¿Qué le pasa a a mi arbol de aguacate? Película grasosa y negruzca en hojas y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por Alexandra de Carias., 12/8/06.

  1. Alexandra de Carias.

    Alexandra de Carias. Aficionada a las plantas

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela-Suramerica
    Tengo un árbol de Aguacate de tres años de edad y 6 metros de altura, mas o menos. Ahora es que esta empezando su primera carga pero tiene una enfermedad en sus hojas, desde antes que empezara su carga. Las hojas, en ambas caras, se cubren de una pelicula pegagosa-grasosa negruzca, luego se le secan y se les caen. Mejoró un poco poniendole agua de jabon de lavar en la pata del tronco, pero sigue enfermo!!...si me pueden ayudar u orientar se los agradezco!.
     
  2. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Qué le pasa a a mi arbol de Aguacate???

    Intentalo pulverizar con agua y jabón al atardecer (para que no le de mucho sol al pulverizarlo)
     
  3. Chango

    Chango Rural Manager

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima Peru
    Re: Qué le pasa a a mi arbol de Aguacate???

    Hola Alexandra, por favor observa tu arbol a las 5 -6 de la tarde, es decir en la hora que baja el sol, vas a observar unos bichos raros que chupan, saltan esta confirmado esta realidad vamos encontrar mas facil una solucion mas practica
     
  4. Alexandra de Carias.

    Alexandra de Carias. Aficionada a las plantas

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela-Suramerica
    Re: Qué le pasa a a mi arbol de Aguacate???

    Hola Ipatlet y Chango, gracias por sus respuestas y consejos. Disculpen mi tardanza pero tuve problemas tecnicos con la entrada al site y no podia abrir sesion por tanto no podia responder, pero al fin se resolvio!!!.
    Volviendo al tema; B] Chango Observé el árbol como me lo pediste y ví que a la caida del sol muchos zancuditos blancos vuelan alrededor de las hojas, es lo que esperabas que observara?....qué crees que me servira para fumigarla?....ademas veo que las hojas sobre todo las mas altas estan todas agujereadas como que se las comiera un insecto...se relacionará con la misma enfermedad de las hojas negras?.....que podra ser esto ahora????

    ah y te digo que ha empezado a dar unos aguacates muy bellos esta en plena carga pero aun no los pruebo!....
     
  5. MARIA GALLO

    MARIA GALLO

    Mensajes:
    87
    Re: Qué le pasa a a mi arbol de Aguacate???

    amiga, vivo en valencia, venezuela y tengo el mismo problema que tu. tengo 3 aguacates de mas de 5 años y sus hojas estan llenas de agujeritos pequeños, por suerte, no atacan la fruta. que variedad es tu aguacate? esta injertado?. saludos,
    maria
     
  6. Alexandra de Carias.

    Alexandra de Carias. Aficionada a las plantas

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela-Suramerica
    Re: Qué le pasa a a mi arbol de Aguacate???

    Hola Maria. ;) Cheverisimo que coincidimos en este site. Es muy util verdad? :5-okey: . Bueno te digo que la planta es resultado de una semilla de injerto, pero nunca la plantita se llevó a injertar antes de sembrarla al terreno. LOs frutos que esta dando (los acabo de probar) son de muy poca carne aunque con bastante gusto, y de semilla bien grande (casi las 3/4 partes de su tamaño total).
    Respecto a que los cogollos mordidos, por mas que observo no logro verle gusanos, entonces no se que se lo produce, imagino una plaga voladora.
    Que has observado tu en el tuyo?.....Efectivamente no afecta el fruto pero el arbol suelta muchas hojas diariamente y luce opaco :icon_rolleyes: por esos dos problemas, quisiera verle sanito....
     
  7. Chango

    Chango Rural Manager

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima Peru
    Re: Qué le pasa a a mi arbol de Aguacate???

    Buenos Días Alexandra,
    Tu Observación Zancuditos Blanco es transportadora de Virus. Haga de inmediatamente una Prueba con decorar tu jardín con Trampas amarrillas azules y Rojas, es un plástico de color tamaño 50 cm x 70 cm colocado en 2 postes en la altura donde circulan las mosca - zancudos blancos, el plástico se debe en ambos partes aplicar una aceite transparente pero muy pegajosa para los bichos se pegan y terminan su misión de ser transportadora. Esta aplicación es más económica y orgánica. Adjunto una Foto de la Trampa.

    Además existe la gran Posibilidad, que otra coso esta mal aplicada, tu riego, realiza tu riego en la noche o bien en la madrugada para evitar zonas húmedas y forman bebedores gratuitos para los Zancudos Blancas, charcos de agua en tu jardín, estos atraen los Zancudos blancos y producen infestaciones de virus.
    No olvidarese reportar las experencias de este sugerencia
     

    Archivos adjuntos:

  8. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Qué le pasa a a mi arbol de Aguacate???

