¿Cómo eliminar todo lo que hay en la tierra de las malazas? Raíces, semillas...

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por Xepe71, 20/1/08.

  1. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Hola a todos,

    como sabréis, tengo el huerto lleno de hierbas. He intentado cortarlas con la desbrozadora, pero claro, las raices se quedan y vuelve a aparecer el hierbajo. Actualmente estoy cavando todo el huerto, con azada, y intento eliminar todas estas raices (no tengo motocultor). Esto que hago es correcto?

    Luego me surge una duda... supongo que de las hierbas existentes habrá salido algún millón de semillas esperando a tener su oportunidad para crecer, no? Que puedo hacer para que no sea así? Lo que me han comentado:

    - poner una lona (un acolchado) negro que evitaría que volvieran a crecer. Pero cuando lo quite, entonces ya volverían a crecer, no? Además, tengo unos 1000m^2 de huerto, por lo que no lo veo viable.

    - Hierbicidas, pero no quiero que entran en el huerto. No es una opción.

    - Dejar que vulevan a salir y volver a cavar hasta que no queden semillas?

    - Existen unos aparatejos que son unos QUEMADORES que queman el primer cm de tierra, eliminando así todo ser viviente. Esto funcionaría? Nunca he visto uno, supongo que es como un radiador o algo así que funciona con butano. Y buscando como quemador, solo me sale el que alguien creó para asar los pimientos... ;) Alguien tiene alguna experiencia con "esto"?

    Otras ideas?
     
  2. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: Quemador de semillas

    yo no se como es ese quemador pero si puedes conseguir uno y probar creo que funcionara ademas si con el quemador destruyes unas cuantas pues todas esas que no germinan, tambien puedes probar a hacer un acolchado con las propias hierbas cortadas cubres el suelo y donde esta cubierto ya no germinan ya que no les llega la luz, las hierbas para cubrir no pueden ser las que ya se han secado ya que estas tienen semillas y no buscamos sembrar, la
    hierba tienes que cortarla antes de que las semillas maduren y alcancen la capacidad de germinar, asi tambien puedes controlar su crecimiento pero en todo caso es un proceso lento de varios años ya que muchas de esas semillas tienen una capacidad de germinación de varios años y de lo que se trata es de que no se produzca la semilla y que la que esta en la tierra germine para poder destruirla antes de la maduracion de la semilla no se si me entiendes la idea es lo que se conoce como barbecho pero adaptado a la jardineria.
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Quemador de semillas

    Lo mejor tal vez es estimular la germinación de estas semillas regando el terreno. Cuando las plantitas nacen son tan pequeñitas que son muy fáciles de quitar.
    Todo ser viviente?? Nooooo!! No te quieres quedar con un centímetro de tierra muerta!!! :(
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Quemador de semillas

    ¿Y porque quieres matar todas las hierbas de tus 1000 metros?
    Haz lo que tengas que hacer solo donde vas a tener el huerto, alli a fuerza de escardar las hierbas se van eliminando. Para mi la solucion de los bancales ceramico para el control de las malas hierbas fue vital, ahora distingo la huerta antes las hierbas la invadian y es alli donde pongo todo el esfuerzo para eliminarlas a base de escardas, el resto me encanta que tengan florecitas y verdecito ademas estas flores atraen a las abejas para la polinizacion.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Quemador de semillas

    Hola xepe. yo tengo el mismo problema con las hierbas. son fertilisisisimas y brotan de semana a semana. Las de los pasillos las voy pisando y no me importa q crezcan, pero las de las camas las tengo q ir escardando. El problema es q las raíces están profundísimas, y la mayoría son tréboles, q crecen como fieras. He probado a acolchar y tb salen.
    De raíz está claro q no las puedo sacar, pq yo tb trabajo todo a mano y azada, y he visto raíces a más de 30cm. Lo q hago es ir arrancando sistemáticamente las de dentro de las camas, con la esperanza de q si crecen y las arranco, al final se irán debilitando. pero no sé si hago bien, mal, o será inutil. Mi idea es no cavar e ir echando compost cada 4 meses.
    Lo de quemar o esterilizar, tampoco soy partidario, pq te cargas la primera capa de suelo, donde hay un gran trabajo de microfauna q te puede beneficiar y te va transformando el terreno.
    A ver si algún experimentado en esto nos dice más cosas, y gracias a los q ya han contestado.
    saludos!
     
  6. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Quemador de semillas

    Siempre he oido decir que lo mejor es dar una cavadita o escarda al terreno .
    Al tiempo que se eliminan las malas hierbas , se airea la tierra y se aguanta mejor la humedad del terreno.
     
  7. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Quemador de semillas

    Veo que no sois muy partidarios del artefacto "quemador", así que no insistiré. Intento responder a vuestras sugerencias y comentarios:

    El tema está en que no pienso utilizar todo el terreno, pero no anima mucho ver hierba de un metro por ahí. Cavar 1000m para no aprovecharlos, me parece exagerado. Pero es lo que he estado haciendo en mis cuatro bancales (que están a ras de suelo), y por el momento me parece la única solución :(

    Lo de quemar me parecía una opción, pero las altas temparaturas del primer cm hacen que se muera todo, las semillas, pero también los microbichitos que pudieran existir, por lo que creo que quedará descartado.

    Dominique, las hierbas que tengo miden un metro y son feas. Yo no tengo verde ni flores, tengo una especie de paja seca de un metro que solo molesta y hace descuidado. Además, estoy plantando árboles, un poco de todo (un cerezo, una higuera, un par de almendros, un melocotonero, un par de manzanos) y creo que necesitaría un poco de pulcritud y que diera un aspecto mas "zen". Sin embargo, poner bancales elevados podría ser una solución (parcial) pues como bien dices delimitaría bien el terreno a cultivar y a cuidar especialmente. Lo tendré en cuenta.

    Gracias por vuestros comentarios, los tendré en cuenta!
     
  8. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Quemador de semillas

    Hola Xepe,

    En el libro de Mariano Bueno viene una foto de un desherbador térmico. Sirve para quemar la hierba que ya ha nacido. Dice que las altas temperaturas solo penetran 2 milímetros en la tierra.

    Por si te interesa mas información acerca de la máquina, puedes verla aquí http://www.agroterra.com/mercado/det_sector.asp?IdProducto=15840

    Un saludo.
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Quemador de semillas

    Xepet, pillate un moticultor de una vez.


    Llan


    .
     
  10. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Quemador de semillas

    Llangosto, estoy ahorrando! Que el quilo de tomates me está saliendo mas caro que un hijo tonto! ;)

    Por el momento me quedaría con un Honda de la que habláis por aquí, aunque Benassi también me gustan (por ser la marca del representante a quien compro las herramientas... servicio excelente!) Con suerte cae antes de que finalice el año...!
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Quemador de semillas

    Hola...

    Sin duda...la recomendación que te hace Llangosto no te iría nada mal para utilizarla en el terreno que destines para las hortalizas; para los frutales no te la recomiendo, es preferible que continúes con la desbrozadora. Nosotros es lo único que utilizamos para combatir las malas hierbas en los frutales (que tampoco lo son, porque cuando las siegas y dejas que se descompongan en el mismo bancal...estan enriqueciendo la tierra)
    Durante la primavera y verano hay quedar unas cuantas pasadas con la desbrozadora, pero si no dejas que la hierba crezca demasiado..conseguirás dominarla mejor y en lugar de un jardín "zen" ..puedes conseguir un bonito prado ;). Por lo general, con una vez cada 20/30 días que se siegue suele ser suficiente para tenerla controlada.

    Saludos
     
  12. jzapataj

    jzapataj

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Quemador de semillas

    Xepe71, yo tengo la solucion a tu problema. Comprate una cabra y la dejas que paste en tu huerto. Ya veras como no te deja ni una mala hierba.
    Claro esta que bien amarrada para que no llegue a la zona donde tienes tus plantas.
    Con esto tendras hortalizas y leche para beber :smile:
    Saludetes.
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Quemador de semillas

    Xepe71, rompé el chanchito (la ucha) y comprate el motocultor.
    Sale guita, pero te vas a ahorrar de andar "quemando" hierba a lo loco, matando lombrices y otros bichos que son buenos para la tierra y de operarte de un trasplante de espalda.

    Si tanto te gusta quemar, comprate un lanzallamas :smile:

    Un saludo