Bicho negro en mi tomatera (Argentina)

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por elprincipio1, 21/1/08.

  1. elprincipio1

    elprincipio1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    buenos aires-argentina
    Hola amigos, soy nueva en el foro y si bien lo consulto a diario, es la primera vez que escribo. Soy de Buenos Aires y mis tomates necesitan su ayuda. Me ha aparecido un bicho negro, mezcla de cascarudo con vinchuca y al mismo tiempo las tomateras han empezado a tener sus ramas secas, estaban preciosos y de un momento a otro empezaron a secarse sus hhojas, están como tristes, caídos y he encontrado estos bichos. Por si acaso los estoy fumigando con agua fría todas las noches. Y también les he encontrado en el enves de las hojas unos puntitos chiquitos blancos, ALGUIEN PODRÍA AYUDARME A SABER QUÉ ES LO QUE LES ESTÁ PASANDO? Muchas gracias a todos.:5-okey:
     
  2. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Parece vinchuca en TOMATERA

    No venden en Argentina Fungicidas ni insecticidas..contra orugas cochinillas etc..? saludos
     
  3. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: Parece vinchuca en TOMATERA

    Los de lo puntos chicos, si son mas chico que una cabeza de alfiler, me huele a arañita roja.[​IMG]
    Esto comienza asi y despues se seca la hoja....En cuanto al otro bicho puede ser gorgojo?
     
  4. elprincipio1

    elprincipio1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    buenos aires-argentina
    Re: Parece vinchuca en TOMATERA

    Hola, ante todo gracias por contestar, sí claro que en Argentina se venden esos productos, estamos al sur, pero somos civilizados eh, jajajaj. No, en serio, el tema es que no quiero ponerle productos químicos porque es una tomatera comestible y está llena de tomates, pero más allá de eso, antes debiera identificar el problema que está teniendo y ese es el problema, que no conozco ese bicho ni el problema que están teniendo mis bellas tomateras. Gracias de todos modos
     
  5. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Parece vinchuca en TOMATERA

    Primero que nada: poné una foto. Segundo: consultá en google, en fotos de insectos y ahi los podrás identificar. Tercero: con agua helada no creo que hagas mucho, probá con la mezcla mágica de agua, bicarbonato, jabón y aceite o tb con el agua de tabaco, de ajo, de bolitas de paraíso... En fin, hay muchas variedades de productos naturales para el combate de las plagas sin necesidad de recurrir a las tiendas de productos industriales, como te recomienda el amigo galaico.:52aleluya:
    No creo que puedan ser vinchucas...¿viste las fotos de vinchucas?
     
  6. elprincipio1

    elprincipio1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    buenos aires-argentina
    Re: Parece vinchuca en TOMATERA

    Bebix, luego de que me dijeras lo del gorgojo, busqué imágenes en internet y sí puede que sea ese bicho. Lo raro es que las hojas no están roídas...pero puede ser. Con respecto a la arañita roja, ya estoy fumigándola con agua fría para no poner insecticidas. Y con los gorgojos entonces qué debería hacer? los que he encontrado los he matado a mano, claro, pero no se si debería hacer algo más porque día a día están más feas mis pobres plantas.
    Gracias
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Parece vinchuca en TOMATERA

    Ponle al agua un poco de jabón. Si puede ser potásico, mejor que mejor.

    Eso debería funcionar para ambas cosas.

    Un saludo,
     
  8. elprincipio1

    elprincipio1

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    buenos aires-argentina
    Re: Parece vinchuca en TOMATERA

    Gracias silbante, hoy mismo haré la prueba
     
  9. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: Parece vinchuca en TOMATERA

    yo creo que lo mas fregado que tienes es la arañita roja porque te mata todo super rapido, anda a los jardines y ahi venden insecticidas organicos (sin quimicos) y no son nocivos para la salud. Aqui hay algunoas marcas en tu pais http://www.insecticidaorganico.com.ar particularmente uso este http://www.biojardin.cl/index.html y la verdad es que ya no tengo ninguna plaga.
     
  10. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Parece vinchuca en TOMATERA

    JEJEJE ya imagino que los venden, pero si es necesario tendras que echarlo, jeje,pero sino siempre te queda los ecologicos que usan bacterias..que aunque huelen van bien..