Sequia y secano: ¿qué hacer en el huerto para sobrellevar la sequía?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Airun, 18/1/08.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Apoyo a todos los valencianos, murcianos y andaluces mediterraneos, en el tema del agua.

    El que hable de potingues, no sabe lo que dice, quizás seamos mas respetuosos con la naturaleza que el, seguro que piensa que los que usamos plastico para el suelo lo hacemos para que nos critiquen.

    Que sabe la gente del plástico, donde se monta, donde duerme, de que son sus muebles, que ropa lleva puesta, donde viene lo que come, donde trabaja.

    Por favor, pensar antes de escribir, lo que dicen.
    Que cuando hablan están juzgando al personal, que solo quiere ayudar.
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Una pregunta de alguien que desconoce totalmente el tema de la utilización del plástico para cubrir el terreno :icon_rolleyes: :

    A parte de ahorrarse hierbajos ¿se economiza en el riego?
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Arrast y Angel
    cuenten su experiencia. ¿como y cuando poneis el plástico? Supongo que antes de plantar, no?
    ¿El rollo de 50 metros que mide de ancho?
    ¿Haceis surcos o todo al mismo nivel?
    ¿El plastico negro no capta demasiado calor al ser negro?

    Aloxis, que és la microrrización?

    Pepe53, tengo solo un bidón de 50 litros y ya estoy buscando donde puedo encontrar mas,

    Espero no agobiar con tantas preguntas!!

    Muchas gracias!
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Contestando a DD. A parte de ahorrarse hierbajos ¿se economiza en el riego?

    Pues te ahorras aproximadamente el 80 % de agua sobre el riego a manta, ya que al no dar el aire a la tierra, no se evapora.

    Contestando a Airun, yo pongo el plástico antes de transplantar, donde esta el gotero, hago un corte especial con un cúter y pongo la planta.

    El rollo que yo compro es de 100 x 4 mt.

    Este año pasado hice caballones, pero este año, lo pienso dejar liso y solo cavar y abonar un circulo de 40 cm donde va ha estar la planta.

    Precisamente por que capta el calor, las plantas se desarrollan mas frondosas, lo que quiere una planta, es tener caliente la tierra, buena "humedad" y buen abonado.

    Si no interesara que calentase la tierra, se pondría plástico blanco, verde, gris, marrón.
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Yo el que unos es de paletizar, tiene 50 centimetros por 50 metros creo.. pero solo da para tapar el surco, se ahrorra mucho agua y es el mejro metodo aunque a mi me toca regar con la regadra cada planta al no poder poner goteo.
    un saludo
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Yo he visto campos de tomates de secano y todos llevan el plástico negro porque me contaron que por la noche la humedad se condensa en el plástico y por la mañana va goteando para la tierra.

    Saludos, Nuria. Y dile a Adrià que se prepare el delantal de chef para cocinar las calabazas al horno de postre.


    Llangosto


    .
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Aloxis, con todo el respeto, creo que deberias decirle a tu profesor que haga un curso de reciclaje de sus conocimientos. Decir que el goteo no ahorra agua es ignorar la realidad. Tambien ignora la realidad al menoscabar la importancia del riego por goteo en el manejo de aguas salinas.

    El riego por goteo ahorra agua y es muy bueno para regar con aguas salinas sabiendo lo que se trae entre manos. Podria exponerte unas cuantas razones que avalan estas afirmaciones pero no creo que sea de interes general entrar en un debate de este tipo.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    ¿Alguien tiene hortalizas que se den bien con absoluta falta de riego?
    He oído hablar del tomate valenciano, que al parecer no se riega, tan solo se escarda la tierra durante su cultivo.

    Saludos
     
  9. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Willyto, me he entretenido en hacer una búsqueda por internet y he encontrado dos paginas interesantes que hablan del tomate valenciano.

    A ver si sale algún voluntario/a con quien hacer intercambio en el foro!

    http://foroarchivos.infojardin.com/...riedades-tomate-raf-vs-tomate-valenciano.html
    http://www.viarural.org/tomates.htm

    La verdad és que nos interesa empezar a cultivar hortalizas con pocas necessidades de agua para sí continuar economizando.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Imagino que si realmente existe tal variedad, resistente a la sequía y productiva, se podría usar como portainjertos para otras variedades de tomate y berenjena, pudiendo cultivar en esas condiciones tomates más comerciales o más clásicos.

    Cuando me pase por Alicante pienso buscar esos plantones, a ver si realmente son tan extraordinarios.

    Saludos
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Que bien me van a venir los cursos ahora de injertos, cosa que cuando se hacia TODO el mundo lo veia como estupideces, y hablo de 6 años por lo menos, Willy para hacer injertos lo mejor es buscar plantas del propio ecosistema de la misma familia.

    Gracias al riego por goteo yo desde hace dos años que me lo esplico Nino tenemos agua casi para toda la temporada.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    di lo q quieras, el goteo utiliza la misma cantidad de agua pq como has dicho hay q estar regando siempre para mantener la planta humeda, cuando uno riega a manta, por ejemplo, riega una vez al mes o 2 como mucho, con el goteo se riega todos los dias, incluso si llueve. los libros no lo dicen, q lo diga mi profesor dice mucho mas para mi q lo q dice cuaquier libro pq el q esta diseñando riegos por valencia es el. otra desventaja del goteo es q deja intactas las pupas de ceratitis así q encima mas plagas... pero weno, cuando salga en las noticias q el 90% de los arboles esta palmando y tal y cual ya se verá, por aqui ya han empezado, 15 años han tardado. yo el goteo pa las vacaciones, si no nada
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Creo que nos estas tomando el pelo, o no sabes lo que es el riego por goteo o nunca has regado a manta. a, es verdad que el agua para algunos sobra...........................y a tantos nos falta.