    Tambien puedes usar vinagre rebajado con agua
     
  9. Alexandra de Carias.

    Alexandra de Carias. Aficionada a las plantas

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela-Suramerica
    Re: Qué le pasa a a mi arbol de Aguacate???

    Gracias Chango, voy a probar tu sugerencia a ver como me va. Creo que eso es mas preventivo que curativo...no?????. Pero me queda la duda que usar para que las manchas negruzcas desaparezcan finalmente del arbol????..
    He observado el riego y con ello no tengo problema pues no tengo depositos de agua estancada en el jardin, y cuando sale el sol seca inmediatamente la tierra pues aqui la temperatura puede llegar a 30 o 32 grados Centigrados al mediodia.
    ------------------------------------------------
    Ibpatlet.....Y el agua rebajada con vinagre para que es????? y como la deberia usar????...no tengo idea ....gracias por tu sugerencia y me parece atractiva y super practica si me explicas como me gustaria probar esa receta!!!!
     
  10. Re: Qué le pasa a a mi arbol de Aguacate???

    HOLA, SOY ROSA MARIA BERNAL, DE LA CIUDAD DE MÉXICO..... SOY NUEVA EN EL SITIO Y NO SOY MUY[HÁBIL PARA ESTOS TEMAS DE LA INTERNET. PERO TENGO MUCHA TRISTEZA PORQUE MI ÁRBOL DE AGUACATE DE 19 AÑOS DE EDAD Y COMO 12 METROS DE ALTURA, TIENE PLAGA, ESTÁ TRISTE Y SE LE HA CAÍDO COMO ELL 90 % DE LOS FRUTOS. DESDE UN PRINCIPIO PEQUEÑITOS Y AÚN AHORA DEL TAMAÑO DE UN HUEVO DE PAVO, SE SIGUEN CAYENDO..... EL ÁRBOL ESTÁ EN MI JARDÍN Y TIENE COMO UNA CAPA DE ALGODÓN DEL LADO REVERSO DE LA HOJA, COMO CON PALOMITAS BLANCAS. NO ME GUSTA PONERLE QUÍMICOS, VIVO EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA CALIDAD DE LA TIERRA ES BUENA, LO MISMO QUE LA TEMPERATURA..... AMO A MI ÁRBOL Y LOS FRUTOS SON GIGANTES AL FINAL DE LA TEMPORADA EN AÑOS PASADOS, ES UN ÁRBOL DE AGUACATE HASS/ PODRÍAN AYUDARME CON ALGUNA SUGERENCIA PARA SANAR MI ÁRBOL, COMPAÑERO DE MI SOLEDAD....? MUCHO LO AGRADEZCO..... ESPERO NOTICIAS, DE PREFERENCIA EN MI CORREO ELECTÓNICO.... GRACIAS.....¡QUE VIVA LA NATURALEZA.........!B]
     
  11. Re: Qué le pasa a a mi arbol de Aguacate???

    HOLA, SOY ROSA MARIA BERNAL, DE LA CIUDAD DE MÉXICO..... SOY NUEVA EN EL SITIO Y NO SOY MUY[HÁBIL PARA ESTOS TEMAS DE LA INTERNET. PERO TENGO MUCHA TRISTEZA PORQUE MI ÁRBOL DE AGUACATE DE 19 AÑOS DE EDAD Y COMO 12 METROS DE ALTURA, TIENE PLAGA, ESTÁ TRISTE Y SE LE HA CAÍDO COMO ELL 90 % DE LOS FRUTOS. DESDE UN PRINCIPIO PEQUEÑITOS Y AÚN AHORA DEL TAMAÑO DE UN HUEVO DE PAVO, SE SIGUEN CAYENDO..... EL ÁRBOL ESTÁ EN MI JARDÍN Y TIENE COMO UNA CAPA DE ALGODÓN DEL LADO REVERSO DE LA HOJA, COMO CON PALOMITAS BLANCAS. NO ME GUSTA PONERLE QUÍMICOS, VIVO EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA CALIDAD DE LA TIERRA ES BUENA, LO MISMO QUE LA TEMPERATURA..... AMO A MI ÁRBOL Y LOS FRUTOS SON GIGANTES AL FINAL DE LA TEMPORADA EN AÑOS PASADOS, ES UN ÁRBOL DE AGUACATE HASS/ PODRÍAN AYUDARME CON ALGUNA SUGERENCIA PARA SANAR MI ÁRBOL, COMPAÑERO DE MI SOLEDAD....? MUCHO LO AGRADEZCO..... ESPERO NOTICIAS, DE PREFERENCIA EN MI CORREO ELECTRÓNICO GRACIAS.....¡QUE VIVA LA NATURALEZA.........!B]