Acrocomia aculeata: información y germinación de semillas

Tema en 'Acrocomia aculeata, Acrocomia crispa, Acrocomia mexicana y Acrocomia totaï' comenzado por pindo, 15/1/08.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Con la finalidad de poder fundir todos los post de germinacion en uno solo, (a pedido de quienes me quieren hacer trabajar extra), coloco estas imagenes en este post separado.

    Acrocomia aculeata, (A. totai, Mbocaya, Coquito)

    Me da la impresion de que esta especie es realmente poco conocida y menos apreciada aun.
    En mi opinion , si no fuera por las peligrosas espinas que tiene por toda su anatomia (valga la expresion), es una palma realmente atractiva y resistente.

    Soporta muy bien el frio hasta unos -4ºC y temperaturas muy altas.

    Lenta para germinar, ( 12-18 meses ?) debido a su grueso endocarpio, pero bastante rapida para crecer.
    Las espinas se presentan tanto en el tronco, como en raquis, espatas y raquillas.
    Por nuestra zona , se acostumbra a quitarle las espinas del tronco con machetes para evitar daños, especialmente a los niños. Esto no evita, sin embargo, que algun viento fuerte haga caer algunas espinas que se desprenden con el roce de las hojas y produzcan heridas al pisarlas, sobre todo si caen en el cesped.
    He visto espinas de unos 12 - 15 cm
    Otra solucion practica es hacerles crecer en el tronco enredaderas de hojas grandes como Photus o Philodendron, pero ya estamos perdiendo la esencia de la palma.

    La siguiente imagen ilustra muy bien el habitat de nuestra zona. Esta palma crece en bosque humedo y a la sombra de grandes arboles, especialmente a la vera de cursos de agua y lagunas
    [​IMG]

    Aqui se aprecia perfectamente los frutos en maduracion mientras que los ya maduros han caido. Tambien se puede ver las espatas y espinas
    [​IMG]

    Vista del tronco con sus espinas
    [​IMG]

    [​IMG]

    Los rachis...tambien con espinas y se aprecian las espatas
    [​IMG]

    Un tronco realmente extraño y la inflorescencia
    [​IMG]

    y por ultimo...un accceso con Acrocomias jovenes ( la segunda palma grande es un Pindo)
    [​IMG]

    Si necesitan algo en especial...hay mas imagenes ...pidan

    Saludos
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acrocomia aculeata I

    ¿Hasta -4?:sirena: Añadida a mi lista de palmeras deseadas queda.:meparto: :razz:

    En fin. Muchas gracias por las fotos y por la información.

    Dices que son lentas para germinar... ¿Como cuánto más o menos?

    Saludos.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Acrocomia aculeata I

     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Acrocomia aculeata I

    Hola.

    Gracias pindo por darnos a conocer más de cerca a esta bonita y a la vez " peligrosa " palma.

    Saludos.
     
  5. Re: Acrocomia aculeata I

    Hola Pindó, ví muchas acrocomias en Corrientes, pasando tus pagos y en MIsiones;aquí en Santoto (je je Santo Tomás de Aqino, alias SantoTomé) hay solo una, eso sí las hojas parecen más cortas que Pindó, y los frutos son como higos. Si le digo a su dueña que tiene una acrocomia aculeata me va a decir como en la colonia de inmigrantes: ¿lo qué che? :meparto: más o menos la cara que ponen mi tía y mi madre cuando les digo el nombre científico de sus palmeras...(que está diciendo la loca esta)
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Acrocomia aculeata I

    Gracias Pindo, muy buen articulo.

    No creo que este demasiado cultivada , debido a su gran parecido a la "inofensiva" Syagrus Ram. , tampoco puede competir con esta en cuanto a velocidad de crecimiento.

    Para clima Mediterraneo no os hagais grande expectativas, se de alguna y son muy lentas .


    Saludos
     
  7. Re: Acrocomia aculeata I

    Muchas gracias por la Información Pindo, esta mañana recolecte unos cuantos frutos de esta hermosa palmera. lo voy a poner a germinar.
    Saludos!
     
  8. Re: Acrocomia aculeata I

    Pindo! por las dudas tenes alguna foto con las semillas de esta Acrocomia aculeata germinando? una cosita mas, las tengo en agua hace ya unos 2 meses, lo que no les pude sacar a las semillas de esos agujeros que tiene son unos pedacitos de endocarpo que les quedo (tipos pelitos). Estoy seguro q si las agarro con un cuchillo con punta y haciendo fuerza las saco, pero tengo miedo de lastimar al embrion..
    Que me recomendas que haga pindo?
    Un saludo! y gracias!
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Acrocomia aculeata I

    No es necesario que las semillas queden "lustrosas" algo de fibra no le hace nada

    Cuando necesites informacion o imagenes debes buscar el los archivos del foro
    No seas comodo....usa tu ingenio

    aqui tienes lo quieres
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=69564
     
  10. palmonn

    palmonn

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tulancingo, HIDALGO, MEXICO
    Re: Acrocomia aculeata I

    hola oye tendras semillas que me vendas o intercambio? de la acrocomia?
     
  11. hernanjose1973

    hernanjose1973

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    NOA Argentina
    Re: Acrocomia aculeata I

    Hola, sería posible plantar acrocomia aculeata en la zona de Fernandez (Santiago del Estero). En caso de ser positivo, donde consigo los plantines o semillas para realizar esta tarea?
    Muchas gracias
     
  12. mecuesta

    mecuesta

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Provincia de Buenos Aires
    Re: Acrocomia aculeata I


    Realmente parece una Acrocomia Crispa de las que abundan en Cuba... será?


    Slds.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Acrocomia aculeata I

    La foto es mia, la palma la conozco y te aseguro que no es A crispa ....ojala lo fuera !!!!