Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 5. Árboles ornamentales
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Nos hemos mudado de foro, la nueva dirección es: http://foro.infojardin.com. Más info aquí.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18/01/08, 14:10:39   #1
sccarrizo

Mi galeria de fotos
sccarrizo va por buen camino
Siembra semillas de tilo

Hola amigos,
Quisiera saber si alguien me puede ayudar con esto de sembrar semillas de tilo, desde cuándo sacarlas del arbol en adelante. No se mucho de jardinería pero me apasiona el tema... espero me puedan ayudar.
Muchas gracias
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 05/02/10, 18:19:37   #2
Midas

Mi galeria de fotos
Midas tiene una valoración más allá de la valoraciónMidas tiene una valoración más allá de la valoraciónMidas tiene una valoración más allá de la valoraciónMidas tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Siembra semillas de tilo

Tema nunca respondido que refloto. Ya que me interesa saber la respuesta. Se consiguen las semillas y que se hace ???
Antiguo 05/02/10, 19:33:11   #3
Midas

Mi galeria de fotos
Midas tiene una valoración más allá de la valoraciónMidas tiene una valoración más allá de la valoraciónMidas tiene una valoración más allá de la valoraciónMidas tiene una valoración más allá de la valoración

Me auto respondo, encontré esto, una respuesta a una persona:

Cita:
elisa gómez, te cuento lo que sé. Las semillas presentan letargo doble, tanto por una cubierta muy impermeable como por tener un embrión en letargo. Además en algunas especies las semillas están rodeadas de un pericarpio duro y resistente (que presupongo son lo que tu llamas bolitas).

Para obtener una buena germinación existen principalmente dos vías. La primera implica eliminación mecánica del pericarpio, tratamientos con diferentes ácidos y estratificación en frío. Personalmente te recomiendo un segundo método, algo menos complicado, consistente en estratificación cálida (17-22 ºC) durante 140 días, seguido de estratificación en frío (2-4 ºC) durante el mismo periodo de tiempo. Muy importante es el momento de recolección de las semillas, ya que debes hacerlo cuando las bolitas se vuelven de color pardo o marrón, y siempre antes de que caigan y sus cubiertas se vuelvan duras y secas (ese aspecto de "piel arrugada" que terminan por tener las bolitas), ya que en caso contrario el método ya no funciona igual de bien.

Saludos

Si alguien me puede ayudar, no me queda en claro lo de la estratificacion.

Cita:
La estratificación se puede hacer de forma natural en el exterior durante el invierno (si el clima es fresco y tiene estas temperaturas), poniendo en una caja con sustrato (mezcla de arena con turba, mitad y mitad) una capa de semillas, una capa de sustrato, una capa de semillas... a la intemperie del invierno. Ojo con los ratones y los pájaros.
Otra forma de estratificar es en arena o turba en un recipiente cerrado o una bolsa de plástico dentro del frigorífico durante como mínimo un mes y medio. En cuanto empiecen a brotar o transcurrido el tiempo fijado deberán sembrarse las semillas.

Se debe comprobar periódicamente que sigue húmedo y no mojado, añadiendo agua si fuera necesario, y controlando cuando comience la germinación por si hay que sembrar antes de tiempo.
Primero, que es turba ?
2º Cada tanto hay q "revolver" esa mezcla para ver las semillas, pero al verlas se estarian deshaciendo los estratos.
Es decir, dice que se pone una capa de sustrato, semillas, sustrato y semillas.
Periodicamente hay q checkear que no esten germinando, pero se checkean las que estan arriba de todo o tb las que estan abajo del sustrato ?

En que elementos se puede hacer este proceso ? Una caja ? Alguna otra idea ? Me van a matar por ocupar la heladera :s

El tiempo, entonces, son 140 dias ?? Lei por ahi que la estratifiacion calida se hace naturalmente con la semilla en el arbol, se contrapone a lo citado primero.
Hago la estratificacion calida o no ?

Cualquier comentario me ayudaria
Antiguo 13/02/10, 03:34:30   #4
Midas

Mi galeria de fotos

Nadie ??? :|

Justo hoy recogi semillas.
Pienso poner en un tapper arena, y luego las semillas un poco enterradas(pero que se vea donde estan).
No se si ponerle otra capa de arena arriba.
Alguien algun consejo? No me enojo eh!!!
Antiguo 13/03/10, 14:17:37   #5
Dante476

Mi galeria de fotos
Dante476 tiene una espectacular aura alrededor

Hola.....mira...yo no tengo idea de la germinacion del tilo dado q nunca la practique......pero te aconsejo que si tenes varias semillas para practicar, pongas algunas en la tierra asi nomas....solo enterralas y dejalas que las estratifique el invierno......y a las demas ponelas en un tupper como dijiste y no creo que sea imprescindible taparlas con mas arena.....comunicanos los resultados que obtengas....porq como ves no hay mucha info...
Antiguo 21/08/10, 17:10:39   #6
Groguet
Groguet

Mi galeria de fotos
Groguet va por buen camino

Hola, ¿al final que paso con las semillas?, ¿salio alguna de ellas??
Antiguo 29/08/10, 05:31:26   #7
Midas

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por Groguet Ver Mensaje
Hola, ¿al final que paso con las semillas?, ¿salio alguna de ellas??
Que paso ???

Que fui un boludo en no ver el comentario que pusieron aca de que mande alguna semilla a tierra directamente...
Las puse en un tupper con arena, para que realizen la estratificacion "calida" que lei por ahi.
Algunas semillas como que se abrieron, como que estan rajadas a la mitad.
Francamente ni idea... :s
Y encima me encanta el tilo y no hay nada de informacion
Antiguo 29/08/10, 07:29:41   #8
raneck
Banned

Ubicación: Veracruz, mexico! Subtropicall caluroso, xalapa Frio y montañoso
Mi galeria de fotos
raneck va por buen camino
Contactar con raneck a través de MSN

taz bien menso, solo siembralas y listo, algun dia saldran solitas..

saudos
Antiguo 29/08/10, 07:52:04   #9
Midas

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por raneck Ver Mensaje
taz bien menso, solo siembralas y listo, algun dia saldran solitas..

saudos
Disculpame ?
Antiguo 11/11/10, 18:49:36   #10
Midas

Mi galeria de fotos

Bueno, debo contar que siguiendo esos tiempos de estratificacion logré que germinaran algunas!!!
Muy bueno! Ahora solo espero que no se mueran las pequeñas plantulas.
Antiguo 18/11/10, 22:21:40   #11
Groguet
Groguet

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por Midas Ver Mensaje
Bueno, debo contar que siguiendo esos tiempos de estratificacion logré que germinaran algunas!!!
Muy bueno! Ahora solo espero que no se mueran las pequeñas plantulas.
Vaya, vaya.. que fue lo que hiciste Midas?? que métodos utilizaste??
Antiguo 18/11/10, 22:31:38   #12
Midas

Mi galeria de fotos

Cita:
Vaya, vaya.. que fue lo que hiciste Midas?? que métodos utilizaste??
Te comento:

Tupperware con arena. Le mandé las semillas (agarré muchas de muchos arboles diferentes tratando de elegir las que tienen el color como sugiere la ficha).
Las "enterré hasta la mitad". Humecedi la arena y a dejar estratificar a la temperatura ambiente que tenia en mi pasa.
Creo que a las semillas las recogí en el mes de febrero/marzo. Asi que las tuve durante la cantidad de tiempo que sugiere la ficha del tilo que tiene esta pagina.
Llegado el momento (o creo q antes) mandé el tupper a la heladera.
En un determinado momento, olvidandome de dicho tupper, alguien de mi familia lo saco y veo que estaba germinando una semilla!
Lo que puedo aconsejar es que se consigan varios tapper pequeños y que hagan la prueba con distintos tiempos porque francamente no es bien exacto esto.
Y ahora tengo 2 mini plantitas de tilo que les tengo TAAAAN poca fe de que vivan pero bue, nunca se sabe.

Espero que a alguien le sirva

Un saludo!
Antiguo 23/11/10, 23:27:59   #13
Groguet
Groguet

Mi galeria de fotos

Gracias amigo por comentar la experiencia!! Tratare de ponerla en practica, a ver si saco yo tambien alguno ..
Antiguo 24/11/10, 00:14:21   #14
Midas

Mi galeria de fotos

Cita:
Gracias amigo por comentar la experiencia!! Tratare de ponerla en practica, a ver si saco yo tambien alguno ..
Obvioo! Probá que no perdes nada! Y me alegra mucho que te haya servido. Cualquier cosa volvé a escribirme por aca que veo si te puedo dar una mano.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación