo, fibra de coco, trozos de cortezas y carbón.
    Hace una semana y media 2 de las hojas basales se amarillaron, arrugaron y desprendieron de la planta; al revisar las raíces, las raíces superficiales presentan manchas marrones a manera de quemaduras (supongo que es por el agua de riego) y las raíces que estaban dentro de la maceta estaban envueltas en una especie de musgo blanco que retiene mucha agua, todas las raíces internas estaban podridas. Lo que he hecho es quitar el musgo blanco, cortar todas las raíces podridas (al final sólo quedaron las 3 raíces superficiales) y luego he aplicado un producto a base de hormonas de enraizamiento (ácido indolbutirico y acido naftalenacetico ) a ver si genero nuevas raíces y no pierdo la planta.
    Tengo 2 inquietudes que espero puedan responder:
    1. Hice bien en eliminar todas las raices malogradas y aplicar hormmonas de enraizamiento?? o debi de hacer otra cosa para generar nuevas raices y no perder la planta?
    2. Aqui en Lima no llueve y el único tipo de agua que tengo para regar es el agua del grifo (que tiene carbonatos), alguien podría decirme si puedo usar alguno de los productos que se usan en agricultura y que sirven para acidificar y ablandar (neutralizar el efecto de las sales) el agua que se usa en la preparación de los fertilizantes foliares y pesticidas en general; y agregarlo en el agua de riego para ver si elimino o neutralizo los carbonatos?? o hay alguna otra forma de neutralizar los carbonatos del agua de riego o con que tipo de agua puedo regar la phal?

    Agradesco su ayuda

    Jorge
     
  2. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola JQV:

    Hiciste bien, tal vez lo que no estuvo muy bien fue haberla dejado con tan pocas raices. El enraizador es perfecto, aqui en Panama estoy usando uno que se llama RADIX, es acido indolbutirico al 35%, soluble en agua. Me dio excelentes resultados con los dendrobiums, hice el tratamiento el viernes pasado y para el lunes ya tenia las primeras respuestas de formacion de raices y hijos.

    Bueno, con respecto a lo del agua con carbonatos, no te recomiendo que la ablandes porque esos productos de uso agricola generalmente no le van bien a la orquidea. Mira, por ponerte un ejemplo, aqui en el vivero intentamos regular el pH de las mezclas con acido fosforico de uso agricola (que se usa para ese fin de controlar pH de mezclas de plaguicidas y fertilizantes). Fue desastroso, nos quemo todas las flores.

    No se que tanto carbonato pueda tener el agua, si es de uso doméstico, no creo que sea exagerada la cantidad. En todo caso, lo que puedes hacer es que cada mes "lava" la maceta de tu phal, aplica agua hasta por 5 ó 10 minutos seguidos. Eso reduce los solidos solubles y la conductividad electrica del agua hasta en un 70%. Eso te va a ayudar.

    Bueno, espero haber aclarado tus dudas, estoy a la orden.

    Saludos,

    Patricia G de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  3. JQV

    JQV

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lima-Perú
    Mucha gracias Patricia por responderme y despejarme esas dudas que tenía, creo que debí consultar antes para saber que hacía con la Phal y no precipitarme en cortar las raíces malogradas; espero que se pueda recuperar y formar raíces de nuevo. Yo le aplique un producto que se llama Rizober que contiene 0.4 % de acido indolbutirico, 0.2 % de acido naftalenacético y 12 % de extracto de algas marinas entre otras cosas más. La dosis era 5mL por litro de agua, lo apliqué hace 7 días aproximadamente pero aun no veo que muestre señales de formar nuevas raíces; crees que deba aplicar el producto nuevamente a una dosis mayor o sólo debo esperar unos días más a ver que pasa?
    Saludos y gracias por todo
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola JQV:

    Mira ese producto lo conozco aqui en Panama como Algaenzim. No es malo pero por alguna razon las orquideas no responden bien a el. Lo que he podido ver en estos años es que les gusta mas las hormonas concentradas, arriba del 15%. Por eso me decidi por el RADIX, porque es bien concentrado.

    Lo usé a 16 ppm (16 mg/ml) con eso me dio respuesta en tres dias. Mas tarde te tomo unas fotos para que veas como empezaron y como estan ahora.

    Usa ese producto que tienes a base de algas como un complemento general, pero no esperes que sea la solucion para que tu phal saque raices. Seguro que en Peru hay algun producto a base de acido indolbutirico (IBA) que sea mas concentrado. Trata de buscar bien.

    Te paso un dato: este producto lo usan mucho los que cultivan piña, para enraizar y en viveros.

    Bueno, estoy a la orden. Seguiremos en contacto

    Saludos,

    Patricia G de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.