¿Cómo saber cuándo recoger el romanesco? ¿Luego qué se hace con la planta?

Tema en 'Romanesco' comenzado por extremeño, 21/1/08.

  1. extremeño

    extremeño

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mérida-Extremadura
    Bueno, en un mes cumpliré mi primer año de huertero. La cosa ha ido mejor de lo que esperaba pero no ha estado exenta de fracasos. De cara a la nueva temporada tengo algunas dudas, por si los alumnos aventajados o los expertos pueden echarme una mano. Aquí van:
    • Tengo sembrado romanesco (me dijeron que las semillas eran de brócoli pero ahora que ha salido la flor está claro lo que es). Lo sembré en Octubre y alguna planta tiene ya la flor del tamaño de dos puños. ¿Cómo se sabe cuando se recolecta? ¿Después de recolectarlo, qué se hace con la planta?
    • Tengo semillero de lechugas, cebollas y coles. Ya sé que para algunas es algo tarde, pero es lo que tengo. También tengo sembradas habas, ajos y esta semana pondré patatas. Cuando las plantas están recien brotadas o ni siquiera han brotado ¿es aconsejable algún tratamiento preventivo?
    • El año pasado los chinches me destrozaron la cosecha de tomate ¿hay alguna medida de precaución para evitarlo este año? Con todos los que hubo seguro que hay miles de huevos por el huerto escondidos y esperando al calorcito...
    • Para los semilleros estoy usando una mezcla de mantillo (de saco comprado en vivero) con humus de lombriz (del Carrefour). ¿Es buena mezcla para eso?. He visto sacos de Composana de substrato de semilleros, pero sólo los encuentro de 50 lts y me parece excesivo para mis semilleros caseros...
    Nada más de momento. Estas dudas me han salido del fin de semana último, seguro que habrá más según vayamos teniendo la primavera más y más cerca. Saludos a esta estupenda comunidad de huerteros
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Dudas variadas de semi-novato

    Hola, Extremeño! :happy:

    No puedo ni mucho menos aclararte todas las dudas, pero bueno, por lo menos puedo explicarte lo que yo hago, y de momento me da resultado.

    En cuanto a los tratamientos preventivos, yo sólo utilizo azufre y cobre cuando llega la época de calor, para los tomates y las cucurbitáceas, nunca le he echado nada a las plantitas cuando son "peques", creo que les puede perjudicar más que ayudar... En el macetohuerto también he utilizado mucho las trampas cromáticas

    En cuanto a los semilleros, yo no he encontrado por aquí el famoso "Compo semilleros", yo utilizo el sustrato universal de Compo, eso sí, como viene compactado, lo deshago antes de echarlo en los recipientes para que quede más sueltecillo...

    Besotes pitiusos :beso:
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Dudas variadas de semi-novato

    ponle cobre a las cebollas y azufre y cobre a las patatas los ajos y habas.
    A que le llamas chinche ¿al purgon verde? Si es esto no hay preventivos pero si estas seguro que estan ahi las larvas ponle a todas las hortalizas que tengas piretrina o retanona. Si no te da resultado y aparecen tratalos rapidamente con agua jabonosa. En el hilo antes de preguntar leer este mensaje te explica como preparar el cobre y el azufre y tratamientos eco para los pulgones.
    saludos
     
  4. extremeño

    extremeño

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mérida-Extremadura
    Re: Dudas variadas de semi-novato

    Hola Dominique, le llamo chinche a esto:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/chinche-verde.htm
    Aunque ahí pone que rara vez son plaga te aseguro que yo este verano tuve plaga. Había dos o más chinches por tomate, les dejaban un sabor realmente asqueroso, no me pude comer casi ninguno.

    Respecto al romanesco parece que no es muy común por aquí. No he encontrado casi información en el foro y nadie contesta nada. No sé si cortarlo ya o esperar...
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Dudas variadas de semi-novato

    Extremeño, si no recuerdo mal, Miracebo tenía romanescu de ese, se veía en su video "Labores de otoño". Quizá puedas preguntarle a él si nadie te echa un cable por aquí ;